miércoles, 20 de febrero de 2008

Asociación de Alcalde se reunió con rectores del CNE para aclarar asuntos electorales

Saady Bijani, Presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, se reunió este miércoles con Janette Hernández y Vicente Díaz, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer algunos planteamientos relacionados a las próximas elecciones regionales.

“Conversamos sobre los aspectos que enmarca un proceso electoral. Queremos abordarlo con suficiente tiempo para que no haya dudas al respecto, sino que por el contrario, podamos avanzar y lograr que estas elecciones sea la de mayor participación ciudadana que haya tenido la historia electoral del país”.

Aclaró que los rectores ratificaron la fecha del 23 de noviembre para la ejecución de estos eventos comiciales, “los cuales deben realizarse dentro de la pulcritud, de la transparencia y la necesaria confianza de los electores en su órgano máximo de supervisión electoral”.

Bijani agregó que también les exigió a los rectores del CNE que presenten un reglamento general de los procesos electorales para no estar legislando sólo cuando se acerca un evento de esta índole. “Un reglamento que sirva de marco general para la realización de los procesos electorales; para que las reglas estén claras, transparentes y haya seguridad jurídica”.

Asimismo solicitaron la definición de un cronograma electoral, acompañado de la revisión necesaria del Registro Electoral, de las auditorías, como también la necesidad de gestionar la convocatoria a los observadores internacionales. Otro tema importante fue acerca de las funciones que debe ejercer el Plan República como custodios del proceso.

Según Saady Bijani, los rectores le entregaron un “proyecto de cronograma”, gesto que calificó como positivo. “Vinimos para ver realmente que estaba pasando en el CNE y nos hemos encontrado con la noticia positiva, que están trabajando en la realización de las elecciones de gobernadores y alcaldes”.

Por otro lado, manifestó que el pasado 2 de diciembre el CNE superó la prueba al haber reconocido el triunfo del NO. “Considero que en estos momentos debemos contribuir para que ese clima electoral genere confianza y credibilidad en el árbitro, e interés para que los electores participen en la escogencia de los próximos gobernadores y alcaldes de su región”.

En cuanto a su pre candidatura para la gobernación del Zulia, Bijani, recalcó que su participación en este proceso electoral va “machete” y en ese sentido está apostando a la unidad popular del estado.

No hay comentarios: