miércoles, 9 de abril de 2008

COPEI-Táchira introdujo Acción de Amparo contra medida del MEP

En la mañana de este miércoles Gabino Paz, Alcalde del municipio Ayacucho y precandidato a la gobernación del estado Táchira, acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para introducir una Acción de Amparo contra la medida emitida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, donde sólo se permite la venta diaria de tres bolívares Fuertes (3BsF.) de combustible en el estado fronterizo.

Paz agregó que también este amparo es contra la medida de reducir el cupo de gasolina para las estaciones de servicio de la frontera, situación que ha generado grandes colas vehiculares, caos y malestar en la población.

En tal sentido, solicitó la anulación de la resolución emitida por el Ministerio de Energía y Petróleo a la gobernación del estado Táchira, “donde la gerente de comercio y suministros de hidrocarburos, Gladis Nubia Parada Mendoza, solicitó la reducción del combustible en un 20% del consumo y distribución a los estado fronterizos, específicamente Zulia y Táchira”.

Agregó Gabino Paz, que a través de la misma resolución, hace dos meses la dirección de política de la gobernación del estado emitió un Acto Administrativo “reduciendo el suministro de combustible para nuestro estado en un 20%, lo que aproximadamente representa tres millones (3.000.000) de litros diarios de reducción para nuestro estado”.

Por tal razón, manifestó que la restricción de gasolina en los estados Táchira y Zulia es una violación de los derechos colectivos y difusos de los ciudadanos. “Se nos está calificando como venezolanos de tercera por el hecho de vivir en estados fronterizos. De esta manera se nos está violando la equidad, la igualdad y el derecho que tenemos al suministro de gasolina por ser este un país productor de petróleo”.

En tal sentido manifestó que los tachirenses no son contrabandistas “como se nos está calificando; hay que buscar el origen y el por qué de la extracción de combustible.

De esta manera denunció que existen “mafias” en la extracción del combustible hacia Colombia y que las mismas son originadas por “el gobierno, la gerencia de PDVSA (Petróleo de Venezuela S.A.) y por las autoridades de la Guardia Nacional”.

En ese particular preguntó: “¿Cómo pasan las gandolas cargadas de gasolina a las ciudades colombianas de Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga sin el aval de las autoridades venezolanas?”.

Por último aseveró que en el estado Táchira están en presencia de una bomba que está a punto de estallar. “Ya tenemos más de dos meses alertando y emitiendo opiniones a los distintos organismos oficiales, de los cuales no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Al TSJ también asistieron Johnson Delgado, Abelardo Díaz, Presidente y secretario general de COPEI Táchira; Virginia Vivas, Alcaldesa del municipio Córdoba y Jesús Zamora, precandidato a la alcaldía del municipio Cárdenas, quienes expresaron preocupación por la situación que se está viviendo en el estado Táchira.

No hay comentarios: