lunes, 18 de mayo de 2009

Resumen semanal del 11 al 15 de mayo


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
KIRCHNER ELOGIA A OBAMA Y TOMA DISTANCIA CON CHÁVEZ
13 de mayo de 2009. El ex presidente argentino y candidato a diputado Néstor Kirchner elogió ayer la gestión del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a la vez que tomó distancia del posible cierre de un canal privado en Venezuela por decisión del jefe de Estado Hugo Chávez.
BOLIVIA
MORALES LLAMA A ALAN GARCÍA A EVITAR EL "DELITO" DE DAR ASILO A EX MINISTROS
11 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy domingo a su colega de Perú, Alan García, a no cometer el "grave delito" de dar asilo a ex ministros bolivianos acusados por delitos de lesa humanidad y urgió, en cambio, a expulsarlos para que sean procesados por la justicia.
MORALES ACUSA A PERÚ DE SER CENTRO DE DELINCUENTES
12 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Perú no debería convertirse en un "centro de delincuentes", al cuestionar por segundo día consecutivo que Lima otorgue asilo político a ex ministros bolivianos procesados por magnicidio y delitos económicos.
BRASIL
LULA RECOMIENDA CUIDADO CON LA GRIPE AH1N1 EN BRASIL
11 de mayo de 2009. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a recomendar hoy tener cuidado con la gripe AH1N1 y evitar el pánico por los ocho casos confirmados de la enfermedad en el país.
COLOMBIA
AUTORIDADES DE SALUD COLOMBIANAS CONFIRMAN OTROS TRES CASOS DE LA GRIPE A
13 de mayo de 2009. Las autoridades de salud colombianas confirmaron hoy otros tres casos de la gripe A, todos ellos miembros de una delegación deportiva que viajó recientemente a Estados Unidos, uno de los cuales se encuentra en una casa en Bogotá.
CUBA
CUBA REPORTA PRIMER CASO DE NUEVA INFLUENZA
12 de mayo de 2009. Un joven mexicano que estudia medicina en la provincia occidental de Matanzas se convirtió en el primer caso de nueva gripe en Cuba, confirmaron el lunes por la noche las autoridades sanitarias isleñas.
FIDEL CASTRO VUELVE A ACUSAR A MÉXICO DE MENTIR SOBRE LA GRIPE A
15 de mayo de 2009. El líder cubano insiste en que las autoridades mexicanas encubrieron la epidemia hasta después de la visita a ese país del presidente norteamericano, Barack Obama, a mediados de abril
GUATEMALA
PRESIDENTE DE GUATEMALA ES IMPLICADO EN ASESINATO 13 de mayo de 2009. El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo pasado, y quien en un video grabado días antes había responsabilizado al presidente Álvaro Colom por lo que pudiera pasarle, planeaba denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó un amigo suyo.
MÉXICO
SUMAN A 60 LOS MUERTOS POR GRIPE A Y 2.386 CONTAGIOS EN MÉXICO
13 de mayo de 2009. Los muertos por gripe A en México pasaron a 60 luego de confirmarse dos fallecimientos más, mientras que las personas contagiadas suman 2.386, informó el miércoles en rueda de prensa el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.
MÉXICO PEDIRÁ COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR MANEJA DE GRIPE A
15 de mayo de 2009. El gobierno mexicano pedirá la creación de un fondo internacional que le resarza de los daños económicos causados por la epidemia de la gripe A, con el argumento de que manejó de forma responsable la información sobre el virus AH1N1 y decretó la alerta sanitaria a tiempo, hace ahora tres semanas
PÁNAMA
PRESIDENTE ELECTO PANAMEÑO RICARDO MARTINELLI ANUNCIÓ SU FUTURO GABINETE
11 de mayo de 2009. El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció durante un acto público este domingo la lista de ministros que lo acompañarán en el gobierno que presidirá a partir del 1 de julio.
PARAGUAY
DEMANDANTES PIDEN QUE PRESIDENTE LUGO PAGUE EXAMEN DE PATERNIDAD
11 de mayo de 2009. La segunda mujer que afirma ser la madre un hijo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pedirá a la justicia que el ex obispo pague su propia prueba de ADN solicitada en la demanda por paternidad, anunció este domingo a la prensa su representante legal.
PERÚ
ALAN GARCÍA MINIMIZA COMENTARIO DE MORALES Y PREFIERE FOMENTAR AMISTAD CON BOLIVIA
12 de mayo de 2009. El presidente peruano, Alan García, aseguró hoy que prefiere fomentar la amistad con Bolivia y restó importancia a las críticas "subidas de tono" de su homólogo boliviano, Evo Morales, por el asilo otorgado al ex ministro Jorge Torres Oblea.
la razón al Perú" en la demanda que presentó este año contra Chile por límites marítimos.
VENEZUELA
CHÁVEZ LLEGA A ARGENTINA PARA "FORTALECER EL EJE CARACAS-BUENOS AIRES" 15 de mayo de 2009. El presidente Hugo Chávez llegó hoy a Buenos Aires para entrevistarse con la gobernante argentina, Cristina Fernández, con quien revisará la integración bilateral y firmará acuerdos de cooperación agroindustrial y energética, entre otros.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
OBAMA ASEGURA QUE COSTES DE SISTEMA SANITARIO ESTÁN FUERA DE CONTROL.
12 de mayo de 2009. El presidente de EUA, Barack Obama, presentó ayer una propuesta del sector sanitario para reducir en cerca de dos billones de dólares en una década los gastos de salud que, según afirmó, se encuentran "fuera de control".
OBAMA RESTABLECERÁ TRIBUNALES MILITARES DE GUANTÁNAMO
13 de mayo de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, debe anunciar "esta semana" el restablecimiento de los controvertidos tribunales militares de la bahía de Guantánamo, declararon funcionarios estadounidenses el martes.
LEGISLADORES DE EE UU CONDENAN ANTISEMITISMO EN VENEZUELA
13 de mayo de 2009. Veintiséis miembros demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron la gestión de una resolución que expresa el apoyo del Congreso a la comunidad judía de Venezuela
A 5.000 MILLONES DE DÓLARES SUBE DEMANDA CONTRA VENEZUELA POR APOYO AL TERRORISMO
13 de mayo de 2009. La ONG Freedom Watch y un exiliado venezolano en Miami demandaron por 5.000 millones de dólares al presidente Hugo Chávez, funcionarios de su gobierno, la estatal petrolera PDVSA y la estadounidense Citgo en compensación de daños por actos de terrorismo.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
ONU PRESIONA A ISRAEL EN PROCESO PARA PAZ EN MEDIO ORIENTE
12 de mayo de 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad una resolución no vinculante reafirmando la urgencia de alcanzar la paz en Medio Oriente en base a la solución de dos Estados, poniendo la presión sobre el gobierno israelí, hasta ahora poco proclive a comprometerse en esta vía.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS AFIRMA QUE NUEVO VIRUS DE LA GRIPE AÚN PUEDE MUTAR Y GENERAR PANDEMIA 12 de mayo de 2009.La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el
OMS INVESTIGARÁ SI VIRUS AH1N1 SALIÓ DE LABORATORIO 13 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.
ESPAÑA
REY DE ESPAÑA LLAMA A PAÍSES IBEROAMERICANOS A REFORZAR SU PESO MUNDIAL
11 de mayo de 2009. La conmemoración del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos es la ocasión de que la comunidad iberoamericana refuerce su "peso e identidad" en el mundo y "dinamice los vínculos con Europa", consideró el lunes el Rey de España.
EL GOBIERNO ESPAÑOL PRESENTA UN PROYECTO DE LIBERALIZACIÓN DEL ABORTO
14 de mayo de 2009. El gobierno español examinará este jueves en consejo de ministros su proyecto de liberalización del aborto, que reformará la actual legislación que data de 1985, informaron fuentes del ministerio de Igualdad.
GOBIERNO ESPAÑOL DA LUZ VERDE AL ABORTO
15 de mayo de 2009.El gobierno español aprobó ayer la reforma de la Ley del Aborto por la que la interrupción voluntaria del embarazo será libre hasta la semana 14 de gestación, que en caso de "graves anomalías del feto" o riesgo para la mujer puede ampliarse a 22 semanas.
JOSÉ MARÍA AZNAR DICE QUE CUBA SERÁ LIBRE MUY PRONTO
15 de mayo de 2009. El ex presidente del Gobierno español José María Aznar abogó la noche del miércoles a favor de una Cuba democrática, durante una cena en la que recibió el premio al liderazgo en las relaciones internacionales de un grupo de congresistas hispanos de EE UU.
ITALIA
DOS ENCARCELADOS EN ITALIA PODRÍAN SER MIEMBROS DE AL QAEDA
12 de mayo de 2009. Dos ciudadanos franceses encarcelados desde 2008 bajo sospecha de contrabando de inmigrantes se encargaban en realidad de hacer propaganda para la red de Al Queda en Europa y fueron escuchados en la cárcel mientras planeaban un ataque en un aeropuerto de París, informó el martes la policía italiana.
PARLAMENTO DE ITALIA APRUEBA LEY CONTRA INMIGRACIÓN ILEGAL
14 de mayo de 2009. El gobierno conservador del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, obtuvo la aprobación de la Cámara baja del Parlamento a la Ley de Seguridad y Extranjería que tipifica la inmigración ilegal como delito y permite la formación de patrullas locales contra el crimen integradas por miembros civiles.
VATICANO
PAPA SE COMPROMETE "IRREVOCABLEMENTE" POR LA RECONCILIACIÓN CON LOS JUDÍOS
12 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI se comprometió "irrevocablemente" a favor de la reconciliación de la Iglesia católica con los judíos, en un discurso pronunciado este martes en la Gran Sinagoga de Jerusalén ante los mayores líderes religiosos de Israel.
PAPA DEPLORA EL HOLOCAUSTO EN ISRAEL
12 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI honró a las víctimas del Holocausto en el Memorial Yad Vashem, donde abogó para que "jamás un horror similar pueda deshonrar a la humanidad".
PAPA CLAMA EN BELÉN POR FIN DEL MURO
14 de mayo de 2009. Benedicto XVI condenó en Belén el muro de separación construido por Israel en Cisjordania y dijo que en un mundo en el que las fronteras son siempre más abiertas "es trágico ver que todavía se levantan muros".
PAPA Y NETANYAHU SE REÚNEN PARA DISCUTIR BÚSQUEDA DE PAZ
15 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, en el convento de los Franciscanos de Nazaret, para hablar sobre "cómo hacer avanzar" el proceso de paz en Medio Oriente, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
BENEDICTO XVI VISITA SANTO SEPULCRO EN ÚLTIMO DÍA DE SU VIAJE A TIERRA SANTA
15 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI visitó este viernes, en el último día de su viaje a Tierra Santa, el Santo Sepulcro de Jerusalén, donde según la tradición cristiana se produjo la crucifixión, el entierro y la resurrección de Cristo.
UNIÓN EUROPEA
LA UE Y EL GRUPO DE RÍO RECONOCEN LOS ESFUERZOS DE MÉXICO CONTRA LA GRIPE A
13 de mayo de 2009. Los países de la Unión Europea y del Grupo de Río hicieron hoy una declaración conjunta sobre la epidemia de gripe A en la que reconocen los "enormes esfuerzos" realizados "de forma transparente" por las autoridades mexicanas para contenerla.
UE Y GRUPO DE RÍO ACUERDAN TRABAJAR CODO A CODO FRENTE A CRISIS ECONÓMICA
El 2001, 13 de mayo de 2009. Los cancilleres de la UE y el Grupo de Río acordaron el miércoles en Praga mejorar su cooperación para atajar la crisis mundial, al término de una reunión en la que abogaron por dar más peso a las economías emergentes y en desarrollo, incluidas las más pobres.
MEDIO ORIENTE
PALESTINA
ABÁS ANUNCIARÁ LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS
11 de mayo de 2009. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, adelantó hoy que anunciará un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas.
IRÁN
PERIODISTA IRANO-ESTADOUNIDENSE ROXANA SABERI SALIÓ DE CÁRCEL EN IRÁN.
El 2001, 12 de mayo de 2009. La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, condenada por espionaje para Estados Unidos, salió de la cárcel de Teherán este lunes, después de que la justicia iraní redujo su pena de 8 a 2 años de prisión en suspenso, constató una reportera de la AFP.
ISRAEL
SHIMON PERES PIDIÓ AL PAPA AYUDA CONTRA EL TERRORISMO
15 de mayo de 2009. El presidente israelí, Shimon Peres, pidió el viernes la ayuda de Benedicto XVI para despojar al terrorismo de su coartada religiosa, antes de que el papa emprendiese su retorno a Roma tras una visita de ocho días a Tierra Santa.
ASIA
CHINA
CHINA CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE GRIPE A
11 de mayo de 2009. Trescientos nuevos casos de gripe porcina se confirmaron ayer domingo en Estados Unidos, donde el número de muertes se mantuvo en tres, en tanto los decesos en México se cifran en 48 desde el comienzo de la epidemia que este fin de semana se extendió a Asia y Oceanía.
ASCIENDEN A CUATRO LOS CASOS DE GRIPE A EN CHINA
13 de mayo de 2009. Las autoridades chinas confirmaron este miércoles dos nuevos casos de gripe porcina, uno en la región administrativa de Hong Kong, con lo que ascienden a cuatro los infectados del virus A (H1N1) a pesar de las drásticas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.


No hay comentarios: