viernes, 4 de septiembre de 2009

EL PABELLÓN VENEZOLANO YA NO ES CRIOLLO, SINO PABELLÓN IMPORTADO


(04.09.09).- El dirigente nacional de COPEI Partido Popular Héctor Lameda denunció que el 90% del consumo de caraotas negras en el país depende de importaciones. “El pabellón no es el plato típico venezolano, porque todos sus ingredientes son traídos desde el exterior, comenzando por el principal producto la caraota. Según cifras oficiales, del propio Ministerio Popular de Agricultura y Tierras de cada 10 platos de caraotas que come el venezolano nueve son importados y solo uno es producido en el país.
Lameda indicó que “las razones del estancamiento son varias. En primer lugar el precio de la caraota, otrora plato principal de la dieta del venezolano, está regulado a nivel de productor a 1,8Bs/Kg cuando producirlo cuesta en este momento 6Bs/Kg a puerta de finca. En segundo lugar existe escasez de semillas certificadas para acometer los planes de siembra propuesto”.
“En tercer lugar de las cuatro variedades de semilla de caraota disponible para los agricultores son poco rendidoras, tienen más de 40 años de antigüedad y han perdido su resistencia a las enfermedades fungosas. Y en cuarto lugar y no por ello menos importante la visión del gobierno es seguir produciendo la caraota de manera tradicional en forma manual en pequeñas explotaciones sociales, que no es posible en la actualidad”, advirtió.
El dirigente de la tolda verde explicó que en el caso del arroz, otro componente del pabellón “pasamos a importar el 30% de los requerimientos de consumo. Los productores con precios represados por casi cuatro años no aguantaron, y los que no quebraron, cambiaron a otro rubro más rentable”. Hace ocho años abastecíamos de la producción interna, ya no producimos arroz.
En lo relacionado a la carne Lameda aseveró que el 40% de la carne que se consume en el país es importada. “Con miras a desmontar el sector productivo de la ganadería, el gobierno con prácticas desleales empezó una encarnizada guerra contra los productores de carne. Con los petrodólares compite en el marcado interno de la carne que junto con las invasiones, confiscaciones y secuestros y demás están logrando desintegrar el sector. El gobierno venezolano deslealmente financia abiertamente a los productores de Argentina y Brasil y los de aquí bien gracias”.
Sobre las tradicionales tajadas del pabellón importado advirtió que “antes exportábamos plátanos, ahora estamos a un paso de importar el rubro desde Ecuador.

“El negocio de puertos es muy rentable”

Héctor Lameda aseveró que “los grandes negocios de las exportaciones han enriquecido la nueva oligarquía, que ahora es bolivariana y socialista. El negocio de puerto es muy rentable para algunos sectores, Sirve para mantener callados a los altos militares que se sirven del festín”.
El Ministerio de Agricultura y Tierras, engaña a todo el mundo con las cifras de siembra y proyecciones de cosechas, el Ministerio de Alimentación, negocia con las licencias de importación de alimentos. Mercal es una parcela, mientras Pdval parece conseguir más rápido las licencias para importar.
Sobre el maíz argumentó que “en Portuguesa se siembran entre 190000 y 210000 has. El Ministerio de Agricultura dice que hay 246000 has de maíz, entre blanco y amarillo, pero todo indica que son cifras infladas, La realidad es que en Portuguesa 16000 has han sido reportadas por los programas sociales del gobierno llámense Banco Agrícola o Pdvsa agrícola. Con eso se evidencia además el poco financiamiento del gobierno sector agrícola”.
“Según el plan de batalla por la soberanía agroalimentaria 2009-2015,se refiere a q en el periodo 2009-2010 el estado solo financiara el 15% de la producción agropecuaria nacional, mientras el sector privado financiara el 85%aproximadamente”, dijo.
En relación con los fertilizantes, destacó que es otro negocio muy lucrativo. “Mientras los productores se les somete a las exigencias de reportar semanalmente sus necesidades, que nunca se cumplen y sus inventarios, si es que los tienen; existe una gran cantidad de cooperativas fantasmas, que negocian el fertilizante en gandola a precios superiores sin facturas”.
Lameda dijo también que “de 25 % de importación de azúcar hemos pasado a 50% de importación. Portuguesa produce la mitad del rubro. Existen 12 centrales o ingenios azucareros en todo el país”.
“La soberanía alimentaria está en peligro, dependemos en un 50% por ciento del a economía de puertos, sólo se produce la mitad de lo que consumimos”, alertó.
“En cuanto a los precios, este gobierno se ha convertido en el verdugo de los productores colocándole regulaciones irreales que no cubren los costos de producción en el maíz, café, arroz, azúcar y carnes, entre otros”, puntualizó el integrante de COPEI.

No hay comentarios: