domingo, 10 de enero de 2010

PLANAS: “EL BOLSILLO DE LOS POBRES SERÁ EL QUE PAGUE LA DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR”


(10.01.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas aseguró que después del “viernes rojo” que trajo consigo el anuncio oficial de la devaluación de la moneda, quienes sufrirán las mayores consecuencias serán los ciudadanos.
“El bolsillo de los venezolanos, principalmente de los más pobres, será el que pague la devaluación del Bolívar, por lo que esperamos que el gobierno explique ciertos aspectos para argumentar esta medida que aún no nos quedan claros”, planteó el máximo dirigente del partido verde, quien se pregunta de qué manera se justifica la medida frente a la recuperación del precio del barril de petróleo, que según el propio sector oficial permite cubrir las estimaciones presupuestarias.
Dijo Planas que tampoco es comprensible que se haya decidió devaluar la moneda cuando los funcionarios gubernamentales repiten que las reservas internacionales están en niveles óptimos.
“El Presidente le miente al país cuando dice que el impacto será de cinco por ciento”, sostuvo el vocero de COPEI Partido Popular, quien recordó que esta misma semana el gobierno recordó que la capacidad productiva del país demorará unos diez años para llegar a niveles que permitan el mayor abastecimiento posible, por lo cual es predecible que los bienes y servicios sufrirán un incremento notorio en virtud de ser en su mayoría importados, golpeando así la economía de cada hogar venezolano.
“Con la devaluación del Bolívar, el gobierno está actuando como un carterista, metiendo la mano en el bolsillo a los venezolanos, arrebatándole su dinero para seguir financiando y pagando la política económica irresponsable que practica”, recalcó Planas, quien deploró el anuncio hecho de una supuesta inversión en Nicaragua de 130 millones de dólares, con lo que se evidencia que el verdadero interés del Presidente de la República sigue siendo su plan expansionista, “cuando debería apretarle el cinturón también a Bolivia, a Nicaragua, a Ecuador, a los chulos del dinero de los venezolanos”
Igualmente denunció que el dinero extra que recibirá el gobierno por la modificación del tipo de cambio será utilizado con fines políticos, “todos los venezolanos financiaremos la campaña electoral del PSUV de este año para los comicios parlamentarios”.
Alertó sobre los riesgos del esquema de tipo de cambio planteado por el gobierno, que permite tres niveles, asegurando que se podría convertir en un nuevo RECADI, con el precedente de los problemas y trabas que se han registrado a lo largo del funcionamiento de CADIVI. “Es difícil e implementar un cambio dual, eso genera burocracia y se presta a prácticas corruptas, y además se ha reconocido el tipo de cambio permuta en el cual también se pretende intervenir”, explicó, al prever que el denominado “dólar petrolero” corre el riesgo de convertirse en “dólar petroguiso”.

Recursos provenientes de la devaluación deben beneficiar a la gente
Luis Ignacio Planas propuso en nombre de COPEI Partido Popular la revisión y ajuste inmediato del presupuesto nacional de este año por parte de la Asamblea Nacional, en vista de la devaluación que permitirá mayores ingresos para el Estado.
“Nosotros quisiéramos que ese dinero sea utilizado a favor de los venezolanos y no para seguir regalándoselo a otros países”, y comentó que bien podría destinarse a la red asistencial del país, además para brindar más seguridad en las calles del país, mejorar las escuelas y también iniciar un plan concreto de construcción de viviendas, cuyo déficit está calculado en dos millones de unidades.
COPEI considera que las regiones deben ser también favorecidas con una asignación mayor de ingresos para que los gobernadores y alcaldes puedan iniciar obras en beneficio del pueblo.
Recomendó el inicio de un debate en el país no sólo sobre la reciente medida de devaluación de la moneda, sino sobre la conveniencia de mantener el respaldo a un gobierno que ha deteriorado la calidad de vida de los venezolanos y que se burla de la voluntad del pueblo.
El Presidente del partido verde reiteró la necesidad de continuar con el camino de la unidad de los factores democráticos, entre otras cosas para garantizar cambios políticos que el país necesita.

No hay comentarios: