martes, 6 de mayo de 2008

COPEI propone acuerdo nacional para salvar a Venezuela

Luis Ignacio Planas, presidente de COPEI Partido Popular, propuso a las fuerzas democráticas un gran acuerdo nacional que contenga ocho puntos principales con el objetivo de salvar al país de los “graves” problemas en los que se encuentra.

“Un gran acuerdo que permita a todos los factores democráticos del país involucrarse en la solución de los gravísimos problemas que hoy en día tenemos los venezolanos”.

Recordó el líder de la tolda verde que el pasado 23 de enero varias organizaciones políticas del país firmaron un acuerdo en el cual se comprometieron a construir una plataforma unitaria para tener un solo candidato para cada cargo de elección popular. “Ese acuerdo unitario tiene que trascender el tema electoral, debe ser un acuerdo desde el cual se convoque a todo el país para enfrentar los gravísimos problemas que hoy en día tenemos y que no han sido satisfechos por el gobierno del Presidente Hugo Chávez”.

En tal sentido, Planas propuso: Defender la descentralización y autonomía de las regiones, como lo establece el artículo 4 y 17 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Vemos con mucha preocupación la pretensión que existe desde el gobierno de centralizar otra vez aspectos que se habían descentralizado como la salud, la infraestructura, la vialidad. Eso va en detrimento de la calidad y del servicio que se le debe prestar a los ciudadanos”.

En segundo lugar, propuso la lucha contra la inseguridad. “Este es el principal problema de todos los venezolanos y es increíble ver como este gobierno no ha presentado en nueve años un programa serio que pueda combatir la inseguridad. El hampa es la que gobierna las calles de Venezuela y en esta lucha debemos participar todos independientemente de la filiación política, ya que este flagelo afecta a todos por igual.

La superación de la pobreza, fue considerada como el tercer punto que propone Planas para este acuerdo nacional. Expresó que no comprende como un país con tantos ingresos petroleros esté padeciendo de una pobreza tan grande, “producto de una mala distribución de los recursos. Superar la pobreza supone establecer políticas económicas solidarias, que realmente beneficien a la gente y no que la perjudiquen”.

En ese punto particular, hizo referencia al reciente incremento salarial de un 30%, hecho que consideró importante, “pero más relevante sería una política económica global, que permita que ese incremento no se convierta en sal y agua”. En tal sentido recordó que por un lado subieron el salario a un 30%, pero días antes autorizaron el aumento del pollo en un 85%. “Evidentemente los recursos no van a alcanzar para satisfacer las necesidades de la gente”.

El cuarto aspecto, es la defensa de la propiedad privada. “Uno de los elementos más rechazados en el proyecto de reforma constitucional”.

En quinto lugar, la promoción de una educación en libertad, plural, incluyente, “que permita a nuestros jóvenes tener criterios y herramientas para formarse una idea; no una educación ideologizada, que merme las capacidades de los jóvenes y niños venezolanos”.

En sexto lugar nombró la seguridad social para todos por igual, que permita atender a los ciudadanos desde el momento que nacen hasta el momento que fallecen.

También propuso una cruzada contra la corrupción, debido a que en este gobierno no hay control en ese tema. “Las instituciones no funcionan y el Contralor General de la República en vez de estar combatiendo la corrupción que hay en este gobierno, está persiguiendo la dirigencia política para evitar que puedan competir en términos de igualdad en las próximas elecciones. Inhabilitando a dirigentes políticos que además están bien posicionados en las encuestas para que no ganen gobernaciones ni alcaldías”.

Asimismo exhortó al Contralor Clodosvaldo Russián para que atienda los problemas de los venezolanos y deje de estar persiguiendo la dirigencia política.
Como último punto propuso el combate al contrabando de la reforma constitucional. “El pueblo venezolano fue completamente claro el pasado 2 de diciembre cuando le dijo No mayoritariamente al a reforma que presentó el Presidente de la República”.

“Está aprobando elementos que fueron rechazados por la mayoría de los venezolanos, burlándose de la gente que votó en contra. Poniéndose otra vez de espalda a la gente”.

Comentó algunos de los aspectos que fueron rechazados en el proyecto de reforma constitucional y que actualmente el gobierno está implementando, entre otros, la nueva geometría del poder a través de la creación de comunas; el régimen socialista; la creación de empresas o entidades regionales bajo los principios de la economía socialista; la eliminación de la descentralización; la creación del comando de reserva nacional y el currículum bolivariano.

“Sr. Presidente, respete la decisión del pueblo que le dijo No a su proyecto socialista empobrecedor (…) esa reforma que pretende implementar en nuestro país, no es otra cosa que la idea de llevar a Venezuela al pasado, a una situación la cual no nos beneficia. El único favorecido con ese proyecto hegemónico y autoritario es el Presidente de la República”.

No hay comentarios: