lunes, 27 de agosto de 2007

COPEI: Reforma le da rango constitucional a la corrupción

Caracas, 27 de agosto de 2007.- El proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente de la República Hugo Chávez a los venezolanos, pretende darle rango constitucional a la corrupción. Así lo consideró este lunes Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular.

Tal aseveración la hizo al recalcar que el artículo 141 de la constitución vigente, establece que: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.

Según Enríquez, entre tantos “excesos”, tantas “aberraciones y equivocaciones” que se plantean dentro de la modificación a la Carta Magna, “encontramos que en el artículo 141 fue eliminada la expresión que garantiza la honestidad, la transparencia y la obligación a rendir cuentas de parte de quienes administran o ejercen funciones en la administración pública”.

Subrayó que el Presidente de la República –con esa enmienda- propone que las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones y para la prestación de los servicios, “pero en ningún lado, el Presidente Chávez le agrega, que esa administración debe ser honesta, transparente y debe obligarse a los funcionarios a rendir cuentas. Al eliminarse la obligación de transparencia en la administración pública se garantiza la impunidad de los corruptos. Nos preguntamos ¿con una reforma como esa a que tribunal podríamos acudir para exigir castigo a los corruptos?”, cuestionó Enríquez.

Recordó que la semana pasada, acudió a la Fiscalía General de la República para exigirle al Fiscal Isaías Rodríguez, que eleve una rogatoria, un cuestionario, “para que expliquen el apoyo económico que Chávez le brinda a los piqueteros argentinos”.

En esa oportunidad señaló que varios medios de comunicación argentinos reseñaron las declaraciones de Luis D’Elías, -uno de los máximos líderes piqueteros- quien reconoció públicamente que el primer mandatario venezolano financia a estos grupos en el país austral.

“Estas denuncias se conocen, y a la fecha el Fiscal no ha solicitado ninguna rogatoria (…) a la Argentina; Sería bueno que se le explicara al país, cómo es eso que se sigue sacando dinero del pueblo venezolano para regalárselo a grupos políticos de otros países”, preguntó el dirigente de la tolda verde.

Asimismo acotó que varios actores de la vida nacional han señalado “el enorme saqueo que hay del erario público, de los dineros del pueblo. Hemos dicho en varias ocasiones que la corrupción y los gobiernos corruptos terminan destruyendo la esperanza de los pueblos”.

Por último hizo un llamado a los venezolanos para que hagan conciencia y apelen a la responsabilidad nacional. “Tenemos que tomar conciencia de que una cosa es votar por un hombre y otra cosa es aceptar una constitución que nos condene a vivir en un país destruido. No podemos aceptar que se elimine de la constitución nacional, la obligación que tienen todos los funcionarios a rendirnos cuentas a los venezolanos. Los venezolanos no podemos aceptar que de ahora en adelante, la corrupción tenga rango constitucional”.

2 comentarios:

文章 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
小籠包Jason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.