jueves, 31 de enero de 2008

COPEI aseguró que el gobierno está “raspa’o” en salud

Caracas, 31 de enero de 2008.- Ramiro Morales, Presidente de COPEI Caracas, manifestó su más enérgico rechazo al intento de desestabilización y desmantelamiento que está intentando llevar adelante la Alcaldía Mayor en materia de seguridad, salud y educación.

Según Morales, el gobierno de Chávez no ha resuelto los problemas en el área de la salud, por el contrario, consideró que cada día se agrava más esta situación por las malas políticas que el Ejecutivo lleva adelante, hasta el punto, que el mismo Presidente de la República haya reconocido en el programa Aló Presidente Nº 302 transmitido el domingo 27 de enero, que tiene 9 años en el gobierno y que está “raspa’o” en política de salud.

Asimismo criticó la manera en que el Primer mandatario arremete contra el gremio médico, vociferando improperios y sustituyendo a los galenos venezolanos por supuestos médicos cubanos.

Agregó que la Misión Barrio Adentro ha sido un “fracaso rotundo” desde el mismo momento en que se crearon estas unidades asistenciales para ayudar a los más necesitados en el tema de salud. “Lo que hizo el gobierno implantando Barrio Adentro, fue crear un sistema de salud paralelo trayendo a médicos cubanos, violando la Constitución venezolana”.

Denunció que el Presidente ofreció la construcción de 8.000 unidades de estos centros asistenciales, “y en 9 años lo que ha logrado construir son 2.700 de los cuales 63% de ellos no funcionan, y el resto, funcionan a media”.

En ese sentido, exhortó a Chávez para que siga el ejemplo del Hospital de Los Samanes en el estado Aragua, y reconozca que la descentralización si funciona cuando se quiere realizar buenas obras en beneficio del pueblo venezolano.

Con periódico en mano, Ramiro Morales evidenció que el gobierno había gastado 140 millardos de Bolívares en centros asistenciales, “¿Pero donde están? Será en los hospitales de Nicaragua, de Bolivia, de Uruguay, de Cuba, porque los hospitales de Venezuela están completamente desmantelados”.

En relación a la escasez de medicinas, responsabilizó al Ejecutivo de reprimir el aparato productivo. “El Gobierno no entregan las divisas a los organismos encargados de comprar la materia prima -porque nosotros aquí no producimos algunos rubros- y por lo tanto se genera la escasez”.

El vocero de la tolda verde hizo referencia a otro programa Aló Presidente realizado el pasado mes de septiembre desde la Isla de Margarita, donde Chávez dijo que los médicos eran unos mercenarios, “y a los quince días convocó una rueda de prensa, donde dijo: A mis queridos médicos, les voy a aumentar el 60% del sueldo. Dinero que aun no hemos recibido”.

Por otro lado, solicitó la renuncia del Ministro de Salud, Teniente Coronel Jesús Mantilla, por su incompetencia para manejar la política de salud en Venezuela, y argumentó que “no es posible que enfermedades que estaban erradicadas o controladas, ya estén resurgiendo en el tiempo que tiene en el gobierno”. En ese orden de ideas mencionó los casos de dengue, parotiditis, varicelas, entre otras que están repuntando porque no hay una buena política de salud. Subrayó que esas enfermedades se controlan con un simple programa de vacunación.

Por último adelantó que el organismo funcional de Profesionales y Técnicos de esta organización política, está redactando un documento para introducirlo en el Tribunal Supremo de Justicia para tratar de que no se ejecute el traspaso de los hospitales al poder central. “Sabemos que vivimos en un país donde no se respeta el estado de Derecho y sin embargo confiamos en la voluntad de algunos jueces honestos para que esto no se lleve a cabo”.

miércoles, 30 de enero de 2008

COPEI: Desabastecimiento es el resultado de una economía débil

Caracas, 30 de enero de 2008.- Ángel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular, este miércoles señaló que el país tiene una “economía débil” que se manifiesta con la escasez de varios rubros alimenticios que no se encuentran en los mercados venezolanos.

“El Gobierno tiene que reconocer que sus políticas económicas han fracasado y eso se expresa básicamente en la inflación y en el desabastecimiento, pero el gobierno para resolver este último problema, recurre a la agricultura de puertos a través de la importación y subsidios a otros países para tratar de solucionar el problema alimenticio en Venezuela”.

Asimismo recalcó que eso significa que hay fuga de divisas, ya que el Estado venezolano está financiando la economía de otros países. En ese sentido, manifestó que el gobierno tiene que subsidiar a los verdaderos productores e industriales venezolanos para poder fortalecer la economía productiva.

“La solución es propiciar el desarrollo del país, donde Venezuela comience cada vez a ser más autosuficiente en la producción de alimentos, y el camino que está siguiendo el Estado venezolano no es el correcto. Esto nos hace plantear la necesidad de que el gobierno, antes de hacer cualquier ajuste, tiene que producir una Ley de aumento de sueldos y salarios, y revisar y rectificar sus políticas económicas”.

Por su parte, Yamil Tovar, subsecretario de COPEI-Caracas, se dirigió al ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, para aclararle que ningún factor social puede negociar o hacer uso político de la situación de inseguridad que está viviendo el país, “tal como el lo expresó una vez resuelto el problema del secuestro más largo de la historia de Venezuela, en cuanto a asalto se refiere”.

“Queremos decirle al ministro que es irresponsable tratar de evitar que organizaciones políticas, sociales o culturales preocupadas por el problema de la inseguridad, se nos trate de calificar como mercenarios en esta área y con la necesidad que tiene el pueblo de Venezuela de tener una seguridad”.

Tovar criticó la transferencia de la policía Metropolitana, de la Alcaldía Mayor al despacho de Relaciones de Interior y Justicia, y aseveró que eso no va a solucionar el problema de la inseguridad, “toda vez que el problema radica en tener más y mejores funcionarios eficientes y con mayor capacidad para acercarse a la ciudadanía”.

Según el vocero de la tolda verde, el gobierno no sólo pretende desmantelar a la Policía Metropolitana, “sino que también pretenden desmantelar algunas direcciones de investigación del CICPC, para ser transferida a la Guardia Nacional, y mezclar allí el proceso de formación que han tenido los funcionarios de la policía judicial con la acción de formación que ha tenido la Guardia Nacional”, situación que calificó de exabrupto.

Por último acotó que a los funcionarios policiales se les debe ajustar los salarios, garantizarles una metodología de educación y formación familiar y una vivienda en condiciones sociales dignas.

martes, 29 de enero de 2008

COPEI: El gobierno ha gastado más de Bs. 138 millardos en actos proselitistas

Caracas, 29 de enero de 2008.- Enrique Naime, coordinador de asuntos electorales de COPEI Partido Popular, y Rafael Contreras Millán, dirigente de esta organización política, acudieron este martes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), para ampliar información en relación a denuncias que formularon en los años 2006 y 2007 sobre el uso de bienes del Estado en actos proselitistas y en la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Naime recalcó que han venido realizando estas denuncias fundamentados en el artículo 67 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela que señala: “…No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”.

“Bajo este artículo hemos denunciado constantemente al Partido Socialista Unido de Venezuela que ha venido utilizando recursos del Estado y del Consejo Nacional Electoral en la creación del PSUV”.

Según el dirigente de la tolda verde, se ha estimado la utilización de 38 millardos de bolívares –dinero de todos los venezolanos- en la creación del PSUV. “El Consejo Nacional Electoral financió en su totalidad la inscripción de los militantes del PSUV facilitando 1050 máquinas captahuellas en todo el país, 2.100 máquinas portátiles, 1050 pantallas y antenas de transmisión con un costo estimado de 12 millardos de bolívares”.

Asimismo recalcó que el CNE suministró personal técnico contratado por el ente comicial, que arroja la suma de 25 millardos de bolívares. También denunció el empleo de transporte del material por un monto de 410 millones de bolívares; el alquiler de toldos y compra de gorras y franelas por un total de 930 millones de bolívares. “El total de gastos estimados solamente por el Consejo Nacional Electoral es de 38 millardos de bolívares en el último semestre del año 2007, y cerca de 100 millardos en actos proselitistas”.

Aseveró que han entregado evidencias como Fotografías y videos ante la Fiscalía General de la República, donde quedó demostrado la utilización de helicópteros de la Fuerza Armada Nacional, transporte de organismos públicos de las gobernaciones de Carabobo, Miranda, Yaracuy, Mérida, Táchira, Falcón, Trujillo. Así como también de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y de las Alcaldías de los municipios Libertador y Sucre.

En ese sentido, exhortó al Cuerpo Técnico de Investigaciones para que invite a los rectores del Consejo Nacional Electoral y a la Directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela “para que aclaren por qué utilizan dinero de los venezolanos para la constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

El dirigente de la tolda verde aspira que este caso siga sus canales regulares y que se esclarezcan las investigaciones. Informó que van hacerle seguimiento y que van a insistir ante el Ministerio Público.
Por último manifestó que COPEI Partido Popular va actuar con firmeza y “va a exigir que el dinero del pueblo sea usado en solucionar los problemas que realmente tiene el país como es el hambre, el desempleo, la inseguridad, y el problema de la desnutrición de los niños en cada rincón de este país”.

lunes, 28 de enero de 2008

COPEI insiste en la unidad y responsabiliza al Presidente por desabastecimiento

Caracas, lunes 28 de enero de 2008.- Luis Carlos Solórzano, Vicepresidente Nacional de COPEI Partido Popular, hizo un llamado abierto al diálogo y a la participación para que todas las organizaciones políticas se sumen al acuerdo unitario y comprendan la importancia de lograr la unidad que exigen los venezolanos.

“El acuerdo unitario debería unir a todo el país, no se trata solo de sacar nuevos rostros, sino que también vengan acompañados de propuestas reales, tangibles, que pudiéramos alcanzar para solucionar los problemas graves de los venezolanos”.

Manifestó que COPEI Partido Popular está dispuesto a tocar las puertas de cualquier organización para decirles que existen dos alternativas para el país. Acotó que la primera era quedarse cómodamente en sus casas esperando que el Gobierno haga lo que quiera con la educación, la salud, la seguridad y los bienes de los venezolanos, y la segunda alternativa planteada en el documento firmado el pasado 23 de enero para defender y mejorar el sistema democrático, para buscar la paz y el bienestar del país.

En otro orden de ideas, denunció el problema de desabastecimiento que está afectando a los venezolanos, y públicamente responsabilizó al presidente de la República, Hugo Chávez, por tal situación.

“El problema del desabastecimiento que estamos sufriendo cada uno de los venezolanos tiene un culpable, que es el Presidente de la República, quien no ha entendido, o no ha querido entender que el problema se soluciona entre los venezolanos, que se soluciona dándole fuerza al aparato productivo nacional, que este gobierno tanto ha castigado: a nuestros ganaderos, empresarios, industriales que no tienen por qué ser llamados traidores a la Patria sencillamente porque no encuentran cómo trabajar”.

Aseveró que las soluciones a este problema no se van a encontrar fuera del territorio nacional, y en ese sentido aseguró que el primer mandatario nacional le miente al país a través de un juego “macabro” con otros países. “Lo que es peor todavía, mentirle más al venezolano porque tenemos que traer la comida del imperio para darle de comer a la revolución”.

Apuntó el dirigente de la tolda verde, que al pueblo lo que le interesa no es la procedencia de los alimentos, sino que se resuelva el desabastecimiento y poder obtener los alimentos de su dieta diaria.

Asimismo exhortó a Chávez para que se ocupe de gobernar y trabajar por los venezolanos. “Presidente, ocúpese de gobernar y de solucionar el problema grave que tenemos no solamente en materia de desabastecimiento. Gobierne, que para eso es usted el Presidente de todos los venezolanos aunque aún no lo haya entendido”.

Llamado a la LOPNA

Solórzano también llamó la atención de los organismos encargados de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, para que ponga punto final al encuentro “propagandístico-ideológico” que está haciendo el Presidente de la República, quien “está utilizando niños en vallas publicitarias que tienen que ver con la electricidad, con las Misiones. No contento con eso, utiliza a los niños, se lo sienta en las piernas para llevar adelante su programa dominical Aló Presidente”. En ese sentido, calificó esos actos como una “aberración” y una falta de respeto.

“Sí quiere hacer propaganda, hágala en buena lid, hágala respetando las reglas que tenemos todos los venezolanos, y déjese de andar trampeando para llevar adelante su mensaje”.

“El país no permitiría otra FAN”

Sobre el anuncio que hiciera el primer mandatario nacional sobre la creación de una fuerza militar para el Alba, Solórzano subrayó que “la fuerza militar que quiere preparar el Presidente de la República solamente existe en su cabeza, y así se lo digo con mucho respeto”.

Recordó que en muchas oportunidades, la organización política que representa, se ha dirigido a la Fuerza Armada Nacional, recordándole a todos los miembros de la institución castrense, que son de los venezolanos y no de un partido político o una ideología cualquiera.

“No creo en una fuerza alternativa a la Fuerza Armada Nacional porque el país no se lo permitiría y porque confío en el profesionalismo de nuestra Fuerza Armada Nacional”. Concluyó Luis Carlos Solórzano.

viernes, 25 de enero de 2008

COPEI anunció que se incorporarán más partidos al acuerdo unitario

Caracas, 25/01/08.- En los próximos días se incorporán al esfuerzo unitario que se viene desarrollando en la sociedad democrática venezolana más organizaciones políticas y civiles que han manifestado su intención de sumarse al acuerdo, así lo señaló Roberto Enríquez, Miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular.

"Hemos realizado varios contactos con otros partidos políticos que desean incorporarse al acuerdo de unidad firmado el pasado 23 de enero y en los próximos días haremos anuncios muy importantes en este sentido."

Enríquez calificó el acuerdo alcanzado como "la garantía de la unidad de la sociedad democrática para conquistar nuevamente los espacios para la democracia".

Destacó que el Acuerdo de Unidad Nacional propuesto por la tolda verde, promoverá tanto las candidaturas de su propia fila, como a los candidatos con mayor reconocimiento y aceptación dentro de la sociedad venezolana, independientemente de la afiliación política que representen. “Sí es la persona con mejores proyectos y con ganas de trabajar por sus comunidades, COPEI le brindará todo el apoyo, tal como lo suscribimos en días pasados”.

Recalcó que uno de los puntos más importante que contiene el acuerdo unitario, es que propone una plataforma programática con unas gestiones comunes de gobierno “para resolver los verdaderos problemas de los venezolanos, de las comunidades, tales como: agua, salud, seguridad, transporte público, vialidad y educación. No se trata solamente de apoyar candidaturas unitarias, se trata de buscar soluciones para los problemas de la gente”.

Para el dirigente de COPEI, es importante y de gran significado el primer paso que se dio con la firma de este acuerdo, agregó que cuando se persigue un fin específico -en este caso rescatar al país y devolverle a los venezolanos lo que por derecho les corresponde- vale la pena sacrificar intereses personales y partidistas. “Es el momento de trabajar más duro porque entre todos construiremos el país que deseamos y nos merecemos”.

Por último, dejó abierta la convocatoria para todas aquellas organizaciones y dirigencia que quieran sumarse al acuerdo unitario “a suscribir ese acuerdo que es un acuerdo incluyente, amplio y de apertura”.

miércoles, 23 de enero de 2008

Organizaciones políticas acordaron unidad nacional


Caracas, 23 de enero de 2008.- El acuerdo unitario promovido por COPEI Partido Popular, fue suscrito finalmente este miércoles 23 de enero por diversas organizaciones políticas que asumieron el compromiso de unificar las candidaturas para las próximas elecciones regionales.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de la tolda verde, manifestó que con este acuerdo los principales factores políticos asumen el compromiso de presentar candidatos unitarios para las gobernaciones y alcaldías. Agregó que también presentaban una visión de país, una propuesta concreta para lograr progreso y bienestar para los venezolanos. Igualmente convocó a otras organizaciones políticas y civiles para que se adhieran a este compromiso.

Dejó claro que no solamente es un acuerdo para garantizar la inscripción de las candidaturas unitarias para las próximas elecciones regionales y municipales, sino que, con este documento también están presentando una propuesta de país. “Eso es lo que garantiza que ese acuerdo se vaya a realizar, porque la convocatoria que estamos haciendo, no es solamente para los factores que adversan al Presidente de la República, la convocatoria que hoy estamos haciendo es para todo el país democrático que quiere progreso y bienestar”.

Al concretarse la firma del acuerdo por parte de Antonio Ledezma (ABP), Alfredo Ramos (Causa R), Víctor Bolívar (AD), Luis Ignacio Planas (COPEI), Omar Barboza (UNT), Carlos Ocaríz (PJ), José Antonio España (MAS), Rafael Venegas (Vanguardia Popular), Alfredo Catalá (Proyecto Venezuela), Planas subrayó, “Hay humo blanco en esta sala, y los partidos como lo anunciamos ratificamos hoy el compromiso de buscar en los próximos días mecanismos que permitan elegir y seleccionar a estos candidatos; pero también nos estamos comprometiendo a que esas candidaturas y esos candidatos que nos van a representar a todos los factores, los vamos a seleccionar antes de la inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Asimismo agregó que esto va a garantizar el triunfo de los candidatos que apoyarán estas organizaciones y la recuperación de gobernaciones y alcaldías para la democracia venezolana.

También hizo un llamado a toda la sociedad democrática venezolana, para que se sumen a este gran esfuerzo, “los partidos políticos estamos dando el ejemplo hoy, recordando los cincuenta años de la última tiranía, de la última dictadura en el país, para trabajar unidos”.

Recalcó que con el acuerdo de unidad nacional están anteponiendo los intereses de los venezolanos, a los intereses personales y partidarios. “Sí hay que desprenderse o sacrificarse, estamos dispuestos a hacerlo por el bien de Venezuela, no es un acuerdo que quedará aquí firmado, sino que existe un compromiso de cumplir con lo que está aquí, y hacer valer el día de mañana, todas y cada una de las disposiciones que contiene este acuerdo”.

Por último pidió a la sociedad democrática que sirva de garante para que se cumpla este acuerdo. “Si hay alguna organización que no esté dispuesta a cumplir este acuerdo, que sea la sociedad democrática la que se lo reclame, la que exija que se cumpla el compromiso que hoy estamos asumiendo”.

Por la paz y la reconciliación

En otro orden de ideas, Omar Barboza, Presidente de Un Nuevo Tiempo, agregó que el país está cansado de la confrontación, y con este acuerdo se busca el bienestar del país. “El país quiere unidad para progresar en democracia y en paz y creemos que este es un instrumento idóneo para lograrlo”.

Aseveró que a partir de este acto van a entrar en contacto con otras organizaciones democráticas del país, a los efectos de que este sea -no el acuerdo de un grupo de partidos- sino un acuerdo que asuma todo el país democrático que quiere paz, libertad y progreso, “que realmente está de acuerdo con la reconciliación, con valores, con objetivos, con una plataforma unitaria de lucha democrática sea la que oriente al país hacia un cambio político en paz y en libertad”.

Por su parte, Carlos Ocaríz, Secretario General de Primero Justicia, consideró que es el momento de recoger lo que se ha venido sembrando por muchos años. “Es decir, aquellas personas que no sembraron en todos estos años, no pueden pedir que se coseche ahora lo que no han sembrado”.

Por tal razón, acotó que el compromiso que asumieron con la firma del acuerdo, es que apoyarán a los candidatos que presenten mejores propuestas, los más honestos y que tengan mayor apoyo popular.

Los diez puntos que fueron suscrito en el acuerdo de unidad, son: Rescatar el principio y funcionamiento autónomo de las instituciones de la República; Respeto a la Pluralidad ideológica; un país descentralizado; un país seguro; el respeto a la propiedad privada y a las libertades económicas; combatir la pobreza como compromiso esencial; educación de calidad y no ideologizada; una política exterior para la democracia y la paz; Fuerza Armada institucionales; y la unidad para iniciar los cambios.

Entre los asistentes también se encontraban Leopoldo López, Gerardo Blyde, William Ojeda, Enrique Mendoza, Orlando Contreras Pulido, Máximo Sánchez, Delsa Solórzano y César Pérez Vivas.

lunes, 21 de enero de 2008

COPEI propone firma de acuerdo unitario para el 23-E

Caracas, 21 de enero de 2008.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, este lunes ratificó el llamado de propuesta para el acuerdo unitario y la suscripción del mismo para el próximo miércoles 23 de enero de 2008, por ser esta, una fecha de importante contenido histórico para el país. Asimismo hizo una invitación a todas las fuerzas políticas que hacen vida en Venezuela para que se produzca la firma del mismo.

“No debemos permitir que desde el poder central se distraiga, diluya y se descuide la atención de los asuntos fundamentales (…) como es la estrategia de cara a las elecciones regionales de este año. Es por eso que hoy estamos convocando a todas las fuerzas políticas, para que este miércoles 23 de enero firmemos un acuerdo de unidad en función de las elecciones regionales”.

Señaló que la unidad es un compromiso ético y una necesidad histórica. Recordó que cada vez que la oposición logra una verdadera unidad en una coyuntura electoral, los resultados son positivos para los venezolanos.

Enríquez recalcó que si todas las fuerzas políticas se unen, asumen un compromiso transparente ante el país, se le da cabida y espacio a todas aquellas candidaturas que puedan emerger de la sociedad civil, y sobre todo, si ponen por encima el interés nacional, lograrán la conquista de nuevos espacios para los próximos comicios.

“Las elecciones regionales son un mecanismo ideal para defender la descentralización y garantizar la autonomía municipal. Son un mecanismo ideal para devolverle el poder al pueblo, y para que el pueblo pueda decidir quienes lo gobiernan”.

En ese sentido, el dirigente de la tolda verde criticó las gestiones de los actuales gobernadores de los estados: Miranda, Cojedes, Táchira, Mérida y Anzoátegui. “No puede ser que sigamos teniendo gobernadores como el caso de Miranda, que está en un juego de poder permanente dentro del chavismo, pero no se ocupa de atender los problemas de los mirandinos; Que los tachirenses tengan un gobernador que le ha abierto la puerta a la guerrilla; No puede ser que los merideños tengan un gobernador ausente que nunca aparece; Que los cojedeños tengan un gobernador que está viajando a Uruguay para hacer negocios con maletines y con armas; no puede ser que la gente de Anzoátegui tenga un gobernador que está pendiente de ponerse afiches y hacerse propagandas en lugar de atender los problemas de la gente”.

Por tal razón, señaló estar convencido de la seriedad de todos los actores políticos para suscribir el acuerdo unitario, donde se reafirme “el compromiso histórico, el compromiso ético con la unidad y nosotros podamos garantizarle al pueblo venezolano que vamos a ir unidos a las próximas elecciones regionales”.

Adelantó que el escenario es secundario, sin embargo mencionó que podría firmarse el acuerdo en la concentración popular pautada para el miércoles, “lo importante es que ante el país suscribamos y asumamos ese compromiso. Garanticemos a los venezolanos que no se van a repetir escenas que hemos visto en el pasado, en esos carnavales electorales de pre candidaturas abundantes, en donde no hay un compromiso serio de llevar al final una candidatura unitaria”.
Por último, citó que dentro de las características del documento, se señala que debe inscribirse una sola candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que este candidato debe escogerse a través del consenso, las encuestas o por elecciones primarias.

domingo, 20 de enero de 2008

Juventud de COPEI Promueve acuerdo unitario

Caracas, 20 de enero de 2008.- Juan Daniel Tapia, secretario juvenil nacional de COPEI Partido Popular, este domingo se hizo eco de la propuesta de acuerdo unitario para las candidaturas regionales y municipales próximas a celebrarse este año 2008.

“En nombre de la juventud de COPEI exigimos a los partidos políticos y organizaciones demócratas de este país, que lleguemos a un acuerdo unitario para las próximas elecciones del mes de noviembre”.

En ese sentido planteó que este miércoles 23 de enero, fecha en la que se celebra 50 años de democracia en el país, se formalice el mencionado acuerdo “el cual debe estar sostenido por acciones concretas con el fin de garantizarle al pueblo el derecho a tener alcaldes y gobernadores al servicio de las comunidades y no al servicio de una ideología”.

Consideró necesario la reconciliación nacional, por tal razón, señaló que la mejor manera para llegar a un acuerdo unitario es a través del consenso, las encuestas o las elecciones primarias. “Esa sería la mejor manera de dar una respuesta de unidad al pueblo venezolano”.

El dirigente de la tolda verde, hizo una invitación al movimiento estudiantil y a todas aquellas personas que tengan aspiraciones para cargos de elección popular, a que se dirijan a esta organización política, “Aquí está una juventud trabajadora que va a velar por los intereses del pueblo y que ha venido posesionándose de un espacio importante dentro de la política venezolana”.

Manifestó que los jóvenes de COPEI vienen a proponer soluciones a los problemas de los venezolanos, y en ese sentido aseveró que estarán en contacto directo con la gente para buscar la mejor manera de solventar las dificultades que se viven en las comunidades. Informó que tienen meses recorriendo las zonas populares de todos los estados de Venezuela, escuchando de primera voz las necesidades de los ciudadanos y sumando nuevos voluntarios a las bases.

“Queremos decirle a los venezolanos, y en especial a la juventud, que vamos a trabajar por ustedes, vamos a proponerle al gobierno nacional que elaboremos una Ley de un primer empleo, una Ley de primera vivienda, que reconsideremos el tema de la inseguridad que tanto nos atañe y que día a día en las calles no están matando”.

Recalcó que a pesar de los 62 años que recién acaba de cumplir COPEI, es un partido joven, no sólo por su dirigencia, sino por sus planteamientos y pensamientos actuales.

Asimismo, en nombre de la organización política que representa, ofreció toda su plataforma política representada en el nuevo liderazgo. “Es una plataforma para proponer y solucionar, ya la etapa de criticar quedo atrás, no es tiempo de criticar es tiempo de actuar y eso lo que la juventud de COPEI esta haciendo por el país y por todos los ciudadanos”. Concluyó Juan Daniel Tapia.

sábado, 19 de enero de 2008

COPEI: Políticas aplicadas por gobierno son un fracaso rotundo

Caracas, 19 de enero de 2008.- Yamil Tovar, subsecretario de COPEI - Caracas, este sábado hizo un llamado a todos los venezolanos ante el “fracaso rotundo” del gobierno de Hugo Chávez en materia de alimentación y abastecimiento para el país.

“Es por todos conocido la postura del gobierno a lo largo de estos nueve años de golpear y destruir al sector agrícola y ganadero venezolano (…) rompiendo las cadenas de producción agrícola que el país venía sosteniendo a lo largo de muchos años para tratar de establecer una posibilidad de poder alimentar con productos nacionales a la población venezolana”, dijo Tovar desde el Ateneo de Caracas.

