martes, 31 de marzo de 2009

MUJERES COMPROMETIDAS CON LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA


(31.03.09).- Para concluir el mes de la mujer, en la sede de COPEI Partido Popular, se realizó este martes el foro “Acciones y Logros Institucionales por la Equidad de Género en Venezuela”, organizado por las Mujeres Demócratas Cristianas de América (MUDCA).
En sus palabras de bienvenida a las mujeres de diversos partidos políticos y organizaciones sociales del país, Elys Ojeda, Presidenta Vitalicia y Honoraria de MUDCA aseguró que son las mujeres venezolanas, quienes tienen la responsabilidad de adelantar la lucha por la defensa de los derechos civiles y políticos en el país, frente a un gobierno que arremete en contra de la democracia. Para Ojeda, integrante de la Dirección Nacional de COPEI, “las mujeres lideran la resistencia de los pueblos, desafiando el peligro, ocupan la primera fila por un mundo más justo”, y es por eso que el compromiso se renueva con el apoyo de los dirigentes de los partidos.
“Estamos viviendo en Venezuela el caos más feroz de los últimos 50 años, con un terrorismo de Estado nunca visto, manifestado en la persecución del liderazgo político, con allanamientos, exilio, persecución a medios de comunicación e incluso el ataque de una mujer a otra, porque dice la verdad”, dijo Ojeda a referirse a trabajos periodísticos recientes.
En este sentido, la Presidenta Vitalicia y Honoraria de MUDCA, se comprometió al trabajo en beneficio de los jóvenes y las mujeres, como hasta ahora que se han alcanzado ciertos avances, no sólo en materia electoral y de cargos públicos, sino además en calidad de vida por demandas sociales.
Al tomar la palabra, el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, elogió el trabajo de las mujeres, no sólo del partido, sino de todo el país, que enfrentan día a día cargas no sólo familiares, sino el peso de una persecución injustificada y meramente partidista, como es el caso de las esposas, madres e hijas de los presos políticos.
“Creemos en la igualdad de oportunidades, no como un cliché o una imposición legal, sino porque creemos en la equidad de género por el enorme potencial de las mujeres que es absolutamente necesario para el desarrollo de una organización y de toda la sociedad”, afirmó Planas.
En la continuación de este evento la Presidenta de la Organización de Mujeres Demócratas Cristianas de América MUDCA Sandra Rincones enfatizó que a pesar de que en nuestro país existen alguna mujeres que ocupan altos cargos en los poderes públicos, el proceso de empoderamiento femenino en Venezuela es más bajo que en naciones como Costa Rica, Chile, Colombia y Argentina, entre otros.
“Todavía nos queda mucho por hacer, hay que mantener el liderazgo con conciencia de género, adelantar el trabajo en conjunto con los hombres. Tenemos que fortalecer la unidad e nuestro país para llevar adelanta la lucha democrática. En materia de derechos humanos se presenta en este momento un retroceso de 50 años, hay que recuperar los derechos civiles y políticos y eso lo podemos hacer si se fortalece la participación igualitaria en todos los ámbitos de las mujeres”.
Por su parte el Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana para la región andina y dirigente de COPEI Partido Popular Eduardo Fernández destacó en el marco de este foro que las mujeres representan más de la mitad de la población y que tienen sobre sus hombros una responsabilidad muy importante.
“Durante los últimos diez años se ha inoculado el odio en nuestra sociedad, se hace necesario una alta dosis de amor y quien más que nuestras mujeres para estar al frente y asumir las banderas de lucha. El signo del futuro es el liderazgo femenino. Como ejemplo vemos como en las Universidades en algunas Facultadas el número de alumnas supera a los hombres”, dijo. “La política para tener trascendencia necesita valores. Para ser demócrata cristianos tenemos que comprometernos a luchar por la democracia, por los derechos humanos, para rescatar el estado de derecho y la justicia social. La política es servicio, trabajar por la gente, estamos en esta lucha para ser más democráticos, no es un quítate tú para ponerme yo. El voto femenino es un hito en la historia de la lucha igualitaria. Mi llamado es a seguir trabajando y a fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos”, indicó.

No hay comentarios: