lunes, 26 de mayo de 2008

COPEI: “La unidad no se decreta, se construye”

Luis Carlos Solórzano, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, este lunes hizo referencia al tema de la unidad en el bloque democrático, aspecto que a su juicio, no se decreta, sino que se construye. También reconoció que no ha sido fácil ponerse de acuerdo varias corrientes ideológicas, pero sí se va a lograr y se va a respetar el acuerdo unitario suscrito el pasado 23 de enero de 2008. Igualmente agregó que ese tema no solo le corresponde a los partidos políticos, sino a todos los sectores y gremios del país.

“La unidad no es solo de los grupos o partidos políticos que estamos sentados en la mesa, es de todos, también es de los empresarios, de los industriales, de los medios de comunicación social, de los estudiantes; la unidad es de los venezolanos y se construye colocando los intereses del país por encima de los intereses particulares”.

Asimismo agregó que ponerse de acuerdo con todos los actores políticos no es fácil, pero aseguró que sí es posible y sí lo van a lograr por el bienestar de todos los venezolanos. Explicó que no es sencillo cuando en una mesa de conversación política participan alrededor de 20 a 25 representantes de distintas organizaciones, cada quien salvaguardando sus intereses ideológicos, sin embargo dejó claro que no son como el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), donde los dirigentes y militantes siguen una sola línea, estén o no de acuerdo.

“Nosotros no somos el PSUV, nosotros en la mesa de conversación política por el país, tenemos que escuchar y respetar todas las opiniones. Allí no solamente practicamos, sino que respetamos la democracia interna. No tenemos como en el PSUV un dedo único que es el que decide quien va ser el candidato”.

Apoyo a los inhabilitados

Sobre el tema de las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República a algunos precandidatos con grandes oportunidades de ganar gobernaciones y alcaldías, Solórzano señaló que los partidos tienen un gran reto y tienen que asumirlo. En tal sentido -en nombre de la organización política que representa- ratificó el apoyo y solidaridad con todos los inhabilitados.

“Defendemos los principios democráticos de los venezolanos. COPEI está defendiendo el principio de la libertad porque ésta no se negocia. La decisión del Contralor General de la República, aparte de ser fuera de Ley, inconstitucional, está violando los más elementales derechos individuales de venezolanos a ser electos”.

En ese particular, consideró que las inhabilitaciones son una clara representación del miedo que tiene el gobierno a que la gran masa democrática del país, cubra los espacios geográficos el próximo 23 de noviembre para decirle al Presidente de la República “gobierne para todos hasta el 2013”.

Chávez vs. el mundo

En cuanto a las relaciones internacionales de Venezuela con otros países hermanos, informó que el primer mandatario nacional maneja este tema a su antojo, sin respetar los convenios con otras naciones y que 26 millones de personas estén involucrados en sus decisiones arbitrarias. En tal sentido hizo un llamado de ponderación al Presidente de la República; porque en este avión que él (Chávez) va piloteando, vamos montados todos los venezolanos y de alguna manera dependemos directamente de lo que el Presidente haga o deje de hacer en materia internacional”.

En ese particular recordó que Chávez insultó a la Canciller alemana, Ángela Merkel, para después tener que ir a ofrecerle disculpas; “Se armó una alharaca enorme porque tropas del ejercito colombiano habían invadido territorio venezolano, y unos días después se descubre que fuimos los venezolanos quienes invadimos el territorio colombiano y tuvimos que pedir disculpas; se acordó el financiamiento para una escuela naval boliviana, cuando todos los venezolanos sabemos que en Bolivia –lamentablemente- no hay mar; insulto al presidente colombiano para unos días más tarde, en Brasil, tener que ofrecerle disculpa y estrecharle las manos al Presidente Álvaro Uribe”.

Asimismo le sugirió al primer mandatario nacional que se comporte como el Presidente de todos los venezolanos y no de un reducido grupo que aún lo acompaña.

Sobre la noticia que se dio a conocer sobre el fallecimiento del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, felicitó al pueblo de Colombia, a su gobierno y a su Fuerza Armada, “porque ha dado pasos importantes en la dirección correcta: La construcción de la paz en el hermano país de Colombia”.

Recordó que han sido más de cincuenta años que esta guerrilla, -a pesar que las FARC está cumpliendo 44- pero el grupo guerrillero en líneas generales ha puesto de manifiesto el crimen, la desazón, el narcotráfico y las humillaciones al pueblo de Colombia. “De manera que queremos felicitarlos por haber logrado un espacio importante en la paz”.

Por último se dirigió de manera sincera y respetuosa a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para decirle que no permitan que miembros de las FARC u otros grupos guerrilleros vengan a refugiarse en territorio venezolano.

No hay comentarios: