lunes, 9 de julio de 2007

“El gobierno está preparando una emboscada constitucional”


Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que el gobierno está preparando una emboscada constitucional, refiriéndose al proyecto de reforma de la Carta Magna anunciada por el Ejecutivo.

“Lamentamos que este proyecto de reforma constitucional que se anuncia desde el gobierno, no haya sido consultado suficientemente con toda la sociedad venezolana”.

Asimismo recalcó que los venezolanos deben rechazar esa “pretensión de reforma constitucional” donde se le impone a los venezolanos un modelo político y económico con el que muchos de los ciudadanos no están de acuerdo.

“Ese proyecto de reforma constitucional establece la declaratoria de la República de Venezuela como una república socialista. ¿Qué hacemos los que no somos socialistas, los que no compartimos ese proyecto político? ¿Qué vamos a hacer nosotros en Venezuela si esa reforma se llegase a aprobar?”, preguntó Planas.

Agregó que a través de la reforma constitucional se pretende cercenar los derechos de los ciudadanos, imponer un modelo político a través de una constitución que es de todos los venezolanos para restringir la pluralidad y tolerancia que debe haber en todo el país.

Asimismo citó el artículo 61 del proyecto de la reforma, cuando establece que la participación se promueve como la esencia del ejercicio en la soberanía en función de la construcción de la sociedad socialista; “eso quiere decir, que inclusive el derecho a la participación de los ciudadanos a participar de los consejos comunales, a hacerse parte de los procesos políticos, económicos y sociales del país, va a estar restringido y solamente entonces cuando se construye la sociedad socialista es que se va a poder participar”.

Planas aseveró que la reforma constitucional no es necesaria, “es inútil”. La solución está en que se cumpla la constitución vigente y que se resuelva los problemas de los venezolanos”.

Explicó que de llegarse a reformar la Constitución los venezolanos seguiremos privados de seguridad, empleo, educación y salud. “Cuando se reforme la constitución vamos a tener menos derecho a la propiedad privada, menos posibilidades de desarrollarnos, menos respeto a nuestro pensamiento, menos libertad, menos democracia, y por eso es que hay que advertir sobre la imposición de un modelo autoritario”.

Por tal razón consideró importante convocar a una emergencia constitucional para salvar los principios y los derechos de los venezolanos. “Desde COPEI convocamos a una emergencia constitucional, especialmente convocamos a los que creen en la democracia (…) para que salgamos a defender lo que nos corresponde por derecho, para que no permitamos esa imposición con la reforma constitucional (…) no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se pierden nuestros derechos, como se eliminan las garantías que tenemos en la constitución por un capricho del Presidente de la República”.

Apoyo a la Iglesia

Luis Ignacio Planas, hizo mención especial la Exhortación Pastoral que entregó la Iglesia este fin de semana. Asimismo, en nombre de la organización política que representa, manifestó su rechazo por los insultos e improperios que hiciera el primer mandatario a los obispos.

“Desde COPEI rechazamos los insultos, descalificaciones que desde el gobierno se hace contra la Iglesia ¿Qué le duele al gobierno? Que los obispos y la Iglesia digan la verdad, digan lo que está pasando en Venezuela; no quiere que los venezolanos sepamos o podamos hacer juicio de valor de lo que ocurre en nuestro país”.

Asimismo invitó al gobierno para que lea el documento de la Iglesia debido a que es una orientación para ayudar a los cristianos a desenvolverse en una Venezuela tan convulsionada.“La exhortación Pastoral trae elementos muy importantes para la reflexión, y nosotros exhortamos al gobierno a que se lo lea bien en español o en latín”.

También exhortó al gobierno a que actúe con responsabilidad y respeto. ”Hay que enseriar el ejercicio del gobierno, este gobierno no es serio, es cantinflérico, irresponsable, es un gobierno que no reconoce la pluralidad, que no sabe de tolerancia, que no convoca al diálogo”

Finalmente recordó que la Iglesia está convocando al diálogo, “porque los venezolanos queremos la reconciliación, queremos vivir en paz, no queremos más agresiones de parte del gobierno ni de ninguno de sus funcionarios, los venezolanos queremos un gobierno que se ocupe de nuestros problemas, de combatir la inseguridad, de combatir el hambre, de combatir la falta de producción en el país, de combatir la pobreza, de combatir la falta de empleo y proporcione oportunidades para todos los venezolanos”, concluyó Planas.

No hay comentarios: