viernes, 19 de junio de 2009

Resumen de noticias del 15 al 19 de junio


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
ARGENTINA CONFIRMA SEGUNDA MUERTE POR GRIPE PORCINA
16 de junio de 2009. Las autoridades sanitarias de Argentina informaron el martes la muerte por gripe porcina de un hombre de 28 años, la segunda víctima fatal de la enfermedad registrada en el país.
BOLIVIA
BOLIVIA AFIRMA QUE LA RELACIÓN CON PERÚ PASA POR MAL MOMENTO
15 de junio de 2009. Las relaciones entre Bolivia y Perú "pasan por un mal momento" pero no hay un peligro de ruptura, dijo el domingo el canciller David Choquehuanca.
BRASIL
ONG'S LAMENTAN QUE BRASIL APOYE A PAÍSES QUE VIOLAN LOS DD HH 15 de junio de 2009. Las ONGs Human Rights Watch y Conectas Direitos Humanos lamentaron este domingo que Brasil apoye en Consejo de Derechos Humanos de la ONU a países que los violan sistemáticamente.
LULA PIDE AL MOVIMIENTO OLÍMPICO QUE LE DÉ LA SEDE DEL 2016 A RÍO
15 de junio de 2009. "Los juegos olímpicos no pueden ser asignados siempre a los países ricos", declaró el lunes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al exhortar al movimiento olímpico a que conceda la sede de la justa de verano del 2016 a Río de Janeiro.
INSTITUTO BRASILEÑO IDENTIFICA UNA NUEVA CEPA DEL VIRUS A (H1N1)
16 de junio de 2009. El Instituto Bacteriológico brasileño Adolfo Lutz identificó una nueva cepa del virus de la gripe porcina en un paciente en Sao Paulo, que fue denominada A/Sao Paulo/1454/H1N1, informó este martes esa institución.
COLOMBIA
FRUSTRAN ESCALADA DE ATENTADOS DE FARC EN CIUDAD COLOMBIANA
15 de junio de 2009. Agentes de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia frustraron una escalada terrorista de las FARC en Popayán, donde planeaban cinco atentados simultáneos, informaron fuentes oficiales.
CORTE COLOMBIANA NIEGA EXTRADICIÓN A EEUU DE CUSTODIO DE INGRID BETANCOURT
18 de junio de 2009. La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó el miércoles un pedido de Estados Unidos para la extradición de un jefe de la guerrilla de las FARC que mantuvo como rehenes a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses, rescatados en julio de 2008.
CUBA
GRANMA DICE QUE LA CIA QUIERE REPETIR "OPERACIÓN PETER PAN" EN VENEZUELA
16 de junio de 2009. El periódico oficial cubano Granma denunció hoy que la CIA intenta repetir en Venezuela la "Operación Peter Pan", por la que más de 14.000 niños fueron enviados de la isla a Estados Unidos por sus familias entre 1960 y 1962.
AUMENTAN A NUEVE LOS CASOS DE GRIPE PORCINA EN CUBA
16 de junio de 2009. Un niño cubano y una niña canadiense aumentaron a nueve los casos de gripe porcina en el país, confirmaron las autoridades sanitarias de la isla.
PERÚ
CANCILLER PERUANO ACUSA A MORALES DE INCITAR VIOLENCIA EN AMAZONÍA DE PERÚ
16 de junio de 2009. El presidente boliviano, Evo Morales, "ha estado incitando la violencia" en la Amazonía peruana, donde hubo 34 muertos entre policías e indígenas, señaló el canciller peruano José García Belaúnde este martes, afirmando no tener "la menor duda" de que es así.
GOBIERNO PERUANO ADMITE ERRORES Y PIDE DEROGAR LEYES QUE ENARDECEN A LOS INDÍGENAS
18 de junio de 2009. El Gobierno peruano entregó hoy al Congreso una propuesta para derogar dos polémicas leyes que los indígenas amazónicos consideran lesivas a sus intereses, al tiempo que reconoció errores de comunicación en un conflicto que se ha saldado con 34 muertos.
VENEZUELA
CHÁVEZ ACUSA A OPOSITORES DE ``IMPORTAR SICARIOS''
15 de junio de 2009. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a la oposición ''enloquecida'' de su país de ''importar sicarios'' en un intento por ''reeditar la violencia paramilitar colombiana'' en dos regiones fronterizas con Colombia.
VENEZUELA EN LISTA DE OBSERVACIÓN POR EL TRÁFICO DE PERSONAS
17 de junio de 2009. Panamá y Costa Rica mejoraron en la clasificación del Departamento de Estado de países que más cumplen con las disposiciones internacionales para evitar la trata de personas, mientras que Venezuela fue incluida en una lista de naciones que no protegen a las víctimas del tráfico humano.
GOBIERNO RECHAZA INFORME SOBRE TRÁFICO DE PERSONAS PRESENTADO POR EE UU
18 de junio de 2009. La cancillería rechazó este miércoles el informe presentado por el Departamento de Estado estadounidense sobre tráfico de personas, que sostiene que Venezuela "no cumple con los estándares mínimos para eliminar el tráfico".
VENEZUELA SE SOLIDARIZA CON AHMADINEJAD Y RECHAZA CAMPAÑA DE "DESCRÉDITO" CONTRA IRÁN
17 de junio de 2009. La Cancillería denuncia los "actos de injerencia" en los asuntos internos de la república islámica y exige "el cese inmediato de estas maniobras de intimidación y desestabilización contra la Revolución" de esa nación, tras los incidentes en los que han fallecido ocho personas
CRUCERO ESPAÑOL CON BROTE DE GRIPE A H1N1 ATRACÓ EN MARGARITA
17 de junio de 2009. Este miércoles atracó en la Isla de Margarita el crucero “Ocean Dream”, que tiene entre sus tripulantes a 14 personas contagiadas con el virus de la gripe A H1N1. Anteriormente agencias internacionales habían informado que los puertos de Granada y Barbados no autorizaron el atraque del barco español
EMBAJADOR DE IRÁN EN VENEZUELA AFIRMA QUE PROTESTAS NO AFECTARÁN RUMBO "REVOLUCIONARIO" DE ESE PAÍS
18 de junio de 2009. El camino tomado por el pueblo iraní no se verá alterado por las campañas de "los enemigos de la revolución", subrayó el embajador iraní en Venezuela, Abdulah Zifan, refiriéndose a las protestas por el triunfo del mandatario Mahmud Ahmadinejad en los comicios presidenciales.
DIPUTADOS CHILENOS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
18 de junio de 2009. La Cámara de Diputados de Chile aprobó un acuerdo en el que pide al Gobierno manifestar a su homólogo de Venezuela y al Comité Permanente de la OEA su preocupación por el deterioro de la democracia y los derechos humanos en ese país.
CONFIRMARON PRIMER CASO DE GRIPE AH1N1 EN CARACAS Y 4 EN EL ZULIA
19 de junio de 2009. Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó este jueves a 71 casos positivos.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
EEUU SOSTIENE "ENORMES DUDAS" SOBRE VICTORIA DE AHMADINEJAD EN IRÁN
15 de junio de 2009. Estados Unidos se mostró escéptico este domingo respecto a la legitimidad de la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, dado que según el vicepresidente estadounidense Joe Biden el resultado de los comicios deja "enormes dudas".
OBAMA QUIERE MÁS CONTROL DE BANCOS Y WALL STREET
15 de junio de 2009. El presidente Barack Obama se alista para presentar el miércoles un plan que regule a las instituciones financieras en Estados Unidos en un grado no visto desde la Gran Depresión, con la meta de evitar que se repita la crisis económica que estalló hace medio
PRIMERA VÍCTIMA MORTAL DE LA FIEBRE PORCINA EN LA FLORIDA
16 de junio de 2009. Funcionarios del Departamento de Salud informaron que la Florida ha sufrido su primera víctima por la gripe porcina, un niño de nueve años residente de Miami.
CONGRESO DE EE UU APROBÓ USD 106.000 MILLONES PARA LA GUERRA Y LA GRIPE AH1N1
17 de junio de 2009. El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes 106.000 millones de dólares para financiar, entre otras cosas, la guerra en Afganistán e Irak, los esfuerzos para combatir la gripe porcina y la participación de Estados Unidos en el FMI.
ESTADOS UNIDOS PIDE A ESPAÑA QUE ACOJA A CUATRO PRESOS DE GUANTÁMANO
17 de junio de 2009. Estados Unidos pidió hoy a España que acoja a cuatro presos de la base de Guantánamo, informó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
OBAMA SEGUIRÁ EXPRESANDO SU PREOCUPACIÓN POR IRÁN PESE A QUEJAS DE TEHERÁN
19 de junio de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, seguirá expresando sus preocupaciones sobre las elecciones en Irán pero sin inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica, señaló este miércoles la Casa Blanca después de que Teherán denunciara injerencias de Estados Unidos.
VUELO CON PILOTO MUERTO ATERRIZA EN AEROPUERTO DE EEUU
18 DE JUNIO DE 2009. Un avión de Continental Airlines cuyo piloto falleció en pleno vuelo aterrizó el jueves sin problemas con 247 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Newark, informó la Administración Federal de Aviación y la aerolínea.
EE UU PREPARADO PARA EVENTUAL DISPARO DE MISIL NORCOREANO HACIA HAWAI
19 de junio de 2009. Estados Unidos está preocupado por el eventual disparo de un misil norcoreano hacia Hawai y adoptó todas las medidas necesarias para proteger ese territorio situado en medio del Océano Pacífico, informó este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
ONU PIDE “LIDERAZGO Y SOLIDARIDAD PARA AFRONTAR PANDEMIA DE GRIPE A”
16 de junio de 2009. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a la comunidad internacional una muestra firme de "liderazgo y solidaridad" para combatir la recién declarada pandemia de gripe AH1N1, al tiempo que afirmó que la clave para acabar con ella es la "coordinación y cooperación continuada". LA ONU, PREOCUPADA POR LA OLA DE DETENCIONES EN IRÁN
19 de junio de 2009. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó el viernes su preocupación por el "número creciente de detenciones, quizá fuera del marco legal" en Irán, donde prosiguen las protestas contra los resultados de la elección presidencial.
EUROPA
ALEMANIA
BERLÍN AFIRMA QUE HUBO "IRREGULARIDADES" EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE IRÁN
17 de junio de 2009. Berlín tiene indicios de que hubo "irregularidades" en la elección presidencial en Irán y considera que una verificación de los resultados sería justificada, afirmó el miércoles el portavoz del gobierno, Ulrich Wilhelm.
ESPAÑA
EXPLOSIÓN DE CARRO BOMBA EN EL PAÍS VASCO CAUSA LA MUERTE A UN POLICÍA
19 de junio de 2009. Un carro bomba estalló el viernes cerca de la ciudad vasca de Bilbao, causando la muerte a un inspector de policía que ocupaba un cargo relevante en la lucha contra ETA.
FRANCIA
HALLAN EN FRANCIA ESCONDITE DE ETA CON ARMAS Y EXPLOSIVOS
15 de junio de 2009. Un escondite de la organización terrorista ETA con armas y más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos fue descubierto el sábado pasado en la localidad francesa de Pindères, en el departamento de Lot-et-Garonne, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista española.
CREADA EN FRANCIA UNA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL VUELO AF447
15 de junio de 2009. Christophe Guillot-Noël, hermano de una de las víctimas del accidente del avión de Air France AF447 entre Río de Janeiro y París, ha creado una asociación de familiares para paliar la "falta de apoyo" de Air France, anunció este domingo en una entrevista en el diario Le Parisien.
EXPERTOS FRANCESES RECIBEN RESTOS DE AVIÓN SINIESTRADO
15 de junio de 2009. Los especialistas franceses responsables por la investigación de las causas del accidente del avión de Air France que hace dos semanas cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo recibieron los restos de la aeronave que han sido rescatados por las autoridades brasileñas.
AIR FRANCE REEMPLAZÓ TODAS LAS SONDAS DE VELOCIDAD DE LOS A330 Y A340
15 de junio de 2009. Air France reemplazó todas las sondas "Pitot" de sus aviones Airbus A330 y A340 por modelos de nueva generación, declaró hoy a la AFP Erick Derivry, portavoz del SNPL, sindicato mayoritario de la aerolínea, tras el accidente del vuelo Río-París que costó la vida a 228 personas.
FRANCIA INDEMNIZARÁ A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS DEL AIRBUS
16 de junio de 2009.El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le prometió a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que su país indemnizará a todas las familias de las víctimas del accidente ocurrido con el Airbus de Air France, que cayó al mar con 228 ocupantes.
INVESTIGACIÓN SOBRE ACCIDENTE DEL VUELO DE AIR FRANCE "SE ACERCA A SU OBJETIVO"
17 de junio de 2009. La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA) estimó el miércoles que se acercaba "a su objetivo" en la investigación para "comprender" las causas del accidente del Airbus A330 entre Rió y París el 1 de junio, en el que murieron 228 personas.
PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DEL VUELO AF447 COMENZARÁ EL DOMINGO
18 de junio de 2009.
El proceso de identificación formal de los cuerpos recuperados de las víctimas de la catástrofe del vuelo AF 447 entre Rió de Janeiro y París, que cayó en el Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo, debería comenzar el domingo en Recife (Brasil) anunció una fuente cercana al caso.
AUTOPSIAS EVIDENCIAN QUE AVIÓN DE AIR FRANCE SE PARTIÓ EN EL AIRE
18 de junio de 2009. El examen de los cadáveres recuperados del avión caído de Air France revela que el avión se partió en el aire, dijeron especialistas el miércoles.
AF 447: ESTE JUEVES HALLARON MÁS FRAGMENTOS DEL AIRBUS Y EQUIPAJE
19 de junio de 2009. Navíos de la Marina brasileña rescataron este jueves nuevos fragmentos y equipaje del vuelo de Air France que cayó al mar con 228 personas a bordo, pero no avistaron nuevos cuerpos de víctimas, indicó un portavoz militar.
HUGRÍA
HUNGRÍA CERRARÁ EMBAJADA EN VENEZUELA POR RAZONES ECONÓMICAS
16 de junio de 2009. El Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores cerrará sus representaciones diplomáticas en doce países, entre ellas las Embajadas de Chile y Venezuela, y un consulado en Brasil, como parte de un programa de ahorro.
SUIZA
NOVARTIS SE NIEGA A LA GRATUIDAD DE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE
15 de junio de 2009. Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
UNIÓN EUROPEA
DISCURSO DE NETANYAHU ES "UN PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN", SEGÚN LA UE
15 de junio de 2009. El discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el domingo aceptó el principio de un Estado palestino aunque con condiciones, es "un paso en la buena dirección", consideró el lunes la presidencia checa de la Unión Europea (UE).
UE INSTA A IRÁN A ACLARAR RESULTADOS DE ELECCIONES
15 de junio de 2009. Los 27 estados miembros de la Unión Europea van a hacer un llamado conjunto a Irán para que aclare la victoria electoral abrumadora del presidente Mahmoud Ahmadinejad, dijo el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos
COMISIÓN EUROPEA INSTA A TEHERÁN A RESPETAR LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS
16 de junio de 2009. La Comisión Europea (CE) lamentó este lunes las muertes de manifestantes en Irán y ha instado a las autoridades del país a respetar las manifestaciones pacíficas.
UE Y EE UU ACUERDAN COOPERAR PARA ACOGER A PRESOS DE GUANTÁNAMO
15 de junio de 2009. La Unión Europea y Estados Unidos acordaron este lunes cooperar para trasladar a países europeos a detenidos de Guantánamo que sean liberados y no puedan volver a sus países de origen, una idea hacia la que España ha mostrado su disposición favorable.
ASÍA
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE AMENAZA A EE UU CON REPRESALIA MILITAR MASIVA
17 de junio de 2009. Corea del Norte advirtió este miércoles a Estados Unidos y sus aliados que dará una respuesta militar "multiplicada por mil" si es provocada, en la amenaza más reciente de su defensa retórica a su criticado programa nuclear.
NORCOREA AVANZA EN LOS PREPARATIVOS DE MISIL DE LARGO ALCANCE
19 de junio de 2009. Corea del Norte está preparando el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance que puede llegar a Hawai (EEUU) a comienzos de julio, mientras Rusia y China exhortaron al Gobierno norcoreano a regresar a las negociaciones internacionales sobre su criticado programa nuclear.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
OPOSICIÓN IRANÍ LLAMA A ANULAR COMICIOS
15 de junio de 2009. La ciudad de Teherán amaneció de nuevo tomada por la Policía y grupos de milicianos islámicos "Basij", que han detenido a más de doscientos seguidores del candidato opositor Mir Hussein Musavi, quien ayer denunció oficialmente fraude y pidió la anulación de los comicios del viernes.
MUSAVI LLAMA A "MANTENER LA CALMA" EN NUEVA MANIFESTACIÓN EL MARTES
16 de junio de 2009. El ex candidato a la elección presidencial iraní, Mir Hosein Musavi, hizo un llamamiento el martes a "mantener la calma" durante una nueva manifestación prevista a las 17H00 (12H30 GMT) en Teherán, según su página en Internet, tras la muerte de siete manifestantes la víspera.
MANIFESTANTES IRANÍES UTILIZAN TWITTER PARA HACER OÍR SUS VOCES
16 de junio de 2009. Los manifestantes iraníes que cuestionan el resultado de las elecciones recurrieron al sitio Twitter para llamar a la resistencia y difundir informaciones sobre los enfrentamientos con la policía y los partidarios del presidente reelecto Mahmud Ahmadinejad.
OPOSICIÓN IRANÍ DESAFÍA A AHMADINEJAD
16 de junio de 2009. El Consejo de Guardianes anunció ayer que resolverá en "el plazo más breve posible" la queja presentada por el candidato opositor Mir Hussein Musavi sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado viernes en las que salió reelegido por amplia mayoría el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
IRÁN SUSPENDE TODOS LOS PERMISOS A LOS MEDIOS EXTRANJEROS
16 de junio de 2009. El Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán advirtió este lunes a los medios extranjeros que los permisos concedidos para cubrir actos en las calles de Teherán han sido anulados y que no pueden acudir a acto alguno que no cuente con autorización.
AHMADINEJAD: REELECCIÓN CONFIRMA CONFIANZA DEL PUEBLO EN SU GOBIERNO
17 de junio de 2009. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, estimó el miércoles que su reelección es una prueba de la confianza del pueblo iraní en su gobierno.
CANDIDATOS DERROTADOS EN ELECCIONES DE IRÁN DENUNCIAN 646 IRREGULARIDADES
18 de junio de 2009. Los tres candidatos derrotados en los comicios presidenciales iraníes denunciaron 646 irregularidades en la votación que condujo a la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, informó el jueves por televisión el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución.
AMENAZAN A LOS OPOSITORES EN IRÁN
18 de junio de 2009. La represión en Irán se ha convertido en el pan de cada día. El fiscal general de la ciudad de Isfahan, Mohamad Reza Habibi, ha advertido que los causantes de los disturbios que agitan el país podrían ser condenados a muerte.
JAMENEI EXIGE FIN DE MANIFESTACIONES Y DICE QUE "NO CEDERÁ ANTE LA CALLE"
19 de junio de 2009. El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el viernes el fin de las protestas contra los resultados de los comicios presidenciales, advirtió que no cederá "ante la calle" y responsabilizó al "extremismo" de la oposición de cualquier desborde de violencia.
MUSAVI LIDERA MARCHA DE LA OPOSICIÓN
19 de junio de 2009.Cientos de miles de iraníes abarrotaron el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial tras las protestas desencadenadas por el triunfo del presidente Mahmoud Ahmadinejad en los comicios presidenciales del pasado día 12 de junio.
ISRAEL
ISRAELÍES APRUEBAN DISCURSO OFICIAL PERO VEN LEJANA LA PAZ
17 de junio de 2009. El discurso que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció esta semana sobre la paz en Medio Oriente recibió un apoyo masivo de los israelíes, que sin embargo no creen que favorezca ese objetivo, según mostró una encuesta.
ÁFRICA
EGIPTO CRITICA EXIGENCIA DE RECONOCER A ISRAEL COMO ESTADO JUDÍO
15 de junio de 2009. El presidente egipcio Hosni Mubarak consideró el lunes que pedir a los palestinos que reconozcan el carácter judío del Estado de Israel "arruina las posibilidades de paz", en referencia al discurso pronunciado la víspera por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

No hay comentarios: