martes, 6 de mayo de 2008

El Contralor ha dado una interpretación arbitraria y caprichosa de la Ley

El Contralor de la República, Clodosvaldo Russián, no está facultado para inhabilitar a funcionarios que han llegado al poder a través de la elección popular, señaló el abogado Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular.

“Lo que ha hecho el Contralor, en una interpretación arbitraria y caprichosa del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría y del Sistema de Control Fiscal, es desviar el poder que le fue atribuido por la Ley, para arrogarse poderes constituyentes y de esa manera cercenar derechos fundamentales, solo disminuíbles a través de los mecanismos establecidos en la Constitución. Ello convierte a este Contralor en un funcionario con poderes tiránicos impropios de cualquier sistema democrático”.

Según el abogado, las instituciones deben estar claras en que esas inhabilitaciones se están utilizando como arma política, y que son inconstitucionales, “por lo que deben ejercer los mecanismos de control establecidos para evitar la violación al Texto Fundamental”.

Aseveró que los venezolanos deben colocar en una balanza las atribuciones que “se auto abroga” el Contralor y en el otro lado la finalidad que tiene el Estado de garantizar los derechos fundamentales, “y al hacerlo así, se darán cuenta que deben preferir resguardar los derechos de los ciudadanos que satisfacer las arbitrariedades de un funcionario eticamente en entredicho”.

Asimismo agregó que el Contralor de la República es una autoridad administrativa, que no puede abrogarse facultades exclusivas de los órganos judiciales, porque sus funciones son administrativa, no penales, y “Si se le establece responsabilidad administrativa a los precandidatos, la consecuencia jurídica de la norma es la imposición una multa, porque las inhabilitaciones escapan a su esfera de competencias”.
¿Quién patrocina al PSUV?

En otro orden de ideas, Contreras Millán preguntó: “¿De dónde salen los recursos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela?”. Manifestó que todos los venezolanos tienen derecho a saberlo. Asimismo, exhortó a Clodosvaldo Russián a que abra una averiguación a los familiares del primer mandatario en el estado Barinas, por presunto enriquecimiento ilícito denunciado por el diputado Wilmer Azuaje. “De ser ciertas las acusaciones, el Contralor debe tomar cartas en el asunto y aplicarle todo el peso de la Ley”.

Por último, también le pareció extraño que no le haya abierto un procedimiento al Ministro de Energía y Petróleo, “a quien han estado acusando de los mayores desastres de corrupción que el país haya conocido”.

No hay comentarios: