martes, 13 de noviembre de 2007

Bloque del NO solicitó al CNE retirar cuña institucional

Caracas, 13 de nov. 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general de COPEI Partido Popular y vocero del Bloque por el NO, en compañía de otros dirigentes políticos, asistió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle al ente electoral que retire del aire las cuñas institucionales que están transmitiendo por los distintos canales televisivos haciendo campaña por el “Sí”.

“En representación del bloque por el NO hemos venido a solicitar el retiro inmediato de la cuña institucional del CNE que se identifica como el Golpe Tuyero. En esa cuña, con música venezolana, se observa la manipulación a favor de uno de los bloques, específicamente, a favor del bloque del SI”.

Recalcó que el CNE es un órgano del Estado que debe brindar garantías de imparcialidad en los procesos electorales. “No debe hacer ningún tipo de publicidad y propaganda a favor de ninguno de los grupos que participarán en el referendo”.

Asimismo mostró indignación debido a que en días pasados el CNE sancionó algunas propagandas del bloque por el NO que se venían transmitiendo por televisión. “No podemos seguir aceptando que el Consejo Nacional Electoral esté cuestionando y retirando las cuñas del bloque del NO, sí por otro lado, ellos como órgano rector están haciendo propaganda a favor de uno de los bloques”.

Recalcó que el CNE también obligó que saliera del aire una publicidad informativa realizada por una gobernación, en la cual no se mostraba afinidad por ninguna opción, sino que tenía como finalidad informar a los venezolanos sobre el contenido de la reforma.

“Si tienen miedo, no participen”

Por otro lado, Planas objetó la suspensión de los debates de los actores políticos del referendo constitucional previos a la consulta pautada para el 2 de diciembre, e igualmente criticó la desinformación que existe por parte del sector oficial en torno a la reforma.

En ese sentido reiteró la solicitud para debatir con los voceros por el SI, y acotó que “sí hay uno de los bloques que no quiere debatir porque tienen miedo, y no quieren informar a los venezolanos sobre el verdadero contenido de esa reforma, entonces que no participen”.

Aseveró que al gobierno no le conviene que los venezolanos se enteren del contenido de la reforma constitucional, porque al enterarse, rechazarían de plano la propuesta del Presidente y de la Asamblea Nacional. “Tienen miedo a que la gente se entere porque muchos ya la están rechazando; el contenido de la reforma no es democrático”.

Asimismo exhortó a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a que no se convierta en cómplice de la desinformación, ya que los mecanismos que el arbitro electoral había acordado para informar a los venezolanos no están siendo ejecutados. “También estamos solicitando al CNE que realice una campaña informativa mucho más aguerrida, contundente y completa para que la gente pueda conocer lo que contiene la reforma”.

Luis Ignacio Planas, consideró que el CNE no está realizando campañas para convocar a la participación electoral como lo ha hecho en procesos anteriores. “¿Cuál es el interés oculto que tiene el CNE de no convocar a la gente a participar? ¿Será que están pensando que la abstención favorece al gobierno? Por eso creemos importante que el CNE haga la campaña promoviendo el voto y produciendo una verdadera información sobre lo que tiene el proyecto de reforma.

Por último manifestó que la pregunta que se va a formular en las máquinas está mal redactada, y explicó que las disposiciones transitorias, derogatorias y finales no están contempladas dentro de la misma.

“Es decir, que si la gente vota masivamente por el NO, no está votando en contra de las disposiciones transitorias, derogatorias y finales. De igual forma, si vota por el SI, tampoco está votando a favor de las disposiciones transitorias, derogatorias y finales”.

A su juicio, señaló que todavía faltaría un tercer bloque para incorporar dentro de esas preguntas las disposiciones transitorias, “porque cuando uno vota por cualquiera de las dos opciones, de cada uno de los bloque le pregunta no está ni afirmando ni negando la aprobación de la propuesta”. Concluyó Planas.

No hay comentarios: