miércoles, 23 de enero de 2008

Organizaciones políticas acordaron unidad nacional


Caracas, 23 de enero de 2008.- El acuerdo unitario promovido por COPEI Partido Popular, fue suscrito finalmente este miércoles 23 de enero por diversas organizaciones políticas que asumieron el compromiso de unificar las candidaturas para las próximas elecciones regionales.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de la tolda verde, manifestó que con este acuerdo los principales factores políticos asumen el compromiso de presentar candidatos unitarios para las gobernaciones y alcaldías. Agregó que también presentaban una visión de país, una propuesta concreta para lograr progreso y bienestar para los venezolanos. Igualmente convocó a otras organizaciones políticas y civiles para que se adhieran a este compromiso.

Dejó claro que no solamente es un acuerdo para garantizar la inscripción de las candidaturas unitarias para las próximas elecciones regionales y municipales, sino que, con este documento también están presentando una propuesta de país. “Eso es lo que garantiza que ese acuerdo se vaya a realizar, porque la convocatoria que estamos haciendo, no es solamente para los factores que adversan al Presidente de la República, la convocatoria que hoy estamos haciendo es para todo el país democrático que quiere progreso y bienestar”.

Al concretarse la firma del acuerdo por parte de Antonio Ledezma (ABP), Alfredo Ramos (Causa R), Víctor Bolívar (AD), Luis Ignacio Planas (COPEI), Omar Barboza (UNT), Carlos Ocaríz (PJ), José Antonio España (MAS), Rafael Venegas (Vanguardia Popular), Alfredo Catalá (Proyecto Venezuela), Planas subrayó, “Hay humo blanco en esta sala, y los partidos como lo anunciamos ratificamos hoy el compromiso de buscar en los próximos días mecanismos que permitan elegir y seleccionar a estos candidatos; pero también nos estamos comprometiendo a que esas candidaturas y esos candidatos que nos van a representar a todos los factores, los vamos a seleccionar antes de la inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Asimismo agregó que esto va a garantizar el triunfo de los candidatos que apoyarán estas organizaciones y la recuperación de gobernaciones y alcaldías para la democracia venezolana.

También hizo un llamado a toda la sociedad democrática venezolana, para que se sumen a este gran esfuerzo, “los partidos políticos estamos dando el ejemplo hoy, recordando los cincuenta años de la última tiranía, de la última dictadura en el país, para trabajar unidos”.

Recalcó que con el acuerdo de unidad nacional están anteponiendo los intereses de los venezolanos, a los intereses personales y partidarios. “Sí hay que desprenderse o sacrificarse, estamos dispuestos a hacerlo por el bien de Venezuela, no es un acuerdo que quedará aquí firmado, sino que existe un compromiso de cumplir con lo que está aquí, y hacer valer el día de mañana, todas y cada una de las disposiciones que contiene este acuerdo”.

Por último pidió a la sociedad democrática que sirva de garante para que se cumpla este acuerdo. “Si hay alguna organización que no esté dispuesta a cumplir este acuerdo, que sea la sociedad democrática la que se lo reclame, la que exija que se cumpla el compromiso que hoy estamos asumiendo”.

Por la paz y la reconciliación

En otro orden de ideas, Omar Barboza, Presidente de Un Nuevo Tiempo, agregó que el país está cansado de la confrontación, y con este acuerdo se busca el bienestar del país. “El país quiere unidad para progresar en democracia y en paz y creemos que este es un instrumento idóneo para lograrlo”.

Aseveró que a partir de este acto van a entrar en contacto con otras organizaciones democráticas del país, a los efectos de que este sea -no el acuerdo de un grupo de partidos- sino un acuerdo que asuma todo el país democrático que quiere paz, libertad y progreso, “que realmente está de acuerdo con la reconciliación, con valores, con objetivos, con una plataforma unitaria de lucha democrática sea la que oriente al país hacia un cambio político en paz y en libertad”.

Por su parte, Carlos Ocaríz, Secretario General de Primero Justicia, consideró que es el momento de recoger lo que se ha venido sembrando por muchos años. “Es decir, aquellas personas que no sembraron en todos estos años, no pueden pedir que se coseche ahora lo que no han sembrado”.

Por tal razón, acotó que el compromiso que asumieron con la firma del acuerdo, es que apoyarán a los candidatos que presenten mejores propuestas, los más honestos y que tengan mayor apoyo popular.

Los diez puntos que fueron suscrito en el acuerdo de unidad, son: Rescatar el principio y funcionamiento autónomo de las instituciones de la República; Respeto a la Pluralidad ideológica; un país descentralizado; un país seguro; el respeto a la propiedad privada y a las libertades económicas; combatir la pobreza como compromiso esencial; educación de calidad y no ideologizada; una política exterior para la democracia y la paz; Fuerza Armada institucionales; y la unidad para iniciar los cambios.

Entre los asistentes también se encontraban Leopoldo López, Gerardo Blyde, William Ojeda, Enrique Mendoza, Orlando Contreras Pulido, Máximo Sánchez, Delsa Solórzano y César Pérez Vivas.

No hay comentarios: