lunes, 29 de junio de 2009

“FUE CHÁVEZ QUIEN METIÓ A LA GUERRILLA Y A LOS PARAMILITARES EN VENEZUELA”


(27.06.09).- Luis Carlos Solórzano, Secretario General de COPEI Partido Popular, reiteró este sábado en Carabobo que fue el gobierno venezolano y no su organización política la que permitió el ingreso de la narcoguerrilla en el país.
“Hemos visto las descabelladas reacciones de voceros del oficialismo luego que el pasado miércoles hicimos nuestras denuncias sustentadas sobre las relaciones vergonzosas del gobierno venezolano con los grupos irregulares colombianos y la creación de frentes similares nacionales, y no nos queda más que seguir insistiendo en que ha sido por el consentimiento y complicidad de las autoridades venezolanas con la guerrilla y los paramilitares la razón por la cual esos grupos viven en nuestro territorio”, dijo Solórzano, quien considera que ante las pruebas contundentes que se han presentado producto de la investigación del partido verde, diputados como Mario Isea e Iris Varela se han quedado sin argumentos y están atrapados en su propio discurso, “principalmente al reconocer que no existe delito en tener simpatía con la guerrilla colombiana como lo hizo la diputada Varela”.
El alto dirigente de COPEI, quien se encuentra en Carabobo para contribuir con el fortalecimiento del trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática en el Estado, recordó que fue el gobierno venezolano quien le otorgó cédula a Rodrigo Granda, quien incluso ejerció el voto como cualquier ciudadano venezolano, y similar situación se registró con el caso de José María Ballestas, “así que los guerrilleros y los paramilitares son ellos, y no lograrán demostrar que COPEI o el gobernador del Táchira César Pérez Vivas promueven o financian a los irregulares”.
Luis Carlos Solórzano dijo que no se puede ocultar la realidad de los secuestros, cobros de vacuna y robos de ganado que suceden todos los días en Apure, Barinas, Táchira, Portuguesa y Cojedes, “pero lo que sí es evidente es que el gobierno encabezado por Hugo Chávez no hace nada con las Fuerza Armada Nacional que es la que debería, como ente del Estado, ocuparse de frenar y contener a las FARC y al ELN, porque lo que prefirió hacer fue crear otro grupo irregular armado, afín a la supuesta ideología revolucionara que él pregona, pero que también se le ha ido de las manos”.Solórzano insistió en que la investigación sobre esta relación de las autoridades nacionales con la narcoguerrilla continuará por parte de COPEI Partido Popular.
Felicidades a los periodistas
Por otra parte, el Secretario General de COPEI Partido Popular extendió las más sinceras palabras de felicitaciones a los periodistas al celebrarse su día nacional este sábado 27 de junio, en vista de que la realidad del país ha exigido de los comunicadores una mayor entrega y sacrificio que en condiciones de plena democracia.
“Los periodistas se han convertidos en unos verdaderos héroes cotidianos, al continuar con su misión de informar al país superando los obstáculos que se imponen desde un gobierno autócrata y que más bien lucha en contra de la libertad plena de expresión, por eso desde COPEI exaltamos la labor de los venezolanos y venezolanas que además de ser ciudadanos con su pensamiento e ideología, persiguen las maneras de encontrar la noticia aún en contra de la voluntad del poder, sin desmayar en sus intentos y sin esperar nada a cambio”, dijo Solórzano, quien a su vez rechazó las amenazas que se ciernen en contra de los medios de comunicación independientes, tanto por vía de multas como de revisión de concesiones e incluso retiro de publicidad.

viernes, 26 de junio de 2009

REFORMA DEL COPP LEGALIZA EL ESPIONAJE DEL GOBIERNO


(26.06.09).- Margarita. El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que la reforma del Código Orgánico Procesal Penal aprobada en primera discusión por el parlamento, legaliza el espionaje del gobierno en el país.
“Con la violación de la confidencialidad de las comunicaciones entre los venezolanos se está tratando de continuar con la radicalización de este proyecto político que no es democrático”, afirmó durante su gira por el estado Nueva Esparta, a la vez de recordar que este aspecto de la reforma del COPP no es más que parte de la recordada “Ley Sapo” que fue abortada anteriormente.
Planas recordó que la ley de inteligencia y contrainteligencia, que el propio gobierno desestimó, estipulaba que los ciudadanos debían acusarse los unos a los otros para que el Estado pudiera tener más control sobre las actividades de la gente. “Están reencauchando este principio para utilizar las grabaciones de conversaciones de cualquier tipo porque desean infundir miedo, controlar a los ciudadanos y ponernos a pelear unos con otros, porque no tenemos en Venezuela una democracia firme”.
El máximo líder del partido verde dijo que frente a esta iniciativa que se adelanta en la Asamblea Nacional, la sociedad democrática debe organizarse para evitar que el espionaje lega se concrete. “La única manera que tenemos los venezolanos de frenar este proyecto político hegemónico y autoritario del Presidente de la República es a través de la unidad de las fuerzas democráticas y su activación, como está sucediendo con la Mesa de la Unidad”, afirmó, justo antes del gran acto de instalación del mecanismo unitario del estado Nueva Esparta, en donde estuvieron presentes todas las fuerzas sociales y políticas de la región.
También Planas se refirió a la denuncia que COPEI formuló esta semana sobre la vinculación del gobierno nacional con la narcoguerrilla, de la que es su principal socio. “La guerrilla actúa libremente en nuestro país, con la complicidad del gobierno venezolano que la protege, que la financia y que ha hecho propia esta actividad irregular”, ratificó el Presidente de COPEI, recordando que varias de las pruebas que se presentaron en la rueda de prensa del pasado miércoles se han entregado a la Fiscalía General de la República, organismo al que se le solicitó una investigación al respecto, en vista del derecho que tenemos los venezolanos de conocer la relación del gobierno venezolano con la narcoguerrilla.
Planas emplazó al Ministerio Público a ofrecer respuestas sobre las áreas de influencia de estos grupos armados que han conformado estados dentro del Estado, así como es efectivo en perseguir a dirigentes políticos democráticos.

Libertad de expresión

En vista de la celebración del Día Nacional del Periodista este sábado 27 de junio, el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular anunció que se acompañará la movilización convocada en Caracas a favor de la libertad de expresión. “En el país no hay una libertad de expresión plena, porque al gobierno no le interesa tener una prensa libre que le permita a la gente estar informada de los homicidios, del desempleo, del desabastecimiento, de la falta de servicios públicos”, dijo Planas al condenar la amenaza que se cierne actualmente sobre el canal de noticias Globovisión.
Refirió que así como se concretó el cierre de RCTV y actualmente se está atacando a otros medios de televisión y radio, la persecución continuará a pesar de quienes se aplican autocensura por pensar que así se mantendrán transmitiendo o publicándose, porque lo que desea el sector oficialista es imponer una verdad que no es tal, como sucede en los medios que pertenecen al Estado.

miércoles, 24 de junio de 2009

“EL GOBIERNO VENEZOLANO ES EL PRINCIPAL SOCIO DE LA GUERRILLA COLOMBIANA”


(24.06.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, acusó al gobierno nacional de ser el principal socio de la narcoguerrila colombiana.
“Esto lo decimos con propiedad porque hace un año, cuando se descubrieron los computadores del guerrillero Raúl Reyes, le solicitamos al gobierno colombiano la información que vinculaba a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el gobierno venezolano y esa información sólo se le entregó a las autoridades nacionales, por eso decidimos hacer una investigación particular”, informó Solórzano, quien ofreció una rueda de prensa en la cual mostró copias de las cartas entre la guerrilla y el sector oficial, así como panfletos que distribuyen de estos grupos irregulares en territorio nacional, entre otras pruebas.
Luego de haber visitado varios estados en los cuales había indicios de presencia de la guerrilla colombiana, COPEI logró elaborar unos 45 archivos que documentan y ratifican la suposición de la presencia de los grupos irregulares y su relación del gobierno venezolano. “Existen cartas que se corresponden con los documentos del computador de Reyes, porque están en el informe de Interpol, el cual tenemos también, y estas cartas involucran al gobierno nacional con las FARC”.
En el Alto Apure, así como en Táchira, Barinas y Cojedes se logró información valiosa, no sólo en el sitio, sino de personas que aunque están en el gobierno no apoyan esta situación, afirmó el Secretario General de COPEI Partido Popular. “Guasdualito, donde hemos estado cuatro veces, es un centro petrolero y se caracteriza por la incursión de tres grupos irregulares, el incremento de las muertes por sicariato, el secuestro, el cobro de vacuna, el contrabando, el narcotráfico y el desplazamiento interno de familias venezolanas, por lo que sólo tenemos dos conclusiones, o que este gobierno es absolutamente incapaz de defender a sus ciudadanos, que es el principal deber del Estado, o este gobierno es cómplice”, reflexionó el dirigente.
También mencionó la zona de influencia de la Fuerza Bolivariana de Liberación, otro grupo irregular pero nacional, que actúa en Táchira, Portuguesa, Cojedes, Mérida y Barinas, porque desea contener a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y de las FARC, patrocinados por el gobierno.
Denunció la existencia de evidencia sobre el hospedaje en varios hoteles de Caracas de los altos dirigentes del Frente Bolivariano de Liberación, mientras que los principales líderes de la guerrilla están asentados en el Alto Apure, así como reclutan a menores de edad, tienen actividad proselitista en colegios y liceos, participan en actividad delictiva, manejan estaciones de gasolina y son parte activa del partido de gobierno (PSUV), según se lee en sus propios panfletos.
“Copei Partido Popular no tiene vinculaciones de ningún tipo con la guerrilla y tampoco está conspirando en contra del Gobierno, el único que sabe de conspiración y de golpes de Estado es el Presidente de la República", dijo el Secretario General.
“En COPEI hemos dicho que la crisis que vivimos los venezolanos no es una crisis política, social o económica solamente, sino es una crisis moral porque este gobierno ha castigado los valores y principios de todos los venezolanos”, aseveró Solórzano, quien sostuvo que no sólo se promueve la inseguridad, sino la pobreza, la corrupción y es el que siembra el paramilitarismo y se vincula con las guerrillas, “acusando a otros para tratar de ocultar su relación directa y fraterna con estos grupos”.
Solórzano recordó que ante la Fiscalía General de la República se hizo la solicitud de una investigación sobre estos hechos el 29 de mayo de 2008, la cual decidió remitir el caso a la fiscal Haiffa Aissami, pero no ha habido más respuesta.
“En primer lugar esperamos la reacción del país, porque tenemos la necesidad de saber la verdad, luego que no obtuvimos respuestas de las instancias nacionales a las cuales hemos acudido, y luego acudiremos a los organismos internacionales que sean necesarios”, indicó Luis Carlos Solórzano.

lunes, 22 de junio de 2009

COPEI DENUNCIA QUE EL GOBIERNO PRETENDE SEMBRAR SUPUESTOS PARAMILITARES A GOBERNADORES DE ZULIA Y TÁCHIRA


(21.06.09).- En rueda de prensa el subsecretario nacional de COPEI Partido Popular Alejandro Vivas denunció que presuntamente en conjunto con la Disip, la DIM y la Onidex (Saime), el oficialismo pretende realizar un montaje en las zonas fronterizas de Zulia y Táchira para sembrarle a los gobernadores Pablo Pérez y César Pérez Vivas respectivamente unos supuestos paramilitares y luego acusarlos de traición a la patria, según informaciones recibidas por funcionarios del mismo gobierno.
“El Presidente de la República Hugo Chávez y el Ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami vienen realizando una serie de denuncias en contra de los mandatarios regionales de Zulia y Táchira, donde según el chavismo, ellos estarían en un plan secesionista, paramilitar o en algún tipo de esquema para realizar delitos de traición a la patria”, dijo.
“Esas denuncias son parte de un plan el cual alertamos, tenemos información que desde el gobierno nacional se está montado una nueva olla, se trata de hacer un montaje que perjudique a Pérez Vivas y Pablo Pérez en los próximos días. Funcionarios de la Onidex o Saime, de la DIM y la Disip viajaron a la frontera con Colombia con el objetivo de hacer pasar y cedular a un grupo de jóvenes, para luego arrestar y hacer pasar a estos ciudadanos de origen colombiano por presuntos paramilitares”, indicó.
“Luego de esta acción se establecería una denuncia contra los gobernadores de la alternativa democrática, estos ciudadanos colombianos estarían siendo engañados con prebendas y no se le estaría informando el motivo real de la operación”.
Vivas informó que las poblaciones específicas donde se realizarían estos montajes son el poblado de Coloncito en el estado Táchira y la población de la Guajira en Zulia “con la idea de comprometer la seguridad nacional e inculpar a los gobernadores”.
De igual forma el también Concejal Metropolitano recordó que no es la primera vez que el gobierno realiza este tipo de montajes. “Lo hemos visto en el pasado se trata quizás de la reedición de los “paracachitos”, es una copia o un capítulo actualizado. Vemos que con la ausencia de estado de derecho y la debilidad de las instituciones estas acusaciones son armadas y personas inocentes van presas sin poderse defender”.
“Cuando tengamos más información acudiremos sin muchas esperanzas a los organismos competentes, pero más que una denuncia es una alerta a la opinión pública a los venezolanos democráticos para que no suceda. Tenemos la certeza que después de este anunció el gobierno cambie su estrategia hacia otra nueva emboscada, pero estamos seguros de que el fin último es enmarcar a estos dos gobernadores electos legítimamente en delitos que no cometieron”.
“Hacemos esta denuncia responsablemente para que las personas que todavía tienen principios eviten estos desmanes. La información la recibimos de los pobladores de estas regiones, estas operaciones no se pueden hacer de manera escondida. De igual forma la fuente de la denuncia es el mismo gobierno, la recibimos también de parte de funcionarios que tienen ética y se niegan a prestarse a este tipo de patrañas”, explicó Vivas

“UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA COLOCA A CHÁVEZ CONTRA LA PARED”


(20.06.09).- En el marco de la instalación de la mesa unitaria en elestado Portuguesa el secretario general de COPEI Partido Popular LuisCarlos Solórzano enfatizó que el actual gobierno le tiene miedo alavance de la alternativa democrática, “le da pavor la unidad de losfactores que promueven la defensa de los valores en nuestro país y poreso no juega limpio e intenta sembrar el odio entre los venezolanos”.El secretario general de la tolda verde explicó que recorren cadarincón del país para promover una unidad genuina y trabajar en lassoluciones de los problemas sociales de Venezuela. “La unidad de laalternativa democrática coloca a Chávez contra la pared”.“Instalaremos la mesa de unidad en cada región para rescatar ladignidad y servir a la gente. El gobierno juega con la necesidad delpueblo y no resuelve los problemas de los ciudadanos como lainseguridad, el desempleo, el desabastecimiento de alimentos, lainflación y la falta de vivienda.
Solórzano mostró su preocupación porque desde Miraflores se promuevela destrucción de los bienes de producción. “Aquí en Portuguesa losproductores han sido castigados por un gobierno que pretende controlartodo y que busca la ruina de las empresas al irrespetar la propiedadprivada y promover expropiaciones arbitrarias. Así sucedió con elarroz obligando a pasar de un Estado exportador a importador delrubro”.De igual forma el dirigente de COPEI calificó como grosero elenriquecimiento y la acumulación de poder que exhiben los funcionariosdel gobierno, así como el proceso que adelanta el primer mandatariopara hipotecar el país a través de deudas mil millonarias que vieneadquiriendo, mientras los recursos de la renta petrolera son regaladossin control en otras naciones como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua,entre otras.
Luis Carlos Solórzano ofreció estas declaraciones desde la sederegional de COPEI en Acarigua, estado Portuguesa donde se instaló lamesa de la unidad democrática. Asimismo sostuvo reuniones en Araure ySan Rafael con los factores de oposición y juramentó las redespopulares en el municipio Agua Blanca de esta entidad.

viernes, 19 de junio de 2009

COPEI PROMUEVE LA CREACIÓN DE MESAS UNITARIAS EN ESTADOS, MUNICIPIOS Y PARROQUIAS


(19.06.09).- Valencia.- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, se encuentra de visita en varios estados del país para promover la instalación de las Mesas en las diferentes entidades y avanzar en la creación de una gran red social que permita consolidar la mayoría democrática.
En Valencia, estado Carabobo, Planas ratificó que la prioridad de este mecanismo unitario es la agenda social, que se encuentra actualmente desatendida por el gobierno nacional. “Nuestra prioridad es la agenda social del país, los problemas de la gente y sus soluciones" aseguró.
Agregó que ahora el esfuerzo de la mesa unitaria será la conformación de las estructuras estadales, municipales y parroquiales, para "desarrollar el trabajo y las iniciativas que a través de la mesa se van a impulsar para la recuperación de la democracia en Venezuela”.
Planas responsabilizó a Chávez de la actual crisis del país y de sus problemas, como el de la inseguridad, que ha dejado un saldo de más de 110 mil muertos en diez años de gobierno. “Tenemos más inseguridad, más desempleo, más pobreza y las decisiones del gobierno llevan al país a la quiebra total", advirtió el Presidente de COPEI.
“Los servicios públicos están cada vez peor, hay apagones eléctricos en toda la geografía y cada vez más frecuentes, no hay agua, calles rotas, suciedad en las ciudades y pueblos, la destrucción de la infraestructura física del país” señaló como balance de este gobierno.
Aprovechó la oportunidad para expresar su apoyo a los empleados de la General Motors, que anunció el cierre por algunos meses de su planta en Carabobo por falta de insumos para trabajar.

Solidaridad con el colegio Juan XXIII

Planas se refirió especialmente a la situación que el colegio Juan XXIII de Valencia.
“COPEI se solidariza con esta comunidad educativa que está defendiendo el derecho que tenemos de que nuestros hijos puedan recibir una educación en libertad, no ideologizada”.
Calificó de retaliación la actuación del alcalde de Valencia en contra de esta comunidad educativa.
“El gobierno no comparte que en los colegios se les imparta a nuestros hijos la enseñanza de los valores democráticos, de la vida y de la libertad, porque sencillamente son desconocidos para ellos”, afirmó el Presidente de COPEI, quien lamenta que se pretenda lavar el cerebro a los niños y jóvenes del país.
“Si la comunidad del Juan XXIII convoca a la sociedad democrática, allí estaremos también nosotros para apoyarlos en la batalla por la libertad, por la educación plural”, anunció Planas.
Recomendó al alcalde Edgardo Parra a ocuparse de resolver el problema de la inseguridad en su ciudad, a mantener los espacios públicos o incluso construir mejores escuelas públicas, en vez de amenazar al colegio Juan XXIII.

Resumen de noticias del 15 al 19 de junio


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
ARGENTINA CONFIRMA SEGUNDA MUERTE POR GRIPE PORCINA
16 de junio de 2009. Las autoridades sanitarias de Argentina informaron el martes la muerte por gripe porcina de un hombre de 28 años, la segunda víctima fatal de la enfermedad registrada en el país.
BOLIVIA
BOLIVIA AFIRMA QUE LA RELACIÓN CON PERÚ PASA POR MAL MOMENTO
15 de junio de 2009. Las relaciones entre Bolivia y Perú "pasan por un mal momento" pero no hay un peligro de ruptura, dijo el domingo el canciller David Choquehuanca.
BRASIL
ONG'S LAMENTAN QUE BRASIL APOYE A PAÍSES QUE VIOLAN LOS DD HH 15 de junio de 2009. Las ONGs Human Rights Watch y Conectas Direitos Humanos lamentaron este domingo que Brasil apoye en Consejo de Derechos Humanos de la ONU a países que los violan sistemáticamente.
LULA PIDE AL MOVIMIENTO OLÍMPICO QUE LE DÉ LA SEDE DEL 2016 A RÍO
15 de junio de 2009. "Los juegos olímpicos no pueden ser asignados siempre a los países ricos", declaró el lunes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al exhortar al movimiento olímpico a que conceda la sede de la justa de verano del 2016 a Río de Janeiro.
INSTITUTO BRASILEÑO IDENTIFICA UNA NUEVA CEPA DEL VIRUS A (H1N1)
16 de junio de 2009. El Instituto Bacteriológico brasileño Adolfo Lutz identificó una nueva cepa del virus de la gripe porcina en un paciente en Sao Paulo, que fue denominada A/Sao Paulo/1454/H1N1, informó este martes esa institución.
COLOMBIA
FRUSTRAN ESCALADA DE ATENTADOS DE FARC EN CIUDAD COLOMBIANA
15 de junio de 2009. Agentes de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia frustraron una escalada terrorista de las FARC en Popayán, donde planeaban cinco atentados simultáneos, informaron fuentes oficiales.
CORTE COLOMBIANA NIEGA EXTRADICIÓN A EEUU DE CUSTODIO DE INGRID BETANCOURT
18 de junio de 2009. La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó el miércoles un pedido de Estados Unidos para la extradición de un jefe de la guerrilla de las FARC que mantuvo como rehenes a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses, rescatados en julio de 2008.
CUBA
GRANMA DICE QUE LA CIA QUIERE REPETIR "OPERACIÓN PETER PAN" EN VENEZUELA
16 de junio de 2009. El periódico oficial cubano Granma denunció hoy que la CIA intenta repetir en Venezuela la "Operación Peter Pan", por la que más de 14.000 niños fueron enviados de la isla a Estados Unidos por sus familias entre 1960 y 1962.
AUMENTAN A NUEVE LOS CASOS DE GRIPE PORCINA EN CUBA
16 de junio de 2009. Un niño cubano y una niña canadiense aumentaron a nueve los casos de gripe porcina en el país, confirmaron las autoridades sanitarias de la isla.
PERÚ
CANCILLER PERUANO ACUSA A MORALES DE INCITAR VIOLENCIA EN AMAZONÍA DE PERÚ
16 de junio de 2009. El presidente boliviano, Evo Morales, "ha estado incitando la violencia" en la Amazonía peruana, donde hubo 34 muertos entre policías e indígenas, señaló el canciller peruano José García Belaúnde este martes, afirmando no tener "la menor duda" de que es así.
GOBIERNO PERUANO ADMITE ERRORES Y PIDE DEROGAR LEYES QUE ENARDECEN A LOS INDÍGENAS
18 de junio de 2009. El Gobierno peruano entregó hoy al Congreso una propuesta para derogar dos polémicas leyes que los indígenas amazónicos consideran lesivas a sus intereses, al tiempo que reconoció errores de comunicación en un conflicto que se ha saldado con 34 muertos.
VENEZUELA
CHÁVEZ ACUSA A OPOSITORES DE ``IMPORTAR SICARIOS''
15 de junio de 2009. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a la oposición ''enloquecida'' de su país de ''importar sicarios'' en un intento por ''reeditar la violencia paramilitar colombiana'' en dos regiones fronterizas con Colombia.
VENEZUELA EN LISTA DE OBSERVACIÓN POR EL TRÁFICO DE PERSONAS
17 de junio de 2009. Panamá y Costa Rica mejoraron en la clasificación del Departamento de Estado de países que más cumplen con las disposiciones internacionales para evitar la trata de personas, mientras que Venezuela fue incluida en una lista de naciones que no protegen a las víctimas del tráfico humano.
GOBIERNO RECHAZA INFORME SOBRE TRÁFICO DE PERSONAS PRESENTADO POR EE UU
18 de junio de 2009. La cancillería rechazó este miércoles el informe presentado por el Departamento de Estado estadounidense sobre tráfico de personas, que sostiene que Venezuela "no cumple con los estándares mínimos para eliminar el tráfico".
VENEZUELA SE SOLIDARIZA CON AHMADINEJAD Y RECHAZA CAMPAÑA DE "DESCRÉDITO" CONTRA IRÁN
17 de junio de 2009. La Cancillería denuncia los "actos de injerencia" en los asuntos internos de la república islámica y exige "el cese inmediato de estas maniobras de intimidación y desestabilización contra la Revolución" de esa nación, tras los incidentes en los que han fallecido ocho personas
CRUCERO ESPAÑOL CON BROTE DE GRIPE A H1N1 ATRACÓ EN MARGARITA
17 de junio de 2009. Este miércoles atracó en la Isla de Margarita el crucero “Ocean Dream”, que tiene entre sus tripulantes a 14 personas contagiadas con el virus de la gripe A H1N1. Anteriormente agencias internacionales habían informado que los puertos de Granada y Barbados no autorizaron el atraque del barco español
EMBAJADOR DE IRÁN EN VENEZUELA AFIRMA QUE PROTESTAS NO AFECTARÁN RUMBO "REVOLUCIONARIO" DE ESE PAÍS
18 de junio de 2009. El camino tomado por el pueblo iraní no se verá alterado por las campañas de "los enemigos de la revolución", subrayó el embajador iraní en Venezuela, Abdulah Zifan, refiriéndose a las protestas por el triunfo del mandatario Mahmud Ahmadinejad en los comicios presidenciales.
DIPUTADOS CHILENOS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
18 de junio de 2009. La Cámara de Diputados de Chile aprobó un acuerdo en el que pide al Gobierno manifestar a su homólogo de Venezuela y al Comité Permanente de la OEA su preocupación por el deterioro de la democracia y los derechos humanos en ese país.
CONFIRMARON PRIMER CASO DE GRIPE AH1N1 EN CARACAS Y 4 EN EL ZULIA
19 de junio de 2009. Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó este jueves a 71 casos positivos.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
EEUU SOSTIENE "ENORMES DUDAS" SOBRE VICTORIA DE AHMADINEJAD EN IRÁN
15 de junio de 2009. Estados Unidos se mostró escéptico este domingo respecto a la legitimidad de la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, dado que según el vicepresidente estadounidense Joe Biden el resultado de los comicios deja "enormes dudas".
OBAMA QUIERE MÁS CONTROL DE BANCOS Y WALL STREET
15 de junio de 2009. El presidente Barack Obama se alista para presentar el miércoles un plan que regule a las instituciones financieras en Estados Unidos en un grado no visto desde la Gran Depresión, con la meta de evitar que se repita la crisis económica que estalló hace medio
PRIMERA VÍCTIMA MORTAL DE LA FIEBRE PORCINA EN LA FLORIDA
16 de junio de 2009. Funcionarios del Departamento de Salud informaron que la Florida ha sufrido su primera víctima por la gripe porcina, un niño de nueve años residente de Miami.
CONGRESO DE EE UU APROBÓ USD 106.000 MILLONES PARA LA GUERRA Y LA GRIPE AH1N1
17 de junio de 2009. El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes 106.000 millones de dólares para financiar, entre otras cosas, la guerra en Afganistán e Irak, los esfuerzos para combatir la gripe porcina y la participación de Estados Unidos en el FMI.
ESTADOS UNIDOS PIDE A ESPAÑA QUE ACOJA A CUATRO PRESOS DE GUANTÁMANO
17 de junio de 2009. Estados Unidos pidió hoy a España que acoja a cuatro presos de la base de Guantánamo, informó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
OBAMA SEGUIRÁ EXPRESANDO SU PREOCUPACIÓN POR IRÁN PESE A QUEJAS DE TEHERÁN
19 de junio de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, seguirá expresando sus preocupaciones sobre las elecciones en Irán pero sin inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica, señaló este miércoles la Casa Blanca después de que Teherán denunciara injerencias de Estados Unidos.
VUELO CON PILOTO MUERTO ATERRIZA EN AEROPUERTO DE EEUU
18 DE JUNIO DE 2009. Un avión de Continental Airlines cuyo piloto falleció en pleno vuelo aterrizó el jueves sin problemas con 247 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Newark, informó la Administración Federal de Aviación y la aerolínea.
EE UU PREPARADO PARA EVENTUAL DISPARO DE MISIL NORCOREANO HACIA HAWAI
19 de junio de 2009. Estados Unidos está preocupado por el eventual disparo de un misil norcoreano hacia Hawai y adoptó todas las medidas necesarias para proteger ese territorio situado en medio del Océano Pacífico, informó este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
ONU PIDE “LIDERAZGO Y SOLIDARIDAD PARA AFRONTAR PANDEMIA DE GRIPE A”
16 de junio de 2009. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a la comunidad internacional una muestra firme de "liderazgo y solidaridad" para combatir la recién declarada pandemia de gripe AH1N1, al tiempo que afirmó que la clave para acabar con ella es la "coordinación y cooperación continuada". LA ONU, PREOCUPADA POR LA OLA DE DETENCIONES EN IRÁN
19 de junio de 2009. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó el viernes su preocupación por el "número creciente de detenciones, quizá fuera del marco legal" en Irán, donde prosiguen las protestas contra los resultados de la elección presidencial.
EUROPA
ALEMANIA
BERLÍN AFIRMA QUE HUBO "IRREGULARIDADES" EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE IRÁN
17 de junio de 2009. Berlín tiene indicios de que hubo "irregularidades" en la elección presidencial en Irán y considera que una verificación de los resultados sería justificada, afirmó el miércoles el portavoz del gobierno, Ulrich Wilhelm.
ESPAÑA
EXPLOSIÓN DE CARRO BOMBA EN EL PAÍS VASCO CAUSA LA MUERTE A UN POLICÍA
19 de junio de 2009. Un carro bomba estalló el viernes cerca de la ciudad vasca de Bilbao, causando la muerte a un inspector de policía que ocupaba un cargo relevante en la lucha contra ETA.
FRANCIA
HALLAN EN FRANCIA ESCONDITE DE ETA CON ARMAS Y EXPLOSIVOS
15 de junio de 2009. Un escondite de la organización terrorista ETA con armas y más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos fue descubierto el sábado pasado en la localidad francesa de Pindères, en el departamento de Lot-et-Garonne, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista española.
CREADA EN FRANCIA UNA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL VUELO AF447
15 de junio de 2009. Christophe Guillot-Noël, hermano de una de las víctimas del accidente del avión de Air France AF447 entre Río de Janeiro y París, ha creado una asociación de familiares para paliar la "falta de apoyo" de Air France, anunció este domingo en una entrevista en el diario Le Parisien.
EXPERTOS FRANCESES RECIBEN RESTOS DE AVIÓN SINIESTRADO
15 de junio de 2009. Los especialistas franceses responsables por la investigación de las causas del accidente del avión de Air France que hace dos semanas cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo recibieron los restos de la aeronave que han sido rescatados por las autoridades brasileñas.
AIR FRANCE REEMPLAZÓ TODAS LAS SONDAS DE VELOCIDAD DE LOS A330 Y A340
15 de junio de 2009. Air France reemplazó todas las sondas "Pitot" de sus aviones Airbus A330 y A340 por modelos de nueva generación, declaró hoy a la AFP Erick Derivry, portavoz del SNPL, sindicato mayoritario de la aerolínea, tras el accidente del vuelo Río-París que costó la vida a 228 personas.
FRANCIA INDEMNIZARÁ A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS DEL AIRBUS
16 de junio de 2009.El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le prometió a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que su país indemnizará a todas las familias de las víctimas del accidente ocurrido con el Airbus de Air France, que cayó al mar con 228 ocupantes.
INVESTIGACIÓN SOBRE ACCIDENTE DEL VUELO DE AIR FRANCE "SE ACERCA A SU OBJETIVO"
17 de junio de 2009. La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA) estimó el miércoles que se acercaba "a su objetivo" en la investigación para "comprender" las causas del accidente del Airbus A330 entre Rió y París el 1 de junio, en el que murieron 228 personas.
PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DEL VUELO AF447 COMENZARÁ EL DOMINGO
18 de junio de 2009.
El proceso de identificación formal de los cuerpos recuperados de las víctimas de la catástrofe del vuelo AF 447 entre Rió de Janeiro y París, que cayó en el Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo, debería comenzar el domingo en Recife (Brasil) anunció una fuente cercana al caso.
AUTOPSIAS EVIDENCIAN QUE AVIÓN DE AIR FRANCE SE PARTIÓ EN EL AIRE
18 de junio de 2009. El examen de los cadáveres recuperados del avión caído de Air France revela que el avión se partió en el aire, dijeron especialistas el miércoles.
AF 447: ESTE JUEVES HALLARON MÁS FRAGMENTOS DEL AIRBUS Y EQUIPAJE
19 de junio de 2009. Navíos de la Marina brasileña rescataron este jueves nuevos fragmentos y equipaje del vuelo de Air France que cayó al mar con 228 personas a bordo, pero no avistaron nuevos cuerpos de víctimas, indicó un portavoz militar.
HUGRÍA
HUNGRÍA CERRARÁ EMBAJADA EN VENEZUELA POR RAZONES ECONÓMICAS
16 de junio de 2009. El Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores cerrará sus representaciones diplomáticas en doce países, entre ellas las Embajadas de Chile y Venezuela, y un consulado en Brasil, como parte de un programa de ahorro.
SUIZA
NOVARTIS SE NIEGA A LA GRATUIDAD DE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE
15 de junio de 2009. Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
UNIÓN EUROPEA
DISCURSO DE NETANYAHU ES "UN PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN", SEGÚN LA UE
15 de junio de 2009. El discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el domingo aceptó el principio de un Estado palestino aunque con condiciones, es "un paso en la buena dirección", consideró el lunes la presidencia checa de la Unión Europea (UE).
UE INSTA A IRÁN A ACLARAR RESULTADOS DE ELECCIONES
15 de junio de 2009. Los 27 estados miembros de la Unión Europea van a hacer un llamado conjunto a Irán para que aclare la victoria electoral abrumadora del presidente Mahmoud Ahmadinejad, dijo el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos
COMISIÓN EUROPEA INSTA A TEHERÁN A RESPETAR LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS
16 de junio de 2009. La Comisión Europea (CE) lamentó este lunes las muertes de manifestantes en Irán y ha instado a las autoridades del país a respetar las manifestaciones pacíficas.
UE Y EE UU ACUERDAN COOPERAR PARA ACOGER A PRESOS DE GUANTÁNAMO
15 de junio de 2009. La Unión Europea y Estados Unidos acordaron este lunes cooperar para trasladar a países europeos a detenidos de Guantánamo que sean liberados y no puedan volver a sus países de origen, una idea hacia la que España ha mostrado su disposición favorable.
ASÍA
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE AMENAZA A EE UU CON REPRESALIA MILITAR MASIVA
17 de junio de 2009. Corea del Norte advirtió este miércoles a Estados Unidos y sus aliados que dará una respuesta militar "multiplicada por mil" si es provocada, en la amenaza más reciente de su defensa retórica a su criticado programa nuclear.
NORCOREA AVANZA EN LOS PREPARATIVOS DE MISIL DE LARGO ALCANCE
19 de junio de 2009. Corea del Norte está preparando el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance que puede llegar a Hawai (EEUU) a comienzos de julio, mientras Rusia y China exhortaron al Gobierno norcoreano a regresar a las negociaciones internacionales sobre su criticado programa nuclear.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
OPOSICIÓN IRANÍ LLAMA A ANULAR COMICIOS
15 de junio de 2009. La ciudad de Teherán amaneció de nuevo tomada por la Policía y grupos de milicianos islámicos "Basij", que han detenido a más de doscientos seguidores del candidato opositor Mir Hussein Musavi, quien ayer denunció oficialmente fraude y pidió la anulación de los comicios del viernes.
MUSAVI LLAMA A "MANTENER LA CALMA" EN NUEVA MANIFESTACIÓN EL MARTES
16 de junio de 2009. El ex candidato a la elección presidencial iraní, Mir Hosein Musavi, hizo un llamamiento el martes a "mantener la calma" durante una nueva manifestación prevista a las 17H00 (12H30 GMT) en Teherán, según su página en Internet, tras la muerte de siete manifestantes la víspera.
MANIFESTANTES IRANÍES UTILIZAN TWITTER PARA HACER OÍR SUS VOCES
16 de junio de 2009. Los manifestantes iraníes que cuestionan el resultado de las elecciones recurrieron al sitio Twitter para llamar a la resistencia y difundir informaciones sobre los enfrentamientos con la policía y los partidarios del presidente reelecto Mahmud Ahmadinejad.
OPOSICIÓN IRANÍ DESAFÍA A AHMADINEJAD
16 de junio de 2009. El Consejo de Guardianes anunció ayer que resolverá en "el plazo más breve posible" la queja presentada por el candidato opositor Mir Hussein Musavi sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado viernes en las que salió reelegido por amplia mayoría el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
IRÁN SUSPENDE TODOS LOS PERMISOS A LOS MEDIOS EXTRANJEROS
16 de junio de 2009. El Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán advirtió este lunes a los medios extranjeros que los permisos concedidos para cubrir actos en las calles de Teherán han sido anulados y que no pueden acudir a acto alguno que no cuente con autorización.
AHMADINEJAD: REELECCIÓN CONFIRMA CONFIANZA DEL PUEBLO EN SU GOBIERNO
17 de junio de 2009. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, estimó el miércoles que su reelección es una prueba de la confianza del pueblo iraní en su gobierno.
CANDIDATOS DERROTADOS EN ELECCIONES DE IRÁN DENUNCIAN 646 IRREGULARIDADES
18 de junio de 2009. Los tres candidatos derrotados en los comicios presidenciales iraníes denunciaron 646 irregularidades en la votación que condujo a la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, informó el jueves por televisión el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución.
AMENAZAN A LOS OPOSITORES EN IRÁN
18 de junio de 2009. La represión en Irán se ha convertido en el pan de cada día. El fiscal general de la ciudad de Isfahan, Mohamad Reza Habibi, ha advertido que los causantes de los disturbios que agitan el país podrían ser condenados a muerte.
JAMENEI EXIGE FIN DE MANIFESTACIONES Y DICE QUE "NO CEDERÁ ANTE LA CALLE"
19 de junio de 2009. El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el viernes el fin de las protestas contra los resultados de los comicios presidenciales, advirtió que no cederá "ante la calle" y responsabilizó al "extremismo" de la oposición de cualquier desborde de violencia.
MUSAVI LIDERA MARCHA DE LA OPOSICIÓN
19 de junio de 2009.Cientos de miles de iraníes abarrotaron el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial tras las protestas desencadenadas por el triunfo del presidente Mahmoud Ahmadinejad en los comicios presidenciales del pasado día 12 de junio.
ISRAEL
ISRAELÍES APRUEBAN DISCURSO OFICIAL PERO VEN LEJANA LA PAZ
17 de junio de 2009. El discurso que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció esta semana sobre la paz en Medio Oriente recibió un apoyo masivo de los israelíes, que sin embargo no creen que favorezca ese objetivo, según mostró una encuesta.
ÁFRICA
EGIPTO CRITICA EXIGENCIA DE RECONOCER A ISRAEL COMO ESTADO JUDÍO
15 de junio de 2009. El presidente egipcio Hosni Mubarak consideró el lunes que pedir a los palestinos que reconozcan el carácter judío del Estado de Israel "arruina las posibilidades de paz", en referencia al discurso pronunciado la víspera por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

miércoles, 17 de junio de 2009

PLANAS: “CHÁVEZ NO TE TENEMOS MIEDO Y TE ENFRENTAREMOS EN CUALQUIER TERRENO”


(17.06.09).- El Presidente de COPEI Partido Popular Luis Ignacio Planas en rueda de prensa que contó con la presencia de la dirigencia nacional y militancia de esta organización le advirtió al Presidente Hugo Chávez “no comerse la luz roja”, debido a los múltiples abusos de poder que se presentan en este momento y le advirtió que la tolda verde “no le tiene miedo y lo enfrentará en cualquier terreno”.
“Este gobierno rompió el acuerdo social, dividió a la familia venezolana, desconoció principios, valores y tradiciones, así como las costumbres. El oficialismo ya no representa a los intereses del pueblo. Chávez está sepultando a la sociedad venezolana en las narices de todos nosotros”, dijo.
Planas destacó que llevamos diez años en saldo rojo y enumeró los principales problemas que aquejan a los venezolanos, entre ellos la inseguridad que supera a algunos países en guerra, la inflación más alta del hemisferio, la mayor corrupción vista en toda la historia, la centralización del Estado y concentración de poderes en una sola persona, el irrespeto a la propiedad privada a través de la confiscación de propiedades y empresas, además de la regaladera del dinero de todos los venezolanos a otros países sin ningún control.
Asimismo recordó que en este momento vivimos la imposición de una reforma socialista que fue rechazada por el pueblo en el 2007, la designación directa de funcionarios irrespetando a los mandatarios regionales electos legítimamente, falta de independencia de los Poderes Públicos, criminalización de la disidencia, juicios a empresarios, políticos, periodistas y estudiantes, acoso y sanciones a medios de comunicación, militarización de la administración pública, politización de la Fuerza Armada, agresiones a la iglesia, ideologización de la educación y discriminación política a través de listas negras.

Solidarios con César Pérez Vivas y el pueblo del Táchira

El máximo líder de COPEI fue enérgico al expresar su apoyo al gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas y al pueblo tachirense.
Sobre las acusaciones del gobierno al gobernador Pérez Vivas, Planas indicó que “son la repetición del libreto de Chávez, que sólo demuestra desesperación y falta de creatividad. Más de lo mismo, nada nuevo, la película se agotó, demás está decir que no tenemos nada que ver con las acusaciones”.
El vocero del partido verde recordó que traición a la patria es regalar el dinero a otros países, permitir la presencia de la guerrilla en nuestro territorio, entregarle a los cubanos áreas vitales como los puertos y el sistema de cedulación, permitir que los oficiales de la Fuerza Armada reciban órdenes de los cubanos.
Asimismo señaló que “paramilitares son las milicias bolivarianas, son los grupos violentos vinculados al gobierno, son algunos policías metropolitanos que se prestan para aplicar represión y violencia a protestas pacíficas. Paramilitares son los grupos que toman por asalto gobernaciones y alcaldías, paramilitares son los cubanos que cuidan al Presidente porque no tiene confianza a los venezolanos.
Planas le envió un mensaje directo a Hugo Chávez “no te comas la luz roja, no te tenemos miedo, Chávez te vamos a enfrentar en cualquier terreno, vamos a demostrar que tienes diez años engañando al pueblo”.
Consideró que la Unidad es absolutamente necesaria para cambiar este panorama, no sólo la unidad política, sino la unión del país por encima de los partidos y de las individualidades.
De igual forma destacó que la tolda verde cree en Venezuela y los venezolanos. “Creemos en la lucha sincera contra la pobreza, en el combate de la inseguridad, en el derecho de propiedad, en la producción y generación de riqueza, en el dialogo transparente, en la pluralidad y el respeto a las ideas, en la justicia, educación, vivienda, salud, empleo y recreación”.
“Creemos en la paz nacional por encima de toda circunstancia, no como este gobierno que promueve la violencia. Creemos en la independencia de Poderes al contrario de este gobierno que los secuestra, creemos en la descentralización, la libertad de expresión, en el futuro y en la juventud venezolana”.
Planas aclaró que no prometen el Paraíso, pero que si invitan la los venezolanos a construirlo. “Los invitamos a organizarse en toda Venezuela a consolidar el capital político y el caudal de votos que tenemos, los emplazamos a promover la solución de los problemas de la gente”.
“Vamos a defender la libertad de expresión y a construir una mayoría democrática para derrotar al gobierno como lo hicimos en 2007 y en muchos lugares en 2008. Hay que abrirle los ojos a quienes siguen engañados, vamos a luchar por los más necesitados. La lucha democrática es ahora, vamos a ganar la mayoría en la Asamblea Nacional y recuperar los espacios que están secuestrados”.

martes, 16 de junio de 2009

JUVENTUD DE COPEI RECHAZA VIOLENCIA POLÍTICA Y LAMENTA LA MUERTE DE JONATHAN RIVAS

(16.06.09).- Los jóvenes de COPEI Partido Popular mostraron gran preocupación por la manera en que este gobierno ha utilizado la violencia y la persecución política para quienes disienten y opinan distinto.
Así lo indicó el integrante juvenil de la tolda verde Edgar Ropero al enfatizar que “los jóvenes de COPEI Partido Popular rechazamos rotundamente la escalada violenta del gobierno en contra de cualquier venezolano que reclame sus derechos y reivindicaciones sociales”.
“En este momento lamentamos la muerte de un joven, Jonathan Rivas dirigente del Estado Anzoátegui, pero mañana cualquiera de nosotros puede resultar agredido a causa de la violencia política y el clima de impunidad que vive el país y que se ha sembrado desde Miraflores”, dijo.
“Exigimos al ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami que apliquen la misma celeridad que tienen sus funcionarios a la hora de armar expedientes de "supuestas conspiraciones", para determinar las responsabilidades en el asesinato del integrante de Primero Justicia”.
Ropero destacó que desde COPEI Partido Popular se envían las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Jonathan Rivas.
“Los jóvenes y el movimiento estudiantil venezolano no nos amilanamos seguimos en la lucha por nuestro futuro seguiremos ganando espacios y tenemos más fortaleza que nunca”, enfatizó.
El dirigente juvenil de COPEI dijo que continuaran en la calle por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión. Ropero también rechazo el nuevo acoso al canal de noticias Globovision al recibir el cuarto procedimiento en su contra en menos de un mes por parte de CONATEL, así como el anuncio del gobierno de incrementar la multa a la televisora.

lunes, 15 de junio de 2009

PLANAS: "EL HAMPA ES LA QUE CONSPIRA CONTRA EL GOBIERNO"


(14.06.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular Luis Ignacio Planas calificó este domingo como un nuevo trapo rojo para distraer la atención de los problemas del país la acusaciones de conspiración proferidas por el Ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami contra el gobernador del Táchira César Pérez Vivas.
Desde Portuguesa donde Planas realiza una gira para promover la conformación de las mesas de la unidad democrática en los municipios del estado, le recomendó al Ministro El Aissami que se ocupe de resolver el problema de la inseguridad, en lugar de perseguir a los líderes de la oposición. "En Venezuela quien conspira contra el gobierno es el hampa y la delincuencia".
El líder de la tolda verde rechazó las acusaciones contra el gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas y su Partido e indicó que "la mayor conspiración del país está en las calles, donde todos los días matan, roban y secuestran a miles de venezolanos".
Planas aclaró que "las iniciativas que se han presentado en el Táchira para combatir la delincuencia involucran a la ciudadanía en repuesta a la ineficiencia y falta de apoyo del gobierno nacional en la lucha contra el hampa y el secuestro".
De igual forma desmintió que su partido esté involucrado en la formación de grupos armados o paramilitares, a la vez que denunció al actual Ministro de Interior y Justicia de estar preparando una película de ciencia ficción con este tema.
"Que bueno sería que el Ministro Tareck El Aissami usara toda esa energía que pone en inventar cosas y producir esos aburridos montajes contra quienes adversan este gobierno, para combatir la delincuencia, ya no habría inseguridad en las calles".

Solidaridad con Primero Justicia

El Presidente de COPEI expresó en nombre de su organización su solidaridad al Partido Primero Justicia tras el lamentable asesinato de su dirigente Jhonatan Rivas en el estado Anzoátegui.
Planas señaló al Presidente Hugo Chávez como responsable del clima de confrontación y violencia en nuestro país y de las constantes agresiones de los grupos del oficialismo contra las personas que defienden la libertad de expresión y la democracia.
Exhortó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes, esclarecer esta muerte y acabar con la impunidad reinante en Venezuela.

Resumen semanal del 8 al 12 de junio


AMÉRICA LATINA
BOLIVIA
EVO MORALES ACUSÓ A PERÚ DE HUMILLAR A INDÍGENAS
12 de junio de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó tácitamente este jueves al gobierno de Perú de humillar a los indígenas, y dijo esperar que los choques entre policías y nativos que dejaron 34 muertos en ese país sean "una gran lección".
BRASIL
LULA: BRASIL INTENTA RECUPERAR TODOS LOS CUERPOS DE AVIÓN DE AIR FRANCE
8 de junio de 2009. El gobierno brasileño hará todo lo posible para intentar rescatar todos los cuerpos de los pasajeros del avión de Air France que cayó en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo, afirmó hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
COLOMBIA
TRES CONGRESISTAS COLOMBIANOS LLAMADOS A DECLARAR POR PRESUNTOS NEXOS CON LAS FARC
11 de junio de 2009. El Procurador General de Colombia llamó este miércoles a declarar a los congresistas opositores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, así como al concejal de Bogotá y dirigente comunista Jaime Caicedo, por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.
CUBA
CUBA REITERA QUE NO VOLVERÁ A OEA Y DICE FIN DE SUSPENSIÓN ES DERROTA DE EEUU
8 de junio de 2009. El Gobierno de Cuba reiteró el lunes que no volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y calificó de "derrota" de Washington el fin de la suspensión de la isla que regía en ese foro desde 1962, en una declaración que divulgaron hoy todos los medios oficiales de la isla.
FIDEL CASTRO SEÑALA "CONTRADICCIONES" DE OBAMA PERO ELOGIA SU CAPACIDAD
9 de junio de 2009. El líder cubano Fidel Castro señaló este martes "contradicciones" entre "los principios" de Barack Obama y la política de Estados Unidos, aunque elogió "su capacidad impresionante" de trabajo y comunicación, en un artículo publicado en la prensa local.
MÉXICO
MÉXICO: PRIMEROS INDICIOS SOBRE INCENDIO EN GUARDERÍA QUE MATÓ A 44 NIÑOS
9 de junio de 2009. A cuatro días del incendio en una guardería de la ciudad de Hermosillo que mató a 44 niños, la mayoría por asfixia, las autoridades esbozaron este lunes los primeros indicios sobre las causas de la tragedia, una de las peores de las últimas décadas en México.
NICARAGUA
NICARAGUA FORMALIZÓ A PERÚ SU DECISIÓN DE ASILAR A LÍDER INDÍGENA
11 de junio de 2009. Nicaragua comunicó al gobierno peruano su decisión de conceder asilo político al líder indígena Alberto Pizango, quien viajará a Managua en cuanto obtenga su salvoconducto, informó este miércoles el canciller nicaragüense, Samuel Santos.
PERÚ
AUMENTARON A 35 LOS MUERTOS POR VIOLENCIA EN LA SELVA AMAZÓNICA PERUANA 8 de junio de 2009. El saldo de muertos por enfrentamientos entre policías e indígenas aumentó a 35 este domingo en una zona de la selva norte peruana, que está ahora bajo toque de queda y férreamente militarizada, mientras que el gobierno nacional y los nativos se responsabilizan mutuamente.

GARCÍA ACUSA A NACIONES EXTRANJERAS DE INJERENCIA

8 de junio de 2009. El presidente de Perú, Alan García, denunció el domingo que potencias extranjeras, a las que no identificó pero que compiten en la explotación de petróleo, gas y minerales, estarían detrás de violentas protestas indígenas que dejaron esta semana decenas de muertos en el norte amazónico.

La denuncia parecía dirigida en contra de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, a los que sectores del Gobierno peruano acusaron previamente de tener vínculos con los movimientos indígenas y el líder nacionalista Ollanta Humala, principal rival político de García, citó Reuters.

GARCÍA CRITICÓ INJERENCIA DE MORALES EN ASUNTOS INTERNOS DE PERÚ

11 de junio de 2009.El presidente peruano Alan García acusó veladamente este miércoles a su par boliviano Evo Morales de inmiscuirse en asuntos internos del Perú a raíz de las protestas de los indígenas amazónicos.
VENEZUELA VENEZUELA ES LA AMENAZA MÁS SERIA PARA REGRESO DE CUBA A OEA

8 de junio de 2009. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, opinó que Venezuela es "la amenaza más seria" para que la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) se supedite al respeto de la democracia y a los Derechos Humanos.

CHÁVEZ VUELVE A APLAZAR VISITA A CHILE HASTA EL 7 Y 8 DE JULIO

9 de junio de 2009. El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a aplazar su visita a Chile, programada para la próxima semana, hasta el 7 y 8 de julio, según confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de Venezuela en Chile.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
EUA ESTUDIA VOLVER A INCLUIR A COREA DEL NORTE ENTRE LOS PAÍSES TERRORISTAS
8 de junio de 2009. La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, reveló ayer que su Gobierno está estudiando volver a incluir en la lista de países que patrocinan el terrorismo a Corea del Norte, que el pasado 25 de mayo realizó su segunda prueba nuclear.
CLINTON ESPERA QUE COREA DEL NORTE DEPORTE A LAS PERIODISTAS NORTEAMERICANAS SENTENCIADAS
9 de junio de 2009. Estados Unidos espera que Corea del Norte sea clemente con las dos periodistas norteamericanas sentenciadas el lunes y las deporte, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton.
TIROTEO EN MUSEO DEL HOLOCAUSTO EN WASHINGTON DEJÓ SALDO DE TRES HERIDOS
11 de junio de 2009. Dos personas resultaron heridas luego que se registrara un tiroteo dentro del Museo del Holocausto en Washington, Estados Unidos, según reportó la cadena de noticias CNN. La situación se encuentra controlada por las autoridades
BERMUDAS RECIBE CUATRO PRESOS DE GUANTÁNAMO
12 de junio de 2009. Cuatro musulmanes chinos detenidos en la base de Guantánamo llegaron a Bermudas tras ser liberados por autoridades estadounidenses en la más reciente acción del gobierno de Obama para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo.
OBAMA ACTUARÁ CON "PRUDENCIA" FRENTE A AMÉRICA LATINA
12 de junio de 2009. Estados Unidos tiene serios problemas en estos momentos: una crisis financiera que ha azotado su economía, dos guerras fratricidas (Irak y Afganistán), las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán y el temor de que el arsenal atómico paquistaní caiga en manos de organizaciones terrorista; por lo que América Latina luce -en general- tranquila y no es un tema primordial en la agenda de Barack Obama.
ORGANIZACIÓN MUDIAL DE LA SALUD
LA OMS DECLARÓ PANDEMIA POR LA GRIPE AH1N1
11 de junio de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 su nivel de alerta por la gripe porcina declarando así la pandemia, informó este jueves el Gobierno sueco en un comunicado.

viernes, 12 de junio de 2009

LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA LE DIO EN LA MADRE AL GOBIERNO


(12.06.09). Coro. El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que el anuncio de la instalación esta semana de la Mesa de La Unidad Democrática produjo reacciones de nerviosismo en el gobierno nacional.“La unidad de los factores democráticos del país, formalizada el pasado lunes, le dio en la madre al gobierno que quedó descolocado y angustiado, por lo que decidió retomar viejas denuncias y acusaciones para amedrentar a la oposición”, dijo Planas durante su gira por Falcón, donde también se instaló la mesa de la unidad del estado.
El líder de COPEI calificó de muestras evidentes de descontrol las reacciones que a lo largo de esta semana se han producido por parte no sólo de Hugo Chávez, sino de los personeros oficialistas, que incluyen las acusaciones de supuestas conspiraciones y nuevos ataques a quienes piensan distinto al gobierno. “Esa denuncia de un supuesto plan magnicida es un disco rayado, fastidioso y aburrido, porque no se presentan pruebas contundentes y además se utiliza con mucha frecuencia”, sostuvo Luis Ignacio Planas, quien también rechazó que se trate de vincular a los factores democráticos con un presunto golpe de estado “cuando hemos demostrado nuestro apego a la democracia”. Señaló que la lucha que están librando es por el rescate de la pluralidad y el respeto de la Constitución”. En todo caso, afirmó, sería el Presidente de la República quien desea crear un escenario ficticio para dar un nuevo golpe de estado al marco legal vigente.
El Presidente del partido verde señaló como otra muestra de angustia y desespero por parte del gobierno la solicitud que hicieron militantes del partido oficialista para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García, “a quien quieren sacar del juego por combatir los abusos y los excesos del gobierno nacional, tal como hicieron con Manuel Rosales”.Sobre este aspecto, Planas reiteró su condena a la utilización de la justicia como mecanismo de represión y persecución política en el país, con unos tribunales que sirven sólo al Presidente de la República. “Está claro que Chávez y el gobierno quieren acabar con esta iniciativa unitaria, incluso apelando a la persecución judicial de sus integrantes”, dijo.“La Mesa de la Unidad Democrática seguirá trabajando sin descanso, ahora más que nunca sabemos que estamos en el camino correcto en la defensa del la democracia y de la gente”, advirtió el vocero de la tolda verde, quien ratificó la convocatoria a todos los sectores de la sociedad para que se unan a la Mesa Unitaria.

LA ALTERNATIVA ES LA UNIDAD


A continuación el documento completo leído por Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, durante la instalación de la Mesa de la Unidad Democrática


COMPROMISO Y CONVOCATORIA A LA UNIDAD DEMOCRÁTICA


Venezuela reclama unidad.


Venezuela reclama unidad. Venezuela reclama, como respuesta a la pequeñez, grandeza; como respuesta a la a la mezquindad, generosidad; como respuesta a la injusticia, justicia; como respuesta al abuso, respeto. Sólo así se construye esa libertad con los colores de la bandera, que nos haga sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos.
Los partidos políticos y organizaciones sociales aquí presentes, nos comprometemos a trabajar unidos, e invitamos a que participen con nosotros en esta tarea, a todas las organizaciones políticas democráticas, a todas las organizaciones no gubernamentales y gremiales, al movimiento estudiantil, y a las personalidades independientes que aspiran a una sociedad abierta a todos los venezolanos, sin discriminaciones odiosas ni exclusiones injustas. Les extendemos la mano abierta de nuestra solidaridad activa. Con lealtad venezolana, sin pretender monopolizar, copar espacios ni instrumentalizar causas, les decimos que su lucha es nuestra lucha. Una lucha cuyo norte es una Venezuela para la paz, la vida, la libertad y el progreso, que cuenta con todos y respeta a todos, pero que presta atención preferente a los que más lo necesitan.
Una lucha cuya agenda es social y humana, además de política, porque es necesario recuperar la el sentido humanista de la política, colocando al ser humano en el centro de la preocupación del liderazgo de toda la sociedad y de la acción del Estado. Esa es nuestra razón de ser. Esos venezolanos y venezolanas, esas personas que las políticas del gobierno sacrifican por una noción del poder atrasada, fracasada y antidemocrática.

La Alternativa es la Unidad


¡Ya basta de dividir a los venezolanos!
La alternativa para los venezolanos demócratas es la unidad. Venezolanos militantes o no de partidos políticos, relacionados o no con organizaciones sociales, opositores, disidentes o descontentos con la situación el país, de cualquier región o condición social, de cualquier edad o género, la única alternativa que tenemos para defendernos y defender el futuro democrático, justo, próspero y solidario de la Patria es luchar unidos.
Para emprender organizadamente la lucha común y lograr una eficacia cada vez mayor en la promoción de los valores compartidos, hemos constituido la Mesa de la Unidad, con mesas de trabajo en las áreas de Relaciones con la Sociedad Civil, Estrategia, Programa, Organización y Movilización, Juventud, Derechos Humanos y Justicia, Descentralización, Asuntos Sociales, Asuntos Internacionales, Asuntos Electorales, Anti-Corrupción. También hemos decidido realizar un trabajo descentralizado, mediante Mesas de la Unidad regionales que a su vez promoverán Mesas de la Unidad municipales, parroquiales, comunales y vecinales. Una unidad ejecutiva coordinará, desde el punto de vista administrativo, técnico y operativo las acciones de la que aspiramos llegue a ser una vasta red social de solidaridad democrática que exprese y encarne una alternativa a las políticas equivocadas y regresivas del actual gobierno, favorecedoras de la corrupción y la ineficacia.


La Unidad es la Alternativa


El pueblo venezolano está cansado de que lo dividan artificial e interesadamente. La unidad es la alternativa.
La unidad es la alternativa a la promesa incumplida, sobre todo a los más pobres; y a la concentración de poder que abusa, corrompe y no trabaja en bien de la mayoría ni resuelve los problemas que se acumulan y se agravan.
La unidad es la alternativa para defender y hacer cumplir la Constitución que el gobierno ha abandonado, como ha abandonado los intereses del pueblo que le dio su confianza. Defender y hacer cumplir la Constitución para la promoción de los derechos humanos y el funcionamiento sano de la democracia, la descentralización y la participación.
Defender y hacer cumplir la Constitución como programa para la vigencia efectiva de nuestros deberes y derechos como venezolanos: el derecho de todos a la vida; el derecho de todos a la libertad; el derecho de todos a la igualdad de verdad, a tener oportunidades, a emprender y a ser propietarios; el derecho de todos a la salud y la educación, al empleo digno y bien remunerado, a la vivienda, a la seguridad social, a la cultura y el medio ambiente sano.
Defender y hacer cumplir la Constitución como base del Estado de Derecho y la seguridad jurídica para todos. Defender la Constitución como marco para el respeto, la tolerancia y la convivencia entre todos los venezolanos. Defender la Constitución como garante del derecho a la información y a la libertad de expresión que son de todos y no solo de los periodistas y los medios, pero que los necesitamos libres de la amenaza y el atropello, de la censura y la autocensura, abiertos e independientes. Aquí, por deber ciudadano, expresamos nuestra solidaridad con Globovisión.
Defender y hacer cumplir la Constitución como programa de solidaridad, en una sociedad responsable y constructiva que produce riqueza con equidad, porque no se olvida de sus pobres ni deja a nadie abandonado.
La unidad es la alternativa para consolidar una mayoría capaz producir el cambio político que nos hace falta en Venezuela, participando juntos en las elecciones, con los mismos candidatos y el mismo programa de desarrollo humano y progreso social, y para defender el derecho del pueblo a elegir en comicios limpios, libres de manipulación y ventajismo, y hacer respetar a los gobernantes y representantes que elegimos con nuestro voto.
La unidad es la alternativa para la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica. Protesta para que se escuche la voz de un pueblo que no nació para ser coro de un hombre, ni acepta ser condenado al silencio. Protesta que no se agota en sí misma, porque tiene el sentido de ir construyendo una esperanza.
Por eso la unidad es la alternativa al desaliento, la apatía y la desconfianza. La unidad es la esperanza de los pobres y de la clase media. De las mujeres y los hombres. De los jóvenes y los viejos.
La unidad es la alternativa para defender lo nuestro y para avanzar hacia el futuro verdaderamente libre, solidario, justo y próspero de esta Patria que es de todos y en particular, de sus niños y jóvenes que merecen una vida plena.
Esta unidad no se agota en la reunión de unos cuántos, es un instrumento al servicio de todos. No es un punto de llegada, sino un punto de partida. No es un fin, sino un comienzo. Es un compromiso y una invitación abierta a participar. La unidad es de todos los venezolanos y el cambio que vamos a lograr es para toda Venezuela.

jueves, 11 de junio de 2009

COPEI RECHAZA TOMA DEL GOBIERNO AL INSTITUTO METROPOLITANO DE LA JUVENTUD


(11.06.09).- El secretario juvenil de COPEI Partido Popular Juan Daniel Tapia calificó como un nuevo atropello la transferencia del Instituto Metropolitano de la Juventud al poder impostor creado por el gobierno nacional representado en la figura de Jacqueline Farías.
“Esta acción se toma desconociendo al gobierno Metropolitano avalado por la voluntad popular del voto de mas de 722 mil caraqueños, defendemos estos espacios debidos a que son importantes para la formación y promoción de proyectos en beneficios de la juventud caraqueña”.
“En la gestión de Barreto no se preocuparon por trabajar en pro de la juventud Caraqueña, rechazamos este atropello que nuevamente afecta a los jóvenes Venezolanos y en especial los caraqueños”, dijo.
“Desde la Juventud de COPEI Partido Popular levantamos nuestra voz de protesta y plateamos que se le haga un seguimiento a el trabajo que supuestamente deben realizar los invasores”, señaló.
“Nuestro mensaje es para que sigamos defendiendo nuestros espacios, que enfrentemos los abusos del gobierno. Cada día debemos estar más firmes en nuestra postura de no dejarnos implantar un sistema comunista”.
Tapia destacó que se debe seguir trabajando en pro de la democracia y “hacer entender al pueblo de Venezuela que el único fin que tiene este gobierno es callar a esta nueva generación que lo único que busca es tener un país con oportunidades, con universidades libres y óptimas, institutos regionales y municipales que promuevan en desarrollos cultural, social y educativo de la juventud Venezolana y no el de un sistema socialista”.
El secretario general de COPEI Partido Popular también reiteró su preocupación por el recorte presupuestario a las Universidades debido a que la falta de recursos afectará el funcionamiento de estas instituciones, así como la calidad de la educación.
De igual forma anunció que en los próximos días ejercerán acciones para participar en el debate que pretende dar la Asamblea Nacional a puerta cerrada sobre el proyecto de Ley de Educación.

lunes, 8 de junio de 2009

MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA LOGRARÁ LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA MAYORÍA EN EL PAÍS


(08.06.09).- Para emprender organizadamente la lucha común y lograr una eficacia cada vez mayor en la promoción de los valores compartidos se constituyó formalmente la Mesa de la Unidad Democrática este lunes.
“Hoy queremos asumir un compromiso y una convocatoria a la unidad democrática, Venezuela reclama como respuesta a la pequeñez, grandeza; como respuesta a la mezquindad, generosidad; como respuesta a la injusticia, justicia; como respuesta al abuso, respeto; como respuesta a la pobreza, progreso con equidad”, dijo Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, vocero del anuncio.
“Nos comprometemos a trabajar unidos e invitamos a que participen con nosotros en esta tarea a todas las organizaciones políticas democráticas, los gremios, el movimiento estudiantil, las organizaciones no gubernamentales y las personalidades independientes que aspiran a una sociedad abierta a todos los venezolanos”, exhortó Planas, quien aseveró que el objetivo es alcanzar un país sin discriminaciones odiosas, en definitiva una Venezuela para la paz, la libertad el progreso y la vida.
La agenda central de la Mesa de la Unidad Democrática es lo social y lo humano, “porque es necesario recuperar el sentido humanista de la política, colocando al ser humano en el centro de la acción del estado”. El máximo líder de COPEI condenó la política de división y excluyente que se vive en el país, afirmando que la alternativa para los venezolanos demócratas es la unidad, bien sean o no militantes de partidos políticos, integrantes de organizaciones sociales, o descontentos con ellas, para luchar unidos contra un gobierno con una visión de poder fracasada, atrasada y antidemocrática.
Once mesas de trabajo integran el nuevo mecanismo unitario, que son las de relaciones con la sociedad civil, estrategia, programa o proyecto país, organización y movilización, juventud, derechos humanos y justicia, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, asuntos electorales y anticorrupción. También se implementará la descentralización con la instalación de mesas en los estados, que promoverán instancias municipales, parroquiales, comunales y vecinales.
Desde el punto de vista técnico y operativo hay una coordinación que emana de la unidad ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática, que tiene previsto convertirse en una vasta red social que pueda encarnar una alternativa a las prácticas del actual gobierno que favorecen la corrupción y la ineficacia.
“La unidad es la alternativa para defender y hacer cumplir la Constitución que el gobierno ha abandonado”, aseveró Luis Ignacio Planas, quien recordó que los venezolanos tenemos derechos que no están siendo garantizados, como a la igualdad, a la propiedad privada, al empleo, a la salud, y a la vida, entre otros. También está la importancia de retomar el estado de derecho, así como el respeto a la libertad de expresión, “porque necesitamos medios abiertos, libres de censura y autocensura”.
La Mesa de la Unidad Democrática también cree necesario instrumentar la protesta cívica y enérgica del pueblo que no acepta el desconocimiento de su voluntad. “Esta unidad no es un fin, sino un comienzo, es un compromiso y una invitación abierta a participar en el cambio que vamos lograr para toda Venezuela”
“La unidad es la alternativa que nos permitirá consolidar una mayoría que sea capaz de producir el cambio político que nos hace falta en Venezuela, participando todos juntos en las elecciones con los mismos candidatos y el mismo programa de desarrollo humano y social”, dijo el Presidente del partido verde acompañado de representantes de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Movimiento al Socialismo, Acción Democrática, Podemos, Bandera Roja, Alianza Bravo Pueblo, Causa R, Democracia Renovadora, Gente del Petróleo, Fuerza Liberal, Visión Venezuela, Plataforma de Encuentro Social, Un Solo Pueblo, Solidaridad Independiente, URD, Movimiento Republicano, Redes Comunitarias, entre otras organizaciones, así como el ex- alcalde de Chacao, Leopoldo López, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde y el Alcalde de Chacao, Emilio Graterón

viernes, 5 de junio de 2009

Resumen semanal del 1 al 5 de junio


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
EN ARGENTINA PIDEN ANULAR APROBACIÓN A INGRESO VENEZOLANO A MERCOSUR
3 de junio de 2009. Bloques de la oposición y las principales cámaras empresarias de la Argentina solicitaron que se anule la ley que ratificó el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, en respuesta a las medidas del presidente Hugo Chávez que perjudican a compañías argentinas, informa el miércoles la prensa local.
BRASIL
AEROPUERTO DE RÍO INSTALA GABINETE DE CRISIS POR AVIÓN DE AIRFRANCE
1 de junio de 2009. Las autoridades del aeropuerto internacional de Río de Janeiro instalaron hoy un gabinete de crisis luego de la desaparición de los radares de un Airbus A330 de Air France que había despegado rumbo a París en la noche del domingo.
LULA EXPRESÓ PESAR A SARKOZY Y FAMILIARES POR AVIÓN DESAPARECIDO
2 de junio de 2009. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió el lunes un comunicado público expresando su pesar al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y solidarizándose con los familiares de los pasajeros del avión de Air France desaparecido en el Atlántico el domingo tras partir de Río de Janeiro con 228 personas a bordo.
CHILE
BACHELET ALCANZA NUEVO RÉCORD EN SU MANDATO CON 69% DE APROBACIÓN
2 de junio de 2009. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió a batir un nuevo récord de aprobación a su gestión al alcanzar un 69 por ciento en mayo, según una encuesta de la consultora privada Adimark difundida el martes.
ECUADOR
CORREA PERDIÓ A UNO DE SUS MÁS FUERTES ALIADOS POLÍTICOS EN ECUADOR
1 de junio de 2009.El Movimiento Popular Democrático, segunda fuerza de izquierda de Ecuador, rompió este domingo la alianza que mantuvo por dos años y medio con el gobierno, a raíz de la evaluación oficial a los maestros y la restricción a los contratos laborales colectivos.
EL SALVADOR
MAURICIO FUNES ASUME COMO PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA EN EL SALVADOR
1 de junio de 2009. El periodista Mauricio Funes se convertirá este lunes en el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador, arropado por casi una veintena de líderes, entre los que se encuentra la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.
MAURICIO FUNES FUE JURAMENTADO COMO PRESIDENTE DE EL SALVADOR
2 de junio de 2009. El periodista Mauricio Funes se juramentó como nuevo presidente de El Salvador para el período presidencial 2009-2014, en presencia de varios mandatarios latinoamericanos, notándose la ausencia de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.
FUNES SEGUIRÁ LOS EJEMPLOS DE LULA Y OBAMA EN EL SALVADOR
2 de junio de 2009. El periodista Mauricio Funes asumió como el primer Presidente de izquierda en la Historia de El Salvador con la promesa de que el cambio ha llegado, el anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba y acusaciones a los gobiernos anteriores de ser responsables de la crisis que hereda.
VENEZUELA
VENEZUELA CONFIRMA TERCER CASO DE GRIPE PORCINA
1 de junio de 2009. Las autoridades sanitarias venezolanas confirmaron el lunes el tercer caso de gripe porcina en una joven que está vinculada al primer afectado.
CONDENAN A VENEZUELA Y A CUBA ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LA PRENSA
5 de junio de 2009. El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa reunida en Nueva York asegura que RCTV fue cerrado "por razones políticas" y por "orden directa del presidente Chávez". Pidió la liberación de los periodistas presos en Cuba y el libre acceso de los cubanos a Internet.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
ARDUAS NEGOCIACIONES SOBRE FUTURO DE CUBA EN LA OEA ANTES DE ABRIR ASAMBLEA
2 de junio de 2009. La OEA seguía negociando arduamente sobre el futuro de Cuba, apartada de la organización desde hace casi medio siglo, a pocas horas de que comience la asamblea anual en la ciudad hondureña de San Pedro Sula que sentará posición al respecto.
LA SIP PIDE A LA OEA RESPETO DE LIBERTADES EN VENEZUELA
3 de junio de 2009. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó ayer en una carta abierta a la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Honduras, a disponer los mecanismos necesarios para que en Venezuela se respete la libertad de expresión y de prensa de todos los ciudadanos.
OEA IMPONE A CUBA PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS PARA SU REINGRESO 4 de junio de 2009. Luego de dos días de intenso debate, la Organización de Estados Americanos (OEA) anuló en Honduras y por consenso -incluyendo a Estados Unidos- la disposición que excluyó a Cuba del bloque durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro si la isla lo solicita y se adhiere "a los principios de la organización", por lo que la última palabra la tendrá ahora La Habana.
CUBA SALUDA DECISIÓN DE LA OEA Y REITERA QUE NO REGRESARÁ AL ORGANISMO
4 de junio de 2009. "Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los Gobiernos populares de América Latina", explica un comunicado divulgado por la televisión estatal
CHÁVEZ: SI NO SE LLEGABA A ESTA DECISIÓN EN LA OEA, VENEZUELA SE PARABA Y SE IBA
4 de junio de 2009. El presidente Hugo Chávez denominó como "una gran victoria de la diplomacia bolivariana" la decisión tomada en la Asamblea General de la OEA sobre la derogación de la suspensión de Cuba en 1962 y reveló que si no se llegaba a una decisión como ésta "Venezuela se paraba y se iba".
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA FASE 6 DE PANDEMIA DE GRIPE PORCINA
2 de junio de 2009. El mundo "se acerca'' a una fase 6 de alerta máxima de pandemia por la gripe porcina A (H1N1), advirtió este martes el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constatando los "primeros signos'' de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano.
OMS: MUERTES POR NUEVA GRIPE LLEGAN A 125 EN CASI 22.000 CASOS 5 de junio de 2009. La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que las muertes por la nueva influenza aumentaron a 125, incluido el primer deceso confirmado en Chile.
ESTADOS UNIDOS.
EEUU Y JAPÓN COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE DESNUCLEARIZAR COREA DEL NORTE
1 de junio de 2009. Una delegación del Gobierno de EEUU encabezada por el subsecretario de Estado, James Steinberg, acordó hoy en Tokio con las autoridades japonesas la "absoluta necesidad de desnuclearizar Corea del Norte", informó la agencia local Kyodo.
OBAMA LLEGA A ARABIA SAUDÍ Y COMIENZA GIRA POR ORIENTE MEDIO Y EUROPA
3 de junio de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Riad, en la primera etapa de una gira por Oriente Medio y Europa, en la que este jueves pronunciará en El Cairo un discurso dirigido al mundo musulmán.
OBAMA ABOGA EN EL CAIRO POR UN "NUEVO COMIENZO" CON EL MUNDO MUSULMÁN
4 de junio de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama abogó el jueves en El Cairo por un "nuevo comienzo" en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán, que permita dar vuelta a la página "de la desconfianza y los desacuerdos" y resolver el conflicto israelo-palestino.
OBAMA QUIERE QUE LULA SEA PRÓXIMO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL.
3 DE JUNIO DE 2009. El presidente estadounidense Barack Obama habría propuesto al mandatario brasileño Lula, como futuro presidente del Banco Mundial, comentó el diario El País de Madrid.
OBSTACULIZAN PLANES DE OBAMA PARA EL CIERRE DE LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO
5 de junio de 2009. Legisladores estadounidenses dieron hoy otro golpe a los planes del presidente Barack Obama para cerrar el campo de detención de Guantánamo, Cuba, al negar una solicitud de fondos adicionales y restringir la transferencia o la liberación de los detenidos.
EUROPA
FRANCIA
DESAPARECE AIRBUS DE AIR FRANCE EN VUELO RÍO DE JANEIRO PARÍS
1 de junio de 2009. Un Airbus de Air France con 228 personas a bordo que realizaba el trayecto entre Rio de Janeiro y París desapareció de las pantallas de radar el lunes cuando sobrevolaba el Atlántico y las fuerzas aéreas de Brasil lanzaron una operación en su búsqueda.
DIRECTOR GENERAL DE AIR FRANCE: "ESTAMOS ANTE UNA CATÁSTROFE AÉREA"
1 de junio de 2009. El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, declaró hoy: "Estamos ante una catástrofe aérea" en relación con la desaparición del avión de la compañía que cubría la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo.
MILITARES FRANCESES ENVÍAN AVIÓN DE BÚSQUEDA DESDE BASE DE DAKAR
1 de junio de 2009. La Armada Francesa envió hoy desde su base senegalesa de Dakar un avión de búsqueda para tratar de localizar al avión de Air France desaparecido está mañana cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, informó a Efe un portavoz miliar galo.
DESCUBREN RESTOS DE UN AVIÓN EN EL OCÉANO ATLÁNTICO
2 de junio de 2009. Un vocero de la fuerza aérea brasileña dijo el martes que se descubrieron asientos de avión y otros escombros en la ruta que seguía un jet de Air France desaparecido.
FRANCIA POCO OPTIMISTA EN ENCONTRAR LAS CAJAS NEGRAS
3 de junio de 2009. La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, a cargo de la investigación sobre la desaparición del Airbus 330 de Air France con 228 personas a bordo, declaró el miércoles que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de encontrar las cajas negras.
AVIÓN DE AIR FRANCE DESAPARECIDO VOLABA A VELOCIDAD INCORRECTA
4 de junio de 2009. El Airbus A330 de Air France que el lunes desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo volaba a una velocidad "incorrecta", afirma en su edición de hoy el diario francés Le Monde en su sitio Internet citando a fuentes cercanas a las investigaciones.
EL PAPA BENEDICTO XVI ENVIÓ CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL VUELO DE AIR FRANCE
4 de junio de 2009. Un mensaje del papa Benedicto XVI donde expresa sus "condolencias" a los familiares de las víctimas del vuelo AF447 que desapareció en el Atlántico entre Rio y París, fue leído este miércoles en la catedral parisina de Notre-Dame al inicio de una ceremonia ecuménica, constató la AFP.
MARINA BRASILEÑA RECUPERA PRIMEROS RESTOS DEL AIRBUS
4 de junio de 2009. La Marina brasileña retiró este jueves del mar los primeros restos que serían del Airbus A330-200 de Air France que cayó al Océano Atlántico el pasado domingo con 228 personas a bordo.
AERONÁUTICA BRASILEÑA: RESTOS RECUPERADOS NO SON DE AVIÓN DE AIR FRANCE
5 de junio de 2009. Los restos recogidos del mar este jueves no son de la aeronave de Air France desaparecida en el Océano Atlántico el lunes con 228 personas a bordo, informó el director del Departamento de Control del Espacio Aéreo brasileño, el brigadier Ramón Cardoso.
MINISTRO DE DEFENSA FRANCÉS NO DESCARTA HIPÓTESIS TERRORISTA EN ACCIDENTE DE AVIÓN
5 de junio de 2009. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, reiteró este viernes que la hipótesis terrorista no se descarta todavía para explicar la desaparición del Airbus de Air France con 228 personas a bordo, y anunció el envío de un submarino a la zona donde habría caído el aparato.
UNIÓN EUROPEA
UE DETECTA 116 NUEVOS CASOS DE GRIPE A
4 de junio de 2009. La Unión Europea ha detectado 116 nuevos casos de gripe A en las últimas veinticuatro horas, de los que 38 fueron registrados en España y 42 en el Reino Unido.
ASIA
COREA DEL NORTE
UN MISIL DE LARGO ALCANCE NORCOREANO LLEGÓ A BASE LANZAMIENTO
1 de junio de 2009. Un misil de largo alcance ha sido transportado hasta una base de lanzamiento en el noroeste de Corea del Norte, informa la prensa surcoreana que ve en ello una señal de que Pyongyang se prepara para desafiar una vez más a la comunidad internacional con otro ensayo.
COREA DEL NORTE PARECE PREPARAR UN NUEVO ENSAYO DE MISIL DE LARGO ALCANCE
1 de junio de 2009. Corea del Norte parece estar preparándose para efectuar un nuevo disparo de misil de largo alcance, en otro gesto de provocación a la comunidad internacional, que condenó su ensayo nuclear de la semana pasada, afirmaron el lunes responsables surcoreanos y estadounidenses.
COREA DEL NORTE COMENZÓ A ENSAMBLAR UN MISIL DE LARGO ALCANCE
3 de junio de 2009. Corea del Norte, que procedió la semana pasada a un ensayo nuclear y lanzó seis misiles de corto alcance, comenzó el ensamblaje de un misil de largo alcance, informó este miércoles la prensa surcoreana.
COREA DEL NORTE ACEPTA CONVERSACIONES CON COREA DEL SUR
5 de junio de 2009. Corea del Norte aceptó este viernes mantener conversaciones con Corea del Sur, indicaron responsables surcoreanos, en momentos en que la tensión regional se exacerbó tras el ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo.

miércoles, 3 de junio de 2009

JUVENTUD DE COPEI SOLICITARÁ DERECHO DE PALABRA EN LA AN PARA OPINAR SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN


(03.06.09).- El secretario juvenil de COPEI Partido Popular Juan Daniel Tapia informó que en los próximos días solicitará a nombre de la Juventud Demócrata Cristiana en la Asamblea Nacional un derecho de palabra para presentar algunas observaciones a la nueva Ley de Educación que reposa en el Parlamento.
Tapia argumentó que “exigimos al gobierno nacional que debata la Ley de Educación con el pueblo, que se abran los canales regulares para poder debatir una norma tan importante. La Asamblea Nacional debe escuchar y admitir las sugerencias de todos los organismos y sectores involucrados en el tema, así como las opiniones de los jóvenes de todo el país. Basta de seguir debatiendo a puerta cerrada y aprobando instrumentos legales a favor de una sola persona o de una determinada tendencia”.
Tapia mostró preocupación por las intenciones del gobierno de legalizar aspectos que ya están en la práctica. “Hacemos un llamado para que se imparta una educación plural que promueva el libre pensamiento y la libertad en las ideas”.
Asimismo el dirigente de la Juventud Demócrata Cristiana propone que “nos unamos en una lucha social, los colegios, padres y representantes y la Federaciones de Maestros y Profesores debemos sentarnos y exigir discutir la Ley de Educación”.
“Nos cuestionamos si con esta Ley se solventará el problema de la deserción escolar, si se otorgaran presupuestos justos a los planteles y zonas educativas, si se reparará y se construirán nuevas edificaciones”, indicó.
Tapia le pregunta al Ministro de Educación Héctor Navarro el monto del dinero que dedica el gobierno a la Educación, mientras se realizan regalos mil millonarios a otros países y se malgastan los recursos en armamento y equipos militares.
“Si queremos imitar sistemas socialistas, podemos comenzar con algunos que han dado resultados como el Español o el Chileno y no copiar procesos fracasados como el Cubano, que llevó a la isla a la quiebra económica y moral”.
De igual forma Tapia rechazó la nueva Ley de Procesos Electorales aprobada en primera discusión por la AN, por no respetar el principio de representación proporcional y ser antidemocrática. También mostró preocupación por el Anteproyecto de Ley de Propiedad Social porque puede ser una nueva amenaza al derecho de propiedad privada

martes, 2 de junio de 2009

ODCA RECOMIENDA A LA OEA LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA


(02.06.09).- El Vicepresidente de Asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular Juan Francisco Contreras dio a conocer un documento aprobado por la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA donde tras realizar un previo análisis de la situación en Venezuela se recomienda a la Organización de Estados Americanos OEA aplicar la Carta Democrática en nuestro país.
En el escrito enviado por la ODCA, organización que agrupa a 25 partidos de tendencia demócrata cristiana o de centro, se reflejan diez considerando sobre la situación venezolana. “La Organización Demócrata Cristiana de América está al tanto de la persecución hacia líderes políticos de la disidencia, del acoso a los medios de comunicación y de las agresiones a representantes de la iglesia católica”.
“A nivel internacional se está al tanto de la persecución a Manuel Rosales, de la situación presentada con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, al caso de la toma militar de los puertos y aeropuertos que por mandato constitucional le pertenecen a las gobernaciones, el acoso al gobernador de Táchira César Pérez Vivas y a la elaboración de leyes fraudulentas con contenidos negados en el referendo de 2007, así como la suspensión ilegal de los comicios municipales de este año”, enumeró Contreras.
“En la ODCA también conocen los mecanismos intimidatorios usados contra la oposición venezolana, el lenguaje inapropiado por parte del Presidente Hugo Chávez al referirse a mandatarios de otros países. Asimismo se rechaza que cuando personajes internacionales declaran de manera crítica al oficialismo son expulsados del territorio”.
Ante este panorama la Organización Demócrata Cristiana expresa su solidaridad con los perseguidos y presos políticos, deplora el abuso de poder que se utiliza como arma de intimidación política y recomienda a la OEA la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en el marco de la reunión que se lleva a cabo en Honduras.
Contreras explicó que “según este documento no sólo es necesaria la legitimidad de origen, sino que debe haber también legitimidad en la acción política para manifestar que se esta viviendo una democracia”.
La ODCA también hace un llamado al estado de derecho, a que se respete la Constitución vigente y exhorta al gobierno venezolano a que cese el hostigamiento contra la iglesia católica y la comunidad judía. De igual forma rechaza la pretensión de imponer un pensamiento único.
“Nosotros en COPEI Partido Popular informamos al país que existe una gran preocupación a nivel internacional por la situación. Este documento tiene mucho peso porque hay varios partidos miembros de la ODCA que son gobierno en Latinoamérica como es el caso del PAN en México, de la Democracia Crisitiana en Chile, y participan en coaliciones en Paraguay y Uruguay”, dijo.