lunes, 3 de septiembre de 2007

COPEI está trabajando por la unidad dentro de la oposición

Caracas, 3 de septiembre de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este lunes que la dirigencia de su organización está trabajando por la unidad dentro de la oposición y recorriendo el país para concientizar a la ciudadanía sobre los alcances y consecuencias de aprobar el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente de la República Hugo Chávez.

“Lamentablemente hay la impresión en la sociedad democrática del país que en la oposición no hay unidad. Tenemos que luchar por lograr esa unidad verdadera para decirle a los ciudadanos que frente a las gravísimas amenazas y frente al peligro que supone la aprobación de una reforma constitucional -como la ha planteado el Presidente de la República- existe en la oposición la conciencia para trabajar unidos y enfrentar en bloque esas amenazas”, dijo Planas.

Aseguró que dentro de la oposición todos los propósitos están completamente claros, y señaló que el objetivo primordial “es combatir y evitar que se imponga por vía de la Reforma, una dictadura constitucional”.

Manifestó la importancia de promover la unidad y consideró importante aclarar que la “unidad no se decreta, sino que se construye respetando las diferentes visiones y pensamientos”. Asimismo exhortó a los diversos actores políticos para que exista unidad dentro de la oposición, unidad de propósitos y unidad de acción.

Mencionó la importancia de no caer en el error del Presidente que es precisamente irrespetar y no tolerar las diferentes opiniones y visiones de los distintos sectores que hacen vida en el país. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía en general y en especial a los factores democráticos del país, para que no caigan en la trampa que se promueve desde el gobierno para tratar de dividir y fraccionar a la oposición.

Nuevo golpe de Estado

El líder de la tolda verde, recordó que en el año 1992 el primer mandatario nacional, pretendió dar un golpe de Estado contra el gobierno de aquella época; y actualmente pretende “dar un nuevo golpe de Estado, pero en esta oportunidad, aprobando una Constitución que rechazamos la mayoría de los venezolanos (…) pretende darnos un segundo golpe de Estado para continuar en el poder, haciendo que los problemas de los venezolanos se agraven cada vez más”.

Explicó que por esa razón el presidente Chávez “ha sacado el bulto” a la iniciativa de votación separada.

También subrayó, que aparte de los graves problemas de inseguridad, desempleo, vivienda y salud que padecen los venezolanos, ahora se les suman problemas energéticos, “apagones de luz en cada rincón de Venezuela, por la incapacidad de este gobierno de generar insuficiente energía; problemas en la vialidad, en las calles de las ciudades que están destruidas, el problema del gas para cocinar, entre otros inconvenientes que padecen los venezolanos”.

Recalcó que COPEI apoya todas las iniciativas para consolidar la unidad dentro de la oposición. “Creemos que todas las proposiciones que se han hecho, y las diferentes iniciativas que se han promovido de diferentes partidos políticos, son interesantes, son estudiables, inclusive son realizables”.

De esa manera exhortó a los partidos que han propuesto la votación separada, -independientemente de lo que diga el Consejo Nacional Electoral- a que se recojan firmas “para que los venezolanos podamos solicitarle al CNE que actúe de forma objetiva, e independiente y que acepte una votación separada como lo señala el artículo 344 de la Constitución. Pareciera que el que no se le leyó la Constitución, fue el presidente Chávez”.

Por último destacó que el artículo 344 es claro cuando señala que una de las iniciativas que se pueden activar para solicitar la votación por separada, es un número no menor del 5% de los electores y electoras inscritas en el registro civil y electoral, “es decir, esto no cabe lugar a interpretación alguna, existe la posibilidad de que un número, no menor al 5% de los electores, pueda solicitar la votación por separada”.

No hay comentarios: