domingo, 1 de julio de 2007

COPEI: “Chávez fue a copiar dictadura de Bielorrusia”

Juan Francisco Contreras, Coordinador de asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular, criticó este domingo la reciente visita que hizo el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, a su homólogo Bielorruso, Alexander Lukashenko.
“Chávez fue a Bielorrusia a copiar la dictadura del presidente Lukashenko para seguir cercenando las libertades de los venezolanos”, dijo Contreras.
Recordó que el gobierno bielorruso tiene un “alarmante” historial de numerosas denuncias de violación a los derechos humanos, de tortura, tratos crueles y degradantes, especialmente contra opositores políticos al gobierno y manifestantes pacíficos. “Lukashenko tiene un triste récord en derechos humanos con decenas de fusilados y cientos de opositores torturados en las cárceles”.
En lo que respecta a la libertad de expresión y opinión, en Bielorrusia los medios de comunicación difícilmente sobreviven a la represión del Gobierno. En el año 2005 se cerraron 25 medios independientes.
Similitud autocrática
El vocero de COPEI hizo referencia a la semejanza que existe entre el dictador bielorruso y el primer mandatario venezolano. “Lukashenko ha insinuado que podría gobernar hasta el 2040, constantemente ataca al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al resto de Europa y a todos quienes lo adversan en política interna, a quienes cataloga de traidores a la patria, vendidos a la CIA, y seguidores del imperio”.
Resaltó que Alexander Lukashenko ganó las elecciones en 1994 y ejerce de dictador desde 1996, año en el que mediante un referéndum -catalogado como fraudulento por la oposición-, cambió la Constitución. “Eliminó una disposición constitucional que sólo permitía ocupar la presidencia durante dos mandatos”. Caso que comparó el internacionalista con la actual situación venezolana de reformar la Constitución.
“La oposición bielorrusa se opone a que Lukashenko cambie la Constitución y se convierta en presidente de por vida, tal y como él desea. Están haciendo lo posible junto con sociedad civil y las fuerzas democráticas de Bielorrusia, por que abandone el cargo y sea puesto ante los tribunales para rendir cuentas de lo que ha hecho en ese país”.
Por último subrayó que Bielorrusia ha mantenido pésimas relaciones con los Estados Unidos y otros estados occidentales, a los que acusa de buscar desestabilizarlo; por el contrario, durante su gobierno se profundizaron los lazos económicos y sociales con la Federación Rusa, y Bielorrusia se alineó en muchos casos con estados socialistas como Cuba, la antigua Yugoslavia Federal y Venezuela.

No hay comentarios: