lunes, 28 de mayo de 2007

COPEI: “Ayer comenzó a coartarse el acceso a la información veraz”


Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que con el cierre de RCTV comenzó a coartarse el acceso a la información veraz.

“Venezuela amaneció de luto activo, el día de ayer se consumó lo que hasta entonces era una amenaza abierta a la libertad de expresión, al derecho de los ciudadanos a estar informados y al derecho al entretenimiento que tenemos todos los venezolanos”, dijo Planas.

Recordó que durante ocho años de gobierno del presidente Hugo Chávez, se han producido permanentes agresiones físicas y materiales a los medios de comunicación y sus representantes. También denunció terrorismo judicial para perseguir a los medios.

Asimismo aseveró que con la salida del aire de este canal, se agredió directamente a todos los venezolanos. “Los venezolanos fuimos los agredidos con el cese de RCTV. Se nos está limitando el acceso a la información, a la diversión y el entretenimiento”.

Según el dirigente de la tolda verde, el canal de Quinta Crespo era el entretenimiento gratuito más grande que existía en Venezuela y “ayer fue cerrado para monopolizar la información”.

Igualmente apuntó que RCTV ha recibido un trato discriminatorio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) al no renovarle la concesión y a otros canales sí. Por esa razón, aseguró que tal medida violenta el principio constitucional de igualdad ante la ley. “¿Cuáles fueron los criterios que prevalecieron para no renovarle la concesión a un medio de comunicación y a otros si renovárselas?”, preguntó Planas.

“Si hacía falta tomar una frecuencia, convertir o construir un canal de televisión en un canal social, por qué no lo hicieron con Venezolana de Televisión, que produce tanta basura –sobre todo en las noches- por qué no lo hicieron con otros canales que actualmente están a disposición de este gobierno, por qué quitarle la frecuencia a un canal privado que ha sido además ejemplo de dignidad, de cumplimiento en sus responsabilidades, que ha dado una información veraz y objetiva”.

Para Luis Ignacio Planas, ningún medio de comunicación está exento de que el gobierno el día de mañana le niegue la renovación de la concesión. “Desde aquí le hacemos un llamado a los medios para que no se autocensuren, para que no se callen, para que sigan cumpliendo con su función, sobre todo a aquellos que lo vienen haciendo de una manera objetiva y para seguir informando”.

Por otro lado subrayó que el tema de RCTV es muy importante, pero de igual manera no debe distraer la atención de los venezolanos. “Hay que tener cuidado porque hay muchos temas pendientes que están por allí. Por ejemplo la pretensión del gobierno de echar para atrás el proceso de descentralización”.

Presentarán ante la IDC caso RCTV

En otro orden de ideas, Luis Ignacio Planas informó que en los próximos días COPEI presentará ante la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) el caso de Radio Caracas Televisión.

Esta organización está formada por más de 70 partidos a nivel mundial, y mucho de esos partidos son actualmente los que están representando el gobierno en muchos países.

“Ya se ha pronunciado la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechazando el atropello que se le hizo a RCTV y a la libertad de expresión, ahora vamos a acudir a la IDC para que a partir de allí podamos comenzar a informarle al mundo lo que está sucediendo realmente en Venezuela, y el mundo se de cuenta que este gobierno no es democrático, sino autoritario”, concluyó Planas.

No hay comentarios: