lunes, 13 de agosto de 2007

COPEI exigió al Ministerio Público que investigue a Chávez y a Ramírez

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, exigió al Fiscal General de la República Isaías Rodríguez, que abra una averiguación al presidente de la República Hugo Chávez, y a Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), por el caso del maletín con los 800.000 dólares incautados la semana pasada en Argentina.

“Le exigimos especialmente al Fiscal, no solamente que abra una averiguación, sino que la investigación también involucre al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y al ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa”.

Consideró importante, aclarar realmente lo que pasó en el caso del maletín, y que las autoridades y organismos competentes se encarguen de despejar todas las dudas que han surgido en torno a la incautación de ese dinero.

El dirigente de la tolda verde destacó que esa cantidad de dinero que viajó desde Venezuela hasta Argentina, posiblemente era para financiar la campaña de la candidata y primera Dama de Argentina, Cristina Kirchner.

“Ese dinero podría haber sido utilizado para financiar actividades políticas en el extranjero. Ese dinero pudiera ser utilizado para financiar la campaña de Cristina Kirchner, la esposa del actual presidente de Argentina, como apoyo del Presidente de la República”.

Asimismo Planas recalcó, que quizás el destino de ese dinero era para financiar actividades como las que se han financiado anteriormente en Argentina, contra otros países y a favor de la línea política del Presidente de Venezuela en el Continente.

Planas aseveró que las autoridades venezolanas tienen que explicar por qué dejaron salir del aeropuerto de Maiquetía un maletín con esa cantidad de dinero. “Consideramos importante abrir una averiguación, porque no es fácil manejar 800.000 mil dólares. El dinero salió de Venezuela y las autoridades tienen que explicar por qué dejaron salir una maleta con 800.000 dólares en un aeropuerto venezolano”.

Asimismo preguntó si estas personas eran incompetentes, cómplices o cumplían ordenes de superiores para dejar salir el dinero del país. “Eso es precisamente lo que tiene que investigar el Ministerio Público”.

Recordó la cantidad de trámites que deben realizar los venezolanos para poder adquirir dólares en un banco. “Cualquier ciudadano normal que va a pedir dólares en un banco, tiene que pasar por una serie de formalidades que Cadivi exige, para entregarles un cupo, que es una miseria en comparación con el dinero que se ha incautado”.

Por tal razón, no se explica cómo un venezolano puede manejar tanta cantidad de dólares en efectivo, cómo lo puede sacar del país, cómo lo puede llevar a un país diferente sin que las autoridades venezolanas hagan ningún tipo de seguimiento a ese dinero, “pero además la pregunta que nos hacemos, es de dónde sacó ese dinero, porque los únicos órganos en Venezuela que pueden disponer de esa cantidad de dinero en efectivo, es Pdvsa o el Banco Central de Venezuela”.

Por otro lado, con periódico en mano, Planas señaló la cantidad de muertes, atracos, secuestros, extorsiones y otros delitos que ocurren a diario en Venezuela debido a la inseguridad y por falta de recursos para capacitar y dotar a los cuerpos policiales.

“No hay recursos para mejorar a las policías, no hay recursos para pagarle mejores sueldos, para profesionalizar su carrera, para comprarle mejores armas (…) para comprar patrullas y motos con las que puedan vigilar y cuidar a los venezolanos, pero si hay dinero para regalarlo en otros países”.

En ese sentido, preguntó ¿Cuántos avioncitos con estos maletines enviaron para Nicaragua, para Bolivia, o para Ecuador. O cuantos maletincitos de estos están enviando todas las semanas o todos los meses para Cuba?

El maletinazo

Por último convocó a la marcha del maletinazo, pautada para el próximo miércoles 15 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana, desde la Plaza Brión en Chacaíto, hasta la sede de Pdvsa, en La Campiña.

“Estamos convocando a la marcha del maletinazo, porque podemos ir a Pdvsa a exigir que llenen nuestros maletines con los dólares que nos corresponden como venezolanos, y así aprovechar los dólares que son de nosotros y que están regalando irresponsablemente en el extranjero”, concluyó Planas.

No hay comentarios: