miércoles, 14 de mayo de 2008

“Chávez persigue montar un show en la Cumbre de Lima”

Juan Francisco Contreras, coordinador de asuntos internacionales de COPEI Partido Popular, manifestó que el Presidente Hugo Chávez busca hacer un show en la próxima Cumbre entre la Unión Europea (EU), América Latina y el Caribe que se celebrará en Perú.

Mencionó la importancia de esta reunión la cual involucra a más de 60 países, y donde Venezuela no llevará ninguna propuesta. “El fin de estas cumbres entre naciones es buscar beneficios en materia económica, pero Chávez está empeñado en buscar beneficios en materia política. Generalmente desperdicia oportunidades tratando de hacer Shows y no ajustándose a la realidad o los intereses de las naciones”.

En ese sentido agregó que los países centroamericanos han ido avanzando en el proceso de integración y están tratando de lograr un acuerdo de asociación con la UE. Igualmente informó que los europeos buscan negociar el sistema de preferencias arancelarias con los bloques (Mercosur y la CAN).

De esta forma explicó que Venezuela no pertenece a ninguno de estos dos bloques, y en ese particular consideró que es otra oportunidad que se pierde para el país. “El Presidente en vez de estar buscando beneficios para Venezuela, el gobierno lo que está es peleando con los europeos”.
Sin embargo manifestó que también van a asistir a la Cumbre países que no pertenecen a ninguno de los dos grupos, pero que estos han ido manejando las relaciones de carácter bilateral, con la intención de formar parte del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones.

En cuanto a las palabras ofensivas que vociferó el primer mandatario contra la Canciller Angela Kremel, El vocero de la tolda verde, manifestó que el Presidente mostró cierto grado de ignorancia sobre la historia de Alemania al haber señalado que Kremel representa la derecha Alemana, la misma que apoyó a Hitler y al Fascismo. En ese tópico, acotó que la Canciller forma parte de la Democracia Cristiana y del partido que reconstruyó a ese país después de la postguerra, y que sentó las bases de lo que actualmente es la Unión Europea.

Por último, en nombre de la organización política que representa, rechazó categóricamente este tipo de incidentes donde el Presidente Chávez insulta irresponsablemente a representantes de otros países, “acción que dista de la forma de ser y actuar de los venezolanos”.

No hay comentarios: