lunes, 31 de mayo de 2010

COPEI: SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN COMA, CON DIAGNÓSTICO RESERVADO

El Secretario Nacional de Operaciones de COPEI Partido Popular, Dr. Aníbal Sánchez Ismayel, advirtió este lunes que el sistema nacional de salud se encuentra en coma, con “diagnóstico reservado” y asegura que la improvisación y la falta de continuidad en los programas gubernamentales son los causantes del progresivo deterioro de la salud de los venezolanos.
Sánchez Ismayel recalcó que con la recién designada ministra Dra. Eugenia Sader, la cartera de la salud ha sido asumida por nueve funcionarios distintos en 11 años, quienes han invertido importantes sumas del presupuesto nacional sin que se observe mejoría o cambio en el sistema.
“La Coronel Doctora Eugenia Sader pasa a ser la novena persona en ocupar el cargo. El gobierno dice haber invertido grandes sumas de dinero en salud; pero el tratamiento parece no tener efecto. Pues se satura la ya deficiente Red Hospitalaria, no existe una política de salud seria y los programas que se han venido ejecutando no tienen la necesaria continuidad administrativa”, sentenció.
El dirigente del partido verde manifestó que un “ejemplo de la falta de políticas serias, es que Cadivi ha entregado, entre enero y mayo de este año más de 1.416 millones de dólares al sector Salud y Farmacia, lo que representa un incremento de 59,2% en comparación con el mismo período de 2009, pero en los hospitales y centros asistenciales sigue la escasez de materiales para atender a los pacientes”.
Sánchez destaca además el pésimo estado de la red primaria de ambulatorios, los cuales a su juicio están siendo abandonados por el gobierno nacional, para implementar una red paralela de salud, como lo es la Misión Barrio Adentro, que no soluciona la problemática actual y comienza a mostrar síntomas de deterioro.
Considera igualmente que esta red paralela atendida por médicos extranjeros es una agresión para los profesionales de la salud venezolanos y para las universidades nacionales que forman a las nuevas generaciones de galenos en el país, “nos está llevando a una pérdida de credibilidad y confianza en los practicantes de salud, que no es sana para nadie”, alertó.
Aníbal Sánchez destacó que la reaparición de enfermedades que ya se consideraban superadas en el país es una prueba irrefutable de los graves errores que en materia de salud viene cometiendo el gobierno nacional, por la falta de políticas coherentes y efectivas.
“Los errores en la atención primaria por parte de este gobierno tienen un costo demasiado elevado, se evidencia en los índices de la Organización Panamericana de la Salud, que para el año 2005 reportaba un total de 350 mil venezolanos con Mal de Chagas y ahora registra un aumento de 1.500 casos nuevos por año, en su mayoría de tipo crónico, sin síntomas”, alertó Sánchez.
El dirigente copeyano señaló que “en virtud de que el sistema de salud nacional está en coma, con diagnóstico reservado" el gobierno se ha visto obligado a utilizar los servicios médicos privados mediante convenios y pólizas de baja cobertura, "mientras al mismo tiempo ataca al sector privado de la salud y los amenaza con expropiarlos”.
Criticó también la reciente aprobación de la Ley de la Actividad Aseguradora por parte de la Asamblea Nacional, indicando que no fue tomada en cuenta la voz de los usuarios y se estableció “un sistema perverso donde en realidad no hay solidaridad entre los componentes, porque la afiliación es voluntaria, no es universal, y los jóvenes no aportan hacia los mayores y los sanos no aportan hacia los enfermos”.
Aníbal Sánchez puntualizó además que “es una ley que sólo regula a las aseguradoras y deja por fuera a los otros actores. Carece de sentido, pues como lo hemos señalado el gobierno nacional no tiene una política de salud y con sus protocolos de acción no nos permite solucionar la grave crisis asistencial, que crece día a día en nuestro país".

domingo, 30 de mayo de 2010

COPEI: REFORMA DE LEY CAMBIARIA GENERARÁ MÁS CORRUPCIÓN, DESABASTECIMIENTO Y PRECIOS MÁS ALTOS


Los dólares no alcanzan por la corrupción

Orlando Daal, Vicepresidente Nacional de COPEI Partido Popular aseguró este domingo que las consecuencias inmediatas de la reforma de la Ley Cambiaria realizada en días pasados por la Asamblea Nacional serán más corrupción, mayor desabastecimiento y precios más altos de los productos.
Daal señaló que "la corrupción que ya imperaba para la entrega de dólares en el país desde hace varios años aumentará con la salida de los operadores cambiarios, ya que el gobierno tendrá el monopolio de los dólares".
Agregó que el gobierno tiene "montada una centrífuga de corrupción con la venta de dólares, compran los dólares a 2,6 y 4,30 y los revenden al doble o al triple en el mercado permuta. Los dólares que entran al país por la renta petrolera representan el 95% de las divisas en Venezuela y los administra única y exclusivamente el gobierno a su antojo".
Afirmó el dirigente de la tolda verde que es injustificable que después de ocho años de control cambiario con el precio promedio del barril de petróleo venezolano en 56 dólares el país esté sumergido en esta gravísima crisis.
Por otra parte, señaló que la dificultad para conseguir dólares generará más desabastecimiento y precios más altos por la cantidad de productos que vienen del exterior por la falta de producción en el país.
"Ahora será más difícil conseguir los productos y bienes en Venezuela, será más difícil conseguir comida, ropa y todo lo que necesitamos para vivir".

sábado, 29 de mayo de 2010

COPEI: VENEZUELA NECESITA MUCHAS EMPRESAS POLAR


Luis Carlos Solórzano exige al gobierno que reflexione

Para el Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, el país necesita la presencia de muchas empresas privadas que sean eficientes para salir de la crisis económica, indicando que más industrias exitosas y organizadas como Empresas Polar son fundamentales para dar un paso adelante.
Solórzano destacó que “la pelea del Presidente es contra todo lo eficiente, lo que funcione, contra lo bueno que tiene Venezuela, su fin último es destruir no sólo el aparato productivo nacional, sino además, la esperanza de vivir en un país con igualdad de oportunidades para todos, donde nos respetemos y la ley sea acatada por igual”.
“El presidente sabe lo incapaz que es su gobierno y lo que más le preocupa es que la gente al hacer el balance de quien es eficiente entre este gobierno y la Polar, la empresa le da una revolcada espectacular” acotó.
Para el dirigente de la tolda verde, el primer mandatario nacional y su gabinete no entiende que los venezolanos necesitan trabajar. Un presidente serio y preocupado estaría buscando la manera de resolver el grave problema que tenemos con el desempleo galopante que sufrimos y Chávez lo que debería hacer es visitar a Empresas Polar para que lo enseñen como se gerencia y como se produce empleos.
“Chávez puede decir lo que le dé la gana, pero la gente se cansó porque en este gobierno los únicos que se resuelven son los que están cercanos al presidente. Cualquier persona con cuatro dedos de frente sabe que la palabra mágica para que un país prospere es CONFIANZA y este gobierno siembra desconfianza, odio y división, así nadie va a invertir en Venezuela porque las reglas jurídicas cambian de acuerdo al lado por donde se levante el presidente”, puntualizó.
El Secretario Nacional de COPEI manifestó que el presidente Chávez no es sincero cuando dice que quiere el beneficio para los venezolanos, “no es verdad porque hace exactamente lo contrario y los ejemplos están a la orden del día. Pero ahora es distinto porque la gente aprendió y le ha agarrado la caída a Chávez y sabe cuando esta mintiendo, que normalmente es todos los días. Aquí se da golpes de pecho y cuando viaja lo hace acompañado de un gentío que junto a él se dan la gran vida en lujosos hoteles, comiendo y bebiendo bien, con dólares en el bolsillo, sin un CADIVI que los vigile”.
Solórzano destacó que no existe revolución sin moral y “este gobierno no conoce el significado de la palabra moral. Destruyen, persiguen, meten presos a inocentes, siembran mentiras, aíslan a Venezuela del mundo, se relacionan con guerrillas y encima creen que pueden levantar la voz porque los demás nos vamos a asustar.
El dirigente verde indicó que en el país comenzó la transformación, “aquí hay un país que hace rato decidió cambiar porque los únicos que se asustan con los gritos presidenciales son las focas que están ahí para aplaudir mentiras, más nadie”.
“El gobierno la agarró contra la Polar pero todo el mundo sabe que esa empresa es eficiente, produce, resuelve y es solidaria con sus trabajadores, en cambio este gobierno es ineficiente, no produce sino dolor, odio, división y desilusión, no resuelve nada y encima no es solidario ni con su gente. Porque ahí los únicos que se están beneficiando son los que están en el círculo cercano al presidente. Esa es la verdad” sentenció.
Luis Carlos Solórzano advirtió además que Empresas Polar y sus trabajadores son patrimonio de Venezuela y no es aconsejable estirar la liga con ese tema porque al gobierno le puede salir el tiro por la culata”.
El Secretario Nacional de la tolda verde aconsejo al gobierno que para que reflexione, “si es que lo puede hacer, y que entienda que los enemigos no están en la Polar, ni en la mayoría de los venezolanos”.
Recalcó que los venezolanos están interesados en vivir en un país con seguridad personal y jurídica, con un sistema de salud digno, con viviendas construidas por la empresa pública y la privada, una seguridad social confiable, con empleo estables y bien remunerados sin el pecado de ser rico, con una educación de calidad y con un presidente que tengas sus simpatías, pero también lo fundamental, que goce de respeto entre la población. Eso es lo que queremos los venezolanos.

viernes, 28 de mayo de 2010

COPEI ADVIERTE SOBRE CATACLISMO ECONOMICO Y COLAPSO DEL APARATO PRODUCTIVO


Gobierno aplica medidas fracasadas

El dirigente de COPEI Partido Popular, Rafael Contreras Millán, advirtió este viernes que las medidas aplicadas por el gobierno nacional están llevando al país inexorablemente al cataclismo económico y al colapso del aparato productivo nacional.
Rafael Contreras Millán explicó que no es la primera que se experimenta la aplicación sistemas de controles para tratar de frenar el crecimiento de la inflación, pero estas medidas en vez de ayudar a resolver el problema lo aceleran porque producen el desestímulo de la producción y por consiguiente la caída del Producto Interno Bruto haciendo la economía del país más débil, al aumentar la importación de bienes y servicios.
“El perverso sistema de control de precios, aunado al plan sistemático de destrucción del parque industrial y a los estragos causados a la propiedad privada, están llevando al país al borde de un cataclismo económico, que será devastador para la población venezolana, por la inflación y la recesión económica que ya se está percibiendo en todos los sectores”, recalcó.
El dirigente de la tolda verde recordó que en el pasado, sobre todo en los países de la Europa Oriental antes de la caída del Muro de Berlín, “se aplicaba el sistema del control de precios y en algunos casos se lograba controlar la inflación, pero a un costo muy alto que era el desestímulo de la producción nacional. En Venezuela tenemos el agravante, que el fin del sistema fracaso, puesto que la inflación se le escapó de las manos al régimen al ubicarse en 34,6% en el año 2009, con un estimado de 53% para el 2010, siendo nosotros, el pueblo de Venezuela, quien está pagando y pagará las consecuencias”.
Agregó además que la política de expropiaciones que viene adelantando el régimen ha generado la pérdida de confianza en el país para los inversionistas nacionales y extranjeros, con una dramática reducción del parque industrial entre el 48 y 57 por ciento, dependiendo si se habla de la gran industria o de la mediana y pequeña industria.
Contreras Millán acotó que ante este escenario en el país “pasamos de importar en el sector no petrolero de 10.500 millones de dólares en insumos en el año 2003 a 38.442 millones de dólares en el año 2009, y para este año el estimando de importaciones según los técnicos de COPEI aumentará a unos 49.000 millones de dólares, ya que cada vez se produce menos en el país”.
Puntualizó además que debido a las expropiaciones de fincas y haciendas que desde hace 10 años se vienen llevando a cabo en todo el territorio nacional, que ha generado que al menos mil fincas hayan sido tomadas por la fuerza, un equivalente a 3 millones de hectáreas, esas tierras han sido sacadas del sistema productivo, al punto que de esas sólo 50 hectáreas están en producción, con la consecuente caída en picada de la producción de alimentaria que pasó de 7,2 en al año 2008 a -7,3 en el 2009.
El dirigente de COPEI Partido Popular también se refirió a caos monetario existente debido a que en Venezuela no existe una política cambiaria, sino una acción represiva en contra del sistema financiero, que ha generado una devaluación de la moneda de 1.330 por ciento con respecto al año 2000. “En Venezuela al año 2000 el dólar se cotizaba al equivalente de 60 (sesenta) céntimos de bolívares fuertes; es decir 600 bolívares de los viejos, y hoy en el mercado “accesible” se cotiza cerca de 8 Bs.F; es decir unos 8.000 bolívares de los viejos.
Contreras Millán advirtió que “este caos monetario se agrava con la entrada en vigencia de la inconstitucional Ley contra los Ilícitos Cambiarios, que penaliza un hecho que para las empresas del gobierno no es delito. Y Además se crea la contradicción un tercer tipo de cambio oficial, distinto a las bandas de 2,60 y de 4,30 bolívares por dólar, transformando el mercado permuta en algo más engorroso que el propio CADIVI”.
Para finalizar el dirigente de la tolda verde acotó que a pesar de que este gobierno ha gastado un millón de millones de bolívares (el equivalente a la aplicación de 87 Planes Marshall), el país no produce, todo lo importa, por lo que la inflación del país podría alcanzar el 53%, según las estimaciones de COPEI y el Producto Interno Bruto registraría una caída mayor que en el año 2009, donde se ubicó en -5,8 según las cifras presentadas por el propio Banco Central de Venezuela, con una estimación de acuerdo a los técnicos de la organización de -7,3 para el año 2010, con lo cual Venezuela entra en el Índice del país con mayor Riesgo de Quiebra.

martes, 25 de mayo de 2010

COPEI PROPONE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS CÁRCELES DEL PAÍS


Dirigente Alonso Medina Roa

(25.05.10).-
El dirigente de COPEI Partido Popular, Alonso Medina Roa, propuso este martes la descentralización de los centros penitenciarios del país, para que su administración dependa de cada una de las gobernaciones.
En rueda de prensa desde la sede nacional de la tolda verde, Medina Roa aseguró que a través de un decreto del ejecutivos de podría concretar esta iniciativa dirigida a prestarle mayor atención a las cárceles que están sumidas en la violencia. “En COPEI sentimos una gran preocupación no sólo por la crisis extrema registrada en las cárceles venezolanas en los últimos días, sino porque esta es consecuencia del retardo procesal y la violación de los derechos humanos”, señaló el también abogado especialista en derecho penal.
Por esta razón considera que si existiera una atención más meticulosa, a través de los estados del país, sería más probable la aplicación de medidas efectivas para disminuir y acabar con la grave situación de los penales. “En Venezuela tenemos una población reclusa de unos treinta mil ciudadanos, que día a día son víctimas de la violencia y que sufren el fracaso de las políticas del Ejecutivo Nacional en materia carcelaria”, dijo Medina.
Con las cárceles en manos de cada una de las gobernaciones, sería más factible la implementación del trabajo de los reclusos. “Para el país debe ser prioridad que los ciudadanos que están privados de su libertad puedan convertirse en seres productivos”, dijo, al resaltar que del total de los reclusos, apenas diez mil son penados y unos 20 mil están en proceso judicial.
Igualmente explicó que existe una solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sus estados miembros, de abrir los centros penitenciarios a la sociedad, es decir que tanto los medios de comunicación como las organizaciones no gubernamentales tengan acceso a estas instalaciones y conocer su realidad, para contribuir al diagnóstico y posterior diseño de medidas que corrijan las fallas detectadas.

viernes, 21 de mayo de 2010

DIRECTORIO DEL CNE NO HA NOTIFICADO SOBRE CAMBIO DE DIRECTIVA DE COPEI


El Directorio del organismo no ha discutido sobre ese tema

Sería muy grave el precedente si se reconocen autoridades producto de elecciones fraudulentas

(21-05-2010) Tadeo Arrieche Franco, Director de Políticas Públicas y abogado de COPEI Partido Popular aseguró este viernes que la organización que representa no ha recibido hasta el día de hoy ninguna información oficial del Directorio del Consejo Nacional Electoral sobre un eventual reconocimiento de nuevas autoridades en la tolda verde.
"No tenemos información oficial del Directorio del CNE sobre el reconocimiento de otras autoridades distintas a las que actualmente vienen ejerciendo esas funciones en COPEI Partido Popular".
Arrieche agregó que ese punto no ha sido considerado todavía por el Directorio del Consejo Nacional Electoral e informó que en el expediente de COPEI reposan las actuaciones de las actuales autoridades y de la Comisión Electoral Nacional sobre la situación electoral de la organización política.
El abogado manifestó que hasta tanto no exista una decisión del Directorio del organismo electoral las autoridades de COPEI siguen siendo las mismas que han ocupado dichas posiciones hasta los momentos.
Señalo que la controversia sobre las supuestas elecciones del pasado 2 de mayo del 2010 se refiere fundamentalmente al desconocimiento de la mayoría del Partido a la convocatoria del evento fraudulento por parte de algunos miembros de la Comisión Electoral Nacional en las mismas condiciones en las cuales ya la Sala Electoral las anuló en anterior oportunidad y de la composición de la Comisión Electoral Nacional.
Aclaró que el presidente titular de la Comisión Electoral Nacional del Partido es Sergio Urdaneta, quien fue nombrado por su Asamblea Nacional en enero del 2010 para llenar la vacante que se produjo luego de la renuncia de Julio César Peraza quien ocupaba esa posición.
"El auténtico COPEI no reconoce esas elecciones fraudulentas que ni siquiera se hicieron, todo fue preparado para organizar un fraude masivo y arrebatar la conducción de la organización".
Advirtió que si el CNE reconoce como válidas las elecciones del pasado 2 de mayo, estaría convalidando el mayor fraude electoral conocido en la historia de los partidos políticos.
Calificó como "muy grave" el precedente que se crearía para todos los partidos políticos incluyendo a los del oficialismo, si el Directorio del CNE reconociera autoridades producto de elecciones fraudulentas.
Culminó recordando que la Comisión Electoral Nacional anuló el supuesto proceso del pasado 2 de mayo del 2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

SALA ELECTORAL DEL TSJ ADMITE SEGUNDO RECURSO DE NULIDAD CONTRA LAS ELECCIONES DE COPEI


Sin evaluar todas las pruebas presentadas por los recurrentes

(19.05.10).- Este miércoles, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso electoral de nulidad intentado por las autoridades de COPEI PARTIDO POPULAR contra las supuestas elecciones realizadas el pasado domingo 2 de mayo del 2010 por más de nueve vicios cometidos por los miembros de la Comisión Electoral Nacional que convocaron dicho proceso.
En ponencia del magistrado Luis Martínez Hernández la Sala Electoral del TSJ se declaró con competencia "para conocer del recurso contencioso electoral interpuesto en fecha 26 de abril de 2010, conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada" y analizó la procedencia del recurso en atención a lo previsto en los artículos 213 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el artículo 19, aparte 5, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aplicable por remisión expresa del artículo 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales".
En tal sentido la Sala Electoral admitió el recurso contencioso electoral y ordenó remitir el expediente de la presenta causa al Juzgado de Sustanciación para la continuación del proceso breve y sumario.
Igualmente la Sala Electoral declaró improcedente la medida cautelar con el falso argumento de que la inspección realizada el 12 de abril de 2010 por la Notaría Pública Trigésima Séptima del Municipio Libertador del Distrito Capital, que cursa en los folios del expediente tuvo como objeto describir una información obtenida de una “página web” o dominio, "por lo cual no constituye un medio idóneo para demostrar el origen y contenido del registro de electores empleado efectivamente por la Comisión Electoral Nacional de la organización política COPEI, así como tampoco si el referido padrón fue o no elaborado conforme a las exigencias legales y estatutarias correspondientes, en lo concerniente a su actualización y depuración."
Dicha afirmación de la Sala Electoral constituiría un vicio mucho más grave que los ya denunciados por los recurrentes, toda vez que de tomarse como argumento válido para negar la cautelar, los convocantes del proceso del pasado 2 de mayo nunca publicaron el Registro Electoral del Partido para las supuestas elecciones, ya que fue informado única y exclusivamente a través de dicha página web.
Este segundo recurso forma parte de un conjunto de recursos que reposan actualmente en la Sala Electoral del TSJ contra el evento electoral del 2 de mayo del 2010 y que se encuentran a la espera de la decisión de este órgano jurisdiccional electoral.

martes, 18 de mayo de 2010

COMISIÓN ELECTORAL DE COPEI ANULA PROCESO DEL 2 DE MAYO


(18.05.10).- En sesión de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular se acordó la anulación del supuesto proceso electoral realizado de manera fraudulenta el pasado dos de mayo, en el cual se pretendía escoger las autoridades de la tolda verde.
La resolución está basada en el Reglamento Electoral Nacional de COPEI que le confiere a la Comisión Electoral Nacional en su artículo 43 la competencia para acordar la nulidad de las elecciones del partido en todo el territorio nacional y se produce en respuesta a una solicitud de un recurso administrativo de nulidad sobre el citado evento comicial.
En el texto se declara que hubo un “fraude masivo en el Registro de Afiliados del Partido, que sirvió de base para las elecciones fijadas para el domingo 2 de mayo de 2010, convocadas para seleccionar los órganos de dirección partidista a nivel nacional, estadal y municipal”, argumento que se ha hecho público por cuanto se habla de la exclusión de más de 800 mil afiliados que no podían participar en esa escogencia.
Este es el argumento fundamental que sirvió a la Comisión Electoral Nacional, válidamente constituida, para acordar la nulidad de las elecciones de autoridades nacionales, estadales y municipales de COPEI que se llevaron a cabo el pasado 2 de mayo.
En este sentido se acordó “informar al Consejo Nacional Electoral y a los demás entes públicos y privados de la presente decisión, para los efectos legales pertinentes, exhortándoles a darle pleno valor a la presente decisión”, así como también a las demás asociaciones con fines políticos del país.
La resolución de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular firmada por Sergio Urdaneta, Antonio Rosales, Neilo Narváez, Carlos Ochoteco y el secretario Giusseppe Tremamunno, será publicada en todas las sedes del partido, así como en la página web oficial.

lunes, 17 de mayo de 2010

COPEI: “LOS MÁS POBRES PAGARÁN LOS PLATOS ROTOS DEL GOBIERNO"


(17.05.10).- El Vicepresidente Nacional de COPEI Partido Popular, Orlando Daal aseguró este lunes que serán los más pobres del país quienes pagarán las consecuencias de las pésimas decisiones económicas del gobierno nacional en los últimos meses.
“Los más pobres del país pagarán los platos rotos del desastre económico del gobierno, de las expropiaciones, de la devaluación,
del endeudamiento y de la destrucción del aparato productivo".
Daal afirmó que la actual situación económica no se justifica con el precio del barril de petróleo como se encuentra, que según el propio sector oficial permite cubrir las estimaciones presupuestarias.
"Se han despilfarrado los recursos económicos del país, los importantes ingresos que hemos recibido en los últimos 11 años no se han traducido en un beneficio para la gente.", agregó.
Explicó que las medidas económicas del gobierno causaran más desempleo, costos más altos para los bienes y servicios y más corrupción.
"A Chávez no le interesa la gente, no le importan las necesidades del pueblo, sólo le interesa mantenerse en el poder a cualquier costo".
En nombre de su partido rechazó el desconocimiento del derecho de propiedad y la violación permanente del mismo por parte del gobierno de Hugo Chávez.

domingo, 16 de mayo de 2010

CHÁVEZ ESTÁ CONDUCIENDO AL PAÍS A LA RUINA


No tiene capacidad para rectificar

(16.05.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, afirmó este domingo que el Presidente de la República está conduciendo al país a la ruina a pesar de las inmensas posibilidades para progresar que ha tenido en los últimos años.
"Chávez es el responsable de las pésimas condiciones en las cuales vivimos hoy en día los venezolanos, cada día vivimos peor, mas inseguridad, más desempleo, bienes y servicios más caros, sin luz y sin agua", describió.
Planas acusó a Hugo Chávez de pretender imponer un modelo fracasado que se ha convertido en una fábrica de generación de pobreza y lamentó que se hayan desperdiciado las oportunidades de desarrollo y progreso del país a lo largo de estos 11 años.
"Venezuela tendrá que pagar un costo muy alto por la incapacidad de este gobierno, sus decisiones han causado la destrucción del país, de su aparato productivo, de su potencial".
El Presidente de la tolda verde rechazó la política de expropiaciones del gobierno "porque las mismas no resuelven ninguno de los problemas que tenemos, por el contrario, los agravan".
Calificó como un "abuso continuado" las expropiaciones a empresas productivas y aseguró que constituyen violaciones a derechos constitucionales fundamentales.
"La crisis económica se agravará, cada vez hay menos producción y mayor dependencia de los productos de afuera, las expropiaciones son un pésimo mensaje para los inversionistas, nacionales y extranjeros, nadie invertirá en nuestro país con la amenaza de ser expropiados", señaló.
Manifestó que "Chávez no tiene capacidad para rectificar, piensa que el país es de su propiedad y lo puede administrar como una bodeguita".

Sobre la Unidad


Frente a la difícil situación por la cual atraviesa el país, el líder copeyano aseguró que es muy importante la unidad de las fuerzas políticas democráticas y manifestó su satisfacción por el proceso unitario y por el trabajo de la MUD.
"Ayer se dio un gran paso en la dirección de consolidar la unidad de la sociedad democrática y del país. La presentación de los candidatos de todo el país es una clara demostración de la voluntad que existe de trabajar para ganar el mayor número de diputados posibles el próximo 26 de septiembre".
Agregó que "sólo la unidad de los que hacemos causa común podrá derrotar al gobierno en las próximas elecciones".
La unidad en necesaria para "salvar a Venezuela", culminó.

viernes, 14 de mayo de 2010

PLANILAS DE AFILIACIÓN Y RECENSO


“AUTORIDADES DE COPEI SE ELEGIRAN EL PRÓXIMO 25 DE JULIO”


Sergio Urdaneta, Presidente de la Comisión Electoral de COPEI

Este fin de semana se publica el registro preliminar con todos los afiliados de COPEI.
(14.05.10).- El Presidente de la Comisión Electoral de COPEI Partido Popular, Sergio Urdaneta, aseguró este viernes que continúan con normalidad los preparativos de las elecciones de autoridades de esa organización política fijados para el próximo 25 de julio.
Urdaneta explicó que las distintas etapas y fases del cronograma electoral se “vienen cumpliendo con total normalidad”, a la vez que recordó que este fin de semana se publicará el registro electoral preliminar a los fines de que sea revisado por toda la militancia de la tolda verde.
“Durante el fin de semana publicaremos el registro electoral preliminar para que todos nuestras afiliadas y afiliados revisen si están en el registro que servirá de base para la elaboración del registro electoral, o para que si hay alguna persona que aparezca y no quiera estar allí pueda solicitar su desincorporación”.
Informó que los interesados pueden consultar sus datos en la página web www.partidocopei.org.ve o en las diferentes sedes de COPEI en todo el país. Igualmente explicó que se organizaría un operativo telefónico para facilitar a los miembros del partido la búsqueda de la información.
El Presidente de la Comisión Electoral de COPEI recordó que tanto la sentencia del pasado 14 de abril del 2010 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia como su aclaratoria expresa claramente la obligación de elaborar el registro de votantes sobre la base del registro de afiliados que manejan las autoridades del partido. “El órgano que presido garantizará a todas las copeyanas y copeyanos del país su derecho a participar en la elección de las autoridades del partido y lo hará con las mayores garantías de transparencia y seguridad jurídica para los militantes o afiliados”.
Sobre la decisión de la Sala Electoral del TSJ de ayer en la cual se admitió un recurso de nulidad contra las supuestas elecciones del pasado 2 de mayo del 2010 señaló que está completamente claro en el artículo 215 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que toda elección es nula cuando haya mediado fraude en la elaboración del registro electoral. “Ahora tocará a los que intentaron ese recurso demostrar la exclusión arbitraria de los afiliados del partido del registro electoral que utilizó un sector de la comisión electoral para organizar el evento del 2 de mayo”, culminó.

jueves, 13 de mayo de 2010

SOLÓRZANO: OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ES EJEMPLO DE DIGNIDAD Y VALENTIA


(13.05.10).- El Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, celebró la excarcelación del líder político Oswaldo Álvarez Paz, quien de manera ilegal estuvo privado de su libertad durante casi dos meses.
"El acto que se produce hoy en la causa que se le sigue a Álvarez Paz no es un acto de justicia, porque lo que merece es libertad plena", aseguró Solórzano quien lamentó que se le impusiera el régimen de presentación al ex -gobernador del Zulia, que además se produce casi una semana después de que se desestimaran cargos en su contra.
El vocero de COPEI criticó también que se haya impuesto prohibición de declarar públicamente sobre su caso, decisión que en los últimos tiempos se ha vuelto cada vez más común "con lo que se evidencia claramente que en este gobierno no sólo se criminaliza la opinión, sino que se le tiene un gran temor".
Luis Carlos Solórzano considera que no es necesaria tampoco la prohibición de salida del país en vista de que Oswaldo Álvarez Paz enfrentó la medida de privación de libertad y nunca intentó evadirse. "El país recuerda cómo valientemente y sin esconderse, el ex-gobernador esperó en su residencia cuando los cuerpos de seguridad lo requirieron, así que es claro que no pretende irse aunque se sabe que no hay independencia de poderes".
Solórzano reiteró la solidaridad de la tolda verde tanto con Álvarez Paz, como con los perseguidos y presos políticos, que sufren las consecuencias de la politización de la justicia en Venezuela.

SALA ELECTORAL DEL TSJ ADMITE RECURSO DE NULIDAD CONTRA LAS ELECCIONES DE COPEI



Este jueves, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso electoral de nulidad intentado por el abogado Rafael Contreras Millán actuando en su carácter de miembro de la organización con fines políticos denominada COPEI PARTIDO POPULAR contra las supuestas elecciones realizadas el pasado domingo 2 de mayo del 2010.

En ponencia del magistrado Juan José Núñez la Sala Electoral del TSJ se declaró con competencia "para conocer del recurso contencioso electoral interpuesto" y analizó la procedencia del recurso " en atención a lo previsto en los artículos 213 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el artículo 19, aparte 5, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aplicable por remisión expresa del artículo 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales".

En tal sentido la Sala Electoral advirtió que "luego de revisar las actas del expediente la Sala no observa que se configure ninguno de los supuestos de inadmisibilidad a que se refieren los artículos 213 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ni tampoco los previstos en el artículo 19, aparte 5, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aplicable por remisión expresa del artículo 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, de allí que se admite el recurso interpuesto".

La acción intentada por Contreras Millán se fundamenta en la celebración de las supuestas elecciones de autoridades con un Registro Electoral formado en fraude al contenido del artículo 67 de la Constitución y al mandato judicial contenido en la sentencia número 50 de fecha 14 de abril de 2010.

Este recurso forma parte de un conjunto de recursos que reposan actualmente en la Sala Electoral del TSJ contra el evento electoral del 2 de mayo del 2010 y que se encuentran a la espera de la decisión de este órgano jurisdiccional electoral.

miércoles, 12 de mayo de 2010

CNE NO PUEDE CONVALIDAR ELECCIONES FRAUDULENTAS DE COPEI

Confirmado el desacato al TSJ
(12.05.10).- Ansberto Rached, representante de COPEI Partido Popular ante el Consejo Nacional Electoral, manifestó este miércoles que ese organismo no puede convalidar las supuestas elecciones realizadas en ese partido el pasado domingo 2 de mayo en virtud de que las mismas son producto de actuaciones fraudulentas por parte de un sector de la Comisión Electoral de esa organización política.
Explicó que la aclaratoria de la sentencia No. 50 de la Sala Electoral del TSJ de fecha 04 de Mayo del 2010 ratificó la obligación de incorporar todo el listado de afiliados al registro electoral, excluido arbitrariamente por los convocantes del proceso del 2 de mayo.
"El señor Chuecos incurre en un abierto y descarado desacato a la Sala Electoral cuando se niega a cumplir su sentencia y hace todo lo contrario a lo ordenado en la misma".
Recordó que la aclaratoria de la sentencia la Sala Electoral del TSJ "advierte que en la decisión se impartieron los lineamientos para la elaboración del registro electoral partiendo del listado de afiliados que debe ser suministrado por el órgano con competencia estatutaria para ello".
Rached reiteró que las actuaciones realizadas para la convocatoria del pasado 2 de mayo están viciadas de nulidad absoluta y por tanto carecen de validez.
"En la sentencia está completamente claro como se debió elaborar el registro electoral, nadie en COPEI está por encima de la ley y de nuestras normas. No elaboraron el registro electoral partiendo del listado de afiliados suministrado por las autoridades correspondientes".
Agregó que el Consejo Nacional Electoral no puede convertirse en cómplice del desacato a la sentencia de la Sala Electoral.
El dirigente copeyano informó que en los próximos días el partido COPEI ejercerá las acciones legales pertinentes a los fines de restablecer el orden interno partidista.

martes, 11 de mayo de 2010

COMISIÓN ELECTORAL DE COPEI SOLICITÓ APOYO TÉCNICO AL CNE


Instalarán al menos un centro de votación por municipio
El Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular, Sergio Urdaneta, informó que este martes se hizo la solicitud formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que aporte su apoyo técnico en el proceso interno de elecciones de la organización, previsto para el próximo 25 de julio.

“Solicitamos al Consejo Nacional Electoral que nos brinde el apoyo técnico necesario para organizar este proceso electoral”, puntualizó Urdaneta, quien espera una respuesta del CNE para la próxima semana, dijo en rueda de prensa una vez culminado el encuentro con las comisiones electorales regionales del partido de todo el país.

"Estamos trabajando para realizar un proceso transparente y que alcance a todos los municipios y parroquias, sin exclusiones ni conveniencias", explicó Urdaneta, quien aseguró que el cronograma electoral de COPEI se está adelantando de acuerdo al cronograma pautado.

Acotó que para cumplir este objetivo están acelerando los pasos en los procesos de designación de los centros de votación, el registro electoral, con los testigos y las postulaciones. “Hemos instruido a las Comisiones Electorales Estadales y Municipales, para que toda la información esté lista para el venidero domingo y así reunirnos con el CNE la próxima semana y presentar todos estos recaudos”, informó desde la sede nacional del partido.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular aseguró que se tomó la decisión de ubicar al menos un centro de votación en todos los municipios del país. "Esta vez no va a pasar como en el caso de Apure y Monagas, donde había un solo centro de votación para todo el estado en el las supuestas elecciones del 2 de mayo", apuntó.

Urdaneta destacó que “hoy se le entregó a todas las comisiones electorales el Registro Nacional de Afiliados para que se pueda en todos los estados empezar el proceso de chequeo, de revisión para ver quién ha sido incluido y se instruyó a las comisiones electorales para que lo publiquen en todas las direcciones regionales y en todas las comisiones electorales municipales, para facilitar a los afiliados la posibilidad de revisarse y poder elaborar el registro electoral definitivo”.

domingo, 9 de mayo de 2010

DIRECCIONES REGIONALES DE COPEI DESCONOCEN PROCESO FRAUDULENTO




(09.05.10).- En todo el territorio nacional, las autoridades regionales de COPEI Partid Popular califican de írrito el proceso electoral que en desacato al Tribunal Supremo de Justicia convocó hace una semana un sector de la Comisión Electoral Nacional de la tolda verde.
Desde Barinas, Francisco Betancourt, Secretario General de la tolda en ese estado aseguró que “no hay nuevas autoridades ni nacionales, ni regionales, ni municipales”, y recordó que desde la Sala Electoral se ordenó incorporar al registro de afiliados para que todos pudieran ejercer su derecho al voto, lo cual no de materializó. Aseguró que él mismo no aparece en el listado de votantes siendo, como es del conocimiento público, autoridad en ejercicio y llamó sobre la existencia de una fórmula distinta en Barinas, a la cual calificó de “parapeto” que tan sólo habría alcanzado unos 200 sufragios “según ellos mismos”.
“Esas supuestas elecciones nacionales de COPEI se hicieron, prácticamente en la clandestinidad porque mientras se realizaba este proceso, nosotros estábamos viajando por los municipios, haciendo el trabajo que hay que hacer, porque el objetivo principal en este momento es la patria, el país, salir ganar la Asamblea Nacional", dijo Betancourt.
Por su parte, Aura Díaz dirigente de Aragua, sostuvo que el evento del pasado 2 de mayo no corresponde a los verdaderos intereses de COPEI Partido Popular, sino que además se hizo irrespetando el marco legal tanto interno, como del país, vistas las irregularidades que le atribuyó, como exclusiones de militantes, falta de consulta a las autoridades, y el favorecimiento a un sector por parte de los integrantes de la Comisión Electoral que adelantó el proceso ilegal.
“En esas elecciones que desconocemos participó sólo un grupo del partido, ellos ni siquiera publicaron la lista de votantes o los centros en los cuales se iba a sufragar, lo que demuestra que se han filtrado en nuestra organización unos antivalores a los cuales nunca hemos estado acostumbrados”, comentó Díaz.
En el estado Bolívar, Luis Aguilar, Secretario General COPEI llamó al desconocimiento de los resultados de las supuestas elecciones, a pesar de que se le atribuyó a su opción el triunfo en lo regional. Argumentó que no se puede reconocer un proceso electoral, ni en lo interno, ni en lo nacional, que esté viciado.
“Como organización política lamentamos que grupos anárquicos tarifados intenten arrebatar la dirigencia de los partidos a través de la trampa, el ventajismo y el atropello”, apuntó a la vez de recordar que el verdadero interés de la tolda verde es trabajar con los factores democráticos del país para alcanzar una victoria el 26 de septiembre de modo de comenzar la reinstitucionalización del país.
En el mismo sentido se pronunció el Secretario General de COPEI en Monagas, José Gregorio Marcano, quien además de los señalamientos esgrimidos desde la Dirección Nacional sobre la ilegalidad del proceso, esgrimió que en el estado pretenden asaltar el partido quienes han sido expulsados por apoyar públicamente la opción del oficialismo en diversas elecciones.
El Presidente y Vicepresidente de COPEI en Guárico, Ezequiel Rojas y Roger Carpio respectivamente, llamaron a desconocer a las presuntas autoridades de la tolda verde electas en un "simulacro" de comicios efectuados el pasado domingo 2 de mayo, jornada que excluyó a más de 800 mil seguidores que conforman el registro de la organización política.
Agregaron que solo tiene validez la convocatoria efectuada por la Comisión Electoral vigente, presidida por Sergio Urdaneta, para efectuar las elecciones internas el 25 de julio, “un plazo prudente que permite realizar inscripciones de nuevos seguidores, actualizar el registro y considerar a los afiliados, además de ajustarse a los lapsos establecidos en la Ley, y no en 20 días, como lo hicieron, sin cumplir los requisitos exigidos por el CNE, utilizando una comisión electoral y unos testigos de mesa parciales, obviando a la dirección nacional del partido”.
También las autoridades de Caracas desconocieron el proceso, principalmente porque se violentaron los derechos de los afiliados del partido al diseñarse un registro según los intereses de un grupo. Antonio Ruíz y Yamil Tovar, como voceros de la Dirección Regional de COPEI en la ciudad capital denunciaron con ejemplos las exclusiones del registro electoral, así como también las irregularidades en la ubicación de los centros de votación.
“Cualquier proceso interno debe hacerse con garantías de participación en igualdad, así como de cumplimiento de extremos legales que como sabemos fueron obviados por el sector que dice haber realizado unas elecciones el domingo pasado”, comentó Tovar al condenar que se haya recurrido a este esquema para tratar de hacerse del partido sin contar con el respaldo de las bases.

sábado, 8 de mayo de 2010

HILARIÓN CARDOZO: COPEI NECESITA UN PROCESO INTERNO TRANSPARENTE Y EN UNIDAD


Recomendó recuperar el contacto con la militancia

(08.05.10).- El ex presidente de COPEI y ex ministro de Justicia, Dr. Hilarión Cardozo, manifestó este sábado que es necesario realizar en COPEI un proceso de elecciones transparente, en unidad y en el cual participe toda la militancia de la organización.
Cardozo agregó que las elecciones de autoridades del partido debe ser “una elección real, donde prevalezca la unidad, donde se confronten las ideas y donde todos los copeyanos y las bases del partido decidan, para que efectivamente se pueda elegir un líder, no un jefe, porque los partidos no tienen jefes, tienen líderes”.
Cardozo puntualizó que la exclusión de más de 800 mil afiliados al partido del registro electoral, es un intento de dominar a la organización sin una verdadera consulta a sus bases. “Yo no creo que sea buena ninguna exclusión, porque es pretender dirigir al partido sin una consulta real de las bases”, sentenció.
Ante la actual situación interna de la organización, señaló que se está perdiendo “legitimidad”, porque no se escucha a las bases del partido y se lucha para dirigir sin tener el apoyo de la militancia.
Comparó la actual pugna interna del partido verde con un árbol. “Están luchando por las ramas del árbol, para ser el líder de una rama o la otra, pero están perdiendo de vista la raíz; que es lo importante. Son las bases, la militancia, la raíz del partido, ella es la que crece, no las ramas, las ramas y las flores son el símbolo de la madurez”, sentenció. Cardozo consideró que la situación generada es un “absurdo”, porque están pretendiendo ser dueños de las ramas y olvidan la raíz, la militancia.
Recomendó a la dirigencia regresar a los barrios y a las calles para recorrer la conversar y saber qué piensan y qué opinan del partido y del país. “Venimos a oír tu voz. Bajen y oigan la voz del pueblo”.
Recalcó el ex presidente de la tolda verde, es necesario tener claro que “COPEI no es de nadie, COPEI es del pueblo de Venezuela y de todos los integrantes miembros de COPEI, de las bases, mientras esto no se olvide, COPEI seguirá existiendo”.

viernes, 7 de mayo de 2010

ROSANA ORDÓÑEZ: “EL PROCESO ELECTORAL DE COPEI ESTUVO VICIADO DESDE EL COMIENZO”


Rechaza exclusiones arbitrarias del registro electoral

(07.05.10).- La ex -presidenta de COPEI, la periodista Rosana Ordóñez, afirmó que el proceso de elecciones de autoridades del pasado 2 de mayo estuvo viciado desde el comienzo y marcado por la confusión, por lo que desconoce a las supuestas autoridades que surgieron de esos comicios.
"He seguido todo este proceso con mucha atención y desde su comienzo lo vi viciado. Me fui a buscar en el registro electoral y no aparecí en el registro. No es posible que después de ser presidenta de este partido me hayan excluido arbitrariamente."
Agregó que luego se enteró que otras figuras importantes de la organización quedaron excluidas.
Afirmó que su militancia en la tolda verde no puede estar sujeta al capricho de unos pocos y de eventos electorales, toda vez que considera que la militancia es como una "partida de nacimiento, mientras yo no renuncie a COPEI sigo inscrita en este partido".
Exigió respeto a los fundadores y a los militantes de toda la vida de COPEI. "Es nuestro derecho y sería un honor para nosotros, que después que le dimos nuestra vida al partido podamos votar para elegir las autoridades”.
Ordóñez advirtió que la actual confusión que existe dentro del partido verde pudiera ocasionar desánimo en la militancia y dañar a la organización.
"Esta situación le ha hecho muchísimo daño a la democracia cristiana y a COPEI".
La ex presidenta de la tolda verde, consideró necesario la renovación de las autoridades partidistas en un proceso transparente y armonioso.
“Que haya planchas y que se confronten las ideas, me parece magnífico; que se renueven las autoridades, magnífico, pero no al precio que estamos pagando en este momento".
Propuso a las partes en conflicto la conformación de una mesa de la unidad en el partido.
Culminó manifestando que “no podemos reconocer ninguna de las autoridades de unas elecciones que no cumplieron con la ley y con la sentencia de la Sala Electoral".

jueves, 6 de mayo de 2010

MENDOZA: "LOS 64 AÑOS DE HISTORIA DE COPEI NO NOS LO VAMOS A DEJAR ARREBATAR"


(Nota de Prensa, 06 de mayo de 2010).- En la sede de COPEI Partido Popular -Miranda, ubicada en Petare, se realizó una reunión con la presencia de representantes de todos los municipios y parroquias como preparación para las elecciones internas que se realizarán el venidero 25 de julio.
El ex-gobernador Enrique Mendoza encabezó el acto y presentó a la Comisión Electoral Regional, integrada por Luis Eduardo Pérez, Gloria Muñoz, Nubia Navarro, Fernando Monegui, Germán Urbina y José Méndez como Presidente. Durante su intervención, Mendoza reiteró que el evento electoral adelantado por un sector de la Comisión Electoral Nacional el pasado domingo, es ilegal y en consecuencia no tiene incidencia alguna en la conducción del partido.
"COPEI tiene 64 años de historia en el país y no vamos a permitir que eso nos lo arrebate un grupo empeñado en traicionar a la militancia a la cual no le permiten participar", dijo el ex -mandatario regional, quien agregó que como en cualquier partido democrático se celebrarán elecciones transparentes y con garantía para todos.
Mendoza aseguró que el sentimiento de los copeyanos en Miranda y en el país está del lado de la legalidad interna y del país, ratificada además con la sentencia y la aclaratoria del Tribunal Supremo Electoral, que deja claro el mandato de elaborar el registro de votantes del partido sobre la base del registro de afiliados de la Secretaría de Organización de la tolda verde.
En la reunión con lo que Mendoza calificó el "COPEI vivo y no virtual" de Miranda, estuvieron también presentes Sergio Urdaneta, Presidente Nacional de la Comisión Electoral, y Neilo Narváez, miembro de la citada instancia, quienes explicaron los avances del proceso eleccionario y respondieron diversas inquietudes de la dirigencia.
Urdaneta recomendó leer completa la aclaratoria de la Sala Electoral en la que se da como Presidente de la Comisión Electoral sólo para efectos del amparo declarado con lugar el 14 de abril. "El fue quien sacó del registro a los militantes, pero no hay duda sobre quién es el Presidente de la Comisión, que soy yo", aseveró.
Se anunció una reunión de todas las comisiones electorales regionales del país prevista para la próxima semana, para continuar con el cronograma.

miércoles, 5 de mayo de 2010

“PROCLAMACIÓN DE AUTORIDADES PRODUCTO DE ELECCIONES FRAUDULENTAS Y VICIADAS ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD”


CNE fue informado sobre elecciones de autoridades el próximo 25 de julio

(05.05.10).- El Presidente de la Comisión Electoral de COPEI Partido Popular, Sergio Urdaneta, aseguró este miércoles que en el partido no se reconocerán nuevas autoridades a menos que sean las elegidas en el proceso interno que está convocado para el próximo 25 de julio.
"Entendemos que se realizó un acto esta mañana de proclamación de supuestas nuevas autoridades, ante lo cual advertimos que esa proclamación producto de unas elecciones fraudulentas es un acto de irresponsabilidad y temeridad”, señaló Urdaneta en rueda de prensa en las cual estuvo acompañado de Neilo Narváez y Sonia Rodríguez, también integrantes del ente electoral del partido verde.
Sobre el tema explicó que la aclaratoria publicada ayer por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia sobre la sentencia del pasado 14 de abril no sólo expresa claramente la obligación de elaborar el registro de votantes sobre la base del registro de afiliados que manejan las autoridades del partido, es decir la Secretaría de Organización, sino que además ordenaba además la participación de las autoridades en las diversas fases de las elecciones internas.
“Ninguno de estos elementos fueron cumplidos por el sector de la Comisión Electoral que convocó para el pasado domingo y que actuó ilegalmente”, explicó.
“La exclusión de militantes no es aceptable, porque se trata de derechos adquiridos, es como si en cada proceso comicial del país se le pida a los ciudadanos desde el Consejo Nacional Electoral que ratifiquen su inscripción en el Registro Electoral”, comparó Urdaneta, quien dijo que la data de militantes supera los 900 mil, después de realizar la depuración correspondiente.
En relación a la Presidencia de la Comisión Electoral de COPEI, Sergio Urdaneta recomendó leer completamente la alusión hecha por la Sala Electoral el martes 4 de mayo, que textualmente dice “únicamente a los efectos de la presente causa, para la representación de la Comisión Electoral de la organización política COPEI, Partido Popular, se tendría como Presidente de dicha Comisión al ciudadano José Gregorio Chuecos, a lo cual debe agregarse que cualquier otro pronunciamiento al respecto excedería el objeto de la causa, por ser ajeno al debate procesal planteado por las partes”, por lo que el señor Chuecos está usurpando funciones que no le corresponden.
Igualmente, Sergio Urdaneta mostró la comunicación introducida y recibida por el Consejo Nacional Electoral sobre el avance del proceso interno del venidero 25 de julio, “que se realizará de forma transparente, sin exclusiones y con apego a los estatutos del partido, a las leyes de la República y al mandato de la Sala Electoral”.

ENRIQUE MENDOZA: EXCLUSIÓN DE AFILIADOS DE COPEI FUE UNA ARBITRARIEDAD DE LA COMISIÓN ELECTORAL


El ex -gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, calificó como una arbitrariedad la exclusión de más de 800.000 afiliados del partido COPEI del registro electoral utilizado en el evento electoral convocado por un sector del partido el pasado domingo 2 de mayo.
Mendoza explicó que la decisión de la Sala Electoral del TSJ del 14 de abril del 2010 es "absolutamente clara cuando establece que el registro electoral de COPEI debe elaborarse con el registro de afiliados de la organización, lo que incluye a todos los militantes del registro y todos los que participaron en el último recenso impulsado por la Secretaría Nacional de Organización".
Informó que dicha base de datos está conformada por más de 900 mil afiliados.
"El registro de afiliados construido a través de los 64 años de historia del partido no puede ser desconocido arbitrariamente por nadie, y así lo expresó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia".
Agregó que es absurdo intentar convocar un proceso electoral interno con poco más de cien mil militantes.
"Ese registro electoral que pretendieron imponer no sólo es excluyente, irrespetuoso con las tradiciones de los copeyanos e ilegal, sino que además está diseñado con el interés de beneficiar a un grupo, son afiliados preseleccionados unilateralmente".

Reiteró que las autoridades electorales de un partido no pueden desconocer el derecho de los afiliados y de la militancia de elegir a sus autoridades.
Manifestó su satisfacción por la aclaratoria del día de ayer de la Sala Electoral del TSJ en donde se ratifica el mandato de ese Tribunal para que se incorporen en el registro electoral del partido a todos los afiliados sin exclusiones.
Exhortó a la militancia del partido verde a tener paciencia y a "esperar con firmeza el desenlace de todos estos incidentes, a todas luces, inconstitucionales".

Culminó asegurando que "COPEI siempre ha salido fortalecido frente a este tipo de dificultades, protegiendo siempre el interés del sentimiento socialcristiano y de todos nuestros militantes".

martes, 4 de mayo de 2010

ACLARATORIA DE LA SALA ELECTORAL DEL TSJ RATIFICA OBLIGACIÓN DE INCORPORACIÓN DE LOS AFILIADOS DE COPEI EN EL REGISTRO ELECTORAL


Confirma los argumentos de Planas y Solórzano sobre los vicios del proceso electoral del 2 de mayo

Este martes 04 de mayo del 2010 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia publicó la aclaratoria de la sentencia de amparo de fecha 14 de abril del 2010 en la cual ordenó la incorporación del registro de afiliados en el registro electoral de ese partido político.
En ponencia del Magistrado Luis Martínez Hernández, la Sala Electoral ratificó la incorporación de todos los afiliados del Partido al registro electoral cuando advirtió que " en la decisión se impartieron los lineamientos para la elaboración del registro electoral partiendo del listado de afiliados que debe ser suministrado por el órgano con competencia estatutaria para ello. En efecto, en la parte motiva de la decisión se señaló lo siguiente: En ese mismo sentido, es oportuno señalar que la Comisión Electoral tiene competencia para la elaboración del registro electoral preliminar, sobre la base de la información de los afiliados que le suministre el órgano o dependencia al cual estatutariamente corresponda tal función, para que, luego de que se le dé la debida publicidad al registro electoral preliminar y se establezca un lapso de impugnación del mismo, la referida Comisión Electoral proceda a elaborar el registro electoral definitivo", agregando que dicho mandato estaba suficientemente claro en la sentencia del 14 de abril del 2010.
Por tanto, la Comisión Electoral Nacional, al elaborar un registro electoral excluyendo a más de 800.000 afiliados incumplió el mandato de la Sala Electoral.
De igual forma, sobre la disputa planteada por la presidencia de la Comisión Electoral Nacional de COPEI la aclaratoria reiteró que
el ciudadano José Gregorio Chuecos es únicamente presidente de ese órgano electoral en ese recurso amparo, en virtud de ser éste quien suscribe las actuaciones violatorias de los derechos de los afiliados.
En virtud de esta decisión, la convocatoria de elecciones realizada por Sergio Urdaneta para el próximo 25 de julio queda completamente firme.
En lo relativo al incumplimiento por parte del sector de la Comisión Electoral que convocó el proceso electoral para el pasado domingo 2 de mayo de las normas estatutarias, la Sala Electoral señaló que "resulta claro para la Sala que el hecho de que el cronograma deba ajustarse a lo establecido en la sentencia, no implica en modo alguno que el proceso electoral no deba estar regido por las disposiciones estatutarias de la organización política".
El pronunciamiento de hoy de la Sala Electoral del TSJ confirma los argumentos esgrimidos por las actuales autoridades encabezadas por Luis Ignacio Planas y Luis Carlos Solórzano para calificar el proceso electoral del pasado domingo como fraudulento.

AUTORIDADES DE COPEI CARACAS DESCONOCEN PROCESO


(04.05.10).- La Dirección Regional de COPEI Partido Popular Caracas, a través de sus voceros, Antonio Ruíz y Yamil Tovar, desconocieron este martes las supuestas elecciones realizadas el pasado domingo 2 de mayo.
Las autoridades regionales calificaron el proceso electoral como ilegal y violatorio de los derechos de los afiliados, asegurando que dicho proceso no tiene consecuencias jurídicas.
Ruíz, quien es el Secretario General de COPEI en Caracas, ofreció disculpas a la opinión pública por la situación que atraviesa el partido, pero explicó que los supuestos comicios que se hicieron son desconocidos por la militancia y la dirigencia del partido en vista de las exclusiones del registro de electores, lo que considera como un "hecho muy grave".
También recordó la sentencia del 14 de abril emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Comisión Electoral del partido hacer el registro electoral a partir de la información de los afiliados suministrada por las autoridades del partido, que es el registro de afiliados conformado por más de 900 mil militantes en todo el país y que fue excluido de manera arbitraria por el sector del Partido que convocó elecciones el pasado 2 de mayo del 2010.
“En el caso de Caracas, el listado preliminar de electores publicado, que no corresponde al de afiliados de la organización fue doblemente mutilado, y a última hora volvieron a cambiarlo y sacar electores”, denunció.
Antonio Ruíz, agregó que entre las irregularidades de ese proceso están las modificaciones de los centros de votación que se habían publicado, además de que no se instalaron en su totalidad.
“Nosotros no reconocemos este proceso por fraudulento e ilegal, e invitamos a toda la militancia a participar en las elecciones internas que serán el próximo 25 de julio”.
Por su parte, Yamil Tovar, Presidente de COPEI Caracas, señalo que las elecciones del pasado domingo son completamente nulas, por el fraude con el registro electoral.
A su juicio, la acción irresponsable de convocar un proceso viciado obedece a la intención de asaltar la conducción del partido.
“No se trata de quién gana o quién pierde, sino que se respete la legalidad tanto interna como la del país, y que no se le niegue el derecho a participar de todos los copeyanos y copeyanas”, explicó.
Presentó ante los medios a la señora María Elena Luna, quien es militante de COPEI desde que se fundó la dirección de Caracas en 1947, reconocida en la parroquia San José, y excluida del registro de votantes de forma arbitraria, como uno de los cientos de ejemplos que se detectaron en la ciudad capital.
Tovar también destacó el trabajo de las autoridades nacionales, regionales y municipales de la tolda verde que llevaron a conquistar más de 500 mil votos a COPEI en las últimas elecciones del año 2008, luego de haber recibido una organización con poco más de cien mil sufragios en todo el país.

lunes, 3 de mayo de 2010

COPEI: EVENTO DEL DOMINGO FUE UNA SIMULACIÓN DE ELECCIONES


Autoridades se elegirán el próximo 25 de julio

Supuesto proceso electoral excluyó a más de 800 mil afiliados del partido

(03.05.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas , calificó las supuestas elecciones realizadas el pasado domingo como una simulación de proceso interno que no tiene efecto alguno en la integración de las autoridades de la organización.
En rueda de prensa en la cual estuvo acompañado por el Secretario General Nacional, Luis Carlos Solórzano, el Sub Secretario General Nacional, Alejandro Vivas, así como otros integrantes de la Dirección Nacional del partido verde, y autoridades regionales, municipales y parroquiales, Planas explicó que el proceso se adelantó por un sector de la Comisión Electoral del partido, en compañía de un grupo de COPEI “que en su mayoría está fuera de la estructura directiva en todos los niveles”.
“Un sector del partido organizó una obra de teatro, tratando de confundir a la gente con unas supuestas elecciones que no se realizaron en COPEI”, dijo el Presidente Nacional de la tolda verde al reiterar que la convocatoria fue fraudulenta e ilegal, además de estar en abierto desacato a la sentencia número 50 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 14 de abril que señaló, entre otras cosas, que no se podía dejar por fuera del registro de votantes al registro de afiliados del partido.
“El proceso interno que pretendió realizarse ayer tuvo las mismas características y condiciones de las elecciones que fueron anuladas por la Sala Electoral”, advirtió Luis Ignacio Planas, quien aseveró que no hay nuevas autoridades en COPEI ni puertas adentro, ni ante la Mesa de Unidad Democrática, ni ante cualquier otro tercero.
El registro de afiliados de la organización que fue consignado con anterioridad no sólo ante el TSJ, sino además ante en Consejo Nacional Electoral, está integrado por 922.046 militantes, producto de un trabajo que se ha realizado durante los últimos dos años, con depuración y nuevas incorporaciones, sostuvo el líder de COPEI. “Ese sector de la Comisión Electoral está excluyendo a más de 800 mil afiliados, irrespetando la tradición del partido, a dirigentes, autoridades actuales y militantes a los que les desconocen sus derechos”, dijo.
“La semana pasada introdujimos varias actuaciones para resolver este asunto en vista de la fraudulenta convocatoria, porque habría que ver si la Sala Electoral acepta el desacato a su sentencia, o si la hace cumplir”, por ende se está a la espera de un pronunciamiento del TSJ También citó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que contempla la nulidad de unos comicios cuando se cometa fraude en la formación del registro electoral, votaciones o escrutinio.
La misma sentencia a la cual se refirió el Presidente del partido verde, emitida hace 18 días, ordenó la repetición del proceso electoral interno, incluyendo la elaboración de un registro preliminar de votantes, el acto de impugnación del registro, la presentación del registro definitivo, el lapso de postulaciones, publicación de las mismas, lapso de impugnación de postulaciones, propaganda, votación, escrutinio y proclamación. “¿Quién puede creer que un partido con presencia nacional, con estructura estadal, municipal y parroquial pueda cumplir con todas estas etapas en un período tan corto?”, planteó.
“No somos partícipes de este fraude que se le pretende hacer a la militancia de COPEI, a su patrimonio político, a la historia de nuestro partido”, sentenció Planas al presentar también la comunicación enviada a la Comisión Electoral Nacional por parte de su plancha en la cual oficializaron que no participarían en la convocatoria ilegal del 2 de mayo, en vista de que los comicios internos están previstos para el 25 de julio.
Luis Ignacio Planas denunció igualmente la ubicación de los supuestos centros de votación que no sólo fueron prácticamente ocultos, sino que además no se consideró la geografía de ciertos estados para facilitar la votación de los militantes. “Muchos centros estaban en residencias de candidatos y en estados como Barinas, Mérida, Apure y Amazonas sólo dispusieron un centro”.
Reiteró su compromiso con la Unidad de los factores democráticos del país, de la cual COPEI ha sido proponente desde el año 2008.
Las autoridades de COPEI Partido Popular esperan respuesta a las acciones ya iniciadas, a la vez que anunciaron que este mismo lunes se intentaron nuevas acciones ante el TSJ.

EN COPEI NO HUBO ELECCIONES


(03.05.10).- Orlando Daal, Vicepresidente Nacional de COPEI, señaló este lunes en una entrevista telefónica, que no es cierto que en el partido se haya realizado un proceso electoral de autoridades legítimas y válidas.
Daal explicó que un sector de COPEI, haciendo caso omiso a la última sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 14 de abril del 2010, convocó a unas supuestas elecciones de autoridades excluyendo del registro electoral a los afiliados de la tolda política.
"En ese supuesto proceso, dejaron por fuera del registro electoral a los afiliados del Partido, cuando la Sala Electoral ordenó que se elaborara el registro electoral con base a la información de afiliados que deben entregar las autoridades de la organización."
Lamentó la irresponsabilidad de quienes pretenden forzar una elección en COPEI sin las más mínimas condiciones de transparencia.
El dirigente copeyano informó que las autoridades del Partido no reconocen dicho proceso electoral ni las consecuencias que se deriven del mismo, toda vez que lo calificó de "inexistente".
Orlando Daal aseguró que "el supuesto proceso electoral convocado para este 2 de mayo está viciado de nulidad absoluta, viola toda la normativa interna de la organización, viola las leyes que regulan la materia electoral y violenta lo más elementales principios y derechos constitucionales de los afiliados del partido".
Recordó la convocatoria realizada en días pasados por Sergio Urdaneta, en su carácter de Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular, para la realización de elecciones de autoridades el próximo 25 de julio del 2010.

domingo, 2 de mayo de 2010

COPEI: no es cierto que en nuestro Partido se realizaron elecciones de autoridades


COMUNICADO


Frente a la información aparecida en diversos medios de comunicación sobre un supuesto proceso electoral de elección de autoridades realizado el día 2 de mayo del 2010 y los supuestos resultados electorales de dicho proceso, aclaramos a la opinión pública en general lo siguiente:

1) Las autoridades del Partido no reconoceremos dicho proceso electoral ni las consecuencias que se deriven del mismo.

2) El supuesto proceso electoral convocado para este 2 de mayo está viciado de nulidad absoluta,
viola toda la normativa interna de la organización, viola las leyes que regulan la materia electoral y violenta lo más elementales principios y derechos constitucionales de los afiliados del partido.

3) El sector de la Comisión Electoral Nacional que convocó el proceso para el 2 de mayo, desacató el mandato de la Sala Electoral con la elaboración del Registro y volvió a excluir arbitrariamente a los copeyanos del registro electoral.

4) Las autoridades del Partido no convalidarán el desacato a la Sala Electoral en que incurrieron varios miembros de la Comisión Electoral Nacional.

5) Las autoridades del Partido solicitamos, el pasado lunes 26 de Abril, la nulidad de la convocatoria a elecciones para el 2 de Mayo, denunciando los vicios y las irregularidades en este supuesto proceso electoral, los cuales son del conocimiento de todos dentro y fuera de nuestra organización. Igualmente seguiremos ejerciendo todas las acciones legales que estén a nuestro alcance para el restablecimiento definitivo del orden interno.

6) Sergio Urdaneta, único Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular, designado por la Asamblea Nacional del Partido, calificó de ilegal y fraudulenta la convocatoria hecha por un sector de la citada instancia para un proceso comicial interno el 2 de mayo.

7) En reunión de la Comisión Electoral del viernes 30 de abril, se aprobó una resolución en la cual se desconoce la cita electoral y además al registro electoral que sería utilizado.

8) Ratificamos la convocatoria realizada por la Comisión Electoral Nacional para el 25 de julio, fecha fijada para las elecciones de las autoridades del partido.


Dirección Nacional
COPEI Partido Popular
02 de mayo 2010
8:30 pm.

ABDÓN VIVAS TERÁN EXIGE APEGO A LA LEGALIDAD INTERNA


(Nota de Prensa, 2 de mayo de 2010).- Abdón Vivas Terán, dirigente de COPEI Partido Popular, aseguró este domingo que la militancia de la tolda verde debe estar concentrada en el objetivo común de los venezolanos, que es lograr con paso sostenido la reinstitucionalización del país ante la pérdida de la democracia y el avance del autoritarismo.
El ex –gobernador y Presidente de la Comisión del 64 Aniversario de COPEI, explicó que en Venezuela se necesita unificar esfuerzos para lograr la unidad requerida entre las fuerzas democráticas de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y todas las energías de los verdaderos líderes políticos deben estar dirigidas a esto.
“La historia que le contaremos a nuestros hijos y nietos la estamos escribiendo en estos días aciagos, porque el país que queremos podemos lograrlo si entendemos que más allá de las parcelas de poder personal está primero el interés general”, exclamó Vivas Terán.
“Invito a mis compañeros de COPEI a comportarse a la altura de los momentos que vivimos y retomar el apego a la legalidad, recordemos que la anarquía nunca trae resultados positivos”, recomendó con profunda preocupación.
También llamó a la reflexión a quienes pretenden conseguir la conducción del partido desconociendo los derechos de los afiliados.
“No es posible que se desconozca la militancia de quienes han sido copeyanos toda la vida, todos los copeyanos tienen derecho participar en la elección de sus autoridades”.

BOLETÍN INFORMATIVO 2 DE MAYO DE 2010


(02.05.10).- A las 3:30 pm de hoy, la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular ha recibido una gran cantidad de denuncias sobre el intento de elecciones ilegales y fraudulentas que se convocaron para este domingo por un sector de la Comisión Electoral Nacional. A continuación el reporte general y por estado.

Irregularidades generales de la farsa electoral convocada por un sector de la Comisión Electoral de COPEI:

1) Secuestro del supuesto proceso electoral.
2) El material electoral lo tenían los representantes de la plancha que adversan a las actuales autoridades. (Plancha 1)
3) Sólo acreditaron a los testigos de la plancha 1.
4) Los miembros de mesa de los centros de votación donde funcionaron son los mismos candidatos de la Plancha 1.
5) La mayoría de los centros de votación los cambiaron a última hora de los lugares publicados.
6) La nucleación de los centros de votación se realizó con la intención de dificultar la votación de los pocos afiliados que dejaron en el Registro Electoral.

Reporte por estado:

Amazonas
(1 centro de votación en todo el estado)
No hubo proceso electoral.
Actas forjadas.

Anzoátegui
(17 centros de votación en todo el estado)
Sólo se hizo proceso electoral en Barcelona y Cantaura. Reconocido por el propio Presidente de ese estado.
En el resto del estado no hubo proceso electoral.

Aragua
(12 centros de votación en todo el estado)
Mayoría de los miembros de la comisión electoral estadal suspendieron el proceso.
Pese a eso, sólo se instalaron 4 centros de los 12.

Apure
(1 centro de votación en todo el estado)
No hubo proceso electoral
Suspendido el proceso electoral por vicios e irregularidades en el Registro Electoral.
No aparecieron los electores que la comisión electoral regional incorporó en el registro.

Barinas
(1 centro de votación en todo el estado)
Los municipios no participaron.
El Presidente estadal de la comisión electoral es también candidato a Presidente del Partido en el Municipio Barinas. ¿Juez y parte?

Bolívar
(8 centros de votación en todo el estado)
Cambiaron los centros de votación.
Muy poca participación.

Carabobo
(5 centros de votación en todo el estado)
Muy poca asistencia. Varios centros de votación no fueron instalados.
Apareció una plancha participando que había sido impugnada y retirada por la Comisión electoral estadal. Fraude electoral.

Cojedes
‎(3 centros de votación en todo el estado)
Actas forjadas con votantes que no asistieron.
Casi ninguna asistencia.

Delta Amacuro
(1 centro de votación en todo el estado)
No hubo proceso electoral.

Falcón
No hubo proceso electoral.
Actas forjadas con votantes que no asistieron.
Más del 70 % de los centros no se instalaron.

Guárico
(6 centros de votación en todo el estado)
La sede del partido fue asaltada con violencia por representantes de la plancha 1.
Actas forjadas con votantes que no asistieron.

Lara
(9 centros de votación en todo el estado)
Casi ninguna afluencia. Actas forjadas.

Mérida
No hubo proceso electoral.

Miranda
(57 centros de votación en todo el estado)
Sólo se hicieron elecciones en el 20 por ciento de los centros de votación.
Actas forjadas con votantes que no asistieron.


Monagas
(2 centros de votación en todo el estado)
Actas forjadas con votantes que no asistieron.

Nueva Esparta
La Comisión estadal suspendió el proceso electoral.
Pese a eso, sólo en Antolín del Campo hubo proceso electoral.

Portuguesa
(2 centros de votación en todo el estado)
Participación de 250 personas aproximadas en todo el estado.

Sucre
Sólo se hizo en Cumaná. En el resto del estado no se realizó el proceso electoral.

Táchira
Movilización de la gobernación.
Muy poca afluencia (mínima).
Mesas cambiadas.
Actas forjadas con más de 35.000 votos.

Trujillo
(1 centro de votación en todo el estado)

Vargas
(9 centros de votación en todo el estado)
Muy baja asistencia. Actas forjadas con asistentes que no votaron.

Zulia
(20 centros de votación en todo el estado)
Se realizó parcialmente el proceso electoral.
Actas forjadas en varios municipios con votantes que no asistieron.
En Lagunillas se realizó el proceso.

Distrito Capital
(9 centros de votación en todo el estado)
Poca afluencia de electores.
Actas y cuadernos forjados con electores que no asistieron.

FUERA DEL MARCO LEGAL QUIENES INTENTAN CELEBRAR ELECCIONES FRAUDULENTAS


(02.05.10).- La Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular, denunció este domingo violaciones e irregularidades en el fraudulento proceso comicial convocado por un sector minoritario de la citada instancia, razones por las cuales está claro que sus resultados son nulos de toda nulidad.
El Presidente de la Comisión Electoral Nacional, Sergio Urdaneta acompañado por Antonio Rosales, Neilo Narvaéz, Sonia Rodríguez, Carlos Ochoteco y el Secretario Ejecutivo Guisseppe Tremamundo, también integrantes del ente, señalaron violaciones a los derechos constitucionales de los afiliados a COPEI Partido Popular.
“Estamos denunciando la utilización de un Registro Electoral conformado en violación de la sentencia número 50 del 14 de abril de 2010, emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, sentenció Urdaneta.
Ratificó que el proceso de elecciones internas para renovar las autoridades del partido fue convocado por la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular se realizará el próximo 25 de julio de 2010.
El Presidente de la Comisión Electoral de la tolda verde hizo un llamado a todos los militantes “para mantenernos alertas, porque estamos en una situación delicada, que estamos tratando de resolver apelando a la racionalidad y a la prudencia, a la sensatez, para no desbordar en posiciones difíciles”.
Aclaró que las violaciones al registro electoral radican en la exclusión de más 700 mil militantes del proceso.
“El fundamento el sentido por el cual desconocemos el acto electoral que supuestamente se está realizando el día de hoy, es porque se está desacatando la sentencia número 50 de la sala Electoral del 14 de abril de 2010”, puntualizó.
Urdaneta agregó que en la sentencia de la Sala Electoral se establece claramente que “es oportuno señalar que la Comisión Electoral tiene competencia para la inauguración del registro electoral preliminar, sobre la base de la información de los afiliados que le suministre el órgano o dependencia a la que estatutariamente le corresponde esta función”.
Explicó que el registro de Afiliados de COPEI es de 900 mil personas, información que reposa en los archivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), “pues la supuestas elecciones del día de hoy tienen un registro de 113 mil votantes que fue el que publicaron, entonces hay alrededor de 700 mil afiliados a los que se les negó el derecho a participar y eso es inaceptable”.
Sergio Urdaneta recordó que “no es posible y no se puede aceptar ni permitir que se haga un proceso electoral de la forma que se está haciendo y por eso desconocemos el proceso electoral y por ello se ejercerán y se están ejerciendo todos los recursos que correspondan para impedir que se cometa este fraude”.
Acotó que ya en varios estados del país, fue suspendido el proceso de votación con base en las irregularidades existentes en el registro electoral.

COMUNICADO LUIS IGNACIO PLANAS


A las copeyanas y copeyanos de todo el país y a la opinión pública en general:


El país está viviendo momentos cruciales para la democracia. El proyecto autoritario y hegemónico del Presidente Chávez avanza y se consolida de manera alarmante.

Los recursos del Estado se utilizan de forma irresponsable para seguir manteniendo un modelo político y económico que no respeta las libertades. Los abusos a los derechos constitucionales de los ciudadanos son cada vez mayores. También aumentan los atropellos a la libre empresa y a los trabajadores. El presente luce bastante complicado.

En días reciente la sociedad democrática recibía una buena noticia entre tantas malas noticias que recibe a diario. La Mesa de la Unidad Democrática presentaba al país, tal y como lo había prometido, las candidaturas unitarias, y con esto el compromiso de acompañarlas con una propuesta de país y agenda parlamentaria. En esa oportunidad manifestamos nuestro desacuerdo con algunas decisiones de la mesa, pero respetamos el juego democrático y nos sumamos con entusiasmo al trabajo de cara a las elecciones del 26 de septiembre del 2010. COPEI está comprometido con la unidad.

Mientras todo este proceso unitario se llevaba a cabo, con la participación de COPEI, dentro de nuestra organización algunos factores promovían la desunión, el enfrentamiento y la discordia.

Por eso mucha gente se preguntaba la conveniencia de llevar a cabo un proceso electoral interno para elegir nuestras autoridades en estos momentos.

Las autoridades de mi Partido actuaron responsablemente, se ocuparon de lo que se tenían que ocupar, consolidar la unidad de los factores democráticos venezolanos.

COPEI es promotor de la unidad.

La unidad que promovemos es una unidad verdadera, incluyente, que respete las diferencias, y que reconozca los espacios a quién le correspondan.

El país ha sido testigo de nuestro empeño por la unidad en los últimos 3 años.

En marzo del 2008 fui designado Presidente del Partido por la Asamblea Nacional de COPEI luego de un largo y consensuado proceso de reforma estatutaria. COPEI volvía a dar señales de querer formar parte del futuro de Venezuela. Con esa reforma estatutaria se ponía a la vanguardia de los partidos más modernos del mundo. La materialización de ese nuevo modelo de partido comenzó a rendir sus frutos; renovación de la dirigencia, promoción de nuevos líderes y valores del Partido, actualización programática, recuperación de la presencia en la agenda política y en la opinión pública y la recuperación cualitativa y cuantitativa entre otros.

COPEI experimentó desde nuestra conducción el único período de crecimiento en los últimos 15 años.

Recibimos un partido casi muerto, con una votación descendiente, con 135.000 votos en todo el país aproximadamente y hoy es un partido en crecimiento, que detuvo la caída, que aumentó su votación en los últimos dos procesos electorales y que en el último proceso electoral logró más de 500.000 votos.

Durante todo este esfuerzo, los mismos que hoy pretenden asaltar el partido, pretendieron sabotear nuestra gestión. Se impuso una suerte de mezcla de odios, reconcomios de algunos por haberlos desplazados, envidia por el éxito alcanzado, molestias por haber acabado con la forma de vida de quienes se acostumbraron a vivir de COPEI. De quienes no terminan de entender el proceso político venezolano. De los que creen que pueden dejar todas las cosas iguales y no cambiar.

Al final, una lucha entre el pasado y el futuro. Entre el bien y el mal.

Hemos dicho hasta la saciedad que queremos elecciones para elegir nuestras autoridades. Y en ese sentido, la Comisión Electoral Nacional de COPEI, presidida por el compañero Sergio Urdaneta, quién fue designado por la Asamblea Nacional del Partido el 16 de enero del 2010, luego de realizar a la Dirección Nacional la consulta obligatoria pero no vinculante, fijó para el 25 de julio el proceso electoral interno de autoridades, en estricto cumplimiento de nuestros estatutos.

Un sector de la Comisión Electoral de COPEI, reincorporado por la Sala Electoral del TSJ en sus cargos anteriores luego de que el Consejo Federal del Partido los destituyó por unanimidad en agosto del 2009 por actuaciones irregulares y violatorias de los Estatutos del Partido, en un acto de desesperación e irresponsabilidad convocaron un supuesto proceso electoral para el 2 de mayo del 2010.

Es necesario acotar que la reincorporación de este sector de la Comisión Electoral fue en las posiciones que tenían, en virtud de la naturaleza restitutiva y no constitutiva del amparo. Por tanto hoy el señor Chuecos es un usurpador de la Presidencia de esa Comisión Electoral.

El supuesto proceso convocado para el 2 de mayo del 2010 no reúne las más mínimas garantías de transparencia y repite los mismos vicios e irregularidades por las cuales fue anulado por la Sala Electoral del TSJ mediante sentencia del 14 de abril del 2010.

En dicha sentencia se establece que "es oportuno señalar que la Comisión Electoral tiene competencia para la elaboración del registro electoral preliminar, sobre la base de la información de los afiliados que le suministre el órgano o dependencia al cual estatutariamente corresponda tal función, para que, luego de que se le dé la debida publicidad al registro electoral preliminar y se establezca un lapso de impugnación del mismo, la referida Comisión Electoral proceda a elaborar el registro electoral definitivo".

Pese a este mandato, el señor Chuecos convocó para el 2 de mayo un proceso excluyendo nuevamente el Registro de Afiliados de nuestra organización, utilizando un registro preliminar que nadie sabe de dónde salió y desacatando la sentencia cuando se ordena realizar el registro preliminar con fundamento a la información de los afiliados que le entregue los órganos competentes.
En este supuesto proceso, ninguna de las autoridades competentes fue requerida sobre esa información.

Cuando excluyen arbitrariamente el Registro de Afiliados del Partido que posee más de 900.000 afiliados también desacatan la sentencia que sobre este tema señaló: "adicionalmente, debe destacarse que no es admisible la realización de un “recenso” o proceso de “ratificación” de afiliación a la organización política en el marco de un proceso electoral en curso, toda vez que, como ya se señaló, la existencia de un registro electoral actualizado y depurado resulta una condición previa para la realización de las fases subsiguientes."

Ninguna Comisión Electoral puede quitarle a nadie la condición de afiliado del Partido. Es como si el CNE ordenara una ratificación de todo el Registro Electoral.

El Registro Electoral es fraudulento.

En atención a esas y otras consideraciones, la Sala Electoral ordenó la elaboración de un nuevo cronograma electoral," en el que estén previstas las siguientes fases:
1.Elaboración de registro electoral preliminar.
2.Lapso de impugnación del referido Registro Electoral Preliminar.
3.Publicación del Registro Electoral definitivo.
4.Lapso de postulaciones.
5.Publicación de las postulaciones admitidas.
6.Lapso de impugnación de las postulaciones.
7.Propaganda.
8.Votaciones y Escrutinios.
9.Totalización, Adjudicación y Proclamación."

Todas esas fases fueron realizadas en apenas 15 días hábiles, en lo que constituye un verdadero atropello electoral. Nadie en su sano juicio puede pensar que las elecciones de autoridades de un partido nacional como COPEI pueden realizarse con todas esas etapas en 3 semanas.

Los que fueron excluidos arbitrariamente, que fue la causa que originó la anulación del proceso anterior, nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse al Registro Electoral.

¿Hasta dónde quieren llegar y porqué la destrucción de COPEI? ¿A qué oscuros intereses responden estos señores y los que están detrás de ellos?

¿Por qué realizar un proceso atropellado que viola los derechos de los afiliados?

¿Por qué realizar un proceso con un Reglamento Electoral derogado e ignorando el Reglamento Electoral vigente aprobado el 04 de junio del año 2009 y consignado oportunamente en el CNE?

¿Por qué hacer un proceso electoral sin elegir a las autoridades parroquiales, base fundamental del Partido?

¿Por qué organizar un proceso electoral sin el Registro de afiliados del Partido, irrespetando nuestros 64 años de historia y desconociendo a los copeyanos de siempre?

¿Por qué convocar un proceso que sabe nulo y desacatar la decisión de la Sala Electoral del TSJ?

Que no se equivoque nadie.

La postulación de las fórmulas en esta simulación de proceso electoral se hizo expresamente "sin aceptar ni convenir en sus términos y condiciones". Hoy tenemos la legitimidad para seguir actuando en los órganos jurisdiccionales.

No reconocemos como válido este sainete de proceso electoral. Nuestra posición quedó clara cuando el pasado lunes 26 de abril del 2010 solicitamos, mediante un recurso electoral de nulidad ante la Sala Electoral del TSJ, la anulación de todo el proceso. Si la Sala Electoral es coherente con su anterior decisión no le quedará otra opción que anular esta farsa electoral.

Para los verdaderos copeyanos este proceso convocado por el señor chuecos es inexistente.

Estamos seguros en que más temprano que tarde se impondrá la razón.


Luis Ignacio Planas
Presidente Nacional
COPEI Partido Popular