jueves, 11 de octubre de 2007

“El TSJ debe pronunciarse sobre la omisión legislativa”

Caracas, 11 de octubre de 2007.- Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política de COPEI Partido Popular, acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en compañía de dirigentes de la tolda verde, para introducir una Acción Popular donde solicitan la declaratoria de Inconstitucionalidad de la Omisión Legislativa del poder legislativo nacional, al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución, cuando el Presidente de la República presentó el pasado 15 de agosto de 2007 su proyecto “atávico” de reforma constitucional.

“Lamentamos profundamente la decisión que tomó la Sala Constitucional el pasado miércoles, sobre el recurso que intentó el Partido COPEI, porque no sólo contraría jurisprudencia reiterada del TSJ, sino que sin explicación alguna, privilegia los formalismos no esenciales por sobre el valor de justicia, prefiere pararse en detalles a defender la supremacía de la Constitución”.

Recalcó que lo que está en juego es el sistema democrático, por lo que se tarta de una lucha difícil y larga, “que requiere perseverancia, fortaleza de espíritu y de moral para nunca abandonar esa lucha”.

Por tal razón, varios miembros de esa organización política, entre los que se encuentran: Orlando Contreras Pulido, Presidente; Elys Ojeda, Vicepresidente; Domingo Piñate, Luis Hernández y Carlos Melo, insistieron al Tribunal que debe proteger la supremacía de la Constitución.

Explicó que cuando se presentó el proyecto, la Asamblea “no observó una inmensa cantidad de normas que violaban principios fundamentales y valores superiores de la República que no podían ser cambiados a través del procedimiento de reforma”.

Agregó que la Asamblea tenía dos opciones: Devolverle el proyecto al Presidente de la República, advirtiéndole que ese no era el procedimiento establecido en la Constitución para hacer ese tipo de cambios radicales; o iniciar el procedimiento establecido en el artículo 348 de la Constitución, referente al inicio del proceso para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Recalcó que COPEI siempre ha sido un partido de talante absolutamente democrático que cree en las instituciones, “Nosotros debemos ser perseverantes, independientemente de lo que las instituciones en muchas oportunidades nos nieguen, debemos insistir a través de otras vías distintas a la que inicialmente se intentaron, a fin de darle la oportunidad a las instituciones de redimirse así mismas ante la sociedad venezolana.

Advirtió sobre el peligro que representa este proyecto para el sistema democrático y para la sociedad venezolana y sobre la urgencia del otorgamiento de la medida cautelar solicitada. “Esa medida está destinada a que la Sala ordene a la Asamblea Nacional la suspensión inmediata de la tercera discusión de ese proyecto”, concluyó Contreras Millán.

No hay comentarios: