lunes, 3 de agosto de 2009

Resumen del 27 al 31 de julio


BRASIL
BRASIL HARÍA HASTA 44,2 MILLONES DE VACUNAS CONTRA GRIPE A
27 de julio de 2009. Brasil tiene capacidad para producir hasta 44,2 millones de dosis anuales de la vacuna contra la gripe A, según fuentes del Ministerio de Salud citadas hoy por la estatal Agencia Brasil.
BRASIL DISPUESTO A MEDIAR EN CRISIS ENTRE CARACAS Y BOGOTÁ
El Universal, 30 de julio de 2009. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones han vuelto a sufrir fuertes tensiones en los últimos días.
BRASIL INSTA A COLOMBIA A SER MÁS TRANSPARENTE CON EEUU
30 de julio de 2009. El canciller brasileño, Celso Amorim, abogó este miércoles por que Colombia sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos
BOLIVIAMORALES: ARIAS COMETE ERROR POR PEDIR AMNISTÍA PARA ZELAYA
28 de julio de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su colega de Costa Rica, Óscar Arias, comete un error en su mediación en la crisis de Honduras al pedir amnistía para el depuesto Manuel Zelaya.
SUBEN A NUEVE LOS FALLECIDOS EN BOLIVIA POR GRIPE A
30 de julio de 2009. Tres personas fallecieron por gripe A en Bolivia, lo que elevó a nueve el número de decesos por el virus H1N1, informó una fuente oficial, citada este jueves por la prensa local.
COLOMBIA
URIBE DENUNCIÓ QUE GUERRILLAS COLOMBIANAS COMPRAN ARMAS EN EL EXTERIOR
Globovisión, 27 de julio de 2009. El presidente Álvaro Uribe dijo el domingo que "grupos terroristas" colombianos adquirieron lanzacohetes "en los mercados internacionales", en alusión a versiones de prensa sobre una supuesta compra venezolana de armas suecas similares a otras al parecer incautadas a las FARC.
DESIGNADO NUEVO MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO
27 de julio de 2009. El dirigente empresarial Gabriel Silva fue designado este lunes ministro de Defensa de Colombia en reemplazo de Juan Manuel Santos, anunció el gobierno.
GOBIERNO COLOMBIANO REVELÓ QUE DESDE JUNIO HABÍA INFORMADO A VENEZUELA SOBRE ARMAS EN PODER DE LAS FARC
Globovisión, 30 de julio de 2009. El gobierno de Colombia ya había informado "discretamente" el 2 de junio al gobierno de Venezuela sobre la tenencia de lanzacohetes por las guerrillas colombianas de las FARC, según un comunicado emitido este miércoles en la Cumbre de Tuxtla, en Costa Rica.
EMPRESARIOS COLOMBIANOS RESPALDAN A URIBE EN MANEJO DE CRISIS CON VENEZUELA
31 de julio de 2009. El Consejo Gremial Nacional (CGN), integrado por 19 agrupaciones del sector productivo del país, respaldó hoy el manejo dado por el Gobierno colombiano a las "recurrentes crisis" con países vecinos, "especialmente con Venezuela".
COLOMBIA NO ES PAÍS ``AGRESOR INTERNACIONAL'', DICE URIBE
Cadena Global, 31 de julio de 2009. Colombia nunca ha sido un país agresor de sus vecinos y lo que busca con un nuevo acuerdo con EEUU es una colaboración ``práctica'' en contra de la violencia interna, afirmó el presidente Álvaro Uribe
CUBA
RAÚL CASTRO ANUNCIA SEGUNDO AJUSTE EN LA ECONOMÍA CUBANA POR CRISIS
27 de julio de 2009. El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este domingo un "segundo ajuste" en la economía cubana debido a los efectos de la crisis internacional, que será sometido en la semana al Consejo de Ministros para su aprobación.
CUBA: OBAMA SIGUE "POLÍTICA INJERENCISTA" DE BUSH EN AMÉRICA
31 de julio de 2009. El gobierno de Barack Obama es "continuador" de la "política injerencista" de George W. Bush en América Latina, debido a su "posición ambivalente" frente al golpe de Estado en Honduras.
ECUADOR
CORREA ALERTA A COLOMBIA CON RESPUESTA MILITAR "SI AGREDE A ECUADOR"
27 de julio de 2009. Ecuador responderá militarmente a otra "agresión de Colombia" como la de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, advirtió el presidente Rafael Correa.
HONDURAS
ZELAYA PLANTA "RESISTENCIA" EN FRONTERA; CONGRESO HONDUREÑO ESTUDIA ACUERDO DE SAN JOSÉ
27 de julio de 2009. El presidente Manuel Zelaya busca organizar en la ciudad nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, un "frente cívico de resistencia contra el golpe", en tanto en Tegucigalpa el Congreso hondureño debate este lunes una propuesta del mediador Oscar Arias.
SEGUIDORES DE ZELAYA, EXHAUSTOS Y HAMBRIENTOS
27 de julio de 2009. El hambre, el cansancio y la incertidumbre campean entre los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecen en precarias condiciones en albergues improvisados de la ciudad nicaragüense de Ocotal.
ZELAYA PROMETIÓ "MANTENER LA RESISTENCIA" EN SU TERCER DÍA EN LA FRONTERA ENTRE NICARAGUYA Y HONDURAS
27 de julio de 2009. El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya permanecía este domingo por tercer día consecutivo cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, en la localidad nicaragüense de Ocotal, desde donde prometió "mantener la resistencia".
ZELAYA DEMANDA A EEUU Y NIEGA INVITACIÓN DE CLINTON
27 de julio de 2009. El depuesto Manuel Zelaya, demandó hoy a EEUU enfrentar "con fuerza" al Gobierno de facto de su país, que preside Roberto Micheletti, y negó que Hillary Clinton lo invitara a dialogar
MICHELETTI: SI ZELAYA REGRESA DEBERÁ SER "PROCESADO"
27 de julio de 2009. El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, insistió hoy en que si Tegucigalpa aceptara el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya, éste debería ser "procesado".
ZELAYA DICE QUE "INCURSIONARÁ" EN LAS MONTAÑAS ENTRE HONDURAS Y NICARAGUA
27 de julio de 2009. El depuesto Manuel Zelaya anunció que "incursionará" en las montañas que bordean la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, pero no precisó el propósito de esta acciones cuando se cumple un mes este martes del golpe de Estado que lo sacó del poder y del país.
MICHELETTI PIDE A ARIAS AMPLIAR EL DIÁLOGO A LA SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA
30 de julio de 2009. El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, pidió este jueves al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, ampliar a la sociedad civil hondureña el diálogo en el que media entre él y el depuesto Manuel Zelaya, para lo que le solicitó el envío de una misión al país.
FRONTERA ENTRE HONDURAS Y NICARAGUA SE MANTIENE EN CALMA
30 de julio de 2009. La situación en Las Manos, puesto fronterizo entre Honduras y Nicaragua, es de aparente calma, aunque del lado hondureño se mantiene una alta presencia militar y policial.
MICHELETTI PROMETE "ORDEN" EN HONDURAS Y CRITICA A EEUU
31 de julio de 2009. El presidente de interino de Honduras, Roberto Micheletti, prometió "orden" en Honduras y acabar con los bloqueos de ruta de seguidores del depuesto Manuel Zelaya, calificando de "intromisión" una reunión entre éste y el embajador estadounidense, en tanto la OEA se reúne este viernes a tratar la crisis.
NICARAGUA
OPOSITORES NICARAGÜENSES CONTRA PRESENCIA DE ZELAYA
El Nuevo Herald, 27 de julio de 2009.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hizo el domingo un llamado al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, "a la prudencia y a no abusar de la hospitalidad que Nicaragua le ha brindado".
PÁNAMA
AUMENTAN A 571 LOS CASOS DE GRIPE A Y DOS MUERTOS EN PANAMÁ
28 de julio de 2009. Las autoridades sanitarias de Panamá informaron que 18 nuevos casos de gripe A se han registrado en el país en los últimos cinco días, con lo que suman 571 los confirmados. PERÚ
PRESIDENTE ALAN GARCÍA SE REUNIÓ CON CANCILLER DE ISRAEL AVIGDOR LIEBERMAN
PERÚ CONDENA ATENTADOS DE ETA EN ESPAÑA
31 de julio de 2009. Perú condenó "enérgicamente" y rechazó los atentados perpetrados en Burgos y Mallorca, atribuidos por las autoridades españolas a la organización independentista vasca ETA, en un comunicado emitido por la cancillería peruana.
URUGUAY
URUGUAY CONDENA ATENTADOS DE ETA EN ESPAÑA
31 de julio de 2009. El gobierno uruguayo condenó "enérgicamente" los atentados perpetrados en las ciudades españolas de Burgos y Calviá, atribuidos a la organización independentista vasca ETA, en un comunicado emitido por la cancillería uruguaya.
VENEZUELA
CIDH EXIGE A VENEZUELA DETENER LA REMOCIÓN DE JUECES PROVISORIOS
27 de julio de 2009. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia donde ordena a Venezuela detener “la libre y discrecional” remoción de los jueces provisorios, por considerar estas acciones "violatorias de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana".
INVESTIGAN PRESENCIA DE HEZBOLÁ EN FRONTERA VENEZOLANA
28 de julio de 2009. Colombia comparte con Israel la preocupación por la posible presencia del movimiento shií Hezbolá en América Latina, e indaga el caso junto con organismos internacionales, señaló el vicepresidente Francisco Santos.
AUTORIDADES SUECAS PIDEN EXPLICACIÓN A VENEZUELA SOBRE ARMAMENTO INCAUTADO A LAS FARC
28 de julio de 2009.Suecia pidió explicaciones a Venezuela sobre la incautación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia un lote de armas suecas vendidas a Caracas, informó hoy un consejero del Gobierno del país escandinavo.
VENEZUELA ACUSA A COLOMBIA DE "HIPÓCRITA" Y DE PONER EN PELIGRO PAZ REGIONAL
30 de julio de 2009. A través de un comunicado el gobierno nacional acusó a las autoridades colombianas de obrar con "hipocresía" y "aniquilar" los esfuerzos emprendidos para construir una relación bilateral positiva, haciendo uso de una "política guerrerista" que pone en peligro la paz regional.
VENEZUELA LLAMA A DETENER POLÍTICA BELICISTA DE COLOMBIA
30 de julio de 2009. Venezuela planteó hoy a los pueblos y Gobiernos de la región que todavía hay "tiempo de detener la locura guerrerista de la elite que gobierna Colombia".
VENEZUELA NIEGA HABER SIDO INFORMADA SOBRE LANZACOHETES
31 de julio de 2009. El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, negó que el Gobierno colombiano haya informado a las autoridades de Venezuela con antelación sobre los lanzacohetes que fueron decomisados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo señaló que con este caso lo que se busca es justificar una "intervención'' en el país.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
OBAMA ESPERA UNA RESPUESTA DE IRÁN SOBRE ASUNTO NUCLEAR EN OTOÑO
27de julio de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, espera una respuesta de Irán sobre el polémico asunto nuclear para el otoño (boreal), afirmó el lunes en Jerusalén el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.
OBAMA DICE QUE LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y CHINA MOLDEARÁN EL SIGLO XXI
27 de julio de 2009. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que las relaciones entre Washington y Pekín "moldearán el siglo XXI", por lo que abogó por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global.
SECRETARIO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS BUSCA RECONCILIACIÓN DECOMUNIDADES DE IRAK
28 de julio de 2009.El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, llegó el martes en visita sorpresa a Irak, para tratar que las comunidades de este país resuelvan sus conflictos antes de la retirada de las tropas norteamericanas a fines de 2011.
EEUU REVOCA VISAS A 4 MIEMBROS DE GOBIERNO DE HONDURAS
28 de julio de 2009.Estados Unidos revocó las visas diplomáticas a cuatro miembros del régimen de facto de Honduras y estudia retirárselas a otros funcionarios porque no reconoce a ese gobierno.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
ONU PREOCUPADA POR INDEPENDENCIA DE JUSTICIA EN VENEZUELA
30 de julio de 2009. Un Relator de la ONU expresó el jueves su preocupación por las amenazas en Venezuela a la independencia de jueces y abogados, en particular en relación con el litigio contra Globovisión
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
INSULZA VE LEGÍTIMO INTENTO DE PRESIDENTE DE VOLVER A SU PAÍS
27 de julio de 2009. El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la voluntad del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de retornar a Honduras es legítima, aunque prefiere que sea resultado de una negociación.
INSULZA PIDE A CHÁVEZ DIALOGAR Y ABSTENERSE DE APLICAR MEDIDAS CONTRA COLOMBIA
30 de julio de 2009. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy un llamado al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que no aplique medidas contra Colombia y recurra al diálogo para resolver las diferencias.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS CONFIRMA MÁS DE 134.000 CASOS DE GRIPE A EN EL MUNDO Y 816 FALLECIDOS
27 de julio de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que en el mundo se han contabilizado ya 134.503 casos de infectados por el virus de la gripe A, de los cuales 816 han fallecido.
EUROPA
ESPAÑA
ESPAÑA NO DESCARTA ENVIAR MÁS TROPAS A AFGANISTÁN
27 de julio de 2009. La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy en Kabul, a donde llegó en visita sorpresa, que España está abierta a estudiar la posibilidad de enviar mas tropas a Afganistán "si la situación lo requiere", aunque precisó que los efectivos destacados en estos momentos son "los convenientes".
LOS INCENDIOS NO ACABAN DE REMITIR EN ESPAÑA
28 de julio de 2009. El número de incendios en España, que arrasaron más de 20.000 hectáreas desde la semana pasada, bajaba este martes, pero aún se registraban en varios puntos del país, el más importante en la comarca de Las Hurdes (centro-oeste), que ya ha quemado unas 3.000 hectáreas.
ETA ATACA RESIDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL EN BURGOS
30 de julio de 2009. La explosión de una furgoneta bomba, atribuida a ETA, causó al menos 65 heridos en la ciudad de Burgos, en el norte de España, que las autoridades consideran un "gran atentado fallido" con el que pretendía causar una matanza.
ESPAÑA: DOS GUARDIAS CIVILES MURIERON AL ESTALLAR COCHE BOMBA EN MALLORCA
30 de julio de 2009. Dos guardias civiles murieron este jueves al estallar un coche bomba cerca de un cuartel de la Guardia Civil en la isla de Mallorca (islas Baleares, sureste), indicó la institución.
ESPAÑA: CIERRAN FRONTERAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS DE MALLORCA PARA EVITAR HUIDA DE "TERRORISTAS"
30 de julio de 2009. La policía española prohibió las salidas de personas de la isla de Mallorca (Baleares) para evitar la huida de "terroristas", tras el atentado de este jueves con coche bomba en que murieron dos guardias civiles.
ATENTADO EN MALLORCA: LA POLICÍA IDENTIFICÓ A DOS SOSPECHOSOS
31 de julio de 2009.Dos sospechosos de haber cometido el atentado atribuido a ETA que el jueves costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca fueron identificados y están siendo buscados por la policía, informó el viernes el diario español El Mundo digital, citando a las autoridades de Baleares.
UNIÓN EUROPEA
LA UE APRUEBA NUEVAS SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE POR SU ENSAYO NUCLEAR
27 de julio de 2009. La Unión Europea adoptó el lunes sanciones contra Corea del Norte en cumplimiento de una resolución de la ONU por las pruebas nucleares y de misiles balísticos efectuadas a finales de mayo, además de otras medidas restrictivas adicionales que incluyen una lista de prohibiciones a la exportación
ASIA
RUSIA
RUSIA OTORGA CRÉDITO A CUBA POR 150 MILLONES DE DÓLARES
30 de julio de 2009. Rusia concedió a Cuba una línea de crédito estatal para la compra de equipos para la construcción y la agricultura, e inició otros convenios de cooperación en la exploración petrolera y la industria pesquera, informaron medios locales.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
AUTORIDADES NIEGAN PERMISO PARA CEREMONIA POR MANIFESTANTES MUERTOS EN IRÁN
28 de julio de 2009. Las autoridades iraníes negaron a la oposición el permiso para llevar a cabo una ceremonia en homenaje a los manifestantes muertos durante las protestas contra la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, indicó el martes un responsable del ministerio del Interior citado por la agencia FARS.
ISRAEL
ISRAEL DICE QUE INFLUENCIA DE CHÁVEZ FORTALECERÁ A RADICALES EN SURAMÉRICA
27 de julio de 2009. El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, consideró que la "influencia" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en otros países suramericanos "fortalecerá a los radicales de la región".
ISRAEL: CHÁVEZ DEBE PEDIRNOS DISCULPAS30 de julio de 2009. El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró que el camino para zanjar sus diferencias con Venezuela es que el presidente de ese país, Hugo Chávez, se disculpe con Tel Aviv.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que Uribe en su lucha con el Narcotrafico y la FARC esta dejando sin querer o queriendo las puertas abiertas a Estados Unidos y dejar que los estadounidenses se instalen con bases en Sudamerica es también una forma de apoyar el imperialismo.
http://www.debatepopular.blogspot.com