Recalcó que esta situación ha traído como consecuencia la ruptura de la cadena de comercialización y producción agrícola en Venezuela, tanto en rubros alimenticios como la ganadería.

Agregó que la Cadena de Comercialización Latinoamericana de la Carne, anunció que está suprimiendo la venta de carne de res a Venezuela, “producto de las erradas políticas económicas de este gobierno. CADIVI se ha empeñado en ahogar y estrangular a los productores venezolanos y a los importadores de alimentos venezolanos trayendo como consecuencia este terrible desabastecimiento que se está produciendo hoy en el mercado interno nacional”.

El vocero de la tolda verde denunció públicamente, que si en el país se llegara a desarrollar un fenómeno como el Caracazo, “será estricta responsabilidad del gobierno, quien está jugando con el hambre de los venezolanos”.

Asimismo propuso al Presidente de la República y a su gobierno la necesidad de sentarse a establecer políticas públicas en materia económica y en materia de alimentación que conlleven a un gran acuerdo nacional, “a una mesa de negociación con la industria agroalimentaria venezolana, con los productores venezolanos, con los importadores venezolanos de estos rubros para que puedan establecer una política concertada que evite en lo inmediato una explosión social que cause más daños a la economía venezolana”.

COPEI insiste en acuerdo unitario

En otro orden de ideas, Al ser interrogado sobre las posibles pre candidaturas de COPEI para las próximas elecciones regionales y municipales, Yamil Tovar precisó que esta organización política está trabajando bajo la premisa propuesta por el secretario general nacional, Luis Ignacio Planas, “quien acaba de hacer una importante invitación a todos los factores de oposición, para concertar -tras un acuerdo que establezca- no solo el apoyo de los mejores candidatos que puedan haber en cada entidad, sino además, un acuerdo de gobernabilidad que pueda tener la sociedad venezolana”. En tal sentido, aprovechó la oportunidad para proponer a Carlos Melo como posible pre candidato para la Alcaldía de Caracas.

Por último, Angel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular, invitó a los venezolanos a participar en la marcha que se celebrará el próximo miércoles 23 de enero para recordar esta fecha histórica, y sea esta una marcha “por la libertad, por ratificar los principios democráticos y fundamentalmente para pedir un aumento de salario para todos los ciudadanos trabajadores de este país”.

viernes, 18 de enero de 2008

“Traición a la patria es pactar con la guerrilla colombiana”

Nuevas Esparta, viernes 18 de enero de 2008. En respuesta a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, Luis Carlos Solórzano, vicepresidente nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este viernes desde la ciudad de Porlamar, que traición a la patria es acordar con la guerrilla colombiana en perjuicio de los intereses del país.

Asimismo señaló que el reciente estatus de insurgentes que le diera la Asamblea Nacional a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y al ELN (Ejercito de Liberación Nacional) representa una invitación a que dichos grupos irregulares se instalen en nuestro país, y con ello sometan a los venezolanos a las atroces prácticas ampliamente conocidas por todos.

"Una Asamblea Nacional que no representa al pueblo venezolano, se coloca al margen de las leyes internacionales y le extiende una invitación a grupos terroristas para que se instalen en nuestro país" apuntó Solórzano.

Para el dirigente de la tolda verde es inconcebible otorgar este estatus a una organización que agrede a soldados venezolanos, “que comete actos criminales en nuestro territorio, que promueve un modalidad de delincuencia que afecta de manera directa a miles de venezolanos como lo es el secuestro y que sistemáticamente atenta contra los derechos humanos.
Aseveró que está claro que el pago a toda esta "tragicomedia" ofrecida por el presidente Chávez es, en primer lugar, la absurda reivindicación de estos grupos terroristas “y como bono especial, la designación del ministro Rodríguez Chacín en la cartera de Interior y Justicia”.

jueves, 17 de enero de 2008

COPEI reitera llamado a firmar acuerdo unitario

Jueves 17 de enero de 2008.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, reiteró este jueves desde Maracaibo el llamado a los otros partidos políticos a suscribir un acuerdo que garantice la unidad de la oposición en los próximas elecciones de gobernadores y alcaldes.
Planas, quien participó como orador de orden en una sesión especial del Consejo Legislativo Regional del estado Zulia, en conmemoración del 62 aniversario de COPEI, invitó a los partidos que adversan el proyecto político del Presidente de la República a dar "señales claras de que estamos comprometidos con la unidad y con la construcción de una plataforma de candidaturas unitarias para las próximas elecciones".
El líder de la tolda verde se mostró optimista sobre las posibilidades de la oposición en este año electoral y afirmó que "sí garantizamos la unidad garantizamos la recuperación de los espacios para la democracia".

Propuso a los diferentes partidos que se firme un documento mediante el cualse asuma el compromiso de elegir candidatos unitarios en los diferentes niveles y se trabaje en la elaboración de propuestas para resolver los problemas de los venezolanos, como el de la inseguridad, el desempleo, el deterioro de los servicios públicos.
Agregó que el documento también debe contener los mecanismos para elegir los candidatos unitarios y el cronograma para tales designaciones.
Por último sugirió el 23 de enero como fecha para que se firme el documento en "virtud de su significación histórica".

COPEI Propone acuerdo nacional


Caracas, 16 de enero de 2008.- En el marco de la celebración del 62 aniversario de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, secretario general de esta organización política suscribió el compromiso público para trabajar en la consolidación de la unidad de los factores democráticos del país.

Consideró importante la presentación de candidaturas unitarias para las próximas elecciones regionales y locales, “donde se deben respetar los liderazgos y actuar en consonancia con las realidades políticas de cada estado y municipio”.

“Proponemos que se dejen de lado intereses personales y partidistas. Lo que importa en estas elecciones es rescatar las gobernaciones y alcaldías para ofrecerle a los venezolanos soluciones para la inseguridad, desabastecimiento, construcción de viviendas dignas, dotar de insumos a hospitales”.

Agregó que los candidatos deben ser seleccionados entre las mejores opciones con posibilidades reales de obtener el triunfo. También mencionó la importancia de ofrecer una propuesta política para el país, “que atienda los problemas de los venezolanos, donde se respete y valore el verdadero sentido de la democracia y de la libertad en Venezuela”.

En la propuesta de COPEI, Planas señaló que de llegar a un acuerdo nacional para las elecciones de octubre, la selección para las candidaturas unitarias podrían ser a través del consenso, las encuestas o las elecciones primarias. Asimismo mencionó la importancia de establecer un cronograma para la escogencia de las candidaturas y la presentación del programa político, los cuales deben realizarse antes de la fecha de inscripción en el Consejo Nacional Electoral.

Llamado de la Iglesia

Monseñor Ovidio Pérez Morales, quien ofició la misa en La Catedral de Caracas por el 62 aniversario de la tolda verde, hizo referencia a la lectura del evangelio de San Mateo artículo 25, en función de las necesidades que tienen actualmente los políticos de salir para establecer una política social coherente.

“Habla de las obra de misericordia materiales a las cuales la Iglesia, en base al evangelio, añade las obras de misericordias espirituales, y esto no solo admite una lectura individual en el sentido de la solidaridad con una persona concreta (…) sino que esto tiene que interpretarse en un marco global”.

Recalcó que el Señor quiere que hombres y mujeres de buena voluntad se comprometan en políticas que encierren todos los ámbitos de la vida económica, política y cultural de la nación, “que consiste en echar las bases de una sociedad mucho más libre, más solidaria, justa, equitativa, fraterna más pacífica. Todo ser de buena voluntad debe empeñarse en un país más próspero y mucho más fraterno”.

Luego de la Misa, la dirigencia, militancia y allegados a COPEI, realizaron una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Libertador, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas.

Luis Ignacio Planas, recalcó que están recuperando los espacios que habían sido usurpados por afectos al gobierno. Recordó que hace siete años, cuando fueron a colocarle el presente a la estatua de Simón Bolívar, fueron atacados por afectos al gobierno. En ese sentido, se dirigió a los venezolanos para decirles “Que los demócratas no debemos dejar amedrentarnos. Perdamos el miedo y salgamos a recuperar nuestros espacios, como hoy estamos recuperando La Plaza Bolívar”.

En el brindis que ofreció COPEI Partido Popular en su sede nacional ubicada en El Bosque, asistieron representantes de distintas organizaciones políticas, civiles, y gremiales, para acompañar a la dirigencia y militancia en la celebración de tan importante partido político, que por más de seis décadas ha contribuido en el fortalecimiento de la democracia, el respeto de la libertad y los valores éticos y morales de los ciudadanos.

lunes, 14 de enero de 2008

COPEI considera que Chávez debe ser incorporado en la lista de terroristas

Caracas, 14 de enero de 2008.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido popular, propuso este lunes que se incorpore al gobierno nacional y al Presidente de la República en las listas de terroristas del mundo.

“Nosotros más que retirar a las Farc de la lista de terroristas, propondríamos que se incorporara al gobierno venezolano y al Presidente de la República en esa lista. La comunidad internacional debe calificar a este gobierno venezolano como terrorista”.

Agregó que en la acostumbrada alocución dominical del Presidente Chávez, quedó demostrado que el primer mandatario de Venezuela ocupa dos posiciones. “Además de ejercer las funciones de Presidente de la República de Venezuela, también ejerce las funciones de canciller de las FARC y se convierte en un nuevo vocero de la FARC, una organización criminal”.

Recalcó que las FARC no son amigas de nadie, que es una organización “terrorista, criminal, que trafica con las personas, las secuestra, (…) las FARC mientras no abandonen sus métodos no pueden tener beligerancia política”.

Según el vocero de la tolda verde, el actual gobierno está cometiendo errores imperdonables que afectan a todos los venezolanos, por esa razón consideró absurda y descabellada la propuesta presidencial de eliminar a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia de la lista de terroristas.

“La proposición que hace el Presidente de la República, además que coloca otra vez a Venezuela en una situación de vergüenza internacional, no es otra cosa que una nueva cortina de humo para distraer la atención de los venezolanos sobre los diferentes y graves problemas que hoy en día tenemos”.

En otro orden de ideas, señaló que el Presidente sigue desatento a los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos. Recalcó que los ciudadanos exigen al Ejecutivo proporcionar las coordenadas para atender las dificultades que atraviesa el país y que en estos nueve años no se han resuelto, sino que más bien, se han agravado considerablemente.

Subrayó que el gobierno debería utilizar los esfuerzos que realizó para la liberaciones de las secuestradas colombianas, para combatir la inseguridad, el desabastecimiento, la pobreza, el desempleo y ofrecer mejores vías de comunicación, sistema de salud y educación en el país.

“Por qué no utiliza esa energía para combatir la pobreza, para ocuparse de los pobres, para darle vivienda a las personas que no la tienen, para darle oportunidades de desarrollo a los venezolanos. En sus manos está resolver esos problemas y queremos saber cómo lo va a hacer”.

Sí es posible

Luis Ignacio Planas, apuntó que hace falta trabajar por el bienestar y el progreso de los venezolanos, y COPEI, “en el marco de sus 62º aniversario convoca a la sociedad democrática a construir una Venezuela posible, donde existan posibilidades de desarrollo; La Venezuela que queremos sí es posible, donde exista empleo, donde haya trabajo, donde la gente pueda salir seguras a las calles sin temor a ser robados, maltratados o asesinados… esa Venezuela sí es posible, y es por eso que en este nuevo aniversario de COPEI Partido Popular, hacemos un llamado a la gente a construir esa Venezuela”.

Asimismo hizo extensiva la invitación para la misa que se realizará este miércoles 16 de enero a las diez de la mañana en la Catedral de Caracas, la cual oficiará Monseñor Ovidio Pérez Morales, y para el brindis que se realizará en la Casa nacional de la tolda verde en El Bosque, donde prometió hacer importantes anuncios en materia electoral.

Unidad de propósito y de acción

Recalcó que para las elecciones de alcalde y gobernadores, debe existir consenso dentro de los factores democráticos. “Unidad sobre la base del respeto mutuo, del reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de los dirigentes y los liderazgos regionales y locales. Una unidad que nos permita recuperar para la democracia los espacios que hemos perdido, y para poder decirle a los venezolanos que esa unidad se convierte en un cuerpo de de propuestas políticas, en un proyecto de país concreto, realizable, que va a traer beneficios a las comunidades”.

Señaló que hay diferentes mecanismos para escoger a las candidaturas unitarias, las cuales pudieran ser a través del consenso, de las encuestas y en definitiva también se pudiera utilizar el mecanismo de las elecciones primarias para escoger a los candidatos.

Por último hizo un llamado a las demás fuerzas políticas de oposición para que se sumen a ese esfuerzo unitario.

“Hay que pensar en el beneficio y el internes nacional por encima de los intereses particulares y grupales. Va a ser un compromiso que asumamos públicamente frente al país. Que el país sea testigo y esté vigilante de que se cumpla este acuerdo”, concluyó Planas.

COPEI considera que Chávez debe ser incorporado en la lista de terroristas

Caracas, 14 de enero de 2008.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido popular, propuso este lunes que se incorpore al gobierno nacional y al Presidente de la República en las listas de terroristas del mundo.

“Nosotros más que retirar a las Farc de la lista de terroristas, propondríamos que se incorporara al gobierno venezolano y al Presidente de la República en esa lista. La comunidad internacional debe calificar a este gobierno venezolano como terrorista”.

Agregó que en la acostumbrada alocución dominical del Presidente Chávez, quedó demostrado que el primer mandatario de Venezuela ocupa dos posiciones. “Además de ejercer las funciones de Presidente de la República de Venezuela, también ejerce las funciones de canciller de las FARC y se convierte en un nuevo vocero de la FARC, una organización criminal”.

Recalcó que las FARC no son amigas de nadie, que es una organización “terrorista, criminal, que trafica con las personas, las secuestra, (…) las FARC mientras no abandonen sus métodos no pueden tener beligerancia política”.

Según el vocero de la tolda verde, el actual gobierno está cometiendo errores imperdonables que afectan a todos los venezolanos, por esa razón consideró absurda y descabellada la propuesta presidencial de eliminar a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia de la lista de terroristas.

“La proposición que hace el Presidente de la República, además que coloca otra vez a Venezuela en una situación de vergüenza internacional, no es otra cosa que una nueva cortina de humo para distraer la atención de los venezolanos sobre los diferentes y graves problemas que hoy en día tenemos”.

En otro orden de ideas, señaló que el Presidente sigue desatento a los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos. Recalcó que los ciudadanos exigen al Ejecutivo proporcionar las coordenadas para atender las dificultades que atraviesa el país y que en estos nueve años no se han resuelto, sino que más bien, se han agravado considerablemente.

Subrayó que el gobierno debería utilizar los esfuerzos que realizó para la liberaciones de las secuestradas colombianas, para combatir la inseguridad, el desabastecimiento, la pobreza, el desempleo y ofrecer mejores vías de comunicación, sistema de salud y educación en el país.

“Por qué no utiliza esa energía para combatir la pobreza, para ocuparse de los pobres, para darle vivienda a las personas que no la tienen, para darle oportunidades de desarrollo a los venezolanos. En sus manos está resolver esos problemas y queremos saber cómo lo va a hacer”.

Sí es posible

Luis Ignacio Planas, apuntó que hace falta trabajar por el bienestar y el progreso de los venezolanos, y COPEI, “en el marco de sus 62º aniversario convoca a la sociedad democrática a construir una Venezuela posible, donde existan posibilidades de desarrollo; La Venezuela que queremos sí es posible, donde exista empleo, donde haya trabajo, donde la gente pueda salir seguras a las calles sin temor a ser robados, maltratados o asesinados… esa Venezuela sí es posible, y es por eso que en este nuevo aniversario de COPEI Partido Popular, hacemos un llamado a la gente a construir esa Venezuela”.

Asimismo hizo extensiva la invitación para la misa que se realizará este miércoles 16 de enero a las diez de la mañana en la Catedral de Caracas, la cual oficiará Monseñor Ovidio Pérez Morales, y para el brindis que se realizará en la Casa nacional de la tolda verde en El Bosque, donde prometió hacer importantes anuncios en materia electoral.

Unidad de propósito y de acción

Recalcó que para las elecciones de alcalde y gobernadores, debe existir consenso dentro de los factores democráticos. “Unidad sobre la base del respeto mutuo, del reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de los dirigentes y los liderazgos regionales y locales. Una unidad que nos permita recuperar para la democracia los espacios que hemos perdido, y para poder decirle a los venezolanos que esa unidad se convierte en un cuerpo de de propuestas políticas, en un proyecto de país concreto, realizable, que va a traer beneficios a las comunidades”.

Señaló que hay diferentes mecanismos para escoger a las candidaturas unitarias, las cuales pudieran ser a través del consenso, de las encuestas y en definitiva también se pudiera utilizar el mecanismo de las elecciones primarias para escoger a los candidatos.

Por último hizo un llamado a las demás fuerzas políticas de oposición para que se sumen a ese esfuerzo unitario.

“Hay que pensar en el beneficio y el internes nacional por encima de los intereses particulares y grupales. Va a ser un compromiso que asumamos públicamente frente al país. Que el país sea testigo y esté vigilante de que se cumpla este acuerdo”, concluyó Planas.

COPEI solicita al gobierno coordenadas para los venezolanos

Domingo 13 de enero de 2008.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular manifestó este domingo que así como el gobierno estuvo esperando mucho tiempo las coordenadas para liberar a las secuestradas de las FARC, los venezolanos esperan otro tipo de coordenadas para resolver los problemas que se han hecho cotidianos en el país.

"Presidente (Chávez) estamos esperando las coordenadas para ver donde está la leche en Venezuela, estamos esperando las coordenadas para ver donde está la salud, para ver donde está la seguridad, para ver donde están los alimentos; Esas son las coordenadas que los venezolanos queremos conocer. Las coordenadas de los alimentos, del bienestar de la gente, del progreso".

Asimismo exhortó al primer mandatario para que se dedique a gobernar y a trabajar en beneficio de todos los venezolanos. "No es posible que después de 9 años usted pretenda seguir engañando a la gente diciéndole que ahora usted se va a ocupar de resolver los problemas a los venezolanos".

En otro orden de ideas, el líder de la tolda verde criticó las recientes declaraciones emitidas por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuando manifestó que las FARC no son un grupo de terroristas sino un movimiento insurgente.

"No es posible que vivamos este clima de enfrentamiento permanente que se promueve desde el gobierno. Una vez más, la proposición del Presidente de la República, de excluir a las FARC de la lista de terroristas, coloca a Venezuela en una situación vergonzosa frente al mundo".

Agregó que una propuesta de esta naturaleza es una provocación abierta a la comunidad internacional. "Una organización que secuestra, que no respeta las vidas de los ciudadanos (…) es una organización que no puede ser tratada con la beligerancia que el Presidente de la República, Hugo Chávez, pretende darle".

Planas recalcó que las FARC no son amigas de ningún pueblo, de ningún país, por tal razón mostró preocupación por las pretensiones del primer mandatario nacional al seguir aliándose con factores no democráticos que violan los derechos humanos, y por ende, cuestionados por la comunidad internacional.

Mendoza con visión de futuro

Este domingo 13 de enero se inició la celebración del 62º aniversario de COPEI con una misa solemne en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, ubicada en la populosa parroquia Petare, donde Enrique Mendoza, ex gobernador de Miranda, agregó que las nuevas generaciones deben entender que partidos como COPEI contribuyeron a crear la democracia, y al arribar sus 62 de años de existencia, lo más importante es la visión de futuro que ella pueda tener en la actualidad.


"En medio de las difíciles circunstancias en las cuales este gobierno ha puesto a nuestro país, nosotros cada día estamos más comprometidos con la unidad de Venezuela, con la reconciliación y con el reencuentro de la gente".

Aplaudió el mensaje que ha dado el partido llamando a la unidad y a la integración por la base de la población. También subrayó la importancia de una plataforma unitaria para las elecciones regionales y municipales.

"Hay que desprenderse de todas las ambiciones de carácter personal y de los intereses que tengan los partidos. Por muy grande o pequeña que sea su fuerza, tenemos que ir unidos, la unidad tiene que ir a través de una sumatoria de lo que la gente en la calle quiere. En Miranda vamos a ir unidos para presentar nuestra fórmula de alcaldes y gobernadores porque nosotros vamos al rescate de los mirandinos".

El ex gobernador, no descartó la posibilidad de lanzarse como candidato para las elecciones regionales, sin embargo manifestó que se harán estudios de opinión para saber la opinión de los mirandinos. De no encabezar la lista, manifestó que apoyaría a la persona que quede postulada para asumir la gobernación de Miranda.

Finalmente, Enrique Mendoza le recordó al Presidente de la República que aun le queda tiempo que debería aprovechar para trabajar por los venezolanos y ayudar a resolver los problemas del país. "Al señor Presidente le recuerdo que trate de trabajar porque sólo le quedan aproximadamente 1460 día en el poder".

SI ES POSIBLE

En este 2008 que comienza una esperanza nueva recorre los barrios y avenidas de nuestras ciudades, nuestros pueblos y nuestros campos. COPEI Partido Popular celebra su aniversario 62 con las puertas abiertas y la voluntad de servir a esa esperanza. Para trabajar unidos por hacer realidad una Venezuela moderna, libre, próspera, justa, cuya construcción convoca a todos los ciudadanos de este país, sin excepción, a los demócratas de todos los sectores, de todas las regiones, con o sin militancia partidista.

El futuro libre y solidario de Venezuela tiene que agradecer a quienes nunca perdieron la fe, a quienes lucharon, a quienes marcharon, a quienes rezaron, a quienes no se dieron por vencidos, a las mujeres y los hombres, a los estudiantes universitarios que nos contagiaron de su valentía optimista, a los que buscaron y cuidaron los votos, a todos los que contribuyeron al magnífico triunfo del 2 de diciembre, anuncio de lo que podemos lograr si trabajamos juntos, con amplitud y generosidad, con realismo y con audacia, no sólo para ganar elecciones, sino también para construir un porvenir.
Cada uno de nosotros debe aprender las lecciones de esa jornada, para ser cada día mejores venezolanos.
Al servicio de Venezuela, sin sectarismo ni mezquindades, ofrecemos una organización renovada, seria, que mira al futuro. Una organización con la experiencia que le da su larga historia, de cuyos aciertos y errores ha aprendido, y con la vitalidad que le da la juventud que la empuja y la conduce, desde la base combativa hasta la dirigencia actualizada, estudiosa y deseosa de prepararse más para ser más útil a nuestro pueblo.
Sí, es posible.
Una Venezuela con leyes justas que se respeten. Sin presos y perseguidos políticos.
Un país donde el delito sea castigado y el trabajo sea garantizado y premiado. Donde las familias se sientan seguras. Donde se pueda ir al mercado y no sea un milagro conseguir los alimentos que hacen falta a precios accesibles. Donde haya oportunidades para trabajar, invertir y progresar honradamente. Donde menos gente se enferme y, cuando ello ocurra, sea bien atendida en hospitales bien equipados, bien dotados y con personal motivado.
Sí, es posible.
Una Venezuela de instituciones fuertes que funcionen para el pueblo, cuyo poder descentralizado sea responsable ante los ciudadanos y cuyos recursos, que son de todos, rindan con eficacia y honestidad para nuestro futuro.
Sí, es posible.
Asumir la lucha política desde una inspiración idealista, poniendo en primer plano los valores morales y el desarrollo espiritual de la sociedad venezolana.
Esta Venezuela, Si es Posible... Vamos a construirla!

sábado, 12 de enero de 2008

COPEI trabajará por la unidad del país


La organización política apoyará a los mejores candidatos de la oposición a
sin distingo a la tolda política a la cual pertenezcan para
garantizar la recuperación de los espacios
democráticos en el país

Caracas, 12 de enero de 2008.- Este domingo 13 de enero de 2008, COPEI cumple 62 años de su fundación, aniversario que iniciará su celebración este día con una misa a las diez de la mañana en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús ubicada en la zona Colonial de Petare y otras actividades en la populosa parroquia caraqueña. El próximo miércoles 16 también realizará otra misa que oficiará Monseñor Ovidio Pérez Morales a las diez de la mañana en La Catedral de Caracas y posteriormente un brindis en su sede nacional ubicada en el Bosque.

Entre las tareas que la tolda verde pretende llevar adelante este 2008, se encuentra el rescate de los valores éticos y morales de los venezolanos a través del verdadero significado de la democracia, la libertad y responsabilidad de los ciudadanos, la unidad en la oposición para presentar una plataforma electoral unitaria, la construcción de una alternativa distinta al socialismo del siglo XXI y su fortalecimiento como organización.

En este orden de ideas, COPEI aprovechará su aniversario para convocar a todos los sectores del país a sumarse en este esfuerzo unitario que permita conquistar gobernaciones y alcaldías.

COPEI en la historia
Al rememorar la trayectoria de COPEI por más de sesenta años, se destaca que el partido vivió momentos estelares en 1968, cuando ganaron por primera vez las elecciones con la candidatura de Rafael Caldera. Posteriormente en 1978 con el triunfo de Luis Herrera Campíns.

En 1988, fue cuando la organización política alcanzó su más alta votación histórica: tres millones de votos con la candidatura de "El Tigre" Eduardo Fernández; y en diciembre de 1992, la tolda verde ganó 12 de las 22 gobernaciones.

Actualmente COPEI es un partido renovado, negado a volver al pasado. Cuenta con una nueva generación de jóvenes dirigentes preparados para defender la democracia y la libertad en Venezuela, dispuestos a trabajar por el rescate de las instituciones y luchar por la seguridad de los ciudadanos.

jueves, 10 de enero de 2008

COPEI celebra sus 62 años con renovación intelectual y ética

Caracas, 10 de enero de 2008.- Con motivo de la celebración del 62º aniversario de COPEI Partido Popular, el economista Emeterio Gómez, presidente de la comisión aniversaria de la tolda verde, señaló varios puntos que favorecen el crecimiento de la nueva dirigencia de esta organización política.

En primer lugar, felicitó a COPEI por la renovación radical que ha hecho en su dirección nacional. “Es una magnifica posibilidad para que COPEI desarrolle en todo el país un proceso de renovación intelectual-ideológica, no sólo de personas, sino un proceso de replanteamiento de algunas tesis básicas de la democracia cristiana”.

Recalcó que con el enriquecimiento de todos estos años se ha ido generando inmensas posibilidades para que, un partido que arranca de una doctrina demócrata cristiana, “pueda relanzar un mensaje de la ética, de los valores morales que actualmente exige y replantea un planteamiento moral al país”, en ese sentido consideró que COPEI -y por supuesto todos los partidos de oposición- está en condiciones de lanzar ese mensaje de relanzamiento moral de la sociedad venezolana.

En segundo lugar, refirió a la situación política que actualmente se vive en el país, donde el partido demócrata cristiano ha sido el abanderado de la necesidad de establecer una sólida unidad entre los partidos que conforman la oposición. En ese sentido subrayó que a lo largo de la actividad política en Venezuela, COPEI ha jugado un papel decisivo en la evolución democrática de la sociedad venezolana.

En tercer lugar, el economista señaló que en el plano conceptual es importante la necesidad de desarrollar en COPEI, y en las fuerzas democráticas venezolanas, una reflexión acerca del concepto de democracia, “para enfrentar un régimen totalitario, atávico, y con una visión de la política y de la sociedad absolutamente bárbara y rudimentaria; totalitarismo en el sentido estricto de la palabra, dominio totalitario sobre una sociedad que implica no solo la esfera de la política, sino que implica la vida privada de las personas”.

Adelantó que la idea básica en Venezuela es desarrollar una propuesta democrática frente a la idea del totalitarismo. Asimismo puntualizó la posibilidad de desarrollar en COPEI la necesidad de desarrollar un planteamiento moral que sea capaz de enfrentar y servir de fundamento, no sólo a la política, sino al derecho y a la economía.

Programación 62º aniversario

El Presidente de la Comisión Aniversaria informó que para el próximo domingo 13 de enero, se celebrará una misa a las 10:00am en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús ubicada en la zona Colonial de Petare, una ofrenda floral en la Plaza Sucre de la populosa parroquia y un brindis en la Casa Municipal de Sucre.

También anunció que el miércoles 16 de enero se realizará una misa en La Catedral de Caracas a las 10:00am, la cual oficiará Monseñor Ovidio Pérez Morales. A partir de las 12:00pm, se ofrecerá el brindis aniversario en la Casa Nacional del Partido ubicada en El Bosque, y otras actividades que se efectuarán a lo largo de los meses de enero y febrero que serán anunciadas en su momento.

martes, 8 de enero de 2008

Juventud copeyana exige justicia para los Comisarios de la PM

Martes 8 de enero de 2008.- Este martes en horas de la mañana, representantes de la Juventud de COPEI Partido Popular, La Democracia Cristiana Universitaria (DCU) y del Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela, hicieron acto de presencia en la audiencia de los Comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, la cual fue suspendida y pautada nuevamente para este miércoles 9 de enero.

Juan Daniel Tapia, secretario Juvenil de COPEI, calificó como “farsa” las justificaciones emitidas por representantes de la justicia, al no realizarse la audiencia pautada para este 8 de enero en el estado Aragua. “No es posible que se siga con esta farsa, cada vez que se va a realizar la audiencia a los Comisario se suspende sin justificación alguna. Los venezolanos queremos un sistema judicial que funcione e imparta justicia y no injusticia como estamos acostumbrados a ver en este gobierno”.

Recalcó que la juventud venezolana va a seguir en las calles, movilizándose para exigir justicia y que se aplique la Ley de Amnistía a los comisarios y los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana.

“¿Hasta cuando vamos a seguir viendo arbitrariedades, jueces complacientes? Consideramos que la Fiscal General de la República tiene que ser una persona imparcial y no una cachorra del imperio chavista en Venezuela”.

Asimismo exhortó a la Fiscal Luisa Ortega Díaz a que se dedique a poner orden en el Poder Judicial, “para que en el país la justicia sea diga”.

Igualmente informó que en los próximos días, miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho (ASONED) y demás representantes estudiantiles se pronunciarán para decirle al país que desean “una justicia verdadera para todos los venezolanos, sin parcialidades ni arbitrariedades. Estamos dispuestos a formar un sistema judicial digno”. Concluyó Tapia.

lunes, 7 de enero de 2008

COPEI: Venezolanos siguen esperando respuestas del gobierno

Caracas, 7 de enero de 2008.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este lunes que los venezolanos siguen esperando respuestas por parte del gobierno nacional para resolver los principales problemas de los venezolanos.

“Seguimos esperando respuestas de este gobierno sobre la inmensa cantidad de problemas que existen en Venezuela y que no han sido atendidos por el gobierno del Presidente Chávez. El problema de la inseguridad, el desempleo, el desabastecimiento, la vivienda, no han sido atendidos con eficiencia por el gobierno”, dijo Planas.

Recalcó que han pasado muchas personas por los principales puestos dentro del Ejecutivo Nacional y no se han presentado planes concretos para solucionar los problemas. En ese sentido mostró preocupación ante las nuevas designaciones en el gabinete ministerial propuesto por el Primer Mandatario.

Hizo especial mención al despacho de Interior y Justicia, en el cual no se han presentado proyectos para combatir la delincuencia y evitar que sigan muriendo inocentes en las calles a consecuencia del hampa.

“Casi 115.000 muertos en estos 8 años de gobierno del Presidente de la República a manos de la delincuencia. Eso es mucho más que las guerras de Afganistán e Irak juntas. Es una cifra muy grande y lamentablemente el gobierno no ha dado respuestas a ese problema tan serio que tenemos en el país”.

Asimismo aseveró, que tampoco se le ha dado respuestas a los problemas del desempleo, del desabastecimiento, a la falta de oportunidades, al de la educación, al de la vivienda.

Revolución con motores fundidos

El líder de la tolda verde, mencionó que el pasado domingo, Chávez, en su programa dominical reconoció que sus motores se fundieron. “El Presidente reconoció que sus motores estaban fundidos, que el Socialismo del Siglo XXI no es la alternativa para los venezolanos, y frente a eso, el Partido COPEI este año seguirá trabajando en la construcción de una alternativa distinta”.

Enfatizó que esos motores no arrancarán debido a que la propuesta presentada por el Presidente a los venezolanos era inviable para el país. “Así quedó demostrado el pasado 2 de diciembre, cuando el pueblo venezolano rechazó al propuesta de reforma constitucional”.

En cuanto a la rectificación y revisión del Presidente, Planas acotó que quedan dudas sobre esas erres. “Por sus obras los conoceréis. Vamos a estar muy atentos al tema de la rectificación y al de la revisión, porque hemos insistido mucho en que el Presidente tiene que rectificar y entender que es el Presidente de todos los venezolanos y no de su parcialidad, y que las actuaciones que él tome tiene que repercutir en beneficios de todos”.

En cuanto al tema de las elecciones regionales, Luis Ignacio Planas informó que COPEI hará todos los esfuerzos necesarios para construir una plataforma unitaria. “Si para eso tenemos que sacrificar posiciones, apetencias y sacrificarnos como organización en aras de lograr esa unidad en la oposición, lo vamos a hacer”.

Otra vergüenza más

En cuanto al tema del canje humanitario entre Venezuela y las FARC, manifestó que el primer mandatario nacional, ha hecho que los venezolanos vuelvan a pasar por una vergüenza internacional.

“La actuación de Chávez en el caso de las FARC es vergonzosa, hay dos hipótesis: O el Presidente es un idiota –como lo dijo Piedad Córdova- que se dejó engañar por las FARC, o es cómplice de la estafa de las FARC, porque la FARC quería estafar a la comunidad nacional e internacional diciendo que tenía al niño Enmanuel, cuando en realidad no era así”.

En relación a este tema indicó que hay muchas dudas y aspectos analizar, entre las cuales cuestionó ¿Cuánto le costó ese show al gobierno venezolano? ¿Por qué ese esfuerzo que hizo Chávez para rescatar a los rehenes colombianos – y ojalá los hubiésemos podido rescatar- no lo hace para combatir la delincuencia y la inseguridad en el país? “Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer”.

Mendoza se entregará en las próximas horas

En cuanto a Ley de Amnistía promovida desde el gobierno nacional, Planas lo calificó como un hecho positivo; sin embargo lamentó que la Ley no cubre todo lo que debería abarcar para lograr la pacificación y la estabilidad en el país.

Por ultimo, informó que en las próximas horas, el ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, se presentará en los Tribunales.

“Mendoza se ha puesto a derecho desde el año 2006 y ha ido cumpliendo con todos los pasos del juicio que se le sigue. El gobernador Mendoza ha acudido a las citas en los Tribunales cuando ha sido citado, siempre ha estado presente en todas las oportunidades que ha sido requerido por esa instancia”.

Acotó que el ex gobernador está esperando que se aclare la situación jurídica que se presentó a partir de la orden de captura, para solicitar inmediatamente su sobreseimiento ya que es uno de los beneficiados con la Ley de Amnistía.

sábado, 5 de enero de 2008

COPEI criticó nuevos cambios del gabinete ministerial


Caracas, 05.01.08.- Yamil Tovar, sub secretario de COPEI Caracas, consideró en rueda de prensa, que los nuevos cambios en el gabinete ministerial anunciados por el Presidente de la República, marcan un “rotundo fracaso” en la nueva gestión que inicia el gobierno para el año 2008.

“Fracaso ya avisado en el área de seguridad interna del país y la lucha antidelictiva. El cambio del ministro Pedro Carreño por Ramón Rodríguez Chacín, -quien viene por segunda vez a ejercer este cargo- ya demostró en su primera instancia su fracaso en materia de la lucha antidelictiva en Venezuela”.

Calificó a Rodríguez Chacín, como un “detonante peligroso para la paz y la tranquilidad interna de la Nación”, y aseveró que con la designación del nuevo ministro de Relaciones de Interiores y Justicia se podría constituir la posibilidad de que Venezuela se convierta en un “aliviadero” para la guerrilla colombiana en territorio venezolano, lo cual pondría en riesgo la seguridad del país.

Agregó que mientras el gobierno hace este cambio en el despacho de Interior y Justicia, en Venezuela sigue el auge delictivo de manera “galopante y dramática acabando con la población venezolana”.

Señaló que en el año 2007 murieron aproximadamente 12.000 personas en manos del hampa. “En Caracas solo se registraron 107.000 homicidios producto de la violencia delictiva”.

El vocero de la tolda verde, también criticó los otros cambios que se hicieron dentro del gabinete, entre los cuales destacó la entrada nuevamente de Andrés Izarra en el Ministerio de Comunicación e Información, “quien viene de un fracaso en la Televisora Telesur, y de manera cínica le dice al país que viene a consolidar, crear y hacer unos medios de comunicación social distintos, más cercano al pueblo, con mayor orientación, con mayor ranking de audiencia”.

Enfatizó que con esos cambios, el gobierno nacional seguirá reafirmando el camino del fracaso político y del fracaso en la conducción del Estado.

Fundación para recuperar fondos

En otro orden de ideas, propuso la creación de la Fundación de Recuperación de Fondos, que consiste en un gesto humanitario de los países que han sido beneficiados con dinero venezolano, como es el caso de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, para que aporten donaciones a Venezuela y así se puedan abastecer de insumo a los hospitales, de armamento a las policías y de herramientas necesarias a las morgues del país.

“A los largo de 8 años, Venezuela ha regalado a otros países un total de 1.138 millones de dólares, cantidad suficiente con las cuales podríamos resolver muchos de los problemas internos que tiene Venezuela. Proponemos a los países que han recibido el beneficio económico del gobierno venezolano, que a través de la Fundación de Recuperación de Fondos estos países tengan el gesto humanitario para con los venezolanos y realicen donaciones para establecer una mejor política social para nuestro país”.

Por su parte, Angel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular, hizo referencia a unas declaraciones emitidas por el Alcalde Freddy Bernal, en la cual anunció un conjunto de políticas que tiende a desalojar a sectores importantes de la economía informal del área metropolitana y fundamentalmente del casco central de Caracas.

“Queremos decirle a Bernal que durante 8 años de gestión, él ha tenido la posibilidad de resolver muchos problemas, entre ellos garantizar a los miembros de la economía informal un mejor lugar en el que pudieran eventualmente trabajar”.

Subrayó que el gobierno nacional anunció que el pasado año se aumentaron las divisas para la importación de alimentos alrededor de un 60%. “Eso significa en términos reales, que estamos exportando empleo e importando desempleo”.

Asimismo presentó una investigación realizada por varias asociaciones en las cuales se hacen importantes análisis sobre la calidad y cualidad de las personas que se dedican a la economía informal en Venezuela.

“El 67% de las personas que se dedican a la economía informal en el área metropolitana, en el caso de Caracas, son del sexo femenino. De ese 67% tenemos que el 69% de ellas, son mayores de 35 años. El 60% de esas mujeres a penas tiene educación primaria”.

Consideró que la alternativa que ha tomado el gobierno no puede ser lanzar a la indigencia a esas mujeres, que la única alternativa que han -tenido producto de las malas políticas del gobierno- es dedicarse a la economía informal.

Por último le exigió al gobierno que atienda a esos venezolanos que la única alternativa que han tenido para resolver sus problemas económicos ha sido dedicarse a la economía informal.

viernes, 4 de enero de 2008

Juventud de COPEI exige libertad para los presos políticos

Caracas, 04 de enero de 2008.- Juan Daniel Tapia, secretario juvenil de COPEI Partido Popular, señaló este viernes que seguirán en la calle hasta que el Ejecutivo nacional deje en libertad a los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, entre otros presos y perseguidos políticos de este gobierno.

“La juventud de COPEI seguirá trabajando por el bienestar de los jóvenes, para que en Venezuela, la juventud trabajadora y más necesitada goce de un primer empleo justo, una seguridad social; para que los jóvenes venezolanos no emigren y se queden en Venezuela para luchar y construir juntos el país que queremos”.

Como joven, mostró preocupación por la inestable situación que atraviesa el país, alegó que aspiran que este año los venezolanos puedan contar con le reconciliación entre hermanos.

“La juventud venezolana está decidida a luchar por Venezuela y a tomar las riendas del país”. Asimismo invitó a todos los ciudadanos a que se unan a esta campaña de reconciliación por Venezuela.

En ese sentido, Tapia rechazó las amenazas y amedrentamientos de los que fue objeto Nixón Moreno y la Nunciatura Apostólica cuando en horas de la tarde de este jueves, se detectó un artefacto explosivo en las escaleras de la entrada de la Nunciatura. “La juventud venezolana y el movimiento estudiantil no tendrá miedo frente a estas acciones. Nosotros decidimos restituir la esperanza, el orden y la tolerancia en este país, no descansaremos hasta volver a tener una Venezuela plural y sin presos políticos”.

Por último anunció que el próximo martes 8 de enero del presente año, los jóvenes estarán en el estado Aragua acompañando a los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis en la audiencia de su juicio, y exigirán al gobierno que rectifique y otorgue la libertad a estos venezolanos.

jueves, 3 de enero de 2008

COPEI: “Caos de la economía informal fue creado por políticas erradas del gobierno”

Caracas, 03 de enero de 2008.- Angel Cacique, miembro del comité metropolitano de COPEI Partido Popular, señaló este jueves que la economía venezolana cerró el año 2007 con la inflación más alta de los últimos tres años debido a las políticas equivocadas empleadas por el gobierno.

Explicó que la supuesta disminución del desempleo tuvo que ver con una parte importante de la fuerza laboral venezolana que se dedicó fundamentalmente a la economía informal.

Agregó que la economía venezolana “fuertemente” resentida por las erradas políticas del gobierno, tuvo necesariamente que paralizarse y muchas empresas tuvieron que dedicarse al rubro de consumo y de sector comercio, que efectivamente fue el que más creció.

Asimismo aseveró que eso trajo como consecuencias el sobrecalentamiento de la economía venezolana, y se produjo un crecimiento ficticio fundamentado en el sobre ingreso petrolero.

El vocero de la tolda verde recordó que durante el año 2007 el Ejecutivo anunció -como uno de los aspectos positivos del proyecto de reforma- la posibilidad de incluir al sector informal en las políticas sociales. “Actualmente el gobierno, a través de sus gobernadores y alcaldes, notificó que los buhoneros deben desalojar las calles de la ciudad, sin tener en consideración a qué se van a dedicar ahora y cómo van a llevar la comida a sus hogares”.

En ese sentido se dirigió al alcalde Freddy Bernal y al Presidente de la República para decirles que “ese caos de la economía informal fue creado por las políticas erradas de su gobierno y de las diferentes alcaldías y gobernaciones”.

Aseguró que el Ejecutivo tiene que garantizar políticas económicas coherentes, adecuadas a la realidad del mercado. “El gobierno no puede depender exclusivamente de que el petróleo amaneció a 100 dólares el barril”.

Amnistía para los presos políticos

En otro orden de ideas, lamentó el fracaso del gobierno en relación a la mediación con la guerrilla para la liberación de los rehenes colombianos. “Es lamentable que tres familias colombianas no hayan podido celebrar el fin de año con sus familiares que se encuentran en situación de rehenes por la narco-guerrilla. También es lamentable que muchos venezolanos secuestrados tampoco hayan podido disfrutar de la reconciliación que implicaba el regreso o la liberación de los rehenes de los secuestrados venezolanos”.

Cacique reconoció como positivo la Ley de Amnistía y el indulto propuesto por el primer mandatario nacional. “Durante 9 años este gobierno se negó a dar posibilidades de libertad, conceder ese privilegio presidencial de indultar a los presos comunes; hoy 36 familias venezolanas se pueden reconciliar, porque el Presidente, accedió en ese aspecto”. Sin embargo, manifestó que tal amnistía es incompleta porque aun se encuentran detenidos los denominados presos políticos.

“Cuando el ex Presidente Rafael Caldera inició la pacificación del país en un gobierno de COPEI, la pacificación fue completa, en el gobierno de Convergencia, pasó la página cuando indultó al actual Presidente de la República, independientemente de las consecuencias de heridos y de muertos y desgracias que habían ocurrido en la sociedad venezolana. Nosotros aspiramos que esta amnistía no sea chucuta ni a medias, sino que sea una amnistía completa”.

Por último recalcó que Venezuela requiere empezar el año 2008 con las posibilidades ciertas de país, libertad y democracia. “Desde COPEI saludamos su iniciativa, pero aspiramos que sea completa, y que se liberen a todos los presos políticos. Esta es una oportunidad de oro para hacer de la reconciliación un hecho cumplido, no un trapo rojo que intente cubrir el fracaso de lo que fue la negociación con los rehenes colombianos”, concluyó Angel Cacique.