domingo, 19 de agosto de 2007

COPEI: Proyecto de reforma no habla de resolver los problemas a los venezolanos

Caracas, 19 de agosto de 2007.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, en compañía del abogado Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política de la tolda verde, señaló este domingo que el proyecto de reforma constitucional no habla de cómo resolver los problemas a los venezolanos.

“Que bueno sería que ese proyecto de reforma constitucional nos dijera como vamos a resolver el problema de la inseguridad, el problema del desabastecimiento, cómo podríamos generar más empleos en vez de amenazar a la propiedad privada, a la empresa privada y a la iniciativa privada, con lo cual evidentemente está espantando el empleo”, dijo Planas.

Recalcó que sería positivo si el proyecto de reforma le dijera a los venezolanos cómo va a hacer el gobierno para acabar con la corrupción “tan campante que hay hoy en día en Venezuela”.

Acotó que esos problemas no son tratados en el proyecto de reforma constitucional porque la intención que está detrás del proyecto “no es otro que el de perpetuar al Presidente de la República para siempre en el poder”.

Caramelitos de Cianuro

Aseveró que dentro de la reforma planteada por Chávez, se están estableciendo algunos “caramelitos de cianuro”, para tratar de “endulzar” al pueblo a través de engaños. Tal es el caso de la propuesta de reducción de la jornada laboral, la seguridad social a los trabajadores no dependientes y darle rango constitucional a las Misiones.

“Para reducir la jornada laboral, no hace falta reformar la constitución, sólo bastaría tomar la decisión a través de una Ley. Es más lo puede hacer ahora, y lo invitamos inclusive a que lo haga ahora”.

Asimismo, consideró importante que un hecho de esta naturaleza que involucra a todos los venezolanos, sea realmente convocado el país para conversar sobre el mismo. “No es posible que una minoría le pretenda imponer al resto de los venezolanos un cuerpo de normas, que en realidad deberíamos aprobar todos”.

En otro orden de ideas, el dirigente de la tolda verde, exhortó a la Asamblea Nacional para realizar un trabajo serio y le demuestren a los venezolanos que tienen disposición de convocar a todos los sectores del país, para hablar sobre la reforma constitucional; “Porque es muy grave, que los elementos que están establecido allí, que el Presidente además ha propuesto, sean aprobados sin ningún tipo de discusión, de diálogo, de consenso”.

Según Planas, ese parlamentarismo de calle que tanto pregona el gobierno nacional se acabó. “Lo mataron con ese proyecto que hizo el Presidente de la República, junto con el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, en la madrugada como él (Chávez) lo ha señalado. Ese parlamentarismo de calle no existe, porque ahora las leyes y la constitución, se hacen en el despacho del Presidente de la República”.

“Proyecto constitucional es una mamarrachada”

Por su parte, Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Política de COPEI Partido Popular, manifestó su impresión ante el proyecto de reforma constitucional que el primer mandatario nacional manejo de forma “clandestina”.

“El Presidente nos presentó una autentica mamarrachada. Estoy impresionado porque desde un principio, cuando se dictó el decreto que creó el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, le dijimos a los venezolanos que eso era un mareo del Presidente para engañar al país, para engañar al pueblo venezolano, para tratar de imponer la reelección indefinida del Presidente de la República”.

Acotó que COPEI Partido Popular va a defender y discutir en la calle tres puntos cruciales que están en el proyecto de reforma constitucional. El primero de ellos, es el concerniente a la reelección indefinida.

Contreras Millán apuntó que el Presidente plantea cambiar el artículo 230 de la constitución, eliminando el límite que se establecía para el número de reelecciones posibles y aumentando el período de gobierno a siete años. “Lo que pretende el primer mandatario es convertirse en Presidente vitalicio. Eso nosotros lo vamos a pelear, vamos a salir a decirle a la gente las consecuencias que eso le traería al país”.

El segundo punto, es el tema de la descentralización. “Con la modificación de los temas que tienen que ver con la creación de las Ciudades Federales, Territorios Federales, Municipios Federales, el Presidente pretende asesinar lo que es el federalismo y la descentralización en Venezuela”.

Señaló que con la modificación del artículo 4º de la constitución, que es un artículo que está contenido dentro de los principios fundamentales de la norma constitucional, le quita la autonomía a los municipios y a las gobernaciones, “creando estas figuras las cuales manejará el propio Presidente de la República, ya que él es quien va a designar la autoridad administrativa de estas ciudades federales”.

El tercer punto que defenderá COPEI, es el relativo a la propiedad privada. “La propiedad privada tal y como se establece en la reforma es un engaño, es una ridiculez que el Presidente en la reforma del artículo 115 de la constitución haya introducido unos puntos de propiedad privada que ya existen. La propiedad colectiva ya existe, la propiedad social ya existe, la propiedad pública ya existe. Ese artículo no se puede analizar aisladamente, sino dentro del contexto de toda la reforma”.

Por último alertó a los venezolanos sobre el peligro de reforma constitucional, sobre los “adornos” que se introducen para manipular a los venezolanos sobre las bondades de esta reforma, “que no es otra cosa, que un engaño a todos los venezolanos para imponer la reelección indefinida”.

No hay comentarios: