miércoles, 17 de septiembre de 2008

Maruja Tarre califica de peligrosas actuales relaciones de Venezuela con Rusia

(17.09.08).- Para dar inicio a un ciclo de mesas redondas organizadas por la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular, la internacionalista Maruja Tarre conversó sobre las relaciones entre Venezuela y Rusia, y sus posibles consecuencias para el país.

El acercamiento casi forzado que se ha producido en los últimos días entre el gobierno de Hugo Chávez y el gobierno ruso, luce como muy grave, según Tarre, porque se han roto paradigmas diplomáticos que pudieran traer consecuencias muy delicadas para lo venezolanos, incluso luego de finalizado el actual gobierno, principalmente por que en un eventual, aunque poco probable, escenario de confrontación, las grandes potencias suelen cuidar muy bien sus intereses más cercanos, dejando de lado alianzas que pueden calificarse de secundarias o menos importantes.

“Chávez cree que se la está comiendo con estas acciones, como la decisión de permitir las maniobras de aeronaves rusas en nuestro territorio, porque piensa que ese imperio lo va a proteger frente a los Estados Unidos de América, pero no se da cuenta de que apenas está actuando como un peón en un enfrentamiento que parece resurgir”, dijo Maruja Tarre, quien tras calificar al ex–presidente ruso Vladimir Putin como el verdadero hombre fuerte, afirmó que tiene como verdadero objetivo colocar de nuevo a su país como una potencia indiscutible con zonas claras de influencia en el mundo. “Espero que Chávez entienda que para Rusia hay un interés obvio en este acercamiento, que podría traer lo que las grandes potencias llaman daños colaterales”.

La internacionalista considera que además, no hay un beneficio ni siquiera económico de esta utilización de la geografía nacional, como sucedía en la época del apoyo logístico que le ofrecía Cuba a Rusia, que incluía un pago de dinero. “Más bien Venezuela le ha cancelado cerca de diez mil millones de dólares a Rusia en todas las compras de armas soviéticas que se han hecho”, aseveró Tarre.

Un escenario probable para el reacomodo de las relaciones internacionales, según Maruja Tarre, es el resultado de las venideras elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, en vista de que muy probablemente se llegará a un acuerdo tácito de zonas de influencia para Rusia y la nación norteamericana, no sin antes pasar por momentos de tensión en los cuales existan escenarios de “prueba” para saber hasta dónde se puede llegar en lo geográfico.

Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular, Juan Francisco Contreras, señaló la contradicción de la política exterior venezolana cuando en algunos casos se reconoce la independencia de pueblos y territorios, y en otros no, como sucede en el caso de Bolivia, donde existe una “injerencia sin precedentes” del primer mandatario venezolano.En cuanto a la creciente tensión de Venezuela con los Estados Unidos, la internacionalista invitada por COPEI dijo que paulatinamente se podrán conocer consecuencias a las decisiones de expulsión del embajador norteamericano acreditado en nuestro país, y el reciente señalamiento de supuesta ineficiencia en la lucha contra las drogas por parte del gobierno de George W. Bush. “No es algo que pueda registrarse de la noche a la mañana, pero comenzarán a verse obstáculos para los inversionistas que pretendan traer sus capitales, o incluso para los viajeros, en la realización de sus trámites”, advirtió Tarre.

No hay comentarios: