viernes, 8 de mayo de 2009

Resumen internacional del 4 al 8 de mayo


AMÉRICA LATINA
NARCOTRÁFICO, NACIONALISMO Y POPULISMO AMENAZAN DEMOCRACIA DE LATINOAMÉRICA
El6 de mayo de 2009. El peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Enrique Krauze advirtieron sobre el peligro del deterioro de las instituciones en países como Venezuela, Bolivia e incluso Nicaragua

ARGENTINA
CRISTINA FERNÁNDEZ Y CHÁVEZ SE REUNIRÁN LA SEMANA PRÓXIMA EN BUENOS AIRES
7 de mayo de 2009. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirá con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, el 15 de mayo próximo en Buenos Aires, con lo que se cumplirá con la cita aplazada a fines de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

JUEZ ARGENTINO CONVALIDA PRUEBAS DEL “CASO DEL MALETÍN” REUNIDAS EN EUA
7 de mayo de 2009. El juez argentino que investiga el caso del maletín con dinero incautado en 2007 al empresario venezolano Guido Antonini Wilson convalidó las pruebas reunidas en el juicio vinculado a ese asunto que se llevó a cabo en EUA, informaron fuentes judiciales citadas ayer por la prensa argentina.

BOLIVIA
BOLIVIA: GOBERNACIÓN OPOSITORA DE SANTA CRUZ CUESTIONA AUMENTO DE MILITARES
4 de mayo de 2009. La Prefectura (Gobernación) de la región opositora de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, protestó por la decisión del presidente Evo Morales de reforzar la presencia militar en este departamento para frenar supuestos afanes secesionistas, según la prensa local de este lunes.
GOBIERNO BOLIVIANO ASEGURA QUE OPOSITORES FINANCIARON INTENTO DE MAGNICIDIO
5 de mayo de 2009. El Gobierno de Bolivia dijo ayer que un presunto intento de asesinar al presidente Evo Morales estuvo financiado por líderes opositores del departamento oriental de Santa Cruz.
PARAGUAY
ENTRE EL DIÁLOGO Y EL LITIGIO
7 de mayo de 2009. De una reunión de alto nivel puede depender que haya o no una demanda internacional. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llega este jueves a Brasil, donde sostendrá un encuentro clave sobre la hidroeléctrica de Itaipú con su par Luiz Inácio Lula da Silva, que podría abrir el camino a un entendimiento histórico entre los vecinos o dar paso a un litigio.
BRASIL CONFIRMA CUATRO CASOS DE AH1N1
8 de mayo de 2009. El ministro brasileño de Salud confirmó anoche los primeros casos de influenza AH1N1 en el país más grande de América Latina. José Gomes Temporao dijo que cuatro adultos jóvenes contrajeron el padecimiento, fuera del territorio nacional.
COLOMBIA
COLOMBIA ELEVA A 136 LOS CASOS SOSPECHOSOS DE NUEVA INFLUENZA
4 de mayo de 2009. Colombia elevó el lunes a 136 de 108 la cifra de personas bajo observación médica por sospecha de infección de la nueva cepa de influenza H1N1, un día después de que confirmó el primer caso de la enfermedad en su territorio en un paciente que regresó de México.
COLOMBIA EXPULSA AL EX PRIMER MINISTRO DE KOSOVO
7 DE MAYO DE 2009. El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, que afronta una orden de búsqueda internacional emitida por la oficina de la INTERPOL en Serbia, fue expulsado anoche de Colombia, informó hoy en Bogotá la central de inteligencia del Estado.
COSTA RICA
OCHO CASOS CONFIRMADOS DE CONTAGIOS POR GRIPE PANDÉMICA EN COSTA RICA
5 de mayo de 2009. El número de personas contagiadas en Costa Rica con el virus de la gripe del virus A (H1N1) se elevó a ocho, informaron hoy las autoridades sanitarias.
CUBA
RAÚL CASTRO SE REUNIÓ CON CANCILLER NORCOREANO PARA ESTRECHAR NEXO
6 de mayo de 2009. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el canciller norcoreano Pak Ui-Chun, quien le comunicó un saludo del presidente Kim Jong-Il y la intención de incrementar las relaciones entre ambos países comunistas, informó este martes la prensa oficial.
ECUADOR
GOBIERNO DE ECUADOR DESCARTA ESTATIZAR ECONOMÍA TRAS REELECCIÓN DE CORREA
5 de mayo de 2009. El gobierno del reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé profundizar el socialismo mediante la entrega de tierras y empresas a los trabajadores, aunque sin estatizar los medios de producción, anunció el martes el ministro de la Política, Ricardo Patiño.
CORREA PROCLAMADO COMO PRESIDENTE DE ECUADOR POR EL ÓRGANO ELECTORAL
7 de mayo de 2009. Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este miércoles la reelección del presidente del país, Rafael Correa, y pidió a los actores políticos, que impugnan ciertas votaciones, a deponer conductas "vandálicas"
ECUADOR DEFIENDE NECESIDAD DE UN MUTUO ENTENDIMIENTO CON EE UU
8 de mayo de 2009. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, defendió hoy la necesidad de crear condiciones para una relación de mutuo entendimiento con Estados Unidos y también la de ampliar el horizonte de las relaciones internacionales a países como Irán y Rusia.
MÉXICO
MÉXICO ARRANCÓ CAMPAÑA ELECTORAL SIN MITINES POR GRIPE PORCINA
4 de mayo de 2009. México arrancó este domingo la campaña política para las elecciones legislativas del 5 de julio en silencio y sin mítines por la epidemia de gripe porcina que ha dejado 487 casos confirmados y 19 muertos.





MÉXICO REANUDARÁ CLASES EL JUEVES Y SECTOR PRODUCTIVO EL MIÉRCOLES
5 de mayo de 2009. Las universidades reanudarán sus actividades este jueves y el resto de niveles educativos desde la semana entrante, en concordancia con lo que las autoridades han considerado una estabilización de la epidemia de gripe porcina.
CANCELAN FIESTA NACIONAL EN MÉXICO POR MIEDO A CONTAGIOS
6 de mayo de 2009. El virus de influenza que ha matado al menos a 26 personas en México y detonado el temor de una pandemia también ha arruinado la mayor y más querida celebración anual en la ciudad de Puebla.
EN MÉXICO AUMENTA A 44 MUERTOS Y 1.160 CONTAGIADOS POR GRIPE A
7 de mayo de 2009.
El número de fallecidos por la gripe A en México subió de 42 a 44 y el de contagiados de 1.070 a 1.160, informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
PANAMÁ
TRIBUNAL ELECTORAL DECLARA GANADOR A MARTENELLI EN PANAMÁ
4 de mayo de 2009. El candidato presidencial opositor Ricardo Martinelli aventaja en 18 puntos a la aspirante oficialista, Balbina Herrera, una vez escrutado algo más del 10% de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas en Panamá.
OEA DESTACÓ "TRANSPARENCIA" Y CIVISMO EN ELECCIONES PANAMEÑAS
5 de mayo de 2009. La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el lunes la "transparencia" y el civismo con que se desarrollaron el domingo las elecciones panameñas, en las que resultó vencedor el magnate de derecha Ricardo Martinelli, informó un funcionario del organismo.
PARAGUAY
LUGO PIDIÓ QUE PRUEBA DE ADN SOBRE SU PATERNIDAD SE REALICE EN PARAGUAY
5 de mayo de 2009. El presidente Fernando Lugo pidió que la prueba de ADN que le reclama la madre de un niño de 6 años en una demanda de paternidad se realice en Paraguay y no fuera del país, informó este lunes su abogado Marcos Fariña.
PERÚ
LANZAN PROPUESTA DE REELECCIÓN DE GARCÍA, PERO ENCUENTRA RECHAZO EN PERÚ
7 de mayo de 2009. Una propuesta de reelección del presidente Alan García para el 2011 -por ahora impedida por la Constitución- provocó el rechazo generalizado y parece condenada al fracaso en un país que, por experiencia, asocia la reelección con actos de corrupción y la considera peligrosa para la democracia.
CONGRESO PERUANO RECOMIENDA CIERRE DE LAS CASAS DEL ALBA
8 de mayo de 2009. El Congreso de Perú aprobó hoy un informe de una comisión investigadora que recomienda al Gobierno peruano el cierre de las denominadas "casas del Alba" por proselitismo político en favor del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
ESTADOS UNIDOS BUSCA MEJORAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA
4 de mayo de 2009. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter informó que en junio llegará a Bolivia una delegación desde Washington que anunciará el intercambio de embajadores, como muestra de que la administración de Barack Obama busca mejorar las relaciones diplomáticas.
EEUU FELICITÓ A PRESIDENTE ELECTO DE PANAMÁ
5 de mayo de 2009. El gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, y al pueblo de ese país por haber protagonizado un "gran día" el domingo, cuando se celebraron los comicios.
CLINTON LAMENTA LA MUERTE DE CIVILES EN BOMBARDEO DE EEUU EN AFGANISTÁN
7 de mayo de 2009.La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró este miércoles que Estados Unidos lamenta "profundamente" la muerte de civiles en Afganistán, en un bombardeo estadounidense en el que fallecieron más de cien afganos, en el oeste del país.
EE UU REGISTRA LA SEGUNDA MUERTE POR LA GRIPE A H1N1
8 de mayo de 2009. La gripe A se ha cobrado la segunda víctima mortal en EE UU, una mujer de Texas que se ha convertido en la primera estadounidense víctima de la enfermedad, ya que la otra muerte, también en este estado, fue de un niño mexicano de 23 meses.
OBAMA SE COMPROMETE A LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO
7 de mayo de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el "compromiso duradero" de su administración para derrotar a la red terrorista Al Qaida y apoyar a los gobiernos democráticos de Afganistán y Pakistán, tras sendas reuniones con los líderes de ambos países, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, y una cumbre trilateral.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
ONU CRITICA ADOPCIÓN DE MEDIDAS "EXAGERADAS" PARA COMBATIR NUEVA GRIPE
4 de mayo de 2009.La ONU criticó hoy las medidas "exageradas" adoptadas en algunos países para evitar la propagación de la gripe A, que han llevado a la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos, prohibiciones de vuelos y a la veda de productos porcinos importados.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS REPORTA 1.003 CASOS CONFIRMADOS DE NUEVA INFLUENZA
4 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 1.003 el número de casos de gripe porcina confirmados en 20 países y no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6 (la máxima), indicó este lunes su directora general, Margaret Chan.
TEMEN UN REPUNTE DE LA GRIPE DURANTE EL PERÍODO INVERNAL
5 de mayo de 2009. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advierte que puede haber una segunda oleada de contagios.
En declaraciones al Financial Times, Chan señala que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero avisa que puede haber una segunda oleada más letal, informó Reuters.
OMS ENVÍA RESERVAS DE TAMIFLU PARA LA GRIPE A 72 PAÍSES
5 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que comenzará a enviar 2,4 millones de tratamientos de Tamiflu, un antiviral que ha probado ser efectivo contra la nueva cepa de influenza, a 72 países que lo necesitan, entre ellos México.
MÉXICO, EEUU Y CANADÁ SON LOS MÁS AFECTADOS POR LA INFLUENZA
7 de mayo de 2009.La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 2.080 el número de casos confirmados de influenza AH1N1 en 24 países, con 44 muertes provocadas por el virus en dos de ellos (México y Estados Unidos). La semana próxima el organismo tomará una decisión respecto a la producción de vacunas antigripales.
OMS AUMENTA CASOS CONFIRMADOS DE NUEVA GRIPE A 2.099
7 de mayo de 2009. El número de casos de gripe A confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó hoy los 2.099 en veintitrés países, cifra en la que se incluyen 44 fallecidos por esta enfermedad.
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
CRUZ ROJA ALERTA CONTRA LA RELAJACIÓN EN EL COMBATE DEL VIRUS DE LA GRIPE A
7 de mayo de 2009.La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) alertó hoy contra el relajamiento frente al virus de la gripe AH1N1, aseguró que no se puede excluir una oleada más violenta e invitó a "mantener la vigilancia".
EUROPA
ESPAÑA
ESPAÑA ELEVA A 54 LOS CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE PORCINA
4 de mayo de 2009. El Ministerio de Sanidad de España elevó el lunes a 54 el número de enfermos confirmados de gripe porcina, convirtiendo al país en el más afectado de Europa por la enfermedad.
PARTIDO POPULAR ESPAÑOL ACUSA A CHÁVEZ DE CAER EN EL "TOTALITARISMO"
5 de mayo de 2009. El conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición en España, acusó hoy al presidente Hugo Chávez de haber caído en el "totalitarismo".
EL PAÍS VASCO TENDRÁ POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE SOCIALISTA
5 de mayo de 2009. El País Vasco tendrá a partir del martes su primer presidente de gobierno no nacionalista, el socialista Patxi López, quien será investido por el parlamento regional tras un acuerdo con los conservadores frente a los nacionalistas, en el poder durante 30 años.
ESPAÑA DEFIENDE RELACIONES DE IGUALDAD Y RESPETO CON VENEZUELA
5 de mayo de 2009. El secretario de Estado de España para Ibero América, Juan Pablo de Laiglesia, defendió hoy las relaciones de "igualdad y respeto mutuo" de España con todos los países de América Latina y afirmó que "dialogar no es conceder", refiriéndose a los planteamientos políticos de Cuba o Venezuela.
ESPAÑA ABOGA POR MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EE UU, AMÉRICA LATINA Y LA UE 8 de mayo de 2009. El secretario de Estado para Ibero América explicó la importancia de profundizar en los mecanismos de integración regional
PIDEN EN MADRID MÁS SOLIDARIDAD Y MENOS DISCRIMINACIÓN CON MÉXICO Poro GRIPE A. 7 de mayo de 2009. Personalidades de varios países iberoamericanos lanzaron hoy un mensaje de solidaridad con México, enfrentado a la epidemia de gripe porcina, durante un acto en la Casa de América de Madrid, en el que se pidió "más solidaridad" y "menos discriminación" con los mexicanos.
ITALIA
ITALIA INFORMA QUE TIENE QUINTO CASO DE GRIPE PORCINA 7 de mayo de 2009. Las autoridades de Salud italianas confirmaron el martes que un hombre que recientemente regresó de un viaje por México y que presentaba síntomas de la gripe porcina estaba infectado con la enfermedad.
EL VATICANO
BENEDICTO XVI: CRISTIANOS EN RIESGO DE EXTINCIÓN EN TIERRA SANTA 6 de mayo de 2009. El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que "los cristianos corremos el riesgo de extinción en la tierra donde nació Jesús" a causa del conflicto entre Israel y Palestina y la marginación que sufren las comunidades católicas.
EL PAPA LLEGÓ A AMMAN, PRIMERA ETAPA DE SU VISITA A TIERRA SANTA 8 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI llegó este viernes a Amman, la capital de Jordania, primera etapa de un viaje de una semana en el que visitará también Israel y los territorios palestinos.
BENEDICTO XVI ASEGURA QUE LA IGLESIA PUEDE DESEMPEÑAR ROL DE PAZ EN MEDIO ORIENTE
8 de mayo de 2009. El Papa Benedicto XVI dijo el viernes que tiene esperanzas que la Iglesia pueda desempeñar un papel en el proceso de paz del Medio Oriente.
UNIÓN EUROPEA
UE ESTUDIA UNA RESOLUCIÓN DE CONDENA CONTRA VENEZUELA POR CASO ROSALES 7 de mayo de 2009. Los parlamentarios de la UE examinarán hoy una propuesta de resolución, presentada por grupos conservadores, que condena el "deterioro de la democracia" en Venezuela, en "grave riesgo de colapso", en relación principalmente al caso de Manuel Rosales.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN DEFIENDE SU DERECHO A MANTENER RELACIONES ACTIVAS CON AMÉRICA LATINA
4 de mayo de 2009. Irán defendió este lunes su derecho a mantener relaciones activas con América Latina, después que la secretaria de Estado Hillary Clinton se declarara preocupada por la creciente influencia de Teherán en la región.

AFGANISTÁN
MÁS DE 100 CIVILES MUERTOS EN AFGANISTÁN EN BOMBARDEO DE EEUU
6 de mayo de 2009. Más de 100 civiles murieron el lunes en un bombardeo estadounidense en el oeste de Afganistán, informó este miércoles a la AFP el jefe de la policía de la provincia de Farah, Abdul Ghafar Watandar, revisando el anterior saldo de 30 muertos.
CHINA
CHINA DEFIENDE CUARENTENA A EXTRANJEROS Y A TURISTAS
5 de mayo de 2009. El Gobierno de China negó haber segregado a ciudadanos mexicanos y canadienses en su lucha por contener una epidemia de gripe AH1N1, mientras las autoridades de México denunciaron las medidas como "discriminatorias".
ARRIBA A CHINA AERONAVE QUE SE LLEVARÁ A MEXICANOS AISLADOS POR GRIPE
5 de mayo de 2009. Un avión fletado por el gobierno de México llegó el martes a Shanghai donde recogerá a ciudadanos mexicanos que fueron aislados por temor a una epidemia de gripe porcina.
CHINA SUSPENDE PROCEDIMIENTO RÁPIDO DE VISADOS PARA ESTADOUNIDENSES
6 de mayo de 2009.China anunció el miércoles la suspensión de los procedimientos rápidos para conceder visados a estadounidenses, negándose a precisar si esta decisión está relacionada con la lucha contra la gripe porcina.
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE AUMENTA ACTIVIDAD EN CENTRO NUCLEAR
8 de mayo de 2009. Corea del Norte ha intensificado las actividades en la base de Kilju, en la provincia norcoreana de Hamgyong, el lugar donde realizó el ensayo nuclear de 2006, informa el diario surcoreano Chosun Ilbo.
RUSIA
RUSIA EXTIENDE VEDA A LA CARNE PORCINA DE NACIONES AFECTADAS
5 de mayo de 2009. Rusia, que prohibió la importación de carne de cerdo y derivados de España, Estados Unidos y Canadá, mantendrá su veto hasta que se aclaren los mecanismos de contagio, declaró el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario.
MOSCÚ EXPULSA A DOS DIPLOMÁTICOS CANADIENSES QUE TRABAJABAN PARA OTAN
6 de mayo de 2009. Rusia expulsó el miércoles a dos diplomáticos canadienses que trabajaban en la oficina de representación de la OTAN en Moscú, anunció a la AFP un portavoz de la embajada de Canadá, tras la expulsión por la Alianza de dos diplomáticos rusos.
OTAN JUZGA "CONTRAPRODUCTIVA" EXPULSIÓN DE DOS DE SUS DIPLOMÁTICOS DE RUSIA
6 de mayo de 2009.La OTAN lamentó el miércoles la decisión de Rusia de expulsar del país a dos diplomáticos canadienses de la Alianza Atlántica, calificándola de "contraproductiva" y "desafortunada".
ÁFRICA
EGIPTO
EGIPTO SACRIFICA CERDOS PESE A ENFRENTAMIENTOS
5 de mayo de 2009. La campaña de erradicación de cerdos, en nombre de la lucha contra la gripe AH1N1, continuaba en Egipto tras los violentos enfrentamientos de la víspera entre policías y criadores de la comunidad copta (cristianos), que reclaman indemnizaciones.
SOMALIA
PIRATAS SOMALÍES SECUESTRAN UN BARCO HOLANDÉS EN EL GOLFO DE ADÉN
7 de mayo de 2009. Piratas somalíes secuestraron este jueves un barco holandés con ocho tripulantes en el Golfo de Adén, informó a la AFP el responsable en Kenia de Programa de Asistencia a los Marinos en África del Este, Andrew Mwangura.


Vicepresidencia de Asuntos Internacionales COPEI Partido Popular

No hay comentarios: