lunes, 15 de octubre de 2007

COPEI: Reforma del 337 es una espada de Damocles sobre la libertad del pueblo

Caracas, 15 de octubre de 2007.- SÍ quienes creemos en la libertad no somos capaces de defenderla, no nos vamos a poder quejar en el futuro por haberla perdido y vivir en esclavitud, como la que vive el pueblo cubano sometido a la tiranía de un solo hombre. Así lo manifestó este lunes Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, al señalar que la reforma del artículo 337 es una espada de Damocles sobre la libertad del pueblo venezolano.

El vocero de la tolda verde calificó de “clandestina” la manera en que actuó la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, cuando introdujo nuevos 25 artículos al proyecto de reforma constitucional. “Todo el país sabe que aun no se han debatido a profundidad los 33 artículos propuestos por el Presidente, para que a mes y medio de la fecha del referendo, se introduzcan 25 nuevos artículos al proyecto”, dijo Enríquez.

Manifestó que tal pretensión se realizó de manera “absolutamente clandestina”, y lo catalogó de un “madrugonazo a los venezolano”. En nombre de la organización política que representa, rechazó con firmeza “esa emboscada al pueblo venezolano” y aseguró que la reforma constitucional convertirá a Venezuela en otra Cuba”.

Según Enríquez, lo que está planteado en estos nuevos 25 artículos –entre otras cosas- es una condena de pena de muerte a los medios de comunicación y a la libertad de expresión en Venezuela. Asimismo enfatizó que Los Estados de Excepción se consagran de forma perpetua, lo cual contradice los Derechos Humanos fundamentales.

Recalcó que también se elimina de forma tajante el debido proceso, que consiste en la garantía que tiene cada venezolano de ser juzgado por su Juez natural, a tener el derecho a la defensa y a saber por qué se le acusa de algo.

“Todo eso se elimina en los Estados de Excepción y abre la puerta para que en Venezuela se constituyan tribunales populares como los que existen en Cuba, los que encabezó precisamente un criminal -no un héroe-, llamado Ché Guevara”.

Para el dirigente de la tolda verde, esos son algunos de los aspectos que se están planteando con los nuevos artículos en el proyecto de reforma constitucional; por tal razón solicitó a los venezolanos que rechacen con firmeza esa propuesta.

Subrayó que ni siquiera por la vía de una Asamblea Constituyente se podría reformar la Constitución con esas características. “Una Asamblea Constituyente no podría desconocer Derechos Humanos consagrados en tratados internacionales que ha suscrito la República”. De esa forma aseguró que se están violando los tratados internacionales cuando el Ejecutivo pretende eliminar el debido proceso, condenar a pena de muerte la libertad de expresión y medios de comunicación, y cuando se establece una especie de Estados de excepción permanente.

¿Dónde está el TSJ?

Por los antes expuesto, Enríquez preguntó ¿Dónde está el Tribunal Supremo de Justicia?. Señaló que el artículo 335 de la Constitución establece con claridad que el TSJ garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales.

“¿Acaso el Tribunal Supremo va a permanecer con los brazos cruzados mientras se liquida de forma clandestina nuestra Constitución y nuestras garantías constitucionales? El artículo 335 de nuestra Constitución los obliga a actuar contra ese proyecto de reforma constitucional, y en contra de estos nuevos 25 artículos totalmente revestidos de nulidad absoluta”.

Por último anunció que este martes, dirigente de COPEI Partido Popular, acudirán a las guarniciones de todos los estados del país, para presentar un documento donde solicitarán el derecho a debatir, informar y presentar en los cuarteles su punto de vista sobre el proyecto de reforma constitucional.

No hay comentarios: