viernes, 21 de septiembre de 2007

IDC se pronuncia en contra de la reforma constitucional


Roma (Especial) 21 de septiembre de 2007.- La Internacional Demócrata Cristiana o Internacional de Centro (IDC) que se encuentra reunida en la ciudad de Roma manifestó su preocupación por la situación política, social y económica de Venezuela.

La Internacional Demócrata Cristiana, en la cual participan 105 partidos políticos de todo el mundo, alertó sobre el peligro que representa la aprobación de la reforma constitucional presentada por el Presidente de la República de Venezuela, con la cual, según su criterio “se acentuaría el militarismo, el autoritarismo y la concentración de poder”.

Luis Ignacio Planas, Secretario General de COPEI Partido Popular, único partido venezolano miembro de la IDC, expresó desde esta ciudad que la Internacional aprobó una resolución en la cual se pronuncia sobre diversos aspectos relacionados con la situación en Venezuela y el progresivo deterioro a los derechos y libertades en nuestro país.

El líder de la tolda verde afirmó que la mayoría de los países democráticos del mundo “han encendido las señales de alerta por el peligro que representa el modelo autoritario y hegemónico del Presidente Chávez y la posibilidad de contagio en el continente americano y otros países del mundo”.

Resolución

La IDC reunida en Roma los días 19, 20 y 21 de septiembre del año 2007, ha tomado nota de la situación política que prevalece en la República Bolivariana de Venezuela, y a ese respecto expresa lo siguiente:

1.- Nos preocupa el actual régimen político en Venezuela, expresión de un neo-populismo que quiere presentarse hoy como alternativa al pluralismo, al diálogo, al respeto de la iniciativa privada y a la convivencia que caracterizan a una verdadera democracia.

La tendencia militarista, autoritaria y la concentración de poder que caracteriza al régimen venezolano; quedarán todavía más acentuadas en caso de aprobarse la nueva constitución nacional, propuesta por el presidente de Venezuela.

2. La IDC manifiesta, igualmente, su preocupación por las crecientes violaciones a los derechos humanos, particularmente al derecho a la información plural y democrática que se está produciendo en Venezuela y que ha tenido su más dramática expresión en el reciente cierre de un importante canal de televisión por razones de estricta intolerancia política.

3. Nos preocupa que, a pesar de los enormes recursos que el gobierno de Venezuela ha podido administrar gracias a los precios favorables del petróleo en los mercados internacionales, los problemas fundamentales de ese país como la pobreza, la inseguridad y la corrupción sigan sin resolverse y agravándose.

4. La IDC se preocupa especialmente por la amenaza que se cierne sobre la libertad de educación y el anunciado propósito del gobierno de ese país de imponer un modelo de educación ideologizado.

5. La IDC hace votos porque Venezuela, un país que por muchos años representó una referencia democrática positiva en el concierto de las naciones latinoamericanas, pueda resolver sus contradicciones actuales por medio del diálogo, de la convivencia democrática y del entendimiento pacífico entre todos sus habitantes.

Planas informó que en esta reunión se designó al italiano Pier Ferdinando Casini como Presidente y al mexicano Vicente Fox como Copresidente de la organización internacional.

En el congreso de la IDC también participaron líderes de la talla de Mariano Rajoy, Silvio Berlusconi, Andrés Pastrana, Eduardo Fernández, Manuel Espino y los primeros ministros de Albania y de Croacia.

No hay comentarios: