lunes, 15 de junio de 2009

Resumen semanal del 8 al 12 de junio


AMÉRICA LATINA
BOLIVIA
EVO MORALES ACUSÓ A PERÚ DE HUMILLAR A INDÍGENAS
12 de junio de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó tácitamente este jueves al gobierno de Perú de humillar a los indígenas, y dijo esperar que los choques entre policías y nativos que dejaron 34 muertos en ese país sean "una gran lección".
BRASIL
LULA: BRASIL INTENTA RECUPERAR TODOS LOS CUERPOS DE AVIÓN DE AIR FRANCE
8 de junio de 2009. El gobierno brasileño hará todo lo posible para intentar rescatar todos los cuerpos de los pasajeros del avión de Air France que cayó en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo, afirmó hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
COLOMBIA
TRES CONGRESISTAS COLOMBIANOS LLAMADOS A DECLARAR POR PRESUNTOS NEXOS CON LAS FARC
11 de junio de 2009. El Procurador General de Colombia llamó este miércoles a declarar a los congresistas opositores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, así como al concejal de Bogotá y dirigente comunista Jaime Caicedo, por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.
CUBA
CUBA REITERA QUE NO VOLVERÁ A OEA Y DICE FIN DE SUSPENSIÓN ES DERROTA DE EEUU
8 de junio de 2009. El Gobierno de Cuba reiteró el lunes que no volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y calificó de "derrota" de Washington el fin de la suspensión de la isla que regía en ese foro desde 1962, en una declaración que divulgaron hoy todos los medios oficiales de la isla.
FIDEL CASTRO SEÑALA "CONTRADICCIONES" DE OBAMA PERO ELOGIA SU CAPACIDAD
9 de junio de 2009. El líder cubano Fidel Castro señaló este martes "contradicciones" entre "los principios" de Barack Obama y la política de Estados Unidos, aunque elogió "su capacidad impresionante" de trabajo y comunicación, en un artículo publicado en la prensa local.
MÉXICO
MÉXICO: PRIMEROS INDICIOS SOBRE INCENDIO EN GUARDERÍA QUE MATÓ A 44 NIÑOS
9 de junio de 2009. A cuatro días del incendio en una guardería de la ciudad de Hermosillo que mató a 44 niños, la mayoría por asfixia, las autoridades esbozaron este lunes los primeros indicios sobre las causas de la tragedia, una de las peores de las últimas décadas en México.
NICARAGUA
NICARAGUA FORMALIZÓ A PERÚ SU DECISIÓN DE ASILAR A LÍDER INDÍGENA
11 de junio de 2009. Nicaragua comunicó al gobierno peruano su decisión de conceder asilo político al líder indígena Alberto Pizango, quien viajará a Managua en cuanto obtenga su salvoconducto, informó este miércoles el canciller nicaragüense, Samuel Santos.
PERÚ
AUMENTARON A 35 LOS MUERTOS POR VIOLENCIA EN LA SELVA AMAZÓNICA PERUANA 8 de junio de 2009. El saldo de muertos por enfrentamientos entre policías e indígenas aumentó a 35 este domingo en una zona de la selva norte peruana, que está ahora bajo toque de queda y férreamente militarizada, mientras que el gobierno nacional y los nativos se responsabilizan mutuamente.

GARCÍA ACUSA A NACIONES EXTRANJERAS DE INJERENCIA

8 de junio de 2009. El presidente de Perú, Alan García, denunció el domingo que potencias extranjeras, a las que no identificó pero que compiten en la explotación de petróleo, gas y minerales, estarían detrás de violentas protestas indígenas que dejaron esta semana decenas de muertos en el norte amazónico.

La denuncia parecía dirigida en contra de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, a los que sectores del Gobierno peruano acusaron previamente de tener vínculos con los movimientos indígenas y el líder nacionalista Ollanta Humala, principal rival político de García, citó Reuters.

GARCÍA CRITICÓ INJERENCIA DE MORALES EN ASUNTOS INTERNOS DE PERÚ

11 de junio de 2009.El presidente peruano Alan García acusó veladamente este miércoles a su par boliviano Evo Morales de inmiscuirse en asuntos internos del Perú a raíz de las protestas de los indígenas amazónicos.
VENEZUELA VENEZUELA ES LA AMENAZA MÁS SERIA PARA REGRESO DE CUBA A OEA

8 de junio de 2009. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, opinó que Venezuela es "la amenaza más seria" para que la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) se supedite al respeto de la democracia y a los Derechos Humanos.

CHÁVEZ VUELVE A APLAZAR VISITA A CHILE HASTA EL 7 Y 8 DE JULIO

9 de junio de 2009. El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a aplazar su visita a Chile, programada para la próxima semana, hasta el 7 y 8 de julio, según confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de Venezuela en Chile.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
EUA ESTUDIA VOLVER A INCLUIR A COREA DEL NORTE ENTRE LOS PAÍSES TERRORISTAS
8 de junio de 2009. La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, reveló ayer que su Gobierno está estudiando volver a incluir en la lista de países que patrocinan el terrorismo a Corea del Norte, que el pasado 25 de mayo realizó su segunda prueba nuclear.
CLINTON ESPERA QUE COREA DEL NORTE DEPORTE A LAS PERIODISTAS NORTEAMERICANAS SENTENCIADAS
9 de junio de 2009. Estados Unidos espera que Corea del Norte sea clemente con las dos periodistas norteamericanas sentenciadas el lunes y las deporte, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton.
TIROTEO EN MUSEO DEL HOLOCAUSTO EN WASHINGTON DEJÓ SALDO DE TRES HERIDOS
11 de junio de 2009. Dos personas resultaron heridas luego que se registrara un tiroteo dentro del Museo del Holocausto en Washington, Estados Unidos, según reportó la cadena de noticias CNN. La situación se encuentra controlada por las autoridades
BERMUDAS RECIBE CUATRO PRESOS DE GUANTÁNAMO
12 de junio de 2009. Cuatro musulmanes chinos detenidos en la base de Guantánamo llegaron a Bermudas tras ser liberados por autoridades estadounidenses en la más reciente acción del gobierno de Obama para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo.
OBAMA ACTUARÁ CON "PRUDENCIA" FRENTE A AMÉRICA LATINA
12 de junio de 2009. Estados Unidos tiene serios problemas en estos momentos: una crisis financiera que ha azotado su economía, dos guerras fratricidas (Irak y Afganistán), las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán y el temor de que el arsenal atómico paquistaní caiga en manos de organizaciones terrorista; por lo que América Latina luce -en general- tranquila y no es un tema primordial en la agenda de Barack Obama.
ORGANIZACIÓN MUDIAL DE LA SALUD
LA OMS DECLARÓ PANDEMIA POR LA GRIPE AH1N1
11 de junio de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 su nivel de alerta por la gripe porcina declarando así la pandemia, informó este jueves el Gobierno sueco en un comunicado.

No hay comentarios: