sábado, 24 de noviembre de 2007

Bloque del “Sí” no acudió al debate pautado en el CNE

Caracas, 23 de nov. 2007.- Como lo habían anunciado dirigentes de COPEI Partido Popular, este viernes asistieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización del debate con voceros del Bloque del “Sí” a quienes se quedaron esperando porque nunca hicieron acto de presencia.

Gustavo Tarre Briceño, dirigente de la tolda verde y representante del Bloque del NO, declaró a la prensa que cuando el Presidente de la República, Hugo Chávez, presentó su propuesta de reforma constitucional, invitó al país a un gran debate sobre ese proyecto, el cual no se realizó.

Recordó que el CNE había convocado a cuatro debates que se iban a hacer en cadena nacional para que esta discusión pudiese producirse. “El oficialismo le sacó el cuerpo a esos debates, no se produjeron, y por eso el COPEI Partido Popular decidió retar al oficialismo a una confrontación de ideas cívicas, en la cual se expresaran los puntos de vista”.

Agregó Tarre Briceño que no se produjo el debate porque a la cita no asistieron los invitados: Jorge Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de la República, Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional, y el Diputado Carlos Escarrá.

“No vinieron y hay una cantidad de preguntas que quedan en el aire. Le hubiera querido preguntar a cualquier representante del oficialismo cómo es eso de que el poder popular es el depositario de la soberanía, pero que no es producto ni de la elección ni del sufragio”.

Asimismo esbozó otras interrogantes referentes a las limitaciones de la propiedad privada, sobre la confederación o unión con otros países de América Latina, sobre la concentración de poder en el Presidente de la República y cómo se ve afectado el derecho de los venezolanos a dedicarse a las actividades económicas de su preferencia. “Son infinidad de preguntas que el oficialismo debe contestar”.

En otro orden de ideas, acotó que la campaña no puede girar en torno a la figura de Chávez, ya que no se trata de unas elecciones presidenciales, sino de un referendo aprobatorio.

“Chávez no entra en discusiones en esta reforma constitucional, Chávez ha sido electo Presidente por seis años, lo que entra en discusión es un cambio en la constitución, un cambio de principios fundamentados en la misma y esa discusión no se está dando”.

Por otro lado, Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó que habían solicitado el debate con representantes del Bloque del “Sí” para discutir el contenido del proyecto de reforma constitucional, “porque nos preocupa muchísimo, que el gobierno no quiera que los venezolanos conozcan realmente cuál es el alcance de ese proyecto, y cual es el contenido que esconde esa reforma constitucional”.

Asimismo lamentó que los voceros del “Sí” hayan desperdiciado la oportunidad y no hayan tenido la disposición para explicarle a los venezolanos los cambios que pretenden hacerle a la Carta Magna.

Por tal razón, Planas aseveró que el gobierno no quiere que la gente sepa que en esa reforma constitucional “se están limitando nuestros derechos, que se están eliminando las juntas parroquiales, que en los estados de excepción se van a poder violar los derechos humanos, que la propiedad privada se va a limitar, que se va a crear un poder popular que no emana de ninguna votación en el sufragio del pueblo; por eso es que no quieren debatir”:

Manifestó que el CNE ha hecho caso omiso a la otra propuesta del Bloque del “NO”, que refiere a la utilización de los espacios que estaban previstos para la realización de los debates, y los voceros del “NO” le explicaran a los venezolanos los alcances y limitaciones de la propuesta de reforma.

Para el líder de la tolda verde, “la reforma es un retroceso para el país, por eso, frente a esta negativa y las señales que se están enviando desde el gobierno -que muestran mucho nerviosismo- todos debemos acudir todos el próximo 2 de diciembre a votar por el NO, para darle un para’o a esa reforma constitucional que en nada ayuda a los venezolanos”.

Por último invitó a la Gran Concentración que se realizará el próximo jueves 29 de noviembre a las 10:00am en la avenida Bolívar. Comentó que ya están solicitados los permisos. “Queremos utilizar este espacio que es de todos los venezolanos y demostrar que los que defendemos el NO somos mayoría”. Concluyó Planas.

No hay comentarios: