viernes, 21 de septiembre de 2007

COPEI: Reforma profundiza autoritarismo

Caracas, 19 de septiembre de 2007.- El Comité Político Nacional de COPEI Partido Popular, se reunió este miércoles en su casa nacional para discutir los alcances y limitaciones de la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República el pasado 15 de agosto.

El abogado Miguel Angel Hernández Ocanto, miembro de la dirección nacional, explicó por qué no debe ser aprobada esa reforma, “El Estado Socialista, el militarismo y la concentración de poder en una sola persona, es la síntesis de la unidad política que contiene la reforma constitucional”.

Asimismo manifestó que en preámbulo de la Constitución se consideran principios que no pueden ser cambiados. “La Constitución tiene una metodología para su discusión, que no tiene sino el sentido de admitir la discusión de la reforma constitucional, no es una aprobatoria definitiva sino la admisión como tal”.

También resaltó que normalmente se elige a un diputado de la oposición, o del gobierno en el caso de que fuera un parlamento de verdad representativo, y cada uno de ellos da su opinión sobre ese proyecto.

Subrayó que una constitución se basa en una realidad política. “Esta constitución está hecha a imagen y semejanza del Presidente de la República desde 1999. No podemos extrañarnos del militarismo, del centralismo, del autoritarismo porque eso está en la constitución de 1999, y por eso es que muchos venezolanos rechazamos esa constitución, esa reforma lo que hace es profundizar esos elementos que van en contra de los principios democráticos”.

Según Hernández Ocanto, en la reforma del artículo 11, el Presidente puede decretar regiones militares en cualquier parte del país y puede dictar regiones administrativas, a lo cual argumentó que “militarizar la sociedad civil puede dañar a la democracia”.

Destacó que en el artículo 16, con la denominación de geometría del poder se pueden crear comunas, distritos federales, y toda esta serie de unidades administrativas “mediante el referéndum que él (Chávez) convoca, con el fin de consolidar ese militarismo anteriormente expuesto”.

Para el abogado en el artículo 156 se exacerba el centralismo aumentando la base de competencia del poder público nacional. “Así el Presidente tendría la facultad de promover el registro de los consejos del poder popular. Los pone en manos del Presidente.

Consideró que el 236 aumenta las atribuciones del Presidente de la República, donde se le permite crear provincias federales, nombra vicepresidentes, establece la regulación de la política monetaria, disolver la Asamblea Nacional, entre otros aspectos negativos.

En materia económica, el artículo 112 elimina la posibilidad a las personas de dedicarse libremente a su actividad económica, “conculca las libertades económicas, en síntesis, elimina la libre iniciativa”.

El artículo 113 favorece el sistema de producción colectivo, la propiedad social y colectiva. “todo es comunismo, todo es socialismo, todo es excluyente de cualquier otra idea”.

También criticó la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, “lo que representaría ir al desastre económico, es quitarle fortaleza de la moneda, de nuestro bienestar económico, todo eso con la finalidad de alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista”.

Después de desglosar cada uno de los artículos del proyecto, enfatizó que “con la aprobación de la reforma va a haber dos Estados de Derecho; uno circunscrito a los primero nueve artículos de la constitución; y un Estado de Derecho autoritario-socialista, lo cual será uno de los grandes problemas para aprobar este proyecto de reforma constitucional”.

No hay comentarios: