lunes, 12 de mayo de 2008

COPEI propone autonomía a la venezolana

Nerio Romero, secretario general de COPEI-Zulia, denunció la “manipulación” por parte del gobierno nacional en relación al supuesto separatismo, que según el presidente de la República Hugo Chávez, se está gestando desde la oposición.

En ese sentido señaló que COPEI promueve la autonomía a la venezolana, que consiste en aplicar los artículos que se encuentran en la Carta Magna. “Parece que el Presidente de la República y los Diputados de la Asamblea Nacional no conocen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En primer termino, Romero se dirigió al primer mandatario nacional para recordarle que el artículo 4 de la Constitución establece: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.

También mencionó el artículo 157 en el cual establece que la Asamblea Nacional tiene la obligación de transferir las competencias necesarias de los estados y los municipios con el fin de promover la descentralización.

Asimismo explicó el dirigente zuliano, que el texto constitucional en su artículo 159 señala lo siguiente: “Los estados son entidades autónomas e iguales en lo político con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República”.

Pero además -enfatizó Nerio Romero- “también establece la obligación del desarrollar las Haciendas Públicas estadales como ingreso fundamentales de los estados”.

En ese orden de ideas, recalcó que lo más importante para los diputados de la Asamblea Nacional, debería ser la revisión de la Constitución en su disposición transitoria cuarta, donde establece que dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará una Ley que desarrolle la Hacienda Pública estadal, estableciendo, con apego a los Principios y normas de esta Constitución, los tributos que la compongan.

“Ustedes (diputados) tienen ocho años en mora con la Constitución de que tanto hablan pero parece que no conocen, y en mora con los estados que no tienen la posibilidad de recaudar sus impuestos y de resolver sus problemas con los ingresos, con el dinero de todos, sino, simplemente establecer la posibilidad y seguir engrosando este centralismo que nos está acabando”.

En ese particular dejó claro que no van a permitir manipulaciones ni engaños por parte del Ejecutivo, tratando de confundir y haciéndoles creer a los venezolanos que autonomía y descentralización es igual a separatismo.

“Aquí no hay separatismo de ninguna naturaleza, lo que sí hay es una fuerte voluntad, -en especial de quienes estamos en el Zulia- de luchar por la descentralización y por la autonomía establecida en nuestra Constitución”.

Por último manifestó que a van a hacer caso omiso a esas “amenazas” del Presidente y su gobierno. “Vamos a seguir trabajando y luchando para que esta descentralización y esta autonomía fiscal y financiera establecida en la Constitución, se logre, y no seguir permitiendo que este centralismo nos agobie y que siga engrosando las arcas que van a dar a otros países, y no para resolver el problema de los venezolanos”.

No hay comentarios: