sábado, 8 de agosto de 2009

Resumen del 3 al 7 de agosto


ARGENTINA
VENTAS MINORISTAS CAEN UN 16,1% POR GRIPE A EN ARGENTINA
3 de agosto de 2009. El avance de la gripe A en Argentina fue uno de los principales factores por los cuales las ventas en los comercios disminuyeron un 16,1 por ciento en julio último.
BOLIVIA
MORALES DEFIENDE A CORREA Y CHÁVEZ DE ACUSACIONES QUE LOS VINCULAN CON FARC
3 de agosto de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este domingo a sus colegas Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) de las recientes acusaciones que vinculan a ambos gobernantes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
OPOSITORES ESTUDIAN LA CANDIDATURA DE UNA MUJER PARA ENFRENTAR A EVO
MORALES
3 de agosto de 2009. Varios dirigentes opositores de Bolivia analizan la posible postulación de la analista política Jimena Costa para encabezar un frente contra el presidente Evo Morales en los comicios generales del próximo 6 de diciembre.
MORALES EXPRESA DESACUERDO CON URIBE POR BASES MILITARES DE EEUU
5 de agosto de 2009. El presidente Evo Morales expresó el martes a su colega colombiano Álvaro Uribe que se siente "agredido" por el eventual acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para que sus bases sean utilizadas por militares estadounidenses, ante el cual manifestó su firme oposición.
BOLIVIA PODRÁ LLEVAR A REFERENDO TEMA DE AGUAS CON CHILE
5 de agosto de 2009. El acuerdo inicial entre Bolivia y Chile sobre el uso y compensación de aguas fronterizas que generó opiniones dividas en la población boliviana se podrá llevar a referendo para aprobación o rechazo.
CHILE
GOBIERNO CHILENO CONFIRMA REUNIÓN ENTRE URIBE Y BACHELET
4 de agosto de 2009. El Gobierno de Chile confirmó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitará Santiago este miércoles para entrevistarse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
COLOMBIA
FARC LIBERÓ A TRES HERMANAS QUE SECUESTRÓ EN EL AÑO 2005 EN COLOMBIA
3 de agosto de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC liberó a tres hermanas que secuestró hace casi cuatro años, dijo este domingo un allegado a las víctimas, en un caso cuya autenticidad investiga la Policía.
RECLAMAN INFORMACIÓN A 27 PAÍSES SOBRE ARMAS DE LAS FARC
3 de agosto de 2009. Colombia ha enviado en lo que va del año, a través de la Policía Internacional (INTERPOL), un total de 209 comunicaciones a 27 países para averiguar el origen de armas halladas en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayoría de ellas a Estados Unidos y Europa Oriental, reveló el diario bogotano El Tiempo
URIBE VISITARÁ 7 PAÍSES LATINOAMERICANOS PARA HABLAR DE TERRORISMO EN COLOMBIA
4 de agosto de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe iniciará el martes una gira por siete países latinoamericanos para abordar con sus homólogos temas de terrorismo en Colombia y otros asuntos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informó el gobierno este lunes.
IZQUIERDA COLOMBIANA PIDE CITA CON CHÁVEZ Y CORREA PARA TRATAR RELACIONES
5 de agosto de 2009. El opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA) pidió audiencia con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para tratar el tema de las deterioradas relaciones de Bogotá con Caracas y Quito, informaron hoy fuentes oficiales.
PRESIDENTE COLOMBIANO SE REUNIÓ CON CRISTINA KIRCHNER EN ARGENTINA
6 de agosto de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mantuvo este miércoles en Buenos Aires una reunión con la mandataria Cristina Kirchner en la Casa Rosada (gobierno), frente a la cual decenas de personas repudiaron su presencia en Argentina.
COLOMBIA DICE GIRA DE URIBE HA SIDO CONSTRUCTIVA Y HA DEJADO BUENOS RÉDITOS
6 de agosto de 2009. La gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por siete países de Suramérica ha sido "constructiva" y ha dejado "buenos réditos" a Colombia, aseguró hoy desde Montevideo el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.
COSTA RICA
ARIAS ANALIZARÁ CRISIS DE HONDURAS CON VICEPRESIDENTA DE ESPAÑA
3 de agosto de 2009. El gobernante costarricense, Oscar Arias, analizará este lunes la crisis que desató en Honduras el golpe de Estado del 28 de junio, con la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, informó hoy la Cancillería.
CUBA
FIDEL CASTRO APOYA REARME DE VENEZUELA ANTE "AMENAZA" DE BASES DE EE UU
6 de agosto de 2009. El líder cubano Fidel Castro defendió el derecho "ineludible" de Venezuela de invertir en armas ante "la amenaza" que representan para ese país y "toda Sudamérica" las bases de Estados Unidos en territorio de Colombia, según un artículo divulgado este miércoles en internet.
ECUADOR
ECUADOR RETIRARÁ LICENCIAS A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SEGÚN CORREA
4 de agosto de 2009. El gobierno ecuatoriano retirará la licencia "a algunas" radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular, anunció este lunes el presidente Rafael Correa, y anticipó que por la medida "caerán algunas vacas sagradas".
EX PRESIDENTE DE ECUADOR DIFUNDE VIDEO QUE ACUSA A CORREA DE NEXOS CON LAS FARC
4 de agosto de 2009. El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez difundió el lunes un video, supuestamente de 2007, en el que el secretario anticorrupción de Panamá de ese tiempo Enrique Montenegro denuncia vínculos de Rafael Correa con las FARC.
ECUADOR ASEGURÓ QUE EN GIRA URIBE RECIBIÓ MENSAJE REGIONAL DE NO ATACAR A OTROS PAÍSES
7 de junio de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió un "fuerte mensaje" de no atacar a otros países durante la gira que realizó por Sudamérica, en la que explicó un acuerdo con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas, estimó el viernes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.
ECUADOR ASUME PRESIDENCIA DE UNASUR CON EL RETO DE APACIGUAR ÁNIMOS
7 de agosto de 2009. Ecuador asume este lunes la presidencia pro tempore de la UNASUR con el desafío de ser capaz de apaciguar las tensiones internas, principalmente las de este país y Venezuela con Colombia, y evitar un fraccionamiento.
HONDURAS
GRUPO PRO-ZELAYA ANUNCIÓ CAMINATAS HACIA DOS CIUDADES EN HONDURAS
3 de agosto de 2009. La organización llamada Resistencia Nacional iniciará a partir del miércoles dos caminatas hacia las dos principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.
AUTORIDADES HONDUREÑAS ADMITIERON QUE MILITAR MATÓ A UNA PERSONA EN
LA FRONTERA CON NICARAGUA
4 de agosto de 2009. Las autoridades policiales hondureñas admitieron este martes que un militar mató la tarde del lunes a una persona en la zona fronteriza con Nicaragua, la única del país bajo toque de queda, al sobrepasar un vehículo los retenes que bloquean las carreteras.
ZELAYA ACUSA A CONSERVADORES DE EE.UU. DE APOYAR EL GOLPE
5 de agosto de 2009. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó hoy de nuevo a "grupos conservadores" de "altísimo nivel" de Estados Unidos de apoyar el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.
ZELAYISTAS INTENSIFICAN LUCHA PARA QUE REGRESE EL PRESIDENTE DEPUESTO.
6 de agosto de 2009. Las fuerzas sociales que luchan por el retorno al poder del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, iniciaron este miércoles caminatas en diferentes zonas del país hacia la capital y San Pedro Sula, mientras en Tegucigalpa se realizaron dos manifestaciones, una de ellas violentamente reprimida por la policía.
MÉXICO
MÉXICO RECIBE A ZELAYA CON HONORES DE JEFE DE ESTADO
5 de agosto de 2009. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reafirmó su apoyo al plan del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, para ser restituido en el poder, durante una visita a México donde fue recibido con todos los honores protocolares de jefe de Estado.
URUGUAY
PRESIDENTE DE URUGUAY BUSCARÁ MANTENER "EQUIDISTANCIA" EN CONFLICTOS DE COLOMBIA CON ECUADOR Y VENEZUELA
6 de agosto de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe se reúne en Montevideo con su par uruguayo Tabaré Vázquez, que según fuentes del gobierno lo "escuchará", en la penúltima escala de una gira por países sudamericanos antes de dirigirse este mismo jueves a Brasil.
VENEZUELA
MORATINOS: CREO QUE EL NIVEL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA ES SATISFACTORIO
3 de agosto de 2009. "En Venezuela hay un sector de medios de comunicación muy crítico con Chávez" dijo el canciller español sobre las denuncias de acoso a la oposición y a los medios de comunicación en una entrevista con el diario
ORGANIZACIONES CONDENAN OFENSIVA DEL GOBIERNO
4 de agosto de 2009. La organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó el lunes su "protesta con fuerza" contra el "cierre masivo" de medios audiovisuales privados en Venezuela que, consideró, fueron "sacrificados por un capricho gubernamental".
CHÁVEZ ACUSA A COLOMBIA POR TENSIONES REGIONALES
6 de agosto de 2009. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que las bases militares estadounidenses que se instalarán en Colombia "pueden ser el primer paso" hacia una guerra en la región.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
EE UU ESTUDIA ENVIAR A PRESOS EN GUANTÁNAMO A UNA PRISIÓN ESPECIAL
3 de agosto de 2009. Funcionarios estadounidenses están considerando un proyecto para trasladar a algunos detenidos de la cárcel en la base de Guantánamo a una prisión especial en Estados Unidos, informó el diario The Washington Post en su edición del lunes.
RETORNAN A EE UU PERIODISTAS INDULTADAS POR RÉGIMEN DE COREA
5 de agosto de 2009. El ex presidente estadounidense Bill Clinton y las periodistas Euna Lee y Laura Ling, indultadas el martes por Corea del Norte, volvieron a Estados Unidos este miércoles.
OBAMA SALUDA "EXTRAORDINARIA" TAREA DE BILL CLINTON EN COREA DEL NORTE
5 de agosto de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama saludó la "extraordinaria" tarea realizada en Corea del Norte por el ex presidente Bill Clinton, que hizo gestiones para que dos periodistas estadounidenses fueran indultadas de su condena a 12 años por ingresar ilegalmente desde China.
POPULARIDAD DE OBAMA CAE A 50%, SU NIVEL MÁS BAJO
6 de agosto de 2009. El nivel de popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, cayó a 50%, es decir el más bajo desde que llegó a la Casa Blanca, según un sondeo difundido este jueves, la víspera de que se cumplan 200 días de su presidencia.
SONIA SOTOMAYOR INGRESA A SUPREMA CORTE DE EEUU
7 de agosto de 2009. Sonia Sotomayor fue confirmada ayer como la primera juez hispana de la Suprema Corte de Estados Unidos.
CLINTON RINDE CUENTAS SOBRE SU MEDIACIÓN EN COREA DEL NORTE
7 de agosto de 2009. El ex presidente Bill Clinton hizo un primer relato de su viaje a Corea del Norte ante un alto funcionario estadounidense, a la espera de poder hacer un balance más formal y detallado, anunció la Casa Blanca
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
BAN KI-MOON SALUDA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS ESTADOUNIDENSES
5 de agosto de 2009. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este miércoles la liberación de dos periodistas estadounidenses, Euna Lee y Laura Ling, que retornaron a sus hogares desde Corea del Norte, un día después de recibir un indulto del líder norcoreano Kim Jong-Il.
ONU CONDENA CIERRE DE 34 RADIOS EN VENEZUELA
6 de agosto de 2009. El relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, manifestó en un documento su "seria preocupación" sobre el cierre de 34 radioemisoras en Venezuela, lo que en su opinión constituye un "hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente".
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
OEA CONTEMPLA ENVÍO DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL A HONDURAS
4 de agosto de 2009. La Organización de Estados Americanos (OEA) estudia la posibilidad de enviar una misión de alto nivel a Honduras para persuadir al gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario costarricense, Óscar Arias, para poner fin por la vía pacífica al conflicto político hondureño.
OEA ENVIARÁ LO ANTES POSIBLE MISIÓN A HONDURAS
6 de agosto de 2009. La Organización de Estados Americanos enviará "lo antes posible" una misión de cancilleres a Honduras para tratar de persuadir al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
GRIPE AH1N1 HA CAUSADO MÁS DE MIL MUERTOS EN TODO EL MUNDO SEGÚN OMS
6 de agosto de 2009. La pandemia de gripe porcina causó 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo, la mayoría en América Latina, y afectó a 162.380 personas, según un balance difundido el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio Internet.
EUROPA
ESPAÑA
AUTORIDADES INFORMARON CONTROL DEL INCENDIO EN LA ISLA CANARIA DE LA PALMA
4 de agosto de 2009. El incendio que devastó unas 2.600 hectáreas en la isla canaria de La Palma y obligó a evacuar unas 4.000 personas fue controlado este martes por la mañana, informaron las autoridades del archipiélago español.
PERIODISTAS ESPAÑOLES PIDEN LA REAPERTURA DE LAS EMISORAS CERRADAS EN VENEZUELA
4 de agosto de 2009. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Vascos (APV) reclamaron este lunes la reapertura de las 34 emisoras de radio y televisión venezolanas cuyo permiso de emisión fue rescindido el pasado sábado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
FRANCIA
SOCIALISTAS FRANCESES PREOCUPADOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA
3 de agosto de 2009. El Partido Socialista (PS) francés mostró este lunes su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela tras la rescisión, por parte del Gobierno venezolano, de las concesiones de emisión a 34 cadenas de radio.
FRANCIA: SEIS HERIDOS LEVES TRAS INCENDIO EN REACTOR DE AVIÓN PARÍS
ALICANTE
5 de agosto de 2009. Seis personas resultaron heridas leves en la evacuación en el aeropuerto parisino de Orly de un avión de la compañía española de bajo coste Vueling que debía volar rumbo a Alicante (este de España), indicó la gendarmería francesa.
ITALIA
BERLUSCONI DICE QUE NO LE DEBE DISCULPAS A NADIE NI SIQUIERA A SU FAMILIA
7 de agosto de 2009. El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, involucrado desde hace varios meses en un escándalo sexual que llevó a su esposa a pedirle el divorcio, aseguró este viernes que no le debe disculpas a nadie "ni siquiera a la propia familia".
VATICANO
PAPA PIDE "EN NOMBRE DE DIOS" QUE CESE LA VIOLENCIA CONTRA LOS CRISTIANOS
3 de agosto de 2009. El Papa Benedicto XVI ha pedido "en nombre de Dios" que cese la violencia contra los cristianos en Pakistán, donde este fin de semana siete cristianos murieron quemados por la acción de un grupo de fundamentalistas islámicos en la ciudad de Gojra.
ASIA
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE PERDONARÁ A PERIODISTAS TRAS DISCULPA DE BILL CLINTON
5 de agosto de 2009. El ex presidente estadounidense Bill Clinton logró el martes el perdón y la liberación de dos periodistas norteamericanas encarceladas en Corea del Norte, país al que pidió disculpas tras haberse reunido con el número uno de Pyongyang, Kim Jong-Il.
CHINA
CHINA: AUMENTAN A MILES LOS DETENIDOS POR REVUELTAS ÉTNICAS
3 de agosto de 2009. Las autoridades chinas informaron de la detención de otras 319 personas en conexión con las protestas étnicas que causaron cerca de doscientos muertos el 5 de julio.
JAPÓN
JAPÓN CONMEMORA EL 64° ANIVERSARIO DE BOMBA DE HIROSHIMA
6 de agosto de 2009. El alcalde de Hiroshima, la ciudad mártir del oeste de Japón, llamó hoy, en ocasión del 64º aniversario del primer ataque atómico en la historia, a abolir por completo las armas nucleares para 2020.
RUSIA
SUBMARINOS NUCLEARES RUSOS PATRULLAN LA COSTA ESTE DE EEUU
5 de agosto de 2009. Dos submarinos nucleares rusos patrullaron la costa este de Estados Unidos en días recientes, algo que no ocurría desde hace muchos años, afirmó este miércoles The New York Times.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
MUSAVI DENUNCIA "TORTURAS MEDIEVALES" CONTRA DETENIDOS
3 de agosto de 2009. El líder de la oposición iraní, Mir Hussein Musavi, afirmó que las confesiones hechas por los acusados en el juicio contra un centenar de manifestantes detenidos durante las protestas de junio fueron obtenidas mediante "torturas medievales".
CONSERVADORES IRANÍES DEJAN CRÍTICAS DE LADO Y SE ALINEAN CON AHMADINEJAD
5 de agosto de 2009. Los conservadores iraníes, algunos de los cuales habían criticado al presidente Mahmud Ahmadinejad por sus demoras en acatar las órdenes del guía supremo, se alinearon el martes con el mandatario tras la confirmación solemne de su reelección y un día antes de su investidura.
AHMADINEJAD ASUMIRÁ HOY SEGUNDO MANDATO
5 de agosto de 2009. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, asumirá hoy su segundo mandato, luego de las elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, que ratificó continuará los reclamos, aunque reconocido como "líder" por Estados Unidos.
PROTESTAS MARCAN TOMA DE PODER DE AHMADINEJAD
6 de agosto de 2009. "La epopeya de la elección presidencial del 12 de junio es el inicio de cambios importantes en Irán y en el mundo", aseguró el presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, en la ceremonia de juramento boicoteada por numerosas personalidades de la oposición que lo acusan de fraude.

2 comentarios:

文章 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
小籠包Jason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.