jueves, 31 de enero de 2008

COPEI aseguró que el gobierno está “raspa’o” en salud

Caracas, 31 de enero de 2008.- Ramiro Morales, Presidente de COPEI Caracas, manifestó su más enérgico rechazo al intento de desestabilización y desmantelamiento que está intentando llevar adelante la Alcaldía Mayor en materia de seguridad, salud y educación.

Según Morales, el gobierno de Chávez no ha resuelto los problemas en el área de la salud, por el contrario, consideró que cada día se agrava más esta situación por las malas políticas que el Ejecutivo lleva adelante, hasta el punto, que el mismo Presidente de la República haya reconocido en el programa Aló Presidente Nº 302 transmitido el domingo 27 de enero, que tiene 9 años en el gobierno y que está “raspa’o” en política de salud.

Asimismo criticó la manera en que el Primer mandatario arremete contra el gremio médico, vociferando improperios y sustituyendo a los galenos venezolanos por supuestos médicos cubanos.

Agregó que la Misión Barrio Adentro ha sido un “fracaso rotundo” desde el mismo momento en que se crearon estas unidades asistenciales para ayudar a los más necesitados en el tema de salud. “Lo que hizo el gobierno implantando Barrio Adentro, fue crear un sistema de salud paralelo trayendo a médicos cubanos, violando la Constitución venezolana”.

Denunció que el Presidente ofreció la construcción de 8.000 unidades de estos centros asistenciales, “y en 9 años lo que ha logrado construir son 2.700 de los cuales 63% de ellos no funcionan, y el resto, funcionan a media”.

En ese sentido, exhortó a Chávez para que siga el ejemplo del Hospital de Los Samanes en el estado Aragua, y reconozca que la descentralización si funciona cuando se quiere realizar buenas obras en beneficio del pueblo venezolano.

Con periódico en mano, Ramiro Morales evidenció que el gobierno había gastado 140 millardos de Bolívares en centros asistenciales, “¿Pero donde están? Será en los hospitales de Nicaragua, de Bolivia, de Uruguay, de Cuba, porque los hospitales de Venezuela están completamente desmantelados”.

En relación a la escasez de medicinas, responsabilizó al Ejecutivo de reprimir el aparato productivo. “El Gobierno no entregan las divisas a los organismos encargados de comprar la materia prima -porque nosotros aquí no producimos algunos rubros- y por lo tanto se genera la escasez”.

El vocero de la tolda verde hizo referencia a otro programa Aló Presidente realizado el pasado mes de septiembre desde la Isla de Margarita, donde Chávez dijo que los médicos eran unos mercenarios, “y a los quince días convocó una rueda de prensa, donde dijo: A mis queridos médicos, les voy a aumentar el 60% del sueldo. Dinero que aun no hemos recibido”.

Por otro lado, solicitó la renuncia del Ministro de Salud, Teniente Coronel Jesús Mantilla, por su incompetencia para manejar la política de salud en Venezuela, y argumentó que “no es posible que enfermedades que estaban erradicadas o controladas, ya estén resurgiendo en el tiempo que tiene en el gobierno”. En ese orden de ideas mencionó los casos de dengue, parotiditis, varicelas, entre otras que están repuntando porque no hay una buena política de salud. Subrayó que esas enfermedades se controlan con un simple programa de vacunación.

Por último adelantó que el organismo funcional de Profesionales y Técnicos de esta organización política, está redactando un documento para introducirlo en el Tribunal Supremo de Justicia para tratar de que no se ejecute el traspaso de los hospitales al poder central. “Sabemos que vivimos en un país donde no se respeta el estado de Derecho y sin embargo confiamos en la voluntad de algunos jueces honestos para que esto no se lleve a cabo”.

No hay comentarios: