lunes, 25 de mayo de 2009

Resumen semanal del 18 al 22 de mayo


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
CANCILLER ARGENTINO AGRADECE A CHÁVEZ APOYO SOBRE RECLAMO DE LAS MALVINAS
18 de mayo de 2009. El canciller Jorge Taiana agradeció el respaldo del presidente Hugo Chávez al reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y dijo esperar que otros mandatarios se expresen de igual modo.
BRASIL
LULA BUSCA INVERSIONES
19 de mayo de 2009. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Pekín en su segunda visita de Estado al país asiático en busca de inversiones para infraestructuras y petróleo y cooperación en biocombustibles.
BOLIVIA
BOLIVIA RECIBE A ALTO DIPLOMÁTICO DE EEUU PARA MEJORAR DIFÍCIL RELACIÓN
20 de mayo de 2009. Thomas Shannon, principal diplomático de EEUU para América Latina, se reunirá el miércoles y jueves con altos funcionarios bolivianos en La Paz, en busca de crear un nuevo marco de relación entre los dos países, llena de rispideces desde que Evo Morales llegó al poder en 2006.
MORALES APRUEBA DECRETO CONFISCATORIO CONTRA SEPARATISTAS
20 de mayo de 2009. El presidente Evo Morales aprobó el miércoles un decreto que faculta a fiscales y jueces a incautar bienes de personas vinculadas con actividades de terrorismo, separatismo y delitos contra la seguridad del estado, lo que mereció críticas de opositores y empresarios.
SHANNON CALIFICA DE "MUY BUEN COMIENZO" CITA CON EVO MORALES EN BOLIVIA
21 de mayo de 2009. El jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Thomas Shannon, calificó de "muy buen comienzo" la cita que mantuvo este jueves con el presidente Evo Morales en busca de relanzar las crispadas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.
EVO MORALES DICE QUE BOLIVIA ACEPTA AYUDA DE EEUU SI ES INCONDICIONAL
22 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que su país aceptará la ayuda económica de Estados Unidos siempre que llegue al país sin condiciones y desprovista de sospechas "de conspiración".
BOLIVIA: CRISIS CON PERÚ NO SE DEBE A PROBLEMA PERSONAL CON ALAN GARCÍA
22 de mayo de 2009. El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, aseguró hoy que la crisis con Perú, por dar asilo a tres ex ministros bolivianos reclamados por la Justicia de La Paz, no se debe a un problema personal con el presidente peruano Alan García.
COLOMBIA
URIBE LLAMA A CONTINUAR LEGADO DE SU POLÍTICA DE SEGURIDAD
18 de mayo de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que su "única campaña" política es por "la prolongación en el tiempo de la seguridad con valores democráticos" en su país.
EJÉRCITO COLOMBIANO DENUNCIA QUE FARC PONE CIANURO EN LAS BALAS
18 de mayo de 2009. El Ejército colombiano denunció este lunes que la guerrilla marxista FARC pone cianuro y excrementos en sus proyectiles con el objetivo de matar o causar graves infecciones a los soldados heridos, en lo que considera es una "guerra química".
MINISTRO COLOMBIANO DICE QUE REFERÉNDUM PARA REELECCIÓN DE URIBE SERÁ APROBADO 18 de mayo de 2009. El ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, dijo el sábado no tener dudas de que será aprobado la próxima semana en el congreso un referéndum para reformar la Constitución y permitir al presidente Álvaro Uribe una segunda reelección.
SANTOS CONDICIONA POSIBLE CANDIDATURA 19 de mayo de 2009. Juan Manuel Santos renunció al Ministerio de Defensa de Colombia, desde el cual coordinó algunos de los más duros golpes contra la guerrilla en 45 años, y el sábado entregará el cargo con una popularidad que le permitirá aspirar a suceder a Álvaro Uribe en 2010.
EL SENADO COLOMBIANO APROBÓ EL REFERENDO REELECCIONISTA PARA EL CARGO PRESIDENCIAL
20 de mayo de 2009. La Cámara alta del Senado colombiano aprobó esta tarde en una sesión plenaria el proyecto de referendo que deja en manos de los electores la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente a la reelección en el 2010, lo que será la segunda vez consecutiva.´
SABOTAJE DE LAS FARC DEJA SIN LUZ A PARTE DE LA FRONTERA DE COLOMBIA Y VENEZUELA 20 de mayo de 2009. La guerrilla de las FARC dinamitó este miércoles dos torres del sistema colombiano de interconexión eléctrica en el Arauca (este) y dejó sin electricidad a los usuarios en tres centros urbanos y la zona petrolera de este departamento, informaron portavoces regionales.
URIBE ESTIMÓ “INCONVENIENTE” UNA NUEVA REELECCIÓN A SU MANDATO EN EL 2010
22 de mayo de 2009. El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, estimó este jueves inconveniente una nueva reelección suya en 2010, porque “perpetúa al presidente y el país tiene muchos buenos líderes".
CUBA
FIDEL CASTRO NIEGA DIFERENCIA DE OPINIONES SOBRE LA GRIPE A 18 de mayo de 2009. El ex gobernante cubano Fidel Castro negó el domingo que haya "dos opiniones diferentes'' en la isla sobre la gripe A, en el cuarto artículo de esta semana en el que critica el manejo que ha dado el gobierno mexicano a esa epidemia
OEA DEBATE HOY POR PRIMERA VEZ LA POSIBLE VUELTA DE CUBA
22 de mayo de 2009. El posible regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) será tratado oficialmente hoy, por primera vez desde 1962, en el seno del Consejo Permanente, a petición de Honduras, país anfitrión de la XXXIX Asamblea General del organismo.
EL SALVADOR
FUNES VISITA VENEZUELA
19 de mayo de 2009. El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, llega hoy a Caracas para reunirse con el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, pocos días antes del traspaso de mando en el país centroamericano. Funes y Chávez discutirán temas energéticos, de cooperación en salud, comercio y petróleo.
PERÚ
PERUANOS RECHAZAN POSIBLE CANDIDATURA A UNA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE GARCÍA
18 de mayo de 2009. El 77% de los peruanos rechaza una posible candidatura a la reelección del presidente Alan García, según una encuesta de la empresa privada IPSO Apoyo divulgada este domingo.
VENEZUELA
CARACAS CIERRA EL CERCO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
18 de mayo de 2009. El gobierno venezolano anunció el domingo que iniciará un proceso para acabar con el ‘‘latifundio'' en las telecomunicaciones, y que para ello citará a todos los medios que operan en el país para que "actualicen sus datos'' ante el ente regulador del sector.
ANUNCIAN GIRA DE CHÁVEZ
19 de mayo de 2009. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará Rusia en junio, mientras el gobernante colombiano, Álvaro Uribe lo hará en el segundo semestre del año.
POLÍTICOS VENEZOLANOS LLEGAN A LIMA PARA VISITAR A ROSALES
22 de mayo de 2009. Una veintena de políticos venezolanos, entre ellos el gobernador del estado de Zulia, arribaron al aeropuerto de Lima para realizar una visita al líder opositor asilado en Perú Manuel Rosales.
PROPIETARIO DE GLOBOVISIÓN DENUNCIA PRESIÓN DE GOBIERNO DE CHÁVEZ
22 de mayo de 2009. El propietario de canal privado de noticias Globovisión denunció el jueves que está recibiendo presiones del gobierno del presidente Hugo Chávez para callar la única televisora de la oposición en Venezuela en señal abierta.
ESTADOS UNIDOS
SENADO DE EE UU NIEGA A OBAMA LOS FONDOS PARA CERRAR GUANTÁNAMO
20 de mayo de 2009. El Senado de Estados Unidos negó hoy al presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, después que los líderes demócratas decidieran no apoyar al mandatario.
UNO DE CADA 7 PRESOS TRANSFERIDOS DE GUANTÁNAMO VUELVE A LA LUCHA
21 de mayo de 2009. Aproximadamente uno de cada siete de los 534 presos transferidos al exterior desde la prisión de Guantánamo volvieron al terrorismo o a actividades de militancia, informó el jueves el New York Times.
OBAMA PROMETE CERRAR GUANTÁNAMO
21 de mayo de 2009. El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo hoy que cumplirá su promesa de cerrar Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo, y dejó entrever que podría mantener encarcelados de forma indefinida a algunos presos en suelo estadounidense.
OBAMA SOSTIENE QUE POLÍTICA ANTITERRORISTA DE BUSH NO FUE EFECTIVA
21 de mayo de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país se salió de la senda correcta en su lucha contra el terrorismo durante la presidencia de George W. Bush y afirmó que esas políticas no fueron efectivas y no son sostenibles. EEUU EXIGE CAMBIOS EN CUBA PARA RETORNO A OEA
21 de mayo de 2009. Estados Unidos no apoyará el retorno de Cuba como miembro pleno de la OEA hasta que el gobierno de la isla no realice reformas políticas compatibles con la carta democrática del organismo, declaró el miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
LA OMS CONFIRMA 8,829 CASOS DE GRIPE AH1N1
18 de mayo de 2009. "Cerca del 95% de los casos se han registrado en Norteamérica, en Estados Unidos, México y Canadá", explicó Fukuda durante una reunión especial consagrada al nuevo virus A (H1N1) durante la asamblea anual de la OMS que se inició el lunes en Ginebra.
OMS: LA GRIPE CONTINUARÁ RÁPIDA EXPANSIÓN
19 de mayo de 2009. La gripe A1H1N1 continuará su rápida expansión alrededor del mundo, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. La experta dijo, en la reunión anual del organismo, que el virus podría generar riesgos particulares cuando se fusione con el AH4N1 de la gripe aviar que probó ser mortal en las aves pero no se ha trasmitido en humanos.
OMS: MÁS DE 10.000 CASOS DE NUEVA INFLUENZA CON 80 MUERTOS EN EL MUNDO
20 de mayo de 2009. Un total de 10.243 personas fueron contaminadas por la gripe porcina y 80 murieron desde el brote de este nuevo virus gripal a fines de abril, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). OMS QUIERE QUE NACIONES POBRES RECIBAN VACUNAS
20 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud pidió a las compañías farmacéuticas que reserven parte de las vacunas contra una pandemia de gripe porcina para los países pobres pero recibió pocas ofertas concretas como respuesta, mientras expertos en salud revelaban que todavía faltan meses para que haya una vacuna efectiva.
OMS SOSTIENE QUE ESPERANZA DE VIDA EN AMÉRICA ES LA MÁS ALTA DEL MUNDO
21 de mayo de 2009. La esperanza de vida de los ciudadanos de América del Norte y del Sur es la más alta del mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SE ATRASA LA PRODUCCIÓN DE VACUNA ANTIGRIPAL
20 de mayo de 2009. Los fabricantes de medicinas no podrán iniciar la producción de una vacuna contra la gripe AH1N1 antes de mediados de julio, varias semanas después que los primeros pronósticos, reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS TOMA TIEMPO ANTES DE ANUNCIAR PRIMERA PANDEMIA DEL SIGLO XXI
21 de mayo de 2009. Pese a que el virus de la gripe porcina superó el miércoles los 10.000 enfermos y ha causado 80 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece haber cedido a la presión de algunos países y se toma tiempo antes de anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI. El virus A (H1N1), para el que todavía no existe ninguna vacuna, contaminó oficialmente a 10.243 personas en 41 países y dejó 80 muertos, anunció la OMS.
OMS DICE QUE ASIA SERÍA VULNERABLE A PROPAGACIÓN DE NUEVO VIRUS
22 de mayo de 2009. Las naciones asiáticas con una población joven y enfermedades crónicas endémicas son especialmente vulnerables a la propagación de la gripe H1N1 que ha causado la muerte a 85 personas e infectado a más de 11.000 en todo el mundo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EUROPA
ESPAÑA
LEY DE EXTRANJERÍA PREOCUPA EN ESPAÑA A LOS INMIGRANTES 18 de mayo de 2009. Bajo el lema "Puentes y no muros" se manifestaron en Madrid cerca de 3.000 personas, según los organizadores de la movilización, para protestar contra la reforma a la Ley de Extranjería y de la política que se desarrolla en Europa en esta materia.
ZAPATERO Y RAJOY MIDEN SUS FUERZAS EN OTRA CAMPAÑA ELECTORAL
21de mayo de 2009. La campaña para las elecciones al Parlamento de la Unión Europea comienza hoy en España planteada como un nuevo pulso entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición conservadora Mariano Rajoy, que parten con las fuerzas muy igualadas.
GOBIERNO ESPAÑOL CONFIRMA QUE 11 MILITARES PADECEN GRIPE A
El Universal, 22 de mayo de 2009. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy que 11 militares de una base de la provincia de Madrid tienen gripe A.
EL VATICANO
BENEDICTO XVI "NO PIERDE LA ESPERANZA" DE PAZ EN MEDIO ORIENTE
20 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI afirmó el miércoles que no pierde la esperanza de que Medio Oriente logre la paz y rompa con "la espiral de violencia" que padece esa región, ante miles de fieles que asistían a la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
VATICANO LANZA UN SITIO WEB PARA ATRAER A LOS JÓVENES 21 de mayo de 2009. El Vaticano lanzará hoy el sitio www.pope2you.net en Internet, que conectará a la red de Facebook y a la cadena de noticias H2O News, informaron fuentes vaticanas.
UNIÓN EUROPEA
JAVIER SOLANA LLAMA A REFORZAR LAS SANCIONES DE LA UE CONTRA EL RÉGIMEN BIRMANO
18 de mayo de 2009. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, llamó el lunes a reforzar las sanciones contra el régimen birmano, tras la nueva inculpación de la principal jefa de la oposición de ese país, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
CHINA EXHORTA A LA UE A NO "INTERFERIR" EN SUS ASUNTOS INTERNOS
20 de mayo de 2009. El primer ministro chino, Wen Jiabao, exhortó este miércoles a Europa a no interferir en los asuntos internos de China, en alusión al Tíbet y al Dalai Lama, quien está a punto de viajar a varios países europeos.
SRI LANKA
GUERRILLA TAMIL ACEPTA DERROTA EN SRI LANKA
18 de mayo de 2009. Acorralada en menos de un metro cuadrado, la guerrilla tamil declaró que "la batalla ha llegado a su amargo final" y anunció un cese unilateral de los combates ante el derramamiento de sangre en Sri Lanka.
PROCLAMAN DERROTA DE LA GUERRILLA
19 de mayo de 2009. El Ejército de Sri Lanka dio por finalizada la guerra que libra contra la insurgencia tamil desde hace 25 años, después de que se anunciara la muerte del principal líder rebelde, Velupillai Prabhakaran, en los últimos combates.
RUSIA
RUSIA Y EEUU INICIAN NEGOCIACIONES PARA REDUCIR ARSENALES NUCLEARES
18 de mayo de 2009. Rusia y Estados Unidos inician el martes en Moscú nuevas negociaciones sobre la reducción de sus arsenales nucleares para elaborar un nuevo tratado que tendrá importantes repercusiones en la seguridad mundial.
MEDIO ORIENTE
ISRAEL
NETANYAHU CONVERSARÁ CON OBAMA SOBRE PAZ EN ORIENTE MEDIO 18 de mayo de 2009. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina hacia su primera visita con el presidente Barack Obama, preocupado por el acercamiento que ha mostrado el gobierno estadounidense con Irán y Siria y bajo presiones para permitir el establecimiento de un estado palestino.
OBAMA Y NETANYAHU DISCREPAN SOBRE IDEA DE ESTADO PALESTINO
20 de mayo de 2009. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su apoyo a la creación de un Estado Palestino tras la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se abstuvo de aprobar la iniciativa.
NETANYAHU RECHAZA ACEPTAR LA DIVISIÓN DE JERUSALÉN
22 de mayo de 2009. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que Jerusalén "será para siempre" la capital unificada de Israel, en una ceremonia para celebrar el 42 aniversario de la conquista y la anexión del sector oriental de la ciudad.

No hay comentarios: