viernes, 7 de septiembre de 2007

COPEI exigió al Contralor rechazar artículo 141 de la Reforma Constitucional

Caracas, 7 de septiembre de 2007.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, acudió este viernes a la Contraloría General de la República (CGR) para exigirle al contralor, Clodosbaldo Russián, que se pronuncie ante el artículo 141 de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Explicó que en la Constitución vigente el artículo 141 establece que: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. “Se debe mantener y conservar los principios de honestidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en la función pública”.

Aseveró que esos principios básicos son normas fundamentales en el Poder Público Venezolano. “En la propuesta que hace el Presidente Chávez, la exigencia de cumplir y de acatar estos principios es totalmente eliminada. Tenemos el deber de informarle al país que no encontramos ninguna razón de carácter ético, ni moral, ni jurídico ni político para que se eliminen esos principios de la Constitución Nacional”.

Agregó que al eliminar esos principios, se le está otorgando rango constitucional a la impunidad y a la corrupción. “Se están abriendo las compuertas para que se imposibilite por la vía legal o judicial la sanción, la averiguación y la persecución de la corrupción”.

Recalcó que la función de la Contraloría General de la República quedaría totalmente debilitada, “en la absoluta minusvalía”, y que la Ley Contra La Corrupción no tendría ningún sentido, ni vigencia, ni razón de ser.

Por tal razón, “Nosotros exigimos que se conserven los principios de honestidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en la administración pública. No puede ser que se constitucionalice la corrupción. No puede ser que se le de rango constitucional a la impunidad”.

En ese sentido enfatizó que con una reforma como la propuesta por el primer mandatario nacional, ningún venezolano se beneficia. Asimismo consideró el Contralor General debe ser el primer ciudadano en exigir que en la constitución nacional permanezca la obligación de la honestidad y de la transparencia en la administración pública.

“Nos extraña que a la fecha, el Contralor no haya dicho absolutamente nada, no se haya pronunciado ante esta tremenda omisión que el presidente Chávez plantea en su propuesta de Reforma Constitucional”.

En otro orden de ideas, manifestó que en la tolda verde se han analizado los 33 artículos del proyecto de reforma a la Carta Magna, y aseguró estar convencido de que esa propuesta es “un negocio que solo le sirve a uno (…) es un negocio que solo le sirve al Presidente Chávez para tener más poder”.

Por último preguntó: “Qué ganan los venezolanos con esa reforma, qué gana la democracia? (…) cuando se revisa conceptual y estructuralmente esa propuesta de reforma, nos damos cuenta que nos están metiendo de contrabando la tiranía, una autocracia, y que nos están metiendo de contrabando una emboscada al pueblo venezolano. Este proyecto de reforma, no le conviene a ningún venezolano (…) ¿Es más importante Hugo Chávez que el resto de los venezolanos? En COPEI creemos que no”, concluyó Roberto Enríquez.

No hay comentarios: