martes, 27 de noviembre de 2007

COPEI acudió a la Sala Plena del TSJ para solicitar mecanismo de protección a la Constitución

Caracas, 27 de noviembre de 2007.- Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, acudió este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un mecanismo de protección a la Constitución vigente.

“Como la Sala Constitucional no ha cumplido sus funciones, nosotros en COPEI decidimos consignar ante la Sala Plena una acción de protección de la Constitución”.

Aseveró que en concordancia con el artículo 334, “todos los jueces de la República están obligados a garantizar la Constitución, y el artículo 335 es el que establece la protección de la Carta Magna”.

Contreras recalcó que el Tribunal Supremo de Justicia es el órgano garante de la supremacía y eficacia de la Constitución. Acotó que en la misma no se señala a que Sala corresponde esa función. Sin embargo subrayó, que a través de una sentencia, la Sala Constitucional anunció que esa función sí le correspondía.

“Todos sabemos que la Sala Constitucional no ha cumplido la función para la cual estaba encomendada de acuerdo a la Constitución. La Sala Constitucional ha pretendido privilegiar asuntos que no tienen nada que ver con la protección constitucional privilegiando formalismos no esenciales por sobre el Código Político”.

Explicó que el artículo 333 de la Constitución de 1999 tiene mecanismos de protección contra la pretensión de su derogación o impedir que se mantenga en vigencia por mecanismos distintos a los previstos en ella; Y el artículo 335 dice que es competencia del Tribunal Supremo de Justicia garantizar esa supremacía de la Constitución y garantizar su efectividad.

Por tal razón, el dirigente de la tolda verde solicitó una Acción de Protección a la Constitución, y acotó que en virtud de los “innumerables vicios” que tiene esa reforma, si llegara a entrar en vigencia, la Constitución del 99 quedaría derogada.

Para evitar que eso ocurra, propuso varias medidas de resguardo, entre las cuales enumeró la suspensión inmediata del referendo convocado para el próximo domingo 2 de diciembre; pero en caso que la Sala no sea convocada para este miércoles -y en el supuesto negado que sea aprobada la consulta- solicitó la suspensión de la publicación de esa nueva Constitución en Gaceta Oficial, y si ello tampoco da tiempo, solicitó la suspensión de entrada en vigencia del nuevo texto en caso de que este sea aprobado.

Por último manifestó que no se puede permitir que la Constitución pierda su vigencia por mecanismos distintos a los que ella pauta. “Por eso acudimos a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia basándonos en lo que establece el artículo 334 en concordancia con el 335, y le consignamos a todos y cada uno de los 32 Magistrados una copia del escrito a los fines que aceleren una decisión”. Concluyó.

No hay comentarios: