viernes, 28 de mayo de 2010

COPEI ADVIERTE SOBRE CATACLISMO ECONOMICO Y COLAPSO DEL APARATO PRODUCTIVO


Gobierno aplica medidas fracasadas

El dirigente de COPEI Partido Popular, Rafael Contreras Millán, advirtió este viernes que las medidas aplicadas por el gobierno nacional están llevando al país inexorablemente al cataclismo económico y al colapso del aparato productivo nacional.
Rafael Contreras Millán explicó que no es la primera que se experimenta la aplicación sistemas de controles para tratar de frenar el crecimiento de la inflación, pero estas medidas en vez de ayudar a resolver el problema lo aceleran porque producen el desestímulo de la producción y por consiguiente la caída del Producto Interno Bruto haciendo la economía del país más débil, al aumentar la importación de bienes y servicios.
“El perverso sistema de control de precios, aunado al plan sistemático de destrucción del parque industrial y a los estragos causados a la propiedad privada, están llevando al país al borde de un cataclismo económico, que será devastador para la población venezolana, por la inflación y la recesión económica que ya se está percibiendo en todos los sectores”, recalcó.
El dirigente de la tolda verde recordó que en el pasado, sobre todo en los países de la Europa Oriental antes de la caída del Muro de Berlín, “se aplicaba el sistema del control de precios y en algunos casos se lograba controlar la inflación, pero a un costo muy alto que era el desestímulo de la producción nacional. En Venezuela tenemos el agravante, que el fin del sistema fracaso, puesto que la inflación se le escapó de las manos al régimen al ubicarse en 34,6% en el año 2009, con un estimado de 53% para el 2010, siendo nosotros, el pueblo de Venezuela, quien está pagando y pagará las consecuencias”.
Agregó además que la política de expropiaciones que viene adelantando el régimen ha generado la pérdida de confianza en el país para los inversionistas nacionales y extranjeros, con una dramática reducción del parque industrial entre el 48 y 57 por ciento, dependiendo si se habla de la gran industria o de la mediana y pequeña industria.
Contreras Millán acotó que ante este escenario en el país “pasamos de importar en el sector no petrolero de 10.500 millones de dólares en insumos en el año 2003 a 38.442 millones de dólares en el año 2009, y para este año el estimando de importaciones según los técnicos de COPEI aumentará a unos 49.000 millones de dólares, ya que cada vez se produce menos en el país”.
Puntualizó además que debido a las expropiaciones de fincas y haciendas que desde hace 10 años se vienen llevando a cabo en todo el territorio nacional, que ha generado que al menos mil fincas hayan sido tomadas por la fuerza, un equivalente a 3 millones de hectáreas, esas tierras han sido sacadas del sistema productivo, al punto que de esas sólo 50 hectáreas están en producción, con la consecuente caída en picada de la producción de alimentaria que pasó de 7,2 en al año 2008 a -7,3 en el 2009.
El dirigente de COPEI Partido Popular también se refirió a caos monetario existente debido a que en Venezuela no existe una política cambiaria, sino una acción represiva en contra del sistema financiero, que ha generado una devaluación de la moneda de 1.330 por ciento con respecto al año 2000. “En Venezuela al año 2000 el dólar se cotizaba al equivalente de 60 (sesenta) céntimos de bolívares fuertes; es decir 600 bolívares de los viejos, y hoy en el mercado “accesible” se cotiza cerca de 8 Bs.F; es decir unos 8.000 bolívares de los viejos.
Contreras Millán advirtió que “este caos monetario se agrava con la entrada en vigencia de la inconstitucional Ley contra los Ilícitos Cambiarios, que penaliza un hecho que para las empresas del gobierno no es delito. Y Además se crea la contradicción un tercer tipo de cambio oficial, distinto a las bandas de 2,60 y de 4,30 bolívares por dólar, transformando el mercado permuta en algo más engorroso que el propio CADIVI”.
Para finalizar el dirigente de la tolda verde acotó que a pesar de que este gobierno ha gastado un millón de millones de bolívares (el equivalente a la aplicación de 87 Planes Marshall), el país no produce, todo lo importa, por lo que la inflación del país podría alcanzar el 53%, según las estimaciones de COPEI y el Producto Interno Bruto registraría una caída mayor que en el año 2009, donde se ubicó en -5,8 según las cifras presentadas por el propio Banco Central de Venezuela, con una estimación de acuerdo a los técnicos de la organización de -7,3 para el año 2010, con lo cual Venezuela entra en el Índice del país con mayor Riesgo de Quiebra.

No hay comentarios: