martes, 25 de mayo de 2010

COPEI PROPONE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS CÁRCELES DEL PAÍS


Dirigente Alonso Medina Roa

(25.05.10).-
El dirigente de COPEI Partido Popular, Alonso Medina Roa, propuso este martes la descentralización de los centros penitenciarios del país, para que su administración dependa de cada una de las gobernaciones.
En rueda de prensa desde la sede nacional de la tolda verde, Medina Roa aseguró que a través de un decreto del ejecutivos de podría concretar esta iniciativa dirigida a prestarle mayor atención a las cárceles que están sumidas en la violencia. “En COPEI sentimos una gran preocupación no sólo por la crisis extrema registrada en las cárceles venezolanas en los últimos días, sino porque esta es consecuencia del retardo procesal y la violación de los derechos humanos”, señaló el también abogado especialista en derecho penal.
Por esta razón considera que si existiera una atención más meticulosa, a través de los estados del país, sería más probable la aplicación de medidas efectivas para disminuir y acabar con la grave situación de los penales. “En Venezuela tenemos una población reclusa de unos treinta mil ciudadanos, que día a día son víctimas de la violencia y que sufren el fracaso de las políticas del Ejecutivo Nacional en materia carcelaria”, dijo Medina.
Con las cárceles en manos de cada una de las gobernaciones, sería más factible la implementación del trabajo de los reclusos. “Para el país debe ser prioridad que los ciudadanos que están privados de su libertad puedan convertirse en seres productivos”, dijo, al resaltar que del total de los reclusos, apenas diez mil son penados y unos 20 mil están en proceso judicial.
Igualmente explicó que existe una solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sus estados miembros, de abrir los centros penitenciarios a la sociedad, es decir que tanto los medios de comunicación como las organizaciones no gubernamentales tengan acceso a estas instalaciones y conocer su realidad, para contribuir al diagnóstico y posterior diseño de medidas que corrijan las fallas detectadas.

No hay comentarios: