viernes, 2 de mayo de 2008

Las coaliciones y consensos son posibles sobre una base concreta y no ideológica

En el marco de la conferencia “Construcción de Consenso y Manejo de Coaliciones” ofrecida por El Instituto Popular de Formación, El Instituto Republicano Internacional y COPEI Partido Popular, Koert Debeuf, asesor político en Bélgica, definió la importancia de la unidad y las estrategias que deben ejecutar los sectores democráticos de oposición para lograr una verdadera alianza y éxito en las próximas elecciones regionales.

El vocero narró sus experiencias como asesor en varios países como: Bélgica, Francia e Italia, donde destacó que varias tendencias políticas pueden llegar a un consenso mientras exista la voluntad y se deje de lado los intereses particulares.

Explicó la relevancia de crear un programa político que defina las necesidades de los ciudadanos y en el cual se quiera cambiar realmente la situación del país. “Hay que sentarse y señalar que es lo que se quiere, cuales son los objetivos. Eso se logra con un programa único. Un proyecto común mediante el cual se quiera cambiar el país”.
“Las coaliciones y los consensos son posibles pero hay que hacerlo sobre una base concreta y no ideológica, porque si nos basamos en ideologías (…) eso nunca va a funcionar. Se puede trabajar con todos los políticos racionales de un país y encontrar un terreno común”.

Acotó que es normal que los distintos factores políticos que conforman la coalición no lleguen a un acuerdo en determinado tema o determinada situación, ya que cada quien va a defender su ideología, pero subrayó que no es imposible.

Por su parte, Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, destacó la importancia de un entendimiento nacional que permita recuperar en las próximas elecciones el mayor espacio democrático posible para continuar en la búsqueda de la derrota total del proyecto político “autoritario y hegemónico” que el Presidente de la República, Hugo Chávez, pretende implantar en Venezuela.

Asimismo exaltó la experiencia que se ha desarrollado en otros países, fundamentalmente en Europa, sobre el tema del manejo de consensos y coaliciones. “Nosotros en América Latina no tenemos –lamentablemente- una cultura muy arraigada de consensos y coaliciones, por el contrario, somos más propensos a la dispersión y a la división, que al entendimiento y al agrupamiento, sobre todo cuando hay intereses que están vinculados entre diferentes grupos y partidos”.

Manifestó que en Venezuela existen aproximadamente 30 partidos políticos, que pretenden, desde la fuerza democrática, construir una plataforma unitaria para las venideras elecciones regionales. Igualmente señaló la importancia de buscar espacios de encuentro que permitan la construcción de una coalición electoral.

“Estoy plenamente convencido, de que esa plataforma unitaria no puede quedarse en el terreno electoral, tiene que ser una coalición y un consenso sobre la base de un programa general para todo el país, y un programa particular que corresponda a la realidad y los problemas que tiene las distintas regiones del territorio nacional”.

El líder de la tolda verde recordó el empeño que ha venido desarrollando COPEI Partido Popular y otras fuerzas políticas para lograr el entendimiento que permita conseguir estos dos objetivos: Consenso y coalición. “Con esto podemos ir avanzando en la construcción definitiva de un gran acuerdo que permita lograr el mayor número de gobernaciones y alcaldías y con ello, espacios democráticos que nos permitan apuntalar la lucha, la batalla por la recuperación de espacios y del territorio democrático”.

Asimismo convocó a los demás factores políticos para que se comprometan los próximos días a tener un gobierno de unidad, donde se convoque a los mejores hombres y mujeres para formar parte de las gobernaciones y las alcaldías, y de esta manera se puedan involucrar para hacer una extraordinaria labor a favor del país. “Eso sería una estrategia genial, para decirle a todos los venezolanos que la unidad que estamos promoviendo desde la oposición no solo va a llegar hasta el 23 de noviembre, sino que se va a consolidar y va a ser garantía de recuperación de espacios democráticos”.

No hay comentarios: