jueves, 3 de enero de 2008

COPEI: “Caos de la economía informal fue creado por políticas erradas del gobierno”

Caracas, 03 de enero de 2008.- Angel Cacique, miembro del comité metropolitano de COPEI Partido Popular, señaló este jueves que la economía venezolana cerró el año 2007 con la inflación más alta de los últimos tres años debido a las políticas equivocadas empleadas por el gobierno.

Explicó que la supuesta disminución del desempleo tuvo que ver con una parte importante de la fuerza laboral venezolana que se dedicó fundamentalmente a la economía informal.

Agregó que la economía venezolana “fuertemente” resentida por las erradas políticas del gobierno, tuvo necesariamente que paralizarse y muchas empresas tuvieron que dedicarse al rubro de consumo y de sector comercio, que efectivamente fue el que más creció.

Asimismo aseveró que eso trajo como consecuencias el sobrecalentamiento de la economía venezolana, y se produjo un crecimiento ficticio fundamentado en el sobre ingreso petrolero.

El vocero de la tolda verde recordó que durante el año 2007 el Ejecutivo anunció -como uno de los aspectos positivos del proyecto de reforma- la posibilidad de incluir al sector informal en las políticas sociales. “Actualmente el gobierno, a través de sus gobernadores y alcaldes, notificó que los buhoneros deben desalojar las calles de la ciudad, sin tener en consideración a qué se van a dedicar ahora y cómo van a llevar la comida a sus hogares”.

En ese sentido se dirigió al alcalde Freddy Bernal y al Presidente de la República para decirles que “ese caos de la economía informal fue creado por las políticas erradas de su gobierno y de las diferentes alcaldías y gobernaciones”.

Aseguró que el Ejecutivo tiene que garantizar políticas económicas coherentes, adecuadas a la realidad del mercado. “El gobierno no puede depender exclusivamente de que el petróleo amaneció a 100 dólares el barril”.

Amnistía para los presos políticos

En otro orden de ideas, lamentó el fracaso del gobierno en relación a la mediación con la guerrilla para la liberación de los rehenes colombianos. “Es lamentable que tres familias colombianas no hayan podido celebrar el fin de año con sus familiares que se encuentran en situación de rehenes por la narco-guerrilla. También es lamentable que muchos venezolanos secuestrados tampoco hayan podido disfrutar de la reconciliación que implicaba el regreso o la liberación de los rehenes de los secuestrados venezolanos”.

Cacique reconoció como positivo la Ley de Amnistía y el indulto propuesto por el primer mandatario nacional. “Durante 9 años este gobierno se negó a dar posibilidades de libertad, conceder ese privilegio presidencial de indultar a los presos comunes; hoy 36 familias venezolanas se pueden reconciliar, porque el Presidente, accedió en ese aspecto”. Sin embargo, manifestó que tal amnistía es incompleta porque aun se encuentran detenidos los denominados presos políticos.

“Cuando el ex Presidente Rafael Caldera inició la pacificación del país en un gobierno de COPEI, la pacificación fue completa, en el gobierno de Convergencia, pasó la página cuando indultó al actual Presidente de la República, independientemente de las consecuencias de heridos y de muertos y desgracias que habían ocurrido en la sociedad venezolana. Nosotros aspiramos que esta amnistía no sea chucuta ni a medias, sino que sea una amnistía completa”.

Por último recalcó que Venezuela requiere empezar el año 2008 con las posibilidades ciertas de país, libertad y democracia. “Desde COPEI saludamos su iniciativa, pero aspiramos que sea completa, y que se liberen a todos los presos políticos. Esta es una oportunidad de oro para hacer de la reconciliación un hecho cumplido, no un trapo rojo que intente cubrir el fracaso de lo que fue la negociación con los rehenes colombianos”, concluyó Angel Cacique.

No hay comentarios: