lunes, 22 de octubre de 2007

CNE está en mora con los venezolanos

Caracas, 22 de octubre de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en mora con los venezolanos por no haber entregado las normas electorales en el lapso establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

“La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política es muy clara en su artículo 55, numeral tercero, cuando establece dentro de las competencias del CNE elaborar el reglamento general electoral y el reglamento de referendo que contenga las normas y procedimiento complementarios a la Ley, y publicarlos en la Gaceta Electoral de la República de Venezuela con un mínimo de seis meses de anticipación a la realización de las elecciones”.

En ese sentido, explicó que el ente comicial debió haber aprobado esas normas hace varios meses. “Faltando apenas 40 días para la celebración del referendo –según fecha extraoficial que ellos mismos (CNE) han manejado- todavía no han aprobado las normas para este referendo”.

Asimismo señaló que este organismo electoral no ha cumplido con su propio cronograma de actividades pre-refrendarias publicado en su página web, donde aparece reflejado que el pasado 27 de septiembre se iba a aprobar las normas que regirán el referendo constitucional.

Según el líder de la tolda verde, este incumplimiento representa una inseguridad jurídica para todos los venezolanos. “Por eso consideramos que el CNE no puede modificar las normas del referendo, porque sería violatorio de la Ley. Esto demuestra además, lo improvisado y atropellado que ha sido este proceso”.

Por tal razón, exigió al CNE que publique las normas con las advertencias que no puede modificar ni desmejorar las condiciones electorales “porque por cuestión de tiempo, la Ley no le permite”.

Consideró que el actual Consejo Nacional Electoral debe enviar señales “claras y tangibles” de que quiere hacer un trabajo objetivo e independiente, que le brinde confianza a la mayoría de los venezolanos. “No es posible que este CNE se siga haciendo la vista gorda con una cantidad de situaciones irregulares que se vienen presentando en todo el país”.
Como ejemplo citó las reiteradas veces que el Gobierno utiliza los canales del Estado, “que pertenecen a todos los venezolanos, para hacer propaganda política, y que no se ponga ningún tipo de reparo en la campaña adelantada que está haciendo el gobierno a favor del Sí en todos los periódicos y todos los medios”.

Apoyo a la Iglesia

En otro orden de ideas, rechazó la manera en que el primer mandatario nacional se dirigió a los representantes de la Iglesia Católica, por haber enviado un comunicado donde la Conferencias Episcopal Venezolana (CEV) cuestionado el proyecto de reforma constitucional.

“Rechazamos por injustas, destempladas y cobardes las agresiones que el Presidente de la República realizó contra la Iglesia Católica Venezolana. Nosotros confiamos en nuestra Iglesia y en sus voceros. Quizás al Presidente lo que le duele es que la Iglesia esté diciendo la verdad”.

Planas recalcó que la Iglesia está en contacto permanente con el pueblo venezolano, “con ese pueblo que Chávez abandonó y al que no le cumplió sus promesas. La Iglesia es una expresión de un porcentaje muy importante de la población venezolana”.

“La Iglesia ha dicho la verdad, nuevamente ha dado una demostración que está interpretando la realidad del país, porque los venezolanos rechazamos ese proyecto autoritario y hegemónico que se pretende imponer por la vía de este referendo”, concluyó Luis Ignacio Planas.

Juventud de COPEI invita a la marcha contra la reforma

Juan Daniel Tapia, secretario juvenil nacional de COPEI, invitó a toda la juventud venezolana a la marcha pautada para este martes 23 de octubre, donde el punto de concentración será la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, a las 10:00am, para llevar un documento hacia la asamblea Nacional.

“La invitación es para que nos acompañen a llevar un documento a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Diputada Cilia Flores, donde expresamos nuestro descontento y desacuerdo contra esa reforma constitucional, esa reforma que sigue incluyéndole artículos que no benefician a nadie. Seguimos viendo que son artículos presidencialista, gobierneros, que no benefician al pueblo”.

Tapia recalcó que la juventud va a realizar esta marcha para decirle al Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Nacional “que no estamos de acuerdo con que siga incluyendo artículos tras vestidores que no nos favorece a nosotros como jóvenes, ni como presente y futuro de este país”.

Manifestó que seguirán en la calle llevando un mensaje de unidad, y que la juventud venezolana va a seguir creando amplios espacios de discusión “donde todos quepamos, no solamente un sector del gobierno. Es por eso que estamos invitando a toda la población venezolana, a toda la sociedad civil, a todos los gremios, especialmente a los jóvenes y todos aquellos que se sientan identificados con nuestro llamado, a que nos acompañen en esta gran marcha que va a llegar hasta la Asamblea Nacional”.

No hay comentarios: