jueves, 28 de febrero de 2008

Ocho organizaciones políticas se sumaron al acuerdo unitario

Este miércoles 27 de febrero varias organizaciones políticas se sumaron a la firma de Acuerdo Unitario suscrito el pasado 23 de enero por los partidos: COPEI Partido Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Al Socialismo (MAS), Proyecto Venezuela y La Causa R.

En esta oportunidad se sumaron los partidos Fuerza Liberal, Movimiento Republicano, Visión Emergente, Solidaridad Independiente (SI), Movimiento Laborista, Unión Republicana Democrática, Democracia Renovadora y el Comando Nacional de la Resistencia.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó que dentro de los factores democráticos del país existe la firme convicción y la necesidad de construir una plataforma unitaria de candidatos con los cuales se pueda recuperar espacio para la democracia en el país.

“Hoy se están adhiriendo ocho organizaciones políticas al documento y al compromiso unitario que suscribimos los factores democráticos del país (…) esto es una demostración de la intención que existe de conformar una unidad. Ante todos los venezolanos estamos asumiendo este compromiso dentro de la oposición y eso va a ser posible que en los próximos comicios regionales y locales podamos conquistar muchas gobernaciones y alcaldías”.

Mecanismos y fecha para la selección

Planas adelantó que el 30 de junio de 2008 es la fecha tope para seleccionar los candidatos unitarios. Los mecanismos que serán empleados para la escogencia del candidato unitario será en primera lugar a través del consenso entre partidos, de no llegar a un acuerdo, se escogerá al candidato por medio de las encuestas y en última instancia, a través de elecciones primarias. “Ese es el compromiso que hemos asumido todas las organizaciones políticas de buscar los mecanismos desde hoy hasta el 30 de junio, para que nos permitan tener candidaturas unitarias y posteriormente inscribirlas ante el Consejo Nacional Electoral”.

Destacó que ante las amenazas de carácter administrativas por parte del gobierno contra algunos pre candidatos, la oposición tiene que estar más unida que nunca -tanto de propósito como de acción- para poder lograr los objetivos de recuperar espacios para la democracia.

En ese sentido rechazó las inhabilitaciones presentadas por el Contralor General de la República ante el Consejo Nacional Electoral. “Las rechazamos porque están utilizando las inhabilitaciones como arma política para silenciar y evitar que candidatos que tienen las primeras opciones en las diferentes comunidades puedan ganar. El gobierno le tiene miedo a los buenos candidatos porque sabe que van a perder esos espacios”.

Por su parte, Enrique Ochoa Antich, Dirigente de Un Nuevo Tiempo, destacó que este acto representa una visión estratégica de lo que es la sociedad venezolana.

Acotó que esta unidad de la sociedad democrática va más allá de la oposición tradicional, “es una unidad para ofrecer alternativas de cambio a quienes desde el sector del chavismo comienzan a oponerse a las acciones del gobierno”.

Recordó que esta unidad no solo tiene el propósito electoral, sino que va más allá para derrotar el proyecto totalitario del gobierno. “La unidad es nuestra estrategia electoral, es la unidad de los sectores democráticos frente a la visión totalitaria y dictatorial del gobierno, pero más allá de eso, esta es una unidad para la lucha social, para acompañar al pueblo en la defensa de sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales”.

Por último, le dio la bienvenida a estas nuevas organizaciones “que nos van a acompañar en este esfuerzo hermoso de unificar a las fuerzas democráticas venezolanas para que más temprano que tarde, podamos construir una Venezuela con libertad, con justicia social para todos los venezolanos”. Concluyó Ochoa Antich.

No hay comentarios: