lunes, 26 de mayo de 2008

COPEI: “La unidad no se decreta, se construye”

Luis Carlos Solórzano, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, este lunes hizo referencia al tema de la unidad en el bloque democrático, aspecto que a su juicio, no se decreta, sino que se construye. También reconoció que no ha sido fácil ponerse de acuerdo varias corrientes ideológicas, pero sí se va a lograr y se va a respetar el acuerdo unitario suscrito el pasado 23 de enero de 2008. Igualmente agregó que ese tema no solo le corresponde a los partidos políticos, sino a todos los sectores y gremios del país.

“La unidad no es solo de los grupos o partidos políticos que estamos sentados en la mesa, es de todos, también es de los empresarios, de los industriales, de los medios de comunicación social, de los estudiantes; la unidad es de los venezolanos y se construye colocando los intereses del país por encima de los intereses particulares”.

Asimismo agregó que ponerse de acuerdo con todos los actores políticos no es fácil, pero aseguró que sí es posible y sí lo van a lograr por el bienestar de todos los venezolanos. Explicó que no es sencillo cuando en una mesa de conversación política participan alrededor de 20 a 25 representantes de distintas organizaciones, cada quien salvaguardando sus intereses ideológicos, sin embargo dejó claro que no son como el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), donde los dirigentes y militantes siguen una sola línea, estén o no de acuerdo.

“Nosotros no somos el PSUV, nosotros en la mesa de conversación política por el país, tenemos que escuchar y respetar todas las opiniones. Allí no solamente practicamos, sino que respetamos la democracia interna. No tenemos como en el PSUV un dedo único que es el que decide quien va ser el candidato”.

Apoyo a los inhabilitados

Sobre el tema de las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República a algunos precandidatos con grandes oportunidades de ganar gobernaciones y alcaldías, Solórzano señaló que los partidos tienen un gran reto y tienen que asumirlo. En tal sentido -en nombre de la organización política que representa- ratificó el apoyo y solidaridad con todos los inhabilitados.

“Defendemos los principios democráticos de los venezolanos. COPEI está defendiendo el principio de la libertad porque ésta no se negocia. La decisión del Contralor General de la República, aparte de ser fuera de Ley, inconstitucional, está violando los más elementales derechos individuales de venezolanos a ser electos”.

En ese particular, consideró que las inhabilitaciones son una clara representación del miedo que tiene el gobierno a que la gran masa democrática del país, cubra los espacios geográficos el próximo 23 de noviembre para decirle al Presidente de la República “gobierne para todos hasta el 2013”.

Chávez vs. el mundo

En cuanto a las relaciones internacionales de Venezuela con otros países hermanos, informó que el primer mandatario nacional maneja este tema a su antojo, sin respetar los convenios con otras naciones y que 26 millones de personas estén involucrados en sus decisiones arbitrarias. En tal sentido hizo un llamado de ponderación al Presidente de la República; porque en este avión que él (Chávez) va piloteando, vamos montados todos los venezolanos y de alguna manera dependemos directamente de lo que el Presidente haga o deje de hacer en materia internacional”.

En ese particular recordó que Chávez insultó a la Canciller alemana, Ángela Merkel, para después tener que ir a ofrecerle disculpas; “Se armó una alharaca enorme porque tropas del ejercito colombiano habían invadido territorio venezolano, y unos días después se descubre que fuimos los venezolanos quienes invadimos el territorio colombiano y tuvimos que pedir disculpas; se acordó el financiamiento para una escuela naval boliviana, cuando todos los venezolanos sabemos que en Bolivia –lamentablemente- no hay mar; insulto al presidente colombiano para unos días más tarde, en Brasil, tener que ofrecerle disculpa y estrecharle las manos al Presidente Álvaro Uribe”.

Asimismo le sugirió al primer mandatario nacional que se comporte como el Presidente de todos los venezolanos y no de un reducido grupo que aún lo acompaña.

Sobre la noticia que se dio a conocer sobre el fallecimiento del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, felicitó al pueblo de Colombia, a su gobierno y a su Fuerza Armada, “porque ha dado pasos importantes en la dirección correcta: La construcción de la paz en el hermano país de Colombia”.

Recordó que han sido más de cincuenta años que esta guerrilla, -a pesar que las FARC está cumpliendo 44- pero el grupo guerrillero en líneas generales ha puesto de manifiesto el crimen, la desazón, el narcotráfico y las humillaciones al pueblo de Colombia. “De manera que queremos felicitarlos por haber logrado un espacio importante en la paz”.

Por último se dirigió de manera sincera y respetuosa a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para decirle que no permitan que miembros de las FARC u otros grupos guerrilleros vengan a refugiarse en territorio venezolano.

viernes, 23 de mayo de 2008

Jóvenes Demócrata Cristianos siguen en la lucha por la libertad de expresión

Caracas, 22/05/08.- A casi un año del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), dirigentes juveniles de COPEI Partido Popular y la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) invitaron a los venezolanos a participar en la marcha pautada para el próximo domingo 25 de mayo en apoyo a esta planta televisiva. Igualmente explicaron la importancia de la libertad de expresión en Venezuela.

Jonathan Patti, secretario general de la DCU, destacó la relevancia de la Libertad de Expresión en Venezuela. Asimismo acotó que es un derecho fundamental y constitucional que tienen los venezolanos.

“La libertad de expresión, es un derecho constitucional y universal, pero pareciera que a este gobierno le molesta este derecho. Gracias a la libertad de expresión podemos exigir respeto los unos a los otros, podemos denunciar las injusticias y clamar los cambios que necesita la sociedad.”, señaló Patti.

Agregó que al Ejecutivo le incomoda que los venezolanos utilicen los medios de comunicación social para manifestar la crisis por la cual está atravesando el país. “La realidad es que cada día hay más pobreza, más inseguridad, y más desempleo, eso lo podemos denunciar gracias a la libertad de expresión”.

En tal sentido recalcó que hace un año, cuando le quitaron la señal RCTV y confiscaron sus equipos, “le arrebataron de las manos el control al pueblo venezolano y pretendieron callarlo. Estamos dispuesto seguir luchando pacíficamente por la democracia y la libertad de Venezuela”.

Asimismo hizo la comparación entre RCTV y el nuevo canal del Estado TeVes. “RCTV es un canal amplio, plural; y ese que aperturó el gobierno, TeVes, que nadie lo ve –dicho por el Presidente- es un canal sectario y egoísta. RCTV genera empleo, TeVes genera gastos; RCTV a lo largo de su trayectoria ha impulsado talento nacional, TeVes impulsa el pensamiento único y egoísta”.

Por su parte, Juan Carlos Alvarado, sub secretario juvenil de la tolda verde, invitó a la gran marcha pautada para el próximo 25 de mayo en respaldo al canal de Quinta Crespo.

“La juventud de COPEI Partido Popular, se solidariza con RCTV y sus trabajadores, igualmente convocamos a todos los sectores del país a que participen este domingo 25 de mayo, a partir de las 10:00am, desde la Plaza Morelos hasta la sede de RCTV; para que participemos y luchemos por la democracia y por la libertad de expresión de nuestro país”, dijo Juan Carlos Alvarado.

Agregó que esta planta televisiva ha demostrado ser el canal de todos los venezolanos, y aseveró que el próximo domingo -quedará demostrado una vez más- que Radio Caracas Televisión y sus trabajadores cuentan con el respaldo de todos los venezolanos.

Por último, Carlos Leal, secretario juvenil de COPEI en el municipio Lagunillas-Zulia, manifestó que RCTV es un icono y un ejemplo de grandes venezolanos que aman y sienten este país, quienes han aportado su grano de arena para seguir contribuyendo con el desarrollo de esta sociedad. RCTV ha sido bastión de lucha democrática, y por eso sentimos el compromiso de darle un total y profundo respaldo a este canal televisivo.

Léster Rodríguez invitó a deponer actitudes partidistas y respetar el acuerdo unitario

Caracas, 21/05/08.- Léster Rodríguez, Rector de La Universidad de Los Andes (ULA) y precandidato a la gobernación del estado Mérida, fijó posición sobre la importancia de la Unidad en la oposición para la escogencia de candidatos a las gobernaciones y alcaldías.

Invitó a algunos sectores a deponer actitudes y tener en cuenta que lo más importante son los intereses de Venezuela, “Le hago un llamado a todos los venezolanos, en especial a los sectores oposicionistas- para que nos pongamos de acuerdo en cuanto a las candidaturas unitarias”.

Asimismo dijo que se tiene que escoger a las personas más capaces, que representen el sentido de la población, los que tengan mejor trabajo realizado en sus localidades y que cuenten con el respaldo de los ciudadanos.

Rodríguez también mencionó la importancia de rescatar al país, la democracia y hacer que se cumpla la Constitución de 1999 para dejarle a las nuevas generaciones “un país en mejores condiciones, es decir, un país donde no haya discriminaciones de ninguna naturaleza, donde se atienda las necesidades de los más pobres, donde la justicia social realmente impere y donde todos los venezolanos tengamos derecho a la salud, al estudio, a la seguridad y al empleo”.

Sobre la escogencia de las candidaturas en el estado Mérida, informó que sí se va a llegar a un acuerdo unitario, respetando los lineamientos suscrito el pasado 23 de enero. Adelantó que actualmente están en conversaciones con los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. Igualmente destacó que cuenta con el apoyo de una gran cantidad de organizaciones políticas y de organizaciones no gubernamentales. “La candidatura de Léster Rodríguez en el estado Mérida es bien amplia, multicolor”. Sin embargo, insistió en que el llamado tiene que ser de carácter general a la preservación de los más altos intereses de los venezolanos y venezolanas, por encima de los intereses partidistas.

Nuevos rectores tienen el deber de defender la autonomía

En otro orden de ideas, el Rector de la ULA hizo referencia al tema de la autonomía universitaria. Recordó que este año se están realizando elecciones para renovar los equipos rectorales de las universidades nacionales, quienes tendrán la responsabilidad y el deber moral de defender la autonomía de las universidades nacionales.

En ese sentido invitó a los futuros rectores para que evalúen el nuevo mecanismo de ingresos al subsistema de educación superior, “para el 2009, los nuevos equipos rectorales tienen que prepararse para dar una pelea muy difícil porque este año se declaró como un año de transición, donde las universidades nacionales vamos a continuar con el mismo sistema de ingreso de los estudiantes”.

Asimismo dejó claro que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) “no tiene competencia alguna para eliminar las pruebas internas de admisión de las universidades nacionales”.

martes, 20 de mayo de 2008

Mujeres de COPEI exigen beneficio de pensión para las amas de casa

Daisy Carrero, secretaria nacional del Frente Femenino de COPEI Partido Popular, exige el cumplimiento de los artículos 87 y 88 contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales expresan claramente los derechos de las amas de casa a obtener el beneficio de pensión por haber cumplido con sus deberes de ciudadanas durante la mayoría de su tiempo útil como mujeres y madres.

“No es posible que con los grandes recursos obtenidos por la renta petrolera el gobierno no haya hecho efectivo el beneficio de la pensión a las amas de casa, en cambio despilfarra inescrupulosamente los bienes que nos pertenecen y que deben ser utilizados para cumplir con los establecido en la Ley”.

Recordó que el artículo 88 reza: “El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.

En ese particular solicitó el apoyo de las mujeres que ocupan altos cargos en el gobierno, y a quienes les pide interceder a favor de la pronta implementación del artículo antes citado y “defender con ahínco los derechos de nuestras congéneres”.

Manifestó que el primer mandatario nacional no ha puesto interés para ofrecer este beneficio social tal como lo señala la Ley. “Mientras tanto insiste (Chávez) con implantar un Socialismo que fue rechazado por la mayoría de los venezolanos”.

Por último destacó que no es por falta de presupuesto que los responsables de estas medidas no las han ejecutado. “Por lo tanto ya es una exigencia implementar ampliamente el beneficio de las pensiones a las amas de casa para tratar de reducir la deuda social que tiene el gobierno con las madres y mujeres venezolanas”.

lunes, 19 de mayo de 2008

COPEI: “Traición a la Patria es amparar y mantener relaciones con grupos terroristas”

Luis Carlos Solórzano, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que traicionar a la Patria es amparar y mantener relaciones con grupos terrorista. Tal afirmación la hizo después de conocer la autenticidad de los documentos contenidos en los ordenadores del segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

Recordó que el pasado 10 de marzo, esta organización política introdujo ante la Fiscalía General de la República (FGR) un recurso donde solicitó que se le abriera una averiguación al Presidente de la República, Hugo Chávez, con motivo de las denuncias que había hecho el gobierno colombiano sobre la supuesta relación entre el primer mandatario venezolano con las FARC.

Acotó que la tolda verde recibió respuesta de la FGR, donde se les informó que se ha integrado la investigación a una que ya había aperturado la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Adicionalmente a eso, dirigentes de COPEI Partido Popular también solicitaron audiencia al Vicepresidente de la República de Colombia, y han recibido una carta de Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial encargado de funciones del despacho del viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, donde señala: “Me permito informar que el gobierno de Colombia, el 29 de marzo de 2008, remitió parte de la documentación al ministerio del poder popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, tomando en cuenta que dichas computadoras contenían más de 16.000 informes…”. Es por esta razón que el dirigente de la tolda verde afirmó que “Chávez sabía que los documentos eran ciertos y de allí su nerviosismo”.

Igualmente agregó que todos los venezolanos estaban enterados del contenido de algunos documentos que se encontraban en los computadores de Raúl Reyes, entre los cuales destacó: las cartas de Manuel Marulanda a Hugo Chávez fechadas en enero de 2007 y enero de 2008; la supuesta adquisición y venta de 50 kilos de Uranio; el financiamiento del gobierno de Chávez a las FARC por 300 millones de dólares; la carta donde Iván Márquez confirma a Manuel Marulanda el arribo de Rodrigo Granda a Venezuela. “De modo que se sabía con suficiente anticipación todo lo que estaba pasando ¿Por qué el gobierno venezolano no hizo nada?”, preguntó Solórzano.

En tal sentido no se explica “por qué sí los venezolanos sabemos que este grupo guerrillero son narcotraficantes, terroristas, asesinos, secuestradores y que trabajan para derrocar el gobierno de Álvaro Uribe –el cual fue electo legítimamente- ¿Por qué el gobierno venezolano ampara a terroristas?”.

En otro orden de ideas, explicó que el primer mandatario nacional está acabando con la reputación y las relaciones de Venezuela con otros países, al ser comprobado por la INTERPOL la veracidad de los contenidos de los ordenadores de Reyes. En ese particular preguntó: “¿Por qué si somos miembro de la Policía Técnica INTERPOL el gobierno de Chávez no ordenó que intervinieran técnicos venezolanos en la investigación? ¿Qué le pasa Presidente? ¿Por qué usted continúa, mantiene y fortalece las relaciones haciendo quedar tan mal a todos los venezolanos?”.

Por último, Luis Carlos Solórzano se dirigió a Chávez para que se comporte como un verdadero Presidente y se de cuenta del daño que le está haciendo al país y a todos los venezolanos.

viernes, 16 de mayo de 2008

COPEI solicita investigar a Chávez por Traición a la Patria

Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, acudió este viernes al Ministerio Público para solicitarle a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que abra una averiguación para determinar sí el Presidente de la República, Hugo Chávez, cometió el delito de Traición a la Patria tipificado en el artículo 128 del Código Penal, al ocultarle a los venezolanos la verdad de los hechos ocurridos en la llamada “masacre de Apure”, específicamente, en la población El Charcal el 17 de septiembre de 2004.

“En esa fecha una patrulla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) asesinó a la ciudadana Ana Laura Carrasco, quien era experta ambiental de PDVSA; al sub teniente del Ejército Carlos Pérez Fernández; Julio Alberto Castro, sargento de segunda de la Guardia Nacional; y tres cabos primeros del Ejército”.

Contreras Millán recordó que en aquella oportunidad, el programa Aló Presidente transmitido el 19 de septiembre de 2004, el primer mandatario se dirigió a todos los venezolanos para anunciarles que el posible perpetrador de ese hecho había sido las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL). “Inclusive el Ministro de la Defensa de aquel momento, Jorge Luis García Carneiro, desvió la atención de los venezolanos al señalar que los responsables del hecho eran otros grupos insurgentes distintos a las FARC”.

Acotó que luego de cuatro años los venezolanos “nos hemos enterado de la verdad de los hechos, no por información del Gobierno, sino a través de los documentos electrónicos que se han venido filtrando de los computadores del alias Raúl Reyes, donde en distintas comunicaciones de miembros del secretariado con Rodrigo Granda -quien para el año 2004 fungía como Canciller de las FARC en Venezuela- expresaba su preocupación porque el Presidente de Venezuela tenía, para el 17 de septiembre, suficientes elementos de juicio para determinar que los autores materiales del hecho habían sido las FARC”.

En ese particular agregó que el primer mandatario nacional ocultó a los venezolanos la verdad, “precisamente porque allí quería -de acuerdo a lo que dicen estos documentos electrónicos- desviar la tención y darle un manejo político, ya que tenían relaciones de amistad y de interés mutuo con las FARC”.

Asimismo puntualizó que actualmente estos documentos electrónicos que emanan de los computadores de Raúl Reyes -ahora con la certificación de la Policía Internacional- constituyen documentos indubitables de acuerdo al artículo segundo del protocolo de adhesión que firmó Venezuela cuando ingresó a este organismo de seguridad en el año 1948.

“De ser ciertos estos hechos, la Fiscalía debe determinar sí el Presidente cometió el delito de Traición a la Patria y proceder a solicitar el antejuicio de mérito estipulado en el ordenamiento jurídico venezolano”, concluyó Rafael Contreras Millán.

miércoles, 14 de mayo de 2008

“Chávez persigue montar un show en la Cumbre de Lima”

Juan Francisco Contreras, coordinador de asuntos internacionales de COPEI Partido Popular, manifestó que el Presidente Hugo Chávez busca hacer un show en la próxima Cumbre entre la Unión Europea (EU), América Latina y el Caribe que se celebrará en Perú.

Mencionó la importancia de esta reunión la cual involucra a más de 60 países, y donde Venezuela no llevará ninguna propuesta. “El fin de estas cumbres entre naciones es buscar beneficios en materia económica, pero Chávez está empeñado en buscar beneficios en materia política. Generalmente desperdicia oportunidades tratando de hacer Shows y no ajustándose a la realidad o los intereses de las naciones”.

En ese sentido agregó que los países centroamericanos han ido avanzando en el proceso de integración y están tratando de lograr un acuerdo de asociación con la UE. Igualmente informó que los europeos buscan negociar el sistema de preferencias arancelarias con los bloques (Mercosur y la CAN).

De esta forma explicó que Venezuela no pertenece a ninguno de estos dos bloques, y en ese particular consideró que es otra oportunidad que se pierde para el país. “El Presidente en vez de estar buscando beneficios para Venezuela, el gobierno lo que está es peleando con los europeos”.
Sin embargo manifestó que también van a asistir a la Cumbre países que no pertenecen a ninguno de los dos grupos, pero que estos han ido manejando las relaciones de carácter bilateral, con la intención de formar parte del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones.

En cuanto a las palabras ofensivas que vociferó el primer mandatario contra la Canciller Angela Kremel, El vocero de la tolda verde, manifestó que el Presidente mostró cierto grado de ignorancia sobre la historia de Alemania al haber señalado que Kremel representa la derecha Alemana, la misma que apoyó a Hitler y al Fascismo. En ese tópico, acotó que la Canciller forma parte de la Democracia Cristiana y del partido que reconstruyó a ese país después de la postguerra, y que sentó las bases de lo que actualmente es la Unión Europea.

Por último, en nombre de la organización política que representa, rechazó categóricamente este tipo de incidentes donde el Presidente Chávez insulta irresponsablemente a representantes de otros países, “acción que dista de la forma de ser y actuar de los venezolanos”.

martes, 13 de mayo de 2008

COPEI aportó pruebas a la investigación iniciada por la FGR al Presidente de la República

Caracas, 13/05/08.- Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, acudió este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de aportar elementos de convicción en la investigación que inicio el Ministerio Público contra el Presidente de la República el pasado 19 de marzo de 2008.

“En el mes de marzo consignamos una solicitud ante la Fiscalía para que abriese una averiguación con relación a las denuncias que se habían hecho en Colombia referente a los documentos que emanaron de las computadoras del alias Raúl Reyes; en los cuales existe un supuesto vínculo entre el Presidente de la República Hugo Chávez, con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

En virtud de ello, Contreras acudió nuevamente a la FGR para hacerse parte en el expediente y aportar suficientes elementos de convicción para que ese organismo determine la certeza de los mismos, y de ello ser así, verificar sí constituyen un delito a la luz del ordenamiento jurídico venezolano e iniciar el correspondiente antejuicio de mérito.

Además de las informaciones aparecida en distintos medios de comunicación -nacionales e internacionales- el dirigente de la tolda verde consignó 14 comunicaciones emanadas de las computadoras de Reyes, ”donde hay graves señalamientos que ameritan que la Fiscalía haga la investigación para determinar si esos hechos son reales”.

Aseveró que los elementos presentados revelan una supuesta vinculación del primer mandatario venezolano con la guerrilla colombiana, entre los cuales destacó la oferta que el Presidente le había hecho a las FARC para entregarle petróleo a fin de que éstas puedan venderlo en el mercado internacional; la sugerencia que le hizo Chávez a estos insurgentes para que constituyan una empresa de economía social para operar bombas de gasolina; La puesta a disposición de ese grupo terrorista del puerto de Maracaibo para facilitarles el tráfico y venta de armas; y por último mencionó la supuesta entrega de 350 millones de dólares destinados al financiamiento de actividades de las FARC.

Por último acotó que “en la medida en que sigan llegando pruebas relacionadas al supuesto vínculo de Chávez con las FARC, seguiremos acudiendo a la Fiscalía para aportarlas a la investigación, COPEI no descansará hasta llegar a la verdad de este caso”, concluyó el abogado Contreras Millán.

lunes, 12 de mayo de 2008

COPEI propone autonomía a la venezolana

Nerio Romero, secretario general de COPEI-Zulia, denunció la “manipulación” por parte del gobierno nacional en relación al supuesto separatismo, que según el presidente de la República Hugo Chávez, se está gestando desde la oposición.

En ese sentido señaló que COPEI promueve la autonomía a la venezolana, que consiste en aplicar los artículos que se encuentran en la Carta Magna. “Parece que el Presidente de la República y los Diputados de la Asamblea Nacional no conocen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En primer termino, Romero se dirigió al primer mandatario nacional para recordarle que el artículo 4 de la Constitución establece: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.

También mencionó el artículo 157 en el cual establece que la Asamblea Nacional tiene la obligación de transferir las competencias necesarias de los estados y los municipios con el fin de promover la descentralización.

Asimismo explicó el dirigente zuliano, que el texto constitucional en su artículo 159 señala lo siguiente: “Los estados son entidades autónomas e iguales en lo político con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República”.

Pero además -enfatizó Nerio Romero- “también establece la obligación del desarrollar las Haciendas Públicas estadales como ingreso fundamentales de los estados”.

En ese orden de ideas, recalcó que lo más importante para los diputados de la Asamblea Nacional, debería ser la revisión de la Constitución en su disposición transitoria cuarta, donde establece que dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará una Ley que desarrolle la Hacienda Pública estadal, estableciendo, con apego a los Principios y normas de esta Constitución, los tributos que la compongan.

“Ustedes (diputados) tienen ocho años en mora con la Constitución de que tanto hablan pero parece que no conocen, y en mora con los estados que no tienen la posibilidad de recaudar sus impuestos y de resolver sus problemas con los ingresos, con el dinero de todos, sino, simplemente establecer la posibilidad y seguir engrosando este centralismo que nos está acabando”.

En ese particular dejó claro que no van a permitir manipulaciones ni engaños por parte del Ejecutivo, tratando de confundir y haciéndoles creer a los venezolanos que autonomía y descentralización es igual a separatismo.

“Aquí no hay separatismo de ninguna naturaleza, lo que sí hay es una fuerte voluntad, -en especial de quienes estamos en el Zulia- de luchar por la descentralización y por la autonomía establecida en nuestra Constitución”.

Por último manifestó que a van a hacer caso omiso a esas “amenazas” del Presidente y su gobierno. “Vamos a seguir trabajando y luchando para que esta descentralización y esta autonomía fiscal y financiera establecida en la Constitución, se logre, y no seguir permitiendo que este centralismo nos agobie y que siga engrosando las arcas que van a dar a otros países, y no para resolver el problema de los venezolanos”.

viernes, 9 de mayo de 2008

Carlos Melo impugnó memoria y “cuento” presentada por Bernal

Caracas, 9 de mayo de 2008. Carlos Melo, miembro de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, este viernes refutó la memoria y cuenta presentada por el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, donde a su criterio, ese balance fue “un cuento” del burgomaestre caraqueño.

“Nosotros los caraqueños impugnamos esa memoria y cuento; igualmente agradecemos a Dios que ya se va Bernal de la alcaldía Libertador; esta ciudad no puede soportar que las obras se manejen de esa manera”.

En tal sentido, Melo sintió la necesidad de fijar posición y dar respuesta a al alcalde Freddy Bernal sobre la situación de Caracas. En ese particular recordó que a este ayuntamiento le ha entrado gran cantidad de dinero para resolver los problemas de la ciudad, entre los cuales enumeró la inseguridad, la basura, el estado de las vías, el servicio de aguas servidas, vivienda, entre otros.

“El mismo Bernal reconoce que su presupuesto anual es la módica suma de un billón doscientos mil millones de bolívares; pero además de eso el propio alcalde señala que sus ingresos mensuales por la recolección del Sumat (Superintendencia Municipal de Administración Tributaria), de los impuestos municipales, alcanza la pequeña cifra sesenta mil millones de bolívares mensuales”.

En referencia al monto antes citado Carlos Melo preguntó: ¿El alcalde no ha podido resolver los problemas de la ciudad con esa cantidad de dinero?. También cuestionó qué ha pasado con la contratación colectiva de los trabajadores de la alcaldía, que aun no ha cancelado ninguno de los aumentos decretados por el Presidente de la República Hugo Chávez.

A su juicio, los 13 mercados populares de esta localidad están abandonados y desabastecidos, igual que los hospitales, las plazas públicas, y las obras inconclusas del hospital Materno Infantil de El Valle, el Polideportivo de San José, entre otras construcciones que llevan más de quince años en ejecución.

En cuanto al polémico tema de la basura, agregó que Bernal “fracasó” en esta materia, “ya que la reina de las calles es la basura y las enfermedades que esto genera a los vecinos de las distintas parroquias de Caracas”.

En referencia a la inseguridad, informó que el año pasado 3.160 perdieron la vida en manos del hampa. En tal sentido destacó que la policía municipal está compuesta de 1200 funcionarios, de los cuales 400 se encargan de resguardar la integridad física de familiares, amigos y allegados de Bernal. “Mientras ellos tienes protección, los demás ciudadanos de Caracas quedan a merced del hampa”.

Según el dirigente de la tolda verde, Freddy Bernal en la jefatura de Libertador, lo que ha hecho es “enriquecerse, disfrutar del poder y darle trabajo a familiares y amigos, convirtiendo la alcaldía en su propio partido”.

¿Dónde están los reales?

Según Melo, Bernal ha gastado 9 billones de bolívares en nueve año, “¿Dónde están los reales? Los caraqueños no nos sentimos beneficiados de esa gestión. Es una barbaridad lo que han hecho con nuestra ciudad, y por supuesto tenemos que quejarnos, no podemos hacernos cómplices de esa burla que presentó en días pasado el alcalde Bernal en el Teatro Teresa Carreño”.

“Por eso que esta memoria y cuenta es un cuento del alcalde y nosotros no nos queda otra que impugnar y rechazar ese balance. Exhortamos a los caraqueños a ponerle orden a esto el próximo mes de noviembre cuando se desarrollen las elecciones en el municipio Libertador”, finalizó.

martes, 6 de mayo de 2008

El Contralor ha dado una interpretación arbitraria y caprichosa de la Ley

El Contralor de la República, Clodosvaldo Russián, no está facultado para inhabilitar a funcionarios que han llegado al poder a través de la elección popular, señaló el abogado Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular.

“Lo que ha hecho el Contralor, en una interpretación arbitraria y caprichosa del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría y del Sistema de Control Fiscal, es desviar el poder que le fue atribuido por la Ley, para arrogarse poderes constituyentes y de esa manera cercenar derechos fundamentales, solo disminuíbles a través de los mecanismos establecidos en la Constitución. Ello convierte a este Contralor en un funcionario con poderes tiránicos impropios de cualquier sistema democrático”.

Según el abogado, las instituciones deben estar claras en que esas inhabilitaciones se están utilizando como arma política, y que son inconstitucionales, “por lo que deben ejercer los mecanismos de control establecidos para evitar la violación al Texto Fundamental”.

Aseveró que los venezolanos deben colocar en una balanza las atribuciones que “se auto abroga” el Contralor y en el otro lado la finalidad que tiene el Estado de garantizar los derechos fundamentales, “y al hacerlo así, se darán cuenta que deben preferir resguardar los derechos de los ciudadanos que satisfacer las arbitrariedades de un funcionario eticamente en entredicho”.

Asimismo agregó que el Contralor de la República es una autoridad administrativa, que no puede abrogarse facultades exclusivas de los órganos judiciales, porque sus funciones son administrativa, no penales, y “Si se le establece responsabilidad administrativa a los precandidatos, la consecuencia jurídica de la norma es la imposición una multa, porque las inhabilitaciones escapan a su esfera de competencias”.
¿Quién patrocina al PSUV?

En otro orden de ideas, Contreras Millán preguntó: “¿De dónde salen los recursos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela?”. Manifestó que todos los venezolanos tienen derecho a saberlo. Asimismo, exhortó a Clodosvaldo Russián a que abra una averiguación a los familiares del primer mandatario en el estado Barinas, por presunto enriquecimiento ilícito denunciado por el diputado Wilmer Azuaje. “De ser ciertas las acusaciones, el Contralor debe tomar cartas en el asunto y aplicarle todo el peso de la Ley”.

Por último, también le pareció extraño que no le haya abierto un procedimiento al Ministro de Energía y Petróleo, “a quien han estado acusando de los mayores desastres de corrupción que el país haya conocido”.

COPEI propone acuerdo nacional para salvar a Venezuela

Luis Ignacio Planas, presidente de COPEI Partido Popular, propuso a las fuerzas democráticas un gran acuerdo nacional que contenga ocho puntos principales con el objetivo de salvar al país de los “graves” problemas en los que se encuentra.

“Un gran acuerdo que permita a todos los factores democráticos del país involucrarse en la solución de los gravísimos problemas que hoy en día tenemos los venezolanos”.

Recordó el líder de la tolda verde que el pasado 23 de enero varias organizaciones políticas del país firmaron un acuerdo en el cual se comprometieron a construir una plataforma unitaria para tener un solo candidato para cada cargo de elección popular. “Ese acuerdo unitario tiene que trascender el tema electoral, debe ser un acuerdo desde el cual se convoque a todo el país para enfrentar los gravísimos problemas que hoy en día tenemos y que no han sido satisfechos por el gobierno del Presidente Hugo Chávez”.

En tal sentido, Planas propuso: Defender la descentralización y autonomía de las regiones, como lo establece el artículo 4 y 17 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Vemos con mucha preocupación la pretensión que existe desde el gobierno de centralizar otra vez aspectos que se habían descentralizado como la salud, la infraestructura, la vialidad. Eso va en detrimento de la calidad y del servicio que se le debe prestar a los ciudadanos”.

En segundo lugar, propuso la lucha contra la inseguridad. “Este es el principal problema de todos los venezolanos y es increíble ver como este gobierno no ha presentado en nueve años un programa serio que pueda combatir la inseguridad. El hampa es la que gobierna las calles de Venezuela y en esta lucha debemos participar todos independientemente de la filiación política, ya que este flagelo afecta a todos por igual.

La superación de la pobreza, fue considerada como el tercer punto que propone Planas para este acuerdo nacional. Expresó que no comprende como un país con tantos ingresos petroleros esté padeciendo de una pobreza tan grande, “producto de una mala distribución de los recursos. Superar la pobreza supone establecer políticas económicas solidarias, que realmente beneficien a la gente y no que la perjudiquen”.

En ese punto particular, hizo referencia al reciente incremento salarial de un 30%, hecho que consideró importante, “pero más relevante sería una política económica global, que permita que ese incremento no se convierta en sal y agua”. En tal sentido recordó que por un lado subieron el salario a un 30%, pero días antes autorizaron el aumento del pollo en un 85%. “Evidentemente los recursos no van a alcanzar para satisfacer las necesidades de la gente”.

El cuarto aspecto, es la defensa de la propiedad privada. “Uno de los elementos más rechazados en el proyecto de reforma constitucional”.

En quinto lugar, la promoción de una educación en libertad, plural, incluyente, “que permita a nuestros jóvenes tener criterios y herramientas para formarse una idea; no una educación ideologizada, que merme las capacidades de los jóvenes y niños venezolanos”.

En sexto lugar nombró la seguridad social para todos por igual, que permita atender a los ciudadanos desde el momento que nacen hasta el momento que fallecen.

También propuso una cruzada contra la corrupción, debido a que en este gobierno no hay control en ese tema. “Las instituciones no funcionan y el Contralor General de la República en vez de estar combatiendo la corrupción que hay en este gobierno, está persiguiendo la dirigencia política para evitar que puedan competir en términos de igualdad en las próximas elecciones. Inhabilitando a dirigentes políticos que además están bien posicionados en las encuestas para que no ganen gobernaciones ni alcaldías”.

Asimismo exhortó al Contralor Clodosvaldo Russián para que atienda los problemas de los venezolanos y deje de estar persiguiendo la dirigencia política.
Como último punto propuso el combate al contrabando de la reforma constitucional. “El pueblo venezolano fue completamente claro el pasado 2 de diciembre cuando le dijo No mayoritariamente al a reforma que presentó el Presidente de la República”.

“Está aprobando elementos que fueron rechazados por la mayoría de los venezolanos, burlándose de la gente que votó en contra. Poniéndose otra vez de espalda a la gente”.

Comentó algunos de los aspectos que fueron rechazados en el proyecto de reforma constitucional y que actualmente el gobierno está implementando, entre otros, la nueva geometría del poder a través de la creación de comunas; el régimen socialista; la creación de empresas o entidades regionales bajo los principios de la economía socialista; la eliminación de la descentralización; la creación del comando de reserva nacional y el currículum bolivariano.

“Sr. Presidente, respete la decisión del pueblo que le dijo No a su proyecto socialista empobrecedor (…) esa reforma que pretende implementar en nuestro país, no es otra cosa que la idea de llevar a Venezuela al pasado, a una situación la cual no nos beneficia. El único favorecido con ese proyecto hegemónico y autoritario es el Presidente de la República”.

viernes, 2 de mayo de 2008

Las coaliciones y consensos son posibles sobre una base concreta y no ideológica

En el marco de la conferencia “Construcción de Consenso y Manejo de Coaliciones” ofrecida por El Instituto Popular de Formación, El Instituto Republicano Internacional y COPEI Partido Popular, Koert Debeuf, asesor político en Bélgica, definió la importancia de la unidad y las estrategias que deben ejecutar los sectores democráticos de oposición para lograr una verdadera alianza y éxito en las próximas elecciones regionales.

El vocero narró sus experiencias como asesor en varios países como: Bélgica, Francia e Italia, donde destacó que varias tendencias políticas pueden llegar a un consenso mientras exista la voluntad y se deje de lado los intereses particulares.

Explicó la relevancia de crear un programa político que defina las necesidades de los ciudadanos y en el cual se quiera cambiar realmente la situación del país. “Hay que sentarse y señalar que es lo que se quiere, cuales son los objetivos. Eso se logra con un programa único. Un proyecto común mediante el cual se quiera cambiar el país”.
“Las coaliciones y los consensos son posibles pero hay que hacerlo sobre una base concreta y no ideológica, porque si nos basamos en ideologías (…) eso nunca va a funcionar. Se puede trabajar con todos los políticos racionales de un país y encontrar un terreno común”.

Acotó que es normal que los distintos factores políticos que conforman la coalición no lleguen a un acuerdo en determinado tema o determinada situación, ya que cada quien va a defender su ideología, pero subrayó que no es imposible.

Por su parte, Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, destacó la importancia de un entendimiento nacional que permita recuperar en las próximas elecciones el mayor espacio democrático posible para continuar en la búsqueda de la derrota total del proyecto político “autoritario y hegemónico” que el Presidente de la República, Hugo Chávez, pretende implantar en Venezuela.

Asimismo exaltó la experiencia que se ha desarrollado en otros países, fundamentalmente en Europa, sobre el tema del manejo de consensos y coaliciones. “Nosotros en América Latina no tenemos –lamentablemente- una cultura muy arraigada de consensos y coaliciones, por el contrario, somos más propensos a la dispersión y a la división, que al entendimiento y al agrupamiento, sobre todo cuando hay intereses que están vinculados entre diferentes grupos y partidos”.

Manifestó que en Venezuela existen aproximadamente 30 partidos políticos, que pretenden, desde la fuerza democrática, construir una plataforma unitaria para las venideras elecciones regionales. Igualmente señaló la importancia de buscar espacios de encuentro que permitan la construcción de una coalición electoral.

“Estoy plenamente convencido, de que esa plataforma unitaria no puede quedarse en el terreno electoral, tiene que ser una coalición y un consenso sobre la base de un programa general para todo el país, y un programa particular que corresponda a la realidad y los problemas que tiene las distintas regiones del territorio nacional”.

El líder de la tolda verde recordó el empeño que ha venido desarrollando COPEI Partido Popular y otras fuerzas políticas para lograr el entendimiento que permita conseguir estos dos objetivos: Consenso y coalición. “Con esto podemos ir avanzando en la construcción definitiva de un gran acuerdo que permita lograr el mayor número de gobernaciones y alcaldías y con ello, espacios democráticos que nos permitan apuntalar la lucha, la batalla por la recuperación de espacios y del territorio democrático”.

Asimismo convocó a los demás factores políticos para que se comprometan los próximos días a tener un gobierno de unidad, donde se convoque a los mejores hombres y mujeres para formar parte de las gobernaciones y las alcaldías, y de esta manera se puedan involucrar para hacer una extraordinaria labor a favor del país. “Eso sería una estrategia genial, para decirle a todos los venezolanos que la unidad que estamos promoviendo desde la oposición no solo va a llegar hasta el 23 de noviembre, sino que se va a consolidar y va a ser garantía de recuperación de espacios democráticos”.