viernes, 29 de mayo de 2009

Resumen semanal del 25 al 29 de mayo


AMÉRICA LATINA
BOLIVIA
BOLIVIANOS CELEBRAN DIVIDIDOS EL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA
24 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus opositores celebran hoy divididos y con actos paralelos la primera revuelta americana contra la colonia española, ocurrida el 25 de mayo de 1809, hace 200 años, en lo la ciudad de Sucre.
ACUSARON A EEUU Y A LA UNIÓN EUROPEA DE FINANCIAR CANDIDATOS OPOSITORES A MORALES
28 de mayo de 2009. Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y otros países de la región, financian la campaña de los candidatos que se enfrentaran en las urnas el próximo 6 de diciembre al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, denunció el ministro de la Presidencia de esa nación, Juan Ramón Quintana.
MORALES ORDENA A MILITARES CASTIGAR A LOS SEPARATISTAS
29 de mayo de 2009. El presidente Evo Morales pidió a los mandos militares investigar y sancionar una posible complicidad de algún ex jefe militar con un desarticulado grupo de supuestos mercenarios separatistas.
BRASIL
SENADO BRASILEÑO PEDIRÁ EXPLICACIONES A VENEZUELA POR "HUMILLACIÓN" A VARGAS LLOSA
29 de mayo de 2009. Una comisión del Senado brasileño pedirá que Venezuela presente "explicaciones" por la retención del escritor peruano Mario Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas, que calificó de "humillación", informaron hoy fuentes parlamentarias.
CHILE
CHILE RECHAZÓ ENSAYO NUCLEAR REALIZADO POR COREA DEL NORTE
26 de mayo de 2009. Chile rechazó el ensayo nuclear que este lunes realizó Corea del Norte afirmando que representa una "seria amenaza a la paz" internacional, a través de un comunicado difundido por la Cancillería.
BACHELET LLEGÓ A PARÍS PARA ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE SARKOZY
29 de mayo de 2009. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy al Palacio del Elíseo, donde fue recibida por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para celebrar un almuerzo de trabajo.
COLOMBIA
NUEVO CASO DE INFLUENZA ELEVA A 13 LOS CONTAGIOS EN COLOMBIA
25 de mayo de 2009.
Los casos de la gripe A (H1N1) en Colombia aumentaron a 13, al confirmarse un nuevo contagio en un hombre residente en Bogotá, informaron este lunes las autoridades sanitarias.
URIBE OFRECE RECOMPENSAS POR CAPTURA DE LAS FARC
24 de mayo de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien encabezó ayer un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, recordó la recompensa de hasta 2,2 millones de dólares por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ese territorio.
DETIENEN A ONCE COLOMBIANOS RECLAMADOS EN EXTRADICIÓN POR ESTADOS UNIDOS
29 de mayo de 2009. Las autoridades colombianas detuvieron a once presuntos miembros de una red de lavado de activos procedentes del narcotráfico que están reclamados en extradición por Estados Unidos, informó la Fiscalía General.
EX JEFE PARAMILITAR REVELA HABER APOYADO CANDIDATURA DE URIBE
29 de mayo de 2009. El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extraditado a Estados Unidos, admitió que los mandos de esta organización apoyaron la elección del presidente Álvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por el gobernante.
WASHINGTON POST SE OPONE A REELECCIÓN DE URIBE
29 de mayo de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe no debe buscar la reelección porque ello podría socavar la democracia en Colombia y afectar las relaciones con Estados Unidos, afirmó el viernes el Washington Post.
CUBA
SOMETERÁN A DEBATE REINCORPORACIÓN DE CUBA A LA OEA
27 de mayo de 2009. Honduras y Nicaragua someterán a debate en la Organización de Estados Americanos (OEA) sendos proyectos de resolución para que en la Asamblea General de la semana próxima se anule la medida que suspendió a Cuba en 1962, según la agenda de una reunión a celebrarse hoy.
OEA APLAZA DECISIÓN SOBRE CUBA ANTE FALTA DE CONSENSO Y CREA GRUPO DE TRABAJO 27 de mayo de 2009. La OEA aplazó hoy ante la falta de consenso una decisión sobre el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a Cuba y estableció un grupo de trabajo para que trate de forjar un consenso antes de la Asamblea General.
OEA EN INTENSA NEGOCIACIÓN PARA ACERCAR POSICIONES SOBRE REGRESO DE CUBA
29 de mayo de 2009. El grupo de trabajo de la OEA que busca acercar posiciones sobre una posible reincorporación de Cuba se volverá a reunir este viernes en Washington, luego de que una primera reunión este jueves terminara sin un acuerdo, informaron fuentes de prensa del organismo.
CUBA REANUDA LOS VUELOS A MÉXICO SUSPENDIDOS POR GRIPE PORCINA
29 de mayo de 2009. Cuba reanudará a partir del 1 de junio los vuelos con México, suspendidos durante un mes por la gripe porcina, que reporta en la isla cuatro casos de contagio, anunció una nota oficial publicada este viernes en la prensa.
ECUADOR
EN ECUADOR NO DESCARTAN PRESENCIA DE JEFES DE FARC
27 de mayo de 2009. Ecuador no descartó la posibilidad de que jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén refugiados en su territorio, como sostiene un informe de inteligencia colombiana citado por el diario bogotano El Tiempo.
QUITO PIDIÓ A BOGOTÁ INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE PRESENCIA DE FARC EN ECUADOR
29 de mayo de 2009. Ecuador planteó el jueves al gobierno colombiano que le envíe información sobre la supuesta presencia de líderes rebeldes de las FARC en territorio ecuatoriano, y reiteró que los insurgentes que violan su soberanía lo hacen de manera transitoria y con documentos falsos.
HONDURAS
TERREMOTO DE MAGNITUD 7,1 SACUDE COSTAS DE HONDURAS
29 de mayo de 2009. Una persona murió a causa de un potente sismo de 7,1 en la escala de Richter que sacudió la madrugada del jueves las costas de Honduras a las 3:24 am, hora local (8:24 GMT), provocando el temor tanto en Honduras como en Guatemala.
MÉXICO
POSIBLE SEGUNDA OLEADA DE EPIDEMIA DE GRIPE PORCINA EN MÉXICO.
28 de mayo de 2009. La mujer joven y ama de casa se convirtió en una de las víctimas perfectas en México del virus A (H1N1), según un mapa psicosocial que empezaron a esbozar las autoridades mexicanas para estar preparadas en octubre, cuando podría llegar una segunda oleada de la epidemia.
PARAGUAY
SENADOR PARAGUAYO RETA AL PRESIDENTE CHÁVEZ A QUE LO META PRESO
25 de mayo de 2009. El senador paraguayo Alfredo Jaeggli, un disidente del Partido Liberal oficialista, dijo esperar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo haga detener cuando llegue a Venezuela para su intervención en el Foro Democracia y Libertad de Cedice.
PERÚ
GARCÍA CRITICA INTOLERANCIA DE VENEZUELA HACIA VARGAS LLOSA
28 de mayo de 2009. El presidente peruano calificó de hecho intolerante y "antidemocrático" toda acción contra la libertad de pensamiento y expresión, como sucedió en Venezuela con el escritor Mario Vargas Llosa.
VENEZUELA
ISRAEL SOSPECHA QUE VENEZUELA CONTRIBUYE A PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
25 de mayo de 2009. Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, del que varias partes fueron entregadas este lunes a la prensa.
JEFES DE LAS FARC SE REFUGIAN EN VENEZUELA, ECUADOR Y CUBA
25 de mayo de 2009. Varios dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC se refugian en Venezuela, Ecuador y Cuba, algunos de forma permanente y otros por temporadas para evadir a las autoridades, según un informe de inteligencia revelado el lunes por el diario El Tiempo.
CHÁVEZ HABLA CON PUTIN SOBRE COOPERACIÓN MILITAR Y TÉCNICA RUSO-VENEZOLANA
25 de mayo de 2009. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre temas de "cooperación militar y técnica", anunció el lunes el portavoz del jefe del gobierno de Moscú, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.
CHÁVEZ Y LULA DISCUTIRÁN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REFINERÍA BINACIONAL
25 de mayo de 2009. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la ciudad de Salvador para analizar la adhesión del segundo país al Mercosur y la construcción de una refinería binacional, entre otros asuntos, informaron hoy fuentes oficiales.
CHÁVEZ PIDE PRÉSTAMO A LULA DANDO COMO GARANTÍA PETRÓLEO VENEZOLANO.
27 de mayo de 2009. El presidente venezolano Hugo Chávez, solicitó ayer a su par brasileño, Luiz Lula da Silva, la ampliación de líneas de financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES), para la realización de obras del metro en Caracas.
DENUNCIAN AGRESIÓN A LA PRENSA E INSEGURIDAD EN VENEZUELA
28 de mayo de 2009. Las agresiones a periodistas "fueron generalizadas" en 2008 en Venezuela, según Amnistía Internacional (AI), que denuncia también el hostigamiento a defensores de derechos humanos y la inseguridad pública en el país.
VENEZUELA REGISTRA PRIMER CASO DE GRIPE PORCINA
29 de mayo de 2009. El primer contagio de gripe porcina en Venezuela fue confirmado el jueves en un joven que viajó recientemente a Panamá, informó el ministerio de Salud y Protección Social.
AMÉRICA DEL NORTE
CANADÁ
CANADÁ CONDENA EL "PROVOCADOR" ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE
25 de mayo de 2009. El primer ministro canadiense Stephen Harper condenó este lunes el ensayo nuclear de Corea del Norte, al que calificó de "irresponsable" y "provocador", señalando asimismo que los programas nucleares de Pyongyang representan una "grave amenaza", publicó AFP.
ESTADOS UNIDOS
OBAMA LLAMA A UNA ACCIÓN INTERNACIONAL TRAS EL ENSAYO NUCLEAR NORCOREANO
25 de mayo de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes que el ensayo nuclear y la prueba de un misil anunciado por Corea del Norte representan "una amenaza a la paz" y justifica "una acción de la comunidad internacional.
OBAMA RECONOCE DIFICULTADES EN CIERRE DE GUANTÁNAMO
25 de mayo de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que la situación de algunos prisioneros de Guantánamo es uno de los "mayores problemas" de su administración.
OBAMA ESCOGE A UNA HISPANA COMO SU CANDIDATA A LA CORTE SUPREMA
26 de mayo de 2009. El presidente Barack Obama piensa nominar a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos, dijeron el martes fuentes oficiales.
COREA DEL NORTE "PAGARÁ" SI CONTINÚA CON LOS ENSAYOS NUCLEARES, DICE ESTADOS UNIDOS
26 de mayo de 2009. Corea del Norte "pagará" si continúa realizando ensayos nucleares en provocación a la comunidad internacional, declaró el martes Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
ESTE SÁBADO EEUU, JAPÓN Y COREA DEL SUR SE REUNIRÁN PARA DISCUTIR CASO COREA DEL NORTE
27 de mayo de 2009. El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates participará el sábado en Singapur de una reunión trilateral con sus pares japonés y surcoreano, durante la cual se abordará la cuestión de Corea del Norte, indicó este martes su portavoz, Geoff Morrell.
CALIFORNIA APOYA PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO GAY Y MANTIENE BODAS REALIZADAS
27 de mayo de 2009. La Corte Suprema de California confirmó el martes la validez de un referéndum que ilegaliza el matrimonio entre homosexuales, pero dijo que las 18.000 bodas de parejas del mismo sexo que se realizaron antes de este voto popular son válidas jurídicamente.
OBAMA REORGANIZA SEGURIDAD DE LA CASA BLANCA
27 de mayo de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama puso fin el martes a la división entre el personal de Seguridad Nacional y Seguridad Interior de la Casa Blanca, aduciendo que esta acción aumentaría la seguridad de los estadounidenses.
CASA BLANCA: COREA DEL NORTE NO LOGRARÁ LLAMAR LA ATENCIÓN CON AMENAZAS
28 de mayo de 2009. Corea del Norte no logrará llamar la atención del mundo con amenazas, que no harán sino reforzar su "aislamiento", advirtió el miércoles la Casa Blanca luego de que el régimen comunista amenazara a Seúl con un ataque militar.
SECRETARIA DE ESTADO ADVIRTIÓ QUE EEUU HONRARÁ SU PROMESA DE DEFENDER A COREA DEL SUR
28 de mayo de 2009. Estados Unidos honrará su compromiso de defender a Corea del Sur, afirmó este miércoles la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en Washington, luego de que Corea del Norte amenazara a su vecina con un ataque militar.
OBAMA LLAMÓ A LA CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO Y A DETENER LA COLONIZACIÓN
29 de mayo de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama defendió este jueves la creación de un Estado palestino y le reclamó de nuevo a Israel que detenga la colonización en los territorios palestinos ocupados y que cumpla con los compromisos adquiridos.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
BAN KI-MOON SE DECLARA "PROFUNDAMENTE PREOCUPADO" POR PRUEBA NUCLEAR
25 de mayo de 2009. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró el lunes en Dinamarca "profundamente preocupado" por el anuncio de Corea del Norte de que efectuó exitosamente una nueva prueba nuclear y aseguró a la prensa que sigue la situación de cerca.
EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA EL ENSAYO NUCLEAR NORCOREANO
26 de mayo de 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes como una violación a sus resoluciones el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, declaró a la prensa el embajador de Rusia Vitaly Churkin, presidente del Consejo en mayo.
ONU NECESITA TIEMPO PARA ELABORAR RESOLUCIÓN CONTRA COREA DEL NORTE
27 de mayo de 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU necesita tiempo para elaborar los términos de una resolución por cual sancionaría a Corea del Norte por proceder a nuevos ensayos nucleares y balísticos, indicaron el martes fuentes diplomáticas.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS: NUEVA GRIPE HA INFECTADO A 13.000 PERSONAS EN 46 PAÍSES
26 de mayo de 2009.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay unos 13.000 casos confirmados de infección con la nueva cepa de la gripe H1N1, pero que el número de países afectados se mantenía estable en 46.
EUROPA
ESPAÑA
ZAPATERO PROPONE A CUBA TENDER PUENTE A EEUU
25 de mayo de 2009. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, "ha adoptado medidas positivas" en relación con su "problema" con Cuba.
ETA AMENAZA CON CAMPAÑA DE VIOLENCIA "MÁS EFECTIVA"
26 de mayo de 2009. El grupo armado separatista vasco ETA amenazó con una nueva campaña de violencia "más efectiva" tras un período de "reflexión", informó el diario Gara.
UNIÓN EUROPEA
SOLANA TACHA DE "ACTO IRRESPONSABLE" EL ENSAYO NUCLEAR ANUNCIADO POR NORCOREA
25 de mayo de 2009.El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, condenó el lunes el ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, al calificarlo de "acto irresponsable", merecedor de "una respuesta firme de la comunidad internacional".
UNIÓN EUROPEA ENDURECE MEDIDAS CONTRA "SIN PAPELES"
26 de mayo de 2009. La Unión Europea (UE) sancionará penalmente a los empresarios que contraten a inmigrantes sin papeles, y aprobó la creación de la "tarjeta azul", un permiso de trabajo destinado a los extranjeros altamente cualificados.
ASIA
BIRMANIA
BIRMANIA ANULA EL ARRESTO DOMICILIARIO DE SUU KYI, PERO SIGUE EN PRISIÓN
26 de mayo de 2009. El régimen militar birmano puso fin oficialmente el martes a casi seis años de arresto domiciliario de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pero la "Dama" de Rangún seguirá en la cárcel por la intrusión de un estadounidense en su casa, indicó su partido.
COREA DEL NORTE
LUEGO DE ENSAYO NUCLEAR, COREA DEL NORTE LANZA MISILES DE CORTO ALCANCE
26 de mayo de 2009. Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance este martes, tras el ensayo nuclear y los tres misiles que disparó el lunes, llevando al máximo las tensiones con la comunidad internacional, que pide mayor firmeza contra el régimen norcoreano.
COREA DEL NORTE LANZÓ UN SEXTO MISIL
27 de mayo de 2009. Corea del Norte realizó este miércoles un nuevo lanzamiento de misil de corto alcance, el sexto en tres días, indicó la agencia surcoreana Yonhap.
COREA DEL NORTE ABANDONA TREGUA DE 1953 Y AMENAZA A SEÚL CON ATAQUE
27 de mayo de 2009. Corea del Norte elevó el tono este miércoles declarando que ya no está sujeta al armisticio de 1953 con Corea del Sur y la amenazó con un ataque militar, lo que representa una escalada de la tensión, dos días después de haber anunciado su segundo ensayo nuclear.
COREA DEL NORTE LANZÓ NUEVO MISIL DE CORTO ALCANCE
29 de mayo de 2009. Corea del Norte realizó el viernes un nuevo disparo de misil de corto alcance hacia aguas de las costa este, que se agrega a los misiles lanzados a comienzos de la semana tras su ensayo nuclear del lunes, indicó la agencia surcoreana Yonhap.
JAPÓN
JAPÓN AMENAZA CON TOMAR "ACCIONES SEVERAS" CONTRA COREA DEL NORTE
25 de mayo de 2009. Japón afirmó que tomará "acciones severas" contra Corea del Norte a raíz de su última prueba nuclear y confirmó la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el lunes.
RUSIA
MOSCÚ POR "RESOLUCIÓN ENÉRGICA" HACIA PYONGYANG PERO NO "CASTIGAR EN VANO"
27 de mayo de 2009. Rusia está a favor de una "resolución enérgica" del Consejo de Seguridad tras el ensayo nuclear que el lunes efectuó Corea del Norte, pero no quiere "castigar en vano", declaró el miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.
RUSIA URGE A COREA DEL NORTE A VOLVER A MESA DE NEGOCIACIONES SOBRE NUCLEAR
28 de mayo de 2009. Rusia urgió este miércoles a Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones sobre la desnuclearización de la península, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE ATENTADO EN MEZQUITA QUE DEJÓ 23 MUERTOS
29 de mayo de 2009. Un alto funcionario iraní acusó a Estados Unidos de haber reclutado a los autores del atentado perpetrado en una mezquita chiita el jueves en Irán que costó la vida a 23 personas.

No hay comentarios: