viernes, 29 de mayo de 2009

“ESTUDIANTES SON LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR RECORTE DE PRESUPUESTO EN LAS UNIVERSIDADES”


(29.05.09.).- El Consejero Universitario de la Universidad de los Andes Fredderi Moreno explicó que a todas las casas de Educación Superior dependientes del Estado se les aplicará un recorte en el presupuesto del 6%, pero que en el caso de la ULA “no solamente se mantiene el mismo estimado de gastos de hace tres años, sino que se exige el mencionado recorte, lo que significa una pérdida de recursos que afectará directamente en la calidad educativa”.
“Debemos luchar para que nos den un presupuesto digno para tener mejores profesores que se formen en las nuevas corrientes del pensamiento y actualizaciones educativas, para tener buenas clases y ser mejores profesionales”, argumentó Moreno.
El dirigente estudiantil indicó que “también tenemos que defender los beneficios estudiantiles para que se mantengan, necesitamos nuevas rutas de transporte y becas. Mientras el gobierno nacional despilfarra y regala recursos de todos los venezolanos en el exterior, nosotros los jóvenes padecemos los embates de este recorte al dinero que debería ser dedicado a formar la generación de relevo”.
“El Presidente Hugo Chávez dice que hay una crisis mundial y exige austeridad para algunos sectores, pero por otro lado sigue comprando armas a otros países, se invierte en cuestiones que no ayudan al pueblo venezolano, sino que consolidan el proyecto político comunista del chavismo en otros países”, enfatizó.
“A las universidades si se les aplica una reducción de dinero, si se les exige que ayuden a disminuir la crisis financiera. Nosotros necesitamos y exigimos que haya igualdad de trato para todas las Universidades, en algunas casas de estudio superior se le dan créditos adicionales mil millonarios sólo porque tienen rectores afectos al régimen”.
Moreno explicó que algunas Universidades Autónomas tienen más de cien años formando profesionales de calidad, pero se tiene a los estudiantes con becas de cien bolívares fuertes mensuales. “En estos días vimos al Presidente Chávez diciendo a las estudiantes de las instituciones oficialistas que sus becas aumentarán a 800 BsF. Ante este gobierno los jóvenes no somos iguales y nos discriminan por ser críticos”.
“Exigimos respeto a la tradición universitaria, queremos un trato digno e igualitario, nosotros los universitarios el día de mañana vamos a tener que pagar la deuda que contrajo el primer mandatario con Brasil, por ejemplo, somos el futuro y requerimos un presupuesto digno”.
Por su parte Leonardo Briceño, también Consejero de la ULA enumeró los servicios afectados en esta institución por la disminución en los recursos. “El comedor Universitario funcionará sólo hasta el mes de julio de este año, las publicaciones se verán suspendidas, no vamos a tener la posibilidad de adquirir libros de nuestra propia universidad”. Explicó que la Facultad de Odontología disminuirá su capacidad debido a que no alcanzará para adquirir insumos y sustancias químicas necesarios para la labor diaria.
Entretanto Nilber Torres secretario de finanzas de la FCU de la Universidad de los Andes hizo un llamado a la calma y a evitar la violencia. De igual forma solicita al gobierno a tomar acciones y garantizar la seguridad física de los jóvenes. “Hasta el momento no se ha hecho justicia en ninguno de los hechos acontecidos en la ULA”.
Los estudiantes Universitarios destacaron que continuaran en pie de lucha y advirtieron que no se quedaran callados ante este atropello a quienes representan el futuro del país y que en los próximos días anunciaran nuevas acciones en protesta por el recorte presupuestario.

No hay comentarios: