viernes, 5 de junio de 2009

Resumen semanal del 1 al 5 de junio


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
EN ARGENTINA PIDEN ANULAR APROBACIÓN A INGRESO VENEZOLANO A MERCOSUR
3 de junio de 2009. Bloques de la oposición y las principales cámaras empresarias de la Argentina solicitaron que se anule la ley que ratificó el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, en respuesta a las medidas del presidente Hugo Chávez que perjudican a compañías argentinas, informa el miércoles la prensa local.
BRASIL
AEROPUERTO DE RÍO INSTALA GABINETE DE CRISIS POR AVIÓN DE AIRFRANCE
1 de junio de 2009. Las autoridades del aeropuerto internacional de Río de Janeiro instalaron hoy un gabinete de crisis luego de la desaparición de los radares de un Airbus A330 de Air France que había despegado rumbo a París en la noche del domingo.
LULA EXPRESÓ PESAR A SARKOZY Y FAMILIARES POR AVIÓN DESAPARECIDO
2 de junio de 2009. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió el lunes un comunicado público expresando su pesar al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y solidarizándose con los familiares de los pasajeros del avión de Air France desaparecido en el Atlántico el domingo tras partir de Río de Janeiro con 228 personas a bordo.
CHILE
BACHELET ALCANZA NUEVO RÉCORD EN SU MANDATO CON 69% DE APROBACIÓN
2 de junio de 2009. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió a batir un nuevo récord de aprobación a su gestión al alcanzar un 69 por ciento en mayo, según una encuesta de la consultora privada Adimark difundida el martes.
ECUADOR
CORREA PERDIÓ A UNO DE SUS MÁS FUERTES ALIADOS POLÍTICOS EN ECUADOR
1 de junio de 2009.El Movimiento Popular Democrático, segunda fuerza de izquierda de Ecuador, rompió este domingo la alianza que mantuvo por dos años y medio con el gobierno, a raíz de la evaluación oficial a los maestros y la restricción a los contratos laborales colectivos.
EL SALVADOR
MAURICIO FUNES ASUME COMO PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA EN EL SALVADOR
1 de junio de 2009. El periodista Mauricio Funes se convertirá este lunes en el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador, arropado por casi una veintena de líderes, entre los que se encuentra la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.
MAURICIO FUNES FUE JURAMENTADO COMO PRESIDENTE DE EL SALVADOR
2 de junio de 2009. El periodista Mauricio Funes se juramentó como nuevo presidente de El Salvador para el período presidencial 2009-2014, en presencia de varios mandatarios latinoamericanos, notándose la ausencia de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.
FUNES SEGUIRÁ LOS EJEMPLOS DE LULA Y OBAMA EN EL SALVADOR
2 de junio de 2009. El periodista Mauricio Funes asumió como el primer Presidente de izquierda en la Historia de El Salvador con la promesa de que el cambio ha llegado, el anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba y acusaciones a los gobiernos anteriores de ser responsables de la crisis que hereda.
VENEZUELA
VENEZUELA CONFIRMA TERCER CASO DE GRIPE PORCINA
1 de junio de 2009. Las autoridades sanitarias venezolanas confirmaron el lunes el tercer caso de gripe porcina en una joven que está vinculada al primer afectado.
CONDENAN A VENEZUELA Y A CUBA ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LA PRENSA
5 de junio de 2009. El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa reunida en Nueva York asegura que RCTV fue cerrado "por razones políticas" y por "orden directa del presidente Chávez". Pidió la liberación de los periodistas presos en Cuba y el libre acceso de los cubanos a Internet.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
ARDUAS NEGOCIACIONES SOBRE FUTURO DE CUBA EN LA OEA ANTES DE ABRIR ASAMBLEA
2 de junio de 2009. La OEA seguía negociando arduamente sobre el futuro de Cuba, apartada de la organización desde hace casi medio siglo, a pocas horas de que comience la asamblea anual en la ciudad hondureña de San Pedro Sula que sentará posición al respecto.
LA SIP PIDE A LA OEA RESPETO DE LIBERTADES EN VENEZUELA
3 de junio de 2009. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó ayer en una carta abierta a la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Honduras, a disponer los mecanismos necesarios para que en Venezuela se respete la libertad de expresión y de prensa de todos los ciudadanos.
OEA IMPONE A CUBA PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS PARA SU REINGRESO 4 de junio de 2009. Luego de dos días de intenso debate, la Organización de Estados Americanos (OEA) anuló en Honduras y por consenso -incluyendo a Estados Unidos- la disposición que excluyó a Cuba del bloque durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro si la isla lo solicita y se adhiere "a los principios de la organización", por lo que la última palabra la tendrá ahora La Habana.
CUBA SALUDA DECISIÓN DE LA OEA Y REITERA QUE NO REGRESARÁ AL ORGANISMO
4 de junio de 2009. "Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los Gobiernos populares de América Latina", explica un comunicado divulgado por la televisión estatal
CHÁVEZ: SI NO SE LLEGABA A ESTA DECISIÓN EN LA OEA, VENEZUELA SE PARABA Y SE IBA
4 de junio de 2009. El presidente Hugo Chávez denominó como "una gran victoria de la diplomacia bolivariana" la decisión tomada en la Asamblea General de la OEA sobre la derogación de la suspensión de Cuba en 1962 y reveló que si no se llegaba a una decisión como ésta "Venezuela se paraba y se iba".
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA FASE 6 DE PANDEMIA DE GRIPE PORCINA
2 de junio de 2009. El mundo "se acerca'' a una fase 6 de alerta máxima de pandemia por la gripe porcina A (H1N1), advirtió este martes el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constatando los "primeros signos'' de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano.
OMS: MUERTES POR NUEVA GRIPE LLEGAN A 125 EN CASI 22.000 CASOS 5 de junio de 2009. La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que las muertes por la nueva influenza aumentaron a 125, incluido el primer deceso confirmado en Chile.
ESTADOS UNIDOS.
EEUU Y JAPÓN COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE DESNUCLEARIZAR COREA DEL NORTE
1 de junio de 2009. Una delegación del Gobierno de EEUU encabezada por el subsecretario de Estado, James Steinberg, acordó hoy en Tokio con las autoridades japonesas la "absoluta necesidad de desnuclearizar Corea del Norte", informó la agencia local Kyodo.
OBAMA LLEGA A ARABIA SAUDÍ Y COMIENZA GIRA POR ORIENTE MEDIO Y EUROPA
3 de junio de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Riad, en la primera etapa de una gira por Oriente Medio y Europa, en la que este jueves pronunciará en El Cairo un discurso dirigido al mundo musulmán.
OBAMA ABOGA EN EL CAIRO POR UN "NUEVO COMIENZO" CON EL MUNDO MUSULMÁN
4 de junio de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama abogó el jueves en El Cairo por un "nuevo comienzo" en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán, que permita dar vuelta a la página "de la desconfianza y los desacuerdos" y resolver el conflicto israelo-palestino.
OBAMA QUIERE QUE LULA SEA PRÓXIMO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL.
3 DE JUNIO DE 2009. El presidente estadounidense Barack Obama habría propuesto al mandatario brasileño Lula, como futuro presidente del Banco Mundial, comentó el diario El País de Madrid.
OBSTACULIZAN PLANES DE OBAMA PARA EL CIERRE DE LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO
5 de junio de 2009. Legisladores estadounidenses dieron hoy otro golpe a los planes del presidente Barack Obama para cerrar el campo de detención de Guantánamo, Cuba, al negar una solicitud de fondos adicionales y restringir la transferencia o la liberación de los detenidos.
EUROPA
FRANCIA
DESAPARECE AIRBUS DE AIR FRANCE EN VUELO RÍO DE JANEIRO PARÍS
1 de junio de 2009. Un Airbus de Air France con 228 personas a bordo que realizaba el trayecto entre Rio de Janeiro y París desapareció de las pantallas de radar el lunes cuando sobrevolaba el Atlántico y las fuerzas aéreas de Brasil lanzaron una operación en su búsqueda.
DIRECTOR GENERAL DE AIR FRANCE: "ESTAMOS ANTE UNA CATÁSTROFE AÉREA"
1 de junio de 2009. El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, declaró hoy: "Estamos ante una catástrofe aérea" en relación con la desaparición del avión de la compañía que cubría la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo.
MILITARES FRANCESES ENVÍAN AVIÓN DE BÚSQUEDA DESDE BASE DE DAKAR
1 de junio de 2009. La Armada Francesa envió hoy desde su base senegalesa de Dakar un avión de búsqueda para tratar de localizar al avión de Air France desaparecido está mañana cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, informó a Efe un portavoz miliar galo.
DESCUBREN RESTOS DE UN AVIÓN EN EL OCÉANO ATLÁNTICO
2 de junio de 2009. Un vocero de la fuerza aérea brasileña dijo el martes que se descubrieron asientos de avión y otros escombros en la ruta que seguía un jet de Air France desaparecido.
FRANCIA POCO OPTIMISTA EN ENCONTRAR LAS CAJAS NEGRAS
3 de junio de 2009. La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, a cargo de la investigación sobre la desaparición del Airbus 330 de Air France con 228 personas a bordo, declaró el miércoles que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de encontrar las cajas negras.
AVIÓN DE AIR FRANCE DESAPARECIDO VOLABA A VELOCIDAD INCORRECTA
4 de junio de 2009. El Airbus A330 de Air France que el lunes desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo volaba a una velocidad "incorrecta", afirma en su edición de hoy el diario francés Le Monde en su sitio Internet citando a fuentes cercanas a las investigaciones.
EL PAPA BENEDICTO XVI ENVIÓ CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL VUELO DE AIR FRANCE
4 de junio de 2009. Un mensaje del papa Benedicto XVI donde expresa sus "condolencias" a los familiares de las víctimas del vuelo AF447 que desapareció en el Atlántico entre Rio y París, fue leído este miércoles en la catedral parisina de Notre-Dame al inicio de una ceremonia ecuménica, constató la AFP.
MARINA BRASILEÑA RECUPERA PRIMEROS RESTOS DEL AIRBUS
4 de junio de 2009. La Marina brasileña retiró este jueves del mar los primeros restos que serían del Airbus A330-200 de Air France que cayó al Océano Atlántico el pasado domingo con 228 personas a bordo.
AERONÁUTICA BRASILEÑA: RESTOS RECUPERADOS NO SON DE AVIÓN DE AIR FRANCE
5 de junio de 2009. Los restos recogidos del mar este jueves no son de la aeronave de Air France desaparecida en el Océano Atlántico el lunes con 228 personas a bordo, informó el director del Departamento de Control del Espacio Aéreo brasileño, el brigadier Ramón Cardoso.
MINISTRO DE DEFENSA FRANCÉS NO DESCARTA HIPÓTESIS TERRORISTA EN ACCIDENTE DE AVIÓN
5 de junio de 2009. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, reiteró este viernes que la hipótesis terrorista no se descarta todavía para explicar la desaparición del Airbus de Air France con 228 personas a bordo, y anunció el envío de un submarino a la zona donde habría caído el aparato.
UNIÓN EUROPEA
UE DETECTA 116 NUEVOS CASOS DE GRIPE A
4 de junio de 2009. La Unión Europea ha detectado 116 nuevos casos de gripe A en las últimas veinticuatro horas, de los que 38 fueron registrados en España y 42 en el Reino Unido.
ASIA
COREA DEL NORTE
UN MISIL DE LARGO ALCANCE NORCOREANO LLEGÓ A BASE LANZAMIENTO
1 de junio de 2009. Un misil de largo alcance ha sido transportado hasta una base de lanzamiento en el noroeste de Corea del Norte, informa la prensa surcoreana que ve en ello una señal de que Pyongyang se prepara para desafiar una vez más a la comunidad internacional con otro ensayo.
COREA DEL NORTE PARECE PREPARAR UN NUEVO ENSAYO DE MISIL DE LARGO ALCANCE
1 de junio de 2009. Corea del Norte parece estar preparándose para efectuar un nuevo disparo de misil de largo alcance, en otro gesto de provocación a la comunidad internacional, que condenó su ensayo nuclear de la semana pasada, afirmaron el lunes responsables surcoreanos y estadounidenses.
COREA DEL NORTE COMENZÓ A ENSAMBLAR UN MISIL DE LARGO ALCANCE
3 de junio de 2009. Corea del Norte, que procedió la semana pasada a un ensayo nuclear y lanzó seis misiles de corto alcance, comenzó el ensamblaje de un misil de largo alcance, informó este miércoles la prensa surcoreana.
COREA DEL NORTE ACEPTA CONVERSACIONES CON COREA DEL SUR
5 de junio de 2009. Corea del Norte aceptó este viernes mantener conversaciones con Corea del Sur, indicaron responsables surcoreanos, en momentos en que la tensión regional se exacerbó tras el ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo.

No hay comentarios: