martes, 15 de septiembre de 2009

VIVAS: "LA POLITIQUERÍA BARATA VA A AFECTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CARAQUEÑOS"


Vivas: “La politiquería barata va a afectar la calidad de vida de los caraqueños”

El Concejal Metropolitano Alejandro Vivas (COPEI Partido Popular) denunció este lunes la precaria situación financiera que se observa en la Alcaldía y el Cabildo Metropolitano luego de la aprobación de la Ley del Régimen a Dos Niveles del Área Metropolitana, que afectará tanto a los trabajadores como a los ciudadanos caraqueños por la suspensión de la inversión social que se venía ejecutando.
Vivas recordó que los recursos que pertenecían al Distrito Metropolitano fueron reducidos en un 90 por ciento, situación que no permite honrar el pago de los compromisos con los trabajadores y los planes de inversión para la ciudadanía.
“A quien afecta esto, a ¿Antonio Ledezma?, para nada, al ¿Cabildo Metropolitano? tampoco, afecta a los caraqueños y caraqueñas porque la Alcaldía Metropolitana no era de la propiedad personal de un alcalde o de unos concejales, era y es de los caraqueños que tenemos una esperanza, que tenemos la firme convicción de que Caracas puede ser una ciudad para la vida”, argumentó.

Caracas sin inversión social

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano consideró que los mayores afectados serán los ciudadanos de Caracas, porque la falta de recursos obligará a las autoridades a disminuir los planes de ayuda y de inversión.
“Con este déficit de recursos es imposible que se mantenga la inversión social, pero una inversión social que dejamos de hacer nosotros, ¿para que las haga quien?, nadie. Esta inversión social se dejará de hacer por un tema de politiquería barata, la retaliación política de algunos actores del gobierno y de la Asamblea Nacional que va en perjuicio de los caraqueños más necesitados”, sentenció.
Destacó que ya los municipios El Hatillo, Baruta y Sucre están siendo afectados por la escasez de recursos, al ser retirados las cisternas que surtían el agua potable en las zonas rurales de Baruta y el Hatillo, la falta imposibilidad de invertir en la estabilización de taludes en Baruta, o el retraso en la entrega de las patrullas aprobadas por el Consejo Metropolitano de Planificación para Sucre y El Hatillo, por sólo citar algunos casos.
Recordó el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, que desde el mes de abril el gobierno nacional a través de la Asamblea Nacional viene ejecutando una novela por capítulos para desarticular a la Alcaldía Metropolitana y sus dependencias.
“Hace aproximadamente dos semana la Asamblea Nacional aprobó la ley del Régimen Municipal a dos Niveles del Área Metropolitana, instrumento que todavía no ha sido promulgado por el presidente de la República, esperamos que en esta gira que realiza el mandatario nacional en esta visita al país, tenga el tiempo para firmar y promulgar esta ley, para dejar de estar en el limbo”, apuntó.

Trabajadores Metropolitanos no podrían cobrar hasta noviembre

El Concejal Alejandro Vivas, acotó que la disminución de recursos a la Alcaldía Metropolitana producto de la Ley del Distrito Capital, la Ley de Transferencia y la Ley del Régimen a dos Niveles del Área Metropolitana, deja un déficit entre 185.379.176 BsF. y 28.276.979 BsF. en el mejor de los escenarios.
“El presupuesto del distrito Metropolitano de Caracas se reduce en un 90 por ciento, pero además de eso la ley contiene un altísimo porcentaje de discrecionalidad, se puede ver claramente en los numerales 3 y 4, que las transferencias del estado Miranda estarán entre un 2,5 y un 7 por ciento, mientras que el Distrito Capital deberá entregar un monto entre el 0,5 y un 5 por ciento, pero no se puntualiza que porcentaje es exactamente. De esta manera es imposible realizar una planificación efectiva para la gestión y por ende del presupuesto. Es decir, el presupuesto de los caraqueños dependerá de la discrecionalidad de terceros”, sentenció el Concejal Metropolitano.
Informó además que en el último auxilio financiero enviado el pasado 31 de agosto de 2009 por el Distrito Capital, la autoridad designada por el presidente Chávez, Jaqueline Farías, anunció que no entregaría más recursos al Área Metropolitana.
Vivas indicó que la otra posibilidad para conseguir los recursos necesarios para cancelar a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y sus dependencias para este año, es a través de un crédito adicional que debe ser solicitado al Ejecutivo Nacional.
“Pero todos sabemos y los técnicos del Ministerio de Finanzas señalan que en el mejor de los casos, con la mejor disposición política, este crédito adicional por más rápido que sea aprobado, se tardaría al menos dos meses y medio, es decir, la próxima quincena de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana la cobrarían con la mayor voluntad política en el mes de noviembre”, alertó.
“Es que acaso la intención del Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional al aprobar estas leyes, es dejar sin trabajo a miles de trabajadores”, sugiere el Concejal Metropolitano.

No hay comentarios: