viernes, 28 de agosto de 2009

Resumen del 24 al 28 de agosto


AMÉRICA
BRASIL
BOGOTÁ SE COMPROMETE A OFRECER GARANTÍAS SOBRE BASES, DICE MINISTRO BRASILEÑO
26 de agosto de 2009. Colombia se ha comprometido a ofrecer garantías de que el acuerdo negociado con EE.UU. para el uso de bases militares se limitará a operaciones en territorio colombiano, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
BRASILEÑOS PIDEN SE INVESTIGUE ACCIDENTE AÉREO DE AIR FRANCE
27 de agosto de 2009. Los familiares de los pasajeros brasileños que perecieron en el vuelo de Air France que cayó al océano Atlántico en junio exigieron que se realice una investigación penal.
BOLIVIA
BOLIVIA CONVOCA A EMBAJADOR PERUANO POR DICHOS DE PRESIDENTE ALAN GARCÍA
26 de agosto de 2009. La cancillería boliviana decidió este martes convocar al embajador peruano debido a declaraciones del presidente Alan García en las que afirma que hay un acuerdo secreto para que Chile dé, por el norte de su territorio, una salida marítima a Bolivia.
CHILE
CHILE: DEMANDA MARÍTIMA QUE PERÚ LLEVÓ A LA HAYA ES "UN CASO QUE NO EXISTE"
24 de agosto de 2009. La demanda de Perú ante la Corte de La Haya por límites marítimos es una "provocación" contra Chile ya que "ha construido un caso que no existe", afirmó el lunes el canciller chileno Mariano Fernández, en una nueva respuesta a dichos del presidente peruano Alan García.
CHILE RECHAZA “INTROMISIÓN” DE PERÚ EN SU RELACIÓN CON BOLIVIA
27 de agosto de 2009. Chile rechazó este miércoles la "intromisión" de Perú en sus vínculos con Bolivia, país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 1978 pero con el que lleva adelante desde hace tres años una agenda de 13 puntos, según el canciller Mariano Fernández.
COLOMBIA
GOBIERNO DE COLOMBIA DICE QUE REPELERÁ PROYECTO EXPANSIONISTA DE CHÁVEZ
24 de agosto de 2009. En un comunicado dado a conocer por el nuevo embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, el Gobierno de Álvaro Uribe respondió a las insinuaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez en torno a que su "palabra" sea "oída" en Colombia.
URIBE EXPLICARÁ ACUERDO CON EEUU PERO QUIERE QUE SE HABLE DE OTROS PACTOS
25 de agosto de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, irá este viernes a la Cumbre de UNASUR en Argentina para explicar el acuerdo que negoció con EEUU sobre el uso de bases militares, pero quiere que también se discutan otros pactos similares firmados en América Latina y la carrera armamentista de algunos de sus vecinos.
CONGRESO DEBATE REELECCIÓN DE URIBE
26 de agosto de 2009. Un proyecto de ley para llamar a un referendo sobre si se permite un tercer mandato al presidente Álvaro Uribe será sometido a una votación clave en el Congreso colombiano: si la Cámara de Representantes lo aprueba, la consulta seguirá adelante, pero una negativa la hundirá
CONGRESO COLOMBIANO POSPONE VOTACIÓN DE REFERENDO PARA REELECCIÓN DE URIBE
27 de agosto de 2009. La Cámara de Representantes de Colombia aplazó hasta el martes la votación para convocar un referendo que permitiría al presidente Álvaro Uribe presentarse a un tercer mandato, tras dos días de debate en los que la oposición denunció sobornos oficiales a cambio de apoyo legislativo.
CAMPAÑA PUBLICITARIA PIDE SOLIDARIDAD A CHÁVEZ EN LUCHA CONTRA LAS FARC
27 de agosto de 2009. Un partido político oficialista de Colombia inició el miércoles una campaña publicitaria en contra de los presidentes de Venezuela y de Ecuador, invitándolos a través de vallas y volantes a ser más solidarios con su vecino en la lucha contra la guerrilla.
COSTA RICA
COSTA RICA DIJO QUE ACUERDO DE SAN JOSÉ NO ESTÁ REÑIDO CON CONSTITUCIÓN DE HONDURAS
27 de agosto de 2009. El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, afirmó este miércoles que el Acuerdo de San José, propuesto por su país para resolver la crisis política de Honduras, no está reñido con la Constitución de esa nación y es la única vía que aceptará la comunidad internacional.
CUBA
FIDEL CASTRO SE REÚNE CON CORREA Y ESTUDIANTES VENEZOLANOS
24 de agosto de 2009. El líder cubano Fidel Castro apareció en imágenes difundidas ayer en el noticiero vespertino de la televisión antillana en una reunión con estudiantes de Derecho venezolanos.
FIDEL CASTRO HABLA EN VIVO POR PRIMERA VEZ DESDE OCTUBRE 2007
28 de agosto de 2009. El líder cubano Fidel Castro habló este jueves por primera vez en vivo desde octubre del 2007, en una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien llamó para expresar su satisfacción por la graduación de 44 médicos nicaragüenses que estudiaron en Cuba.
ECUADOR
GOBIERNO ECUATORIANO ASEGURA QUE ACUERDO COLOMBIA-EE.UU ES CONTRARIO A LA PAZ
24 de agosto de 2009. El acuerdo militar que permitiría a Estados Unidos utilizar al menos siete bases colombianas va a "contracorriente" de la voluntad de "consolidar América Latina como una región de paz", afirmó hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
CORREA CUESTIONA CAPACIDAD DE COLOMBIA DE CONTROLAR USO DE BASES MILITARES
28 de agosto de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó hoy en Lima la capacidad de Colombia de controlar el uso de las bases militares en su territorio por parte de tropas estadounidenses y ratificó que el acuerdo entre Bogotá y Washington atañe a toda la región.
EL SALVADOR
FUNES SE NIEGA A REGIRSE POR IDEOLOGÍA DE OTROS PAÍSES
2 de agosto de 2009. La política exterior de El Salvador no está regida por "cuestiones ideológicas" y no se alinea con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, quien se inclinó en favor del "ejemplo" del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
HONDURAS
SUPREMO HONDUREÑO RECHAZA PROPUESTA DE ARIAS
24 d agosto de 2009. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras rechazó este domingo varios puntos de la propuesta presentada por la mediación de Óscar Arias en vísperas de la llegada de una misión de cancilleres de la OEA que busca una solución a la crisis derivada del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
MICHELETTI RECIBE A INSULZA SIN HACER CONCESIONES
26 de agosto de 2009. El presidente interino Roberto Micheletti le aseguró a la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que el 29 de noviembre "van a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan".
MICHELETTI OFRECE RENUNCIAR SI ZELAYA HACE LO MISMO
28 de agosto de 2009. El presidente de facto de Honduras ofreció renunciar si el presidente Manuel Zelaya acepta hacer lo mismo, además de que le permitiría volver al país como ciudadano.
ZELAYISTAS LLAMAN A LA ABSTENCIÓN EN PRÓXIMAS ELECCIONES DE HONDURAS
28 de agosto de 2009. La manifestación del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras se centró en una campaña contra las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo.
PERÚ
PERÚ EXPRESARÁ SU "RESPETO" A TRATADO MILITAR ENTRE COLOMBIA Y EE.UU
24 de agosto de 2009. Perú expresará en la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) su respeto a la soberanía de Colombia y a su decisión de suscribir un convenio para que Estados Unidos utilice varias de sus bases militares, afirmó hoy el canciller peruano, José García Belaunde.
URUGUAY
ENVIADO DE EE UU SE REÚNE CON CANCILLER URUGUAYO PREVIO A CUMBRE DE UNASUR
26 de agosto de 2009. El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, recibe este miércoles a un alto funcionario del Departamento de Estado, previo a la cumbre de la UNASUR del viernes en Argentina, para abordar el acuerdo entre Bogotá y Washington por el uso de bases militares colombianas.
VENEZUELA
PRESIDENTE CHÁVEZ: EL GOBIERNO COLOMBIANO LE TEME AL MENSAJE CHAVISTA
24 de agosto de 2009. El presidente Hugo Chávez, en su programa dominical Aló Presidente, expresó que el Gobierno de Colombia le teme al “mensaje chavista”. Según el mandatario venezolano, su homólogo Álvaro Uribe ha sido comisionado para impedir que ese mensaje llegue al pueblo colombiano.
PRESIDENTE CHÁVEZ: "HAY QUE PREPARAR LA RUPTURA DE RELACIONES CON COLOMBIA"
26 de agosto de 2009. El presidente Hugo Chávez presidió un acto de reconocimiento, desde el Salón Ayacucho en Miraflores, para despedir al Embajador saliente de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero. Desde allí anunció una eventual ruptura de relaciones con Colombia, pues a su juicio, la instalación de las bases norteamericanas en su territorio constituyen una declaración de guerra.
CUMBRE UNASUR
PACTO SOBRE BASES COLOMBIANAS AMENAZA VIGENCIA DE UNASUR
26 de agosto de 2009. La cumbre extraordinaria convocada para el próximo viernes en Bariloche, Argentina, supone un desafío para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tras el fracaso de la cita de inicios de agosto pasado en Quito. La reunión fue convocada para discutir el conflicto regional suscitado por el acuerdo alcanzado entre Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, principal foco de tensión en la cumbre de Quito, donde no pudo consensuarse una declaración final, indico Efe.
UNASUR SE REUNIRÁ ANTE EL RETO DE SUPERAR LA POLARIZACIÓN POR LAS BASES DE EEUU
27 de agosto de 2009. La Cumbre extraordinaria que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrará mañana en Bariloche intentará superar la tensión generada en la región por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
EXHORTAN A QUE CUMBRE DE UNASUR SE TRANSMITA EN TVE
28 de agosto de 2009. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, pidió que la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realizará mañana en la ciudad argentina de Bariloche, sea abierta a los medios de comunicación.
COMIENZA CUMBRE "EXTRAORDINARIA" PARA TRATAR PACTO MILITAR DE COLOMBIA Y EEUU
28 de agosto de 2009. La cumbre "extraordinaria" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el acuerdo militar alcanzado por Colombia y EEUU, comenzó hoy en la ciudad argentina de Bariloche.
URIBE ACLARA A LA UNASUR QUE COLOMBIA NO CEDE TERRITORIO EN ACUERDO CON EEUU
28 de agosto de 2009. Durante su derecho de palabra el presidente Álvaro Uribe aclaró que el acuerdo con el gobierno de Barack Obama fue firmado bajo el precepto de la igualdad soberana y aclaró que el artículo tres del documento establece que “el acuerdo no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados.
CHÁVEZ Y MORALES LLEGARON A BARILOCHE PARA LA CUMBRE DE UNASUR
28 de agosto de 2009.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el boliviano, Evo Morales, llegaron hoy a la ciudad argentina de Bariloche para participar de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde se discutirá del acuerdo militar entre Colombia y EEUU.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMÉRICANOS
INSULZA Y SIETE CANCILLERES DE LA OEA VISITAN HONDURAS
24 de agosto de 2009. Una delegación de siete cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene previsto visitar Honduras este lunes, para seguir negociando una salida a la crisis generada por la expulsión del presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
MISIÓN DE LA OEA GESTIONA RETORNO DE MANUEL ZELAYA
25 de agosto de 2009. La delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó ayer a Honduras para instar a las autoridades de facto que firmen el acuerdo de San José, que busca la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.
VENEZUELA Y COLOMBIA PROMETEN CRUCE DE ACUSACIONES EN REUNIÓN DE LA OEA
26 de agosto de 2009. Los embajadores de Venezuela y Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se disponen a reafirmar el cruce de acusaciones de sus respectivos gobiernos en una reunión del Consejo Permanente este miércoles, señalaron sendas legaciones mediante comunicados de prensa.
ESTADOS UNIDOS
OBAMA CREA EQUIPO DE ÉLITE PARA INTERROGAR A SOSPECHOSOS DE TERRORISMO
24 de agosto de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama aprobó la creación de un equipo bajo mando de la Casa Blanca para interrogar a sospechosos de terrorismo, dijo un alto funcionario bajo el anonimato este lunes.
FALLECIÓ EL SENADOR TED KENNEDY
26 de agosto de 2009. El senador estadounidense Edward 'Ted' Kennedy murió este martes de cáncer cerebral a los 77 años tras una extensa carrera en defensa de la educación y la salud, anunciaron familiares, hecho que puso fin a una saga que dominó la política de su país desde los años 1960.
WASHINGTON PREPARA OTRAS SANCIONES CONTRA RÉGIMEN DE FACTO EN HONDURAS
28 de agosto de 2009. Estados Unidos analiza aplicar nuevas sanciones contra el régimen de facto en Honduras tras su nuevo rechazo a aceptar el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya, informó este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
EUROPA
ESPAÑA
DENUNCIAN EN ESPAÑA REDADAS CONTRA EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS
24 de agosto de 2009. Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes en España demandó el lunes que se castigue a los mandos policiales de la capital que hace siete meses ordenaron a sus agentes que arrestaran un cupo determinado de extranjeros indocumentados a cambio de días libres.
FRANCIA
DESCUBIERTOS EN FRANCIA DOS NUEVOS ESCONDRIJOS DE ETA, DOCE EN TOTAL
25 de agosto de 2009. Dos nuevos escondrijos de ETA fueron descubiertos el lunes por la noche y el martes por la mañana, por lo que son 12 los depósitos de armas y explosivos de la organización armada separatista vasca hallados desde el pasado miércoles, informaron el martes fuentes judiciales.
GRECIA
LOS BOMBEROS LUCHAN POR CONTROLAR LOS INCENDIOS AL NOROESTE DE ATENAS
24 de agosto de 2009. Centenares de bomberos griegos, apoyados por medios aéreos europeos, se esforzaban el lunes por controlar los incendios forestales que llevan tres días arrasando la región de Atenas y donde algunos vecinos han tenido que huir de sus viviendas amenazadas por las llamas.
CRITICAN AL GOBIERNO GRIEGO POR GESTIÓN ANTIINCENDIOS
26 de agosto de 2009. Cuando los bomberos griegos casi habían logrado apagar el enorme incendio que llegó a las puertas mismas de Atenas, aumentaban de tono las recriminaciones contra el Gobierno por su falta de prevención y por los errores en la coordinación para detener las llamas.
APAGADOS ÚLTIMOS FOCOS DE INCENDIOS EN GRECIA
26 de agosto de 2009. Las fuerzas griegas de lucha contra el fuego han logrado finalmente hoy extinguir los enormes incendios que afectaban desde el viernes al noroeste de Atenas y a la isla de Eubea.
RUSIA
RUSIA DESPLIEGA SU DEFENSA ANTIAÉREA POR PRUEBAS DE MISILES NORCOREANOS
26 de agosto de 2009. Rusia desplegó su sofisticada defensa antiaérea en la región de extremo oriente debido a la inquietud que suscitan las pruebas de misiles norcoreanas, indicó el miércoles un alto responsable militar ruso.
ASIA
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE INVITA A UN RESPONSABLE DE EEUU A DISCUTIR TEMA NUCLEAR
25 de agosto de 2009. Corea del Norte invitó a un enviado especial norteamericano a viajar a Pyongyang para unas discusiones que zanjen el litigio en torno al programa de armamento nuclear, indicaron hoy medios de comunicación surcoreanos.
COREA DEL NORTE PONDRÁ EN LIBERTAD A CUATRO PESCADORES SURCOREANOS
28 de agosto de 2009. Corea del Norte anunció el viernes a Corea del Sur que iba a liberar a cuatro pescadores surcoreanos, cuyo barco fue interceptado a fines de julio por haber ingresado "ilegalmente" en sus aguas territoriales, informó la agencia surcoreana Yonhap.
JAPÓN
PROTESTAS EN JAPÓN POR LA LLEGADA DE UN PORTAAVIONES NUCLEAR DE EE UU
24 de agosto de 2009. Un grupo de habitantes del puerto japonés de Yokosuka, cerca de Tokio, se manifestó este lunes contra la escala de un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense que consideran como una amenaza a su seguridad.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
TEHERÁN PIDE DIÁLOGO Y CRITICA LAS SANCIONES A PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
24 de agosto de 2009. Irán pidió este lunes a las grandes potencias que "reexaminen su política" y que "dialoguen" con Teherán a propósito de su programa nuclear y afirmó que la adopción de nuevas sanciones no le impediría seguir adelante.
IRÁN RECIBE APOYO PARA QUE SE PROHÍBAN ATAQUES A PLANTAS ATÓMICAS
26 de agosto de 2009. Irán, cuyas instalaciones nucleares están bajo amenaza de posibles ataques del ejército israelí, ha recabado el apoyo de más de 100 naciones no alineadas en su campaña para lograr una prohibición a ese tipo de ofensivas militares, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso The Associated Press.
EN IRÁN INVESTIGAN TUMBAS MASIVAS DE OPOSITORES
27 de agosto de 2009. El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, ha ordenado investigar el supuesto entierro clandestino en el mayor cementerio de Teherán de decenas de personas muertas durante las protestas que estallaron tras la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
ÁFRICA
ZIMBABUE
ENVIADO DE HUGO CHÁVEZ SE REÚNE CON MUGABE PARA IMPULSAR RELACIONES
27 de agosto de 2009. Eduardo Buira, enviado especial del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para tratar del desarrollo de las relaciones entre los dos países, informó este jueves el diario oficial The Herald.

No hay comentarios